viernes, 13 de junio de 2014

M.F. Beltrones R. . ¡No quiere a nadie ! . Para la nominación del PRI Sonora en 2015…¡Pero tampoco apoya o veta a alguien¡ .


Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

Es que el Dip. Fed. Manlio Fabio Beltrones Rivera , a quien  -basándome para ello en el historiador latino Plutarco de Queronéa-,   le atribuyo una vida paralela con  el gran    Duque de Alba español  ,      se sitúa en un lugar más alto en la  jerarquía de la política mexicana,  en relación,  con el nivel  que se observa en   la   intrincada MISCELANEA  política que  significa el  decidir  la nominación del PRI a la gubernatura del Estado de Sonora para el 2015  .

En la especie  MFBR es un político  institucional,  diplomático y mejor estadista, y  por lo tanto tengo la impresión de que estará con quien el  fiel de la balanza, o sea el  ciudadano presidente de la Republica Enrique Peña Nieto    CONSIDERE   idóneo  .

Y, ello  con base a  los planteamientos  de ;  Cesar Camacho Quiroz líder nacional del PRI ,  Miguel Ángel Osorio Chong ( SEGOB) ,  José  Encarnación Alfaro Cazares , Secretario de Organización del CEN PRI, Raúl Mejía González  ( Delegado del CEN ) , Adolfo Garcia Morales, Super Delegado de la Segob en Sonora ,   Alfonso Elías Serrano Pte.  CED del PRI  en Sonora  y del ex gobernador Eduardo Bours Castelo. 

En este  contexto    me quedé  sorprendido  , al leer la  agenda -invitación, de  ANTONIO  “Toño” ASTIAZARAN GUTIERREZ ,   a la conferencia magistral que impartió el general  colombiano Oscar Naranjo Trujillo , catalogado como el mejor policía del mundo, pues revela el basto nivel de interacción  del TOÑO ASTIAZARAN ,  con el grupo compacto del presidente  de la Republica Enrique Peña Nieto.

Específicamente he de referirme a  : la  SEGOB, la PGR,  la Secretaria de Marina, el PRI Nacional   ,  la SEMARNAT , SAGARPA , Turismo y ,  que creen, con el mismísimo Gobierno del Estado de Sonora, que preside el panista Guillermo Padres Elías.  En efecto al  acto asistieron  ,   connotados panistas como son  ;  el Procurador  General de Justicia,   Carlos Navarro Sugich y , el Presidente Municipal de HMO, Alejandro López Caballero , y altos funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.   

No omito decir que fueron notorias las ausencias del emulo del Marques de Talleirant y Perigord, el empresario  don  Ricardo Mazón Lizárraga, Francisco Salazar Serrano y el Yuli Hernández Lohor   ,  y demás  amigos de MFBR; y  , la de los connotados cajemenses , los  hermanos  (  a quienes comparo con los  GRACOS ,   que fueron  TRIBUNOS de la PLEBE  en la Republica Romana,  Tiberio y Cayo )  Eduardo,  Ricardo y Rodrigo  todos  estos de apellidos  Bours Castelo  ,  adalides del Yaqui Power, así como  el sobrino de MFBR, el alcalde de Cajeme  Rogelio “ Roger” Díaz Brown R. .

La prensa local   ,  no reparó en este hecho,   A LA MEJOR TODAVIA NO HAN CELEBRADO CONVENIO DE PUBLICIDAD publicidad  con el  Toño Astiazaran   , no obstante preciso que se los hice  notar fehacientemente   , y todo ello  en el marco de la nominación   del 2015. Un día antes escribí  en mi portal   : WWW:DonQuijoteCabalgadeNuevo.Blogspot,Com ; y en mi Cuenta de Twitter: @Elparaclito.- 

Despues vendría la pasarela light, con el PANO Salido Pavlovich en la CNOP Estatal, de todos los aspirantes, para jalarlos a la cancha del partido según afirmó el delegado del CEN, Raúl Mejia Gonzalez  .  

Y, luego que llega a la Sub Secretaria de la SAGARPA ,  el único rival de peso para   MFBR,  Juan Manuel Verdugo Rosas. El otro rival de MFBR, es Bulmaro Pacheco Moreno, pero al parecer este  se esta acercando via Miguel Angel Murillo Aispuro  y Francisco de Paula Garcia Corral, al Borrego Gandara  Camou.  

¿Ya se lo está empoderando por el gran TLATOANI del altiplano  EPN  a Antonio “Toño” Astiazaran   Gutiérrez ? .  Se dice que  a más tardar a fines de  agosto  de 2014, se tomará la gran decisión que le favorece .

Con relación al entorno de  este evento  ,  de entrada me llamó la atención , la Reunión con el Consejo Ciudadano. Y, luego con los 72 alcaldes, o sea estarían los panistas y priistas. Y  estos no se mandan solos. Y  que decir de la entrevista  de última hora , y fuera de agenda, en  la  radiodifusora  del Grupo Uniradio ( Gustavo Astiazaran y Cia. )  ,  Stereo 100.3,  en el programa líder  de Proyecto Puente con  Luis Alberto Medina que se trasmite de 7:00 a  9:00, A.m. . Todo Sonora y México, se enteró de la visita y objetivo del General Oscar Naranjo Trujillo en HMO .  
Fue una conferencia  muy  pedagógica , y no  solo de interés  para los  iniciados o expertos en el tema de la Seguridad  Nacional  y la Publica,  sino para todos los ciudadanos consientes,  el general Naranjo Trujillo ,  plantea un cambio en la POLITICA RADICAL CRIMINAL del ESTADO MEXICANO,  o GUERRA contra el  NARCO, que debe de pasar  a ser una del tipo  INTEGRAL , y, que sea manejada desde un punto de vista gerencial , para que se le exijan resultados por parte de la Sociedad Civil a los cuerpos de policía ,  y que se transparente su actuación  , a fin de que  estos  actúen invariablemente  ,   conforme a Derecho.

El  dilema  el PRI  para el 2015, está entre dos adalides   :  Ernesto Gándara Camou y Antonio Astiazaran Gutiérrez. O sean los Borreguistas  y los Astiazaranistas .  Los beltronistas ,   Claudia Pavlovich, Samuel Moreno Terán y Jesús Alberto Cano Vélez,  están a la expectativa, o se los mira por la Sociedad Civil , más bien ,  en  lontananza.

A mi leal saber y entender   , y ello debido a que tengo muchos  y muy buenos amigos que le apoyan   , todos los días me cuentan maravillas  de Él , a mí me gustaría que  Ernesto el Borrego Gándara Camou  fuera el candidato del PRI para él  2015, han corrido la legua, pero pues ya saben VOSOTROS, que mi  libre y desinteresada opinión no cuenta para nada en ese partido , por lo tanto ni por asomo influiré en la NOMINACIÓN del PRI . 

Otra vez será. Quizás en la otra vida  lo consiga  , o  , a  la mejor  en  el  lejano en el tiempo y espacio ,   Imperio de Trapisonda.

El apoyo más visible de un alto miembro de la nomenclatura  del PRI en favor de Ernesto el  Borrego  Gandara es el senador Emilio Gamboa Patrón  lider de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.  ¿ El único?.  



No omito decir que  Ernesto El Borrego Gándara ya  tiene  casi seis años haciendo  una  efectiva labor proselitista en todo el Estado  ,  sus valedores  se basan en las  encuestas de opinión que le son ampliamente  favorables ,   según sus números 46 % de aceptación, pero  casi les pegan en la cabeza  con los reportes de las encuestas a los otros aspirantes  del PRI y , a los  de los demás  los partidos PAN y PRD , también,   y ello cada vez que se publican en el Imparcial y otros medios  . 

Según  nos narra el periodista Ernesto Gutiérrez Ayala,  en la  Columna En Pocas Palabras, de su portal El Reportero de la Comunidad,  la presidencia de la República ordenó sus propios sondeos de opinión. ¿Se desconfía de los presentados por los aspirantes o bien los  del PRI  Sonora y el Nacional ?.

La competencia  entre El Borrego Gándara y Toño Astiazaran, viene desde 2008,  pues este último,  AAG,  fue coordinador  de campaña del Vaquero Alfonso Elías Serrano,   y como se lo recordará   después de perder el PRI  la gubernatura, a fines del año de   2009, se planteó  el relevo  de Roberto Ruibal Astiazaran de la presidencia del CDE del PRI Sonora , y, levantaron la mano para sustituirlo , Antonio TOÑO Astiazaran Gutiérrez, y , Ernesto el Borrego Gándara Camou.

El caso es que para sustituir a Roberto Ruibal Astiazaran ,   hubo un AGIORNAMIENTO en casa del  emulo del Marques de Talleirant   Perigord don  Ricardo Mazón Lizárraga ,  amigo y compadre de MFBR y de EBC,  y de ahí surgió como tercera en discordia  para la presidencia del CDE del PRI  ,  Claudia Artemisa Pavlovich Arellano,   pero a ella le siguió en 2012,   el cetemista Rosario Rodríguez Quiñones , y, a este  a su vez en el 2013, el vaquero Alfonso Elías Serrano,  mismo que ha saneado las finanzas del PRI.

De haber sido Antonio Astiazaran Gutiérrez o bien Ernesto el Borrego Gándara Camou,  el sustituto de Roberto Ruibal Astiazaran,  en 2009, el PRI estuviera mejor posicionado     ante  la Sociedad Civil, pero  ello no es así   . El PAN le ha ganado la escena en todo el Estado,  manejando incluso una línea de masas, excepto en  Cajeme o Ciudad Obregón  .

Han pasado  5 años, y el PRI, se sumió como en una  suerte   de marasmo ,  donde  ha habido  una serie de contradicciones en la acción política general  ,  mucha diatriba y protesta contra Guillermo Padres Elías , pero y luego que le  APRUEBAN las  CUENTAS PUBLICAS en el Congreso del Estado   , son pocos los resultados políticos para  la ciudadanía.  Solo está a favor del PRI  la derogación del IMPUESTO COMUN , pero que fue  una lucha de la Sociedad  Civil , por medio de LOS MAL NACIDOS .

En cambio el asistencialismo y  clientela del PAN   cada día que pasa aumenta  ,    crece y  se fortalece.   Están en todo , por medio de las AVES,  y con todos los estratos de una  población   que es pragmática, utilitaria y volátil en la intención del voto.

En esta etapa ,   se ha vivido un impasse ,  donde ha predominado la división y el descontrol en el partido , luego tenemos que surgió el Movimiento contra El Acueducto El Novillo o Independencia o del Yaqui Power, y las  amenazas de Huelgas Generales de la CTM, y las del Trasporte Urbano en Hermosillo, Cajeme y Navojoa .  

Los del  PRI de Sonora hacen  mucho ruido y son pocas nueces. Más bien siguen actuando como partido ÚNICO  y dominante enarbolando la ideología del Nacionalismo Revolucionario   . Olvidan que desde 2012, el partido dio un claro viraje al  NEOLIBERALISMO o sea  se alineó por  LA DERECHA  .
 
No obstante surgió una nueva variable  independiente , y es el hecho  de la asunción de Raúl Mejía González, como delgado del CEN del PRI, y consiste en que El  mismo reconoce que  tiene buena amistad con Alfonso Elías Serrano, dirigente estatal del PRI, porque fueron compañeros en el Senado de la Republica 2006-2012, así como con MFBR y, que creen, pues que  también fue par  durante tres años  de Guillermo Padres Elías  de 2006-2009, desconozco si entablaron amistad . El delegado del PRI, conoce bien a los adalides panistas   ; Héctor Larios Córdova,  Javier Castelo Parada, y a Emma Larios  Gaxiola. Será muy interesante su interlocución con estos estos ilustres  panistas   . 

En el caso del  diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez ,  es su amigo desde mucho antes , pues fue  su par en la Legislatura LIX , 2003-2006,  y con Jesús Alberto Cano Vélez, por ser economistas y miembros de la Liga de Economistas Revolucionarios que preside precisamente en la actualidad Raúl Mejía González, en la actualidad  los  vincula una buena amistad.

Los priistas, parecen agentes del ministerio publico,  no han podido o querido aterrizar en Sonora, las diplomáticas experiencias positivas de la  campaña  y ahora la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de Sonora  .   Y el tiempo  corre, pasa,   que digo, vuela   . 

A la mejor el nuevo delegado logra convencer  a sus correligionarios de que apliquen el Plan A, pues son gobierno federal  , y no el B, que es el de los  indignados. ¿En Jalisco hubo REPATRIACIÓN  de priistas exiliados en otros partidos,  porque  en Sonora no podrá haber DISCIPLINA y  UNIDAD?.