miércoles, 28 de diciembre de 2011

Presidenciables no abusen de la fama , ya ven lo que le pasó a Enrique Peña Nieto.




Don Quijote cabalga de nuevo.

La pregunta que hoy todos  se hacen en el país , es el cómo en un lapso de tan corto tiempo,  sólo tres semanas, el Candidato Presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto , puntero en las encuestas ,  paso de un Supera Héroe o Político admirado y respetado , a ser el Villano Favorito en las Redes Sociales de Internet; Twitter, Face Book, You Tube, y en Medios Masivos de Comunicación, Prensa , Radio y Televisión a escala Global.  Es ahora  el hombre más buscado , pero para cuestionarlo o repreguntarlo.

No tiene vuelta de hoja. Los responsables  de su debacle son Televisa, el Programa Tercer Grado y el Diario Milenio. Y las encuestadoras Consulta Mitofsky y Parametria Electoral. Ellos incluso pretendían hacerlo el Personaje, Líder u Hombre del Año  2001 en México. Pero se le cayó el teatro.

Pues bien revisemos que es la notoriedad, el andar en boga, estar de moda,   la gloria ,  estar sentado en los cuernos de la Luna, o  sea la “Fama”,   veamos lo que nos dice en Las  Metamorfosis  Publio  Ovidio Nasón,  se trata del desterrado poeta  latino que vivió del año  43 a.C. al  17 d.C. , al respecto:  

En el mero centro del Orbe, situado entre Cielo, Tierra y Mar, en el punto preciso donde confluyen las Tres regiones del Universo, hay un lugar desde el que se presencia  todo cuanto en el Mundo sucede, por lejos que sea,  y en donde todas las voces  penetran en unos oídos siempre dispuestos a escuchar.

Es este el sitio predilecto de los poderosos, ricos y  de los hombres   audaces  o los políticos  ya sean del PRI, PAN  y   PRD y demás parafernalia  .  Les duele en el alma abandonarlo . En ese etéreo lugar precisamente , a todos les piden que les   hablen  bien de él, y si no se les hace caso se molestan, o solicitan  ávidos preséntame con alguien  importante,  es que  dicho rutilante ,  seductor  e influyente espacio  multiestelar   : 

Lo ocupa La Fama,  que ha elegido para sí una residencia en la parte más alta de una ciudadela y la ha provisto de innumerables entradas y mil agujeros  y no ha puesto ni una sola puerta para impedir el acceso; noche y día permanece abierta.

Toda ella es de bronce resonante, toda ella vibra, recibe las palabras  y repite lo que oye; en su interior no hay rincón que permanezca  en reposo y en silencio.

En la  histórica y mítica república  de la Fama  y el Laurel o más bien deidad,  su utilitaria impronta es mucho más contundente que la  de  toda la  Prensa,  Radio,  Cine ,  Televisión y las Redes Sociales ,  como Twitter, Face Book, You Tube del  Internet juntas .

Y sin embargo no hay griterío, sino cuchicheos de pequeñas voces, como suelen ser los murmullos de las olas del Mar, cuando alguien los escucha de lejos, o como el sonido final de los truenos, cuando Júpiter  hace entrechocar las sombrías nubes.

Una multitud ocupa los atrios; viene y se va una ligera plebe y en todos sentidos circulan  falsos comentarios mezclados  con verdades y palabras confusas. Las unas llenan de conversaciones los oídos ociosos; otras sitúan los hechos en lugar distinto y la medida de lo fingido crece  y un Nuevo comentador añade algo a lo ya escuchado.

Son los consabidos palacios de gobierno ,  plazas  de armas ,  recintos parlamentarios ,foros , iglesias, universidades, restoranes y  antros  de moda , ferias y expos ,  y los clubes sociales con  sus tertulias y bailes .  Las nominaciones en los partidos , las precampañas y campañas  ,  durante los procesos electorales   .

Hay que aprender a vivirlos. Hacer  mutis y dominar el arte de la adulación , circunspección o bien lisonja, para llegar a ser un buen cortesano, funcionario  o político ,  toda vez que:

Allí residen La Credulidad, El Temerario Error, La Falsa Alegría, Los Espantosos Temores, La Seducción, pronta a estallar, y los Susurros, de origen dudoso.

La Fama ve por sí misma todo lo que sucede en el Cielo, en el Mar, en la Tierra y vigila al Universo entero.

Es ella la que estimula el eterno dilema entre la Doxa  , Ciencia o  Verdad y la Opinión  , que sin  cesar  pregona  ;  Vox Populi,  Vox  Dei.  

No obstante  la Fama gran admiradora de la  Discordia , aquella  otra diosa menor que en un banquete del olímpico griego,  deslizó la famosa manzana de oro ,  ante la mesa de Júpiter  o Zeus , diciendo désele a la más bella, así que hubo una  disputa por su posesión entre las  diosas Hera, Minerva y  Afrodita   que originó la fatal guerra de Troya,  debido a  la donación que hiciera de  la bellísima  Elena al enamorado y  osado  Paris, Afrodita .  Pero esa ya es otra historia, que después in extenso  comentaré. 

Este texto de fin de año,  lo reedité con base a  mis  notas sobre  La Fama,  ya que se me presentó la idea de  escribir esta  glosa y comentario interrelacionado con los últimos acontecimientos políticos.

¿Hay  algún  modo  de precaverse  de las patrañas,  la envidia  y de  la rivalidad que propicia el ser rico, poderosos  o famoso . ?  .  La respuesta categórica es ¡No!.

Prevengo a los ilustres lectores, en  política es imposible  escoger la  opacidad como camino de   proyección. El respetable público es de los más exigente y  volátil,  más adelante  verán porque  afirmo todo  esto .  Es que, como se sabe  Santo que no es visto no es adorado.

Algunas  prevenciones funcionales  ( tardías)   , no se  debe ser anodino menos perspicaz, simplemente justo   : Dice el estoico Epicteto:

 “Si te vienen a decir que alguno ha hablado mal de ti, no te embaraces en negar lo que ha dicho; responde solamente que no sabe todos tus otros vicios, y que de conocerlos hubiera hablado mucho más”.

Obvio, ya que  es tanto lo  que uno ha  pensado ,  hecho u omitido  en la vida que se podría hacer  todo un libro con ello .

Es el caso que  el filósofo Epicteto  nos evoca la anécdota del griego  Zopiro  . Era  este un fisonomista itinerante  que se jactaba de percibir  el carácter de cualquier persona, y poder definirlo con base sólo a  mirar su aspecto físico.

Entonces unos  envidiosos  del filosofo  Sócrates, con ánimo  evidente de  molestarlo les presentaron y pues , esto con  el propósito de que públicamente le  describiera su alter ego , y  hasta lo desacreditara , cumplido aquello que lo fue , Sócrates no sin cierta gravedad le respondió al fisonomista  ; si,  que muchos de los vicios que a él Zopiro le atribuía  , habían estado ínsitos en su Alma , pero que los había superado no sin  gran esfuerzo  gracias a  la razón. Emergía el racionalismo occidental.

Epicteto narra  : Que solía decir el filosofo Sócrates, cuando le  cuestionaban sobre  quienes erar  los hombres buenos y los perversos ,   explicaba pacientemente que los buenos son aquellas personas   que   nada más sueñan  o   en su caso piensan   , lo que  en verdad  realizan  los que son o bien pasan por  malos  .

Por su parte y en relación a la moralidad o amoralidad, el poeta latino Terencio ante las criticas a su estilo prodigo de vida   dijo: Hombre soy y nada de la humana naturaleza me es ajena.  O sea , el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

No hay comentarios: