martes, 22 de marzo de 2022

Equidad y Trasparencia. Medios, Periodistas, Publicidad oficial.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

En las sociedades abiertas, demócratas , modernas y plurales , los periodistas , de todos los signos, colores ideológicos y niveles economicos  , realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque muchos  no lo sepan o entiendan , los MEDIOS y los  PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar bien las repúblicas . En las dictaduras y tiranías ,  simplemente no hay prensa libre.

Esta no es una crítica, denuncia o reclamo contra los Medios o los Periodistas  , pero lo cierto es que pocos conocen la existencia de la Deontología, o sea los Códigos de Ética y, lo más delicado es que las AUDIENCIAS, y CIUDADANOS en general, simplemente lo ignoran; de ahí la PESIMA  impresión que tiene la gente común y corriente de   los MEDIOS y, de  los PERIODISTAS.

Ya lo publicamos  en Dossier político -el más respetado medio,  abierto, critico, objetivo y plural en Sonora ( lunes 16 de Agosto de 2021) – sí, que el nuevo gobierno del Estado  que encabeza Alfonso Durazo Montaño 2021-2027 , enfrentara enormes retos en materia de Seguridad Publica, Educación de Calidad, Salud, Servicios Públicos, y la enorme carencia de recursos humanos y materiales; ¿Cómo apoyar, sin DEMAGOGIA o IMPOSTURA    la gestión del gobernador de la 4 T , mismo que llega con los mejores augurios e intenciones? . Ese es el gran reto   .

Según un Análisis del Presupuesto 2020 del Gobierno de Estado de Sonora ,  publicado en Dossier Político, mismo que fue elaborado por el  Dr. Carlos German Palafox Moyers: “ El presupuesto asignado para comunicación social y publicidad aprobado por el Congreso fue de $ 52 millones, pero el gobierno lo amplió a $ 137 millones, un incremento de $ 84 millones de pesos, que representó un incremento del 160 % ”.  

Sigue diciendo el Dr. Carlos German Palafox Moyers: “ Es importante señalar que este gasto corresponde al Ejecutivo, por lo que habría que sumar el gasto realizado en comunicación por el Congreso estatal y los organismos autónomos lo que nos arroja un gasto total en comunicación social y publicidad, de $ 900 millones de pesos”.

Los  contratantes  de Publicidad  del Gobierno del Estado de Sonora entre otros más,   a ver si no me equivoco, o escribo mentiras , son ; El Imparcial , Expreso, Diario del Yaqui, Tribuna del Yaqui, TELEMAX, La Voz del Pitic, UNIRADIO, LARSA, ZOOM 95, Azteca Sonora , Televisa Sonora , Radio Sonora, Sol de Hermosillo , Mega Cable, Entre Todos, Primera Plana, Revista Así,  Ehui, Termómetro, Dossier Político, Reportero de la Comunidad , Marquesina Política , El Zancudo, El Diario de Sonora, Critica, Perspectiva, El Portal de la Gente, PERSEPCIÓN, Para los de A Pie, a 40 Grados, El Chiltepín, Nuevo Sonora, Entorno, Mas Medio, Sonora Hoy,  Proyecto Puente, Eco Noticias  , entre otros . 

En la especie y, siguiendo la tónica nacional de la 4 T, es obvio que solo se ejercerán en publicidad por el gobernador Alfonso Durazo Montaño , la mitad,  que son como unos $ 450 Millones de pesos , las preguntas obvias son  ¿a quienes se les asignaran estos recursos?  ;  ¿A los grandes y acreditados medios locales y nacionales?.  ¿Qué sucederá con los medianos y pequeños?. ¿ Se irán a la quiebra o al desempleo  ?.  Eh ahí otro  dilema   .

Ergo, la divisa sería EQUIDAD y TRANSPARENCIA en la contratación de la publicidad oficial Sonora 2021-2027 . Se trata de evitar la COMPETENCIA DESLEAL , el TRAFICO de INFLUENCIAS ,  y el CONFLICTO de INTERES . Que los medios grandes no avasallen, desplacen o liquiden  a los pequeños ,  medianos y a los de provincia  . 

Es un hecho que se reducirá el PRESUPUESTO .  Por el ello se recomienda que sean los propios MEDIOS los que en un marco de trasparencia  e igualdad   , pacten las pautas y fijen los criterios para  la  distribución  y asignación de los pocos recursos disponibles. 

Ya no será  como antes , que era toda una feria de vanidades entre los políticos , ver quien tenía “mejor prensa”, pero ello a costa del tesoro público . El que quiera azul celeste, BRILLAR, que le cueste   , pero que sea gastando de su propio peculio.

La disputas se da entre las ELITES,  los periodistas  -POBRES-  , solo son sus  intendentes  .- A fines del Siglo XIX, en los EU, fueron tan visibles los desencuentros o duelos mortales de los dueños de los Monopolios Privados por los contratos gubernamentales ; en los ferrocarriles, puertos,  aduanas, energía eléctrica, petróleo, industria, gas, agua, cadenas de periódicos, que el Estado  Federal de EU, siendo aún muy débil, tuvo que intervenir y regular la Libre Competencia ( Sherman Act)  y, no lo hizo precisamente movido por ideas SOCIALISTAS , COMUNISTAS o POPULISTAS, sino que más bien fue a  petición de los propios CAPITALISTAS . MAGNATES y EMPRESARIOS que se estaban AUTO destruyendo ; mientras tanto, en Europa, con regímenes de gobierno “ fuertes y centralizados monárquicos e ilustrados ”, no tenían ese  problema, ya que los Monarcas asignaban los contratos de obras y servicios públicos directamente y de manera discrecional. Nadie protestaba, so pena de considerarlo ANARQUISTA, COMUNISTA , SEDICIOSO  o de plano TERRORISTA .

La de periodista es una profesión digna de encomio , que requiere vocación, es casi algo así como un apostolado, tal y como lo son la Medicina, la Abogacía o el mismo Sacerdocio. Este trabajo intelectual    es un arte, técnica o ciencia, y solo da para  vivir en la justa medianía; la mayoría de los periodistas son profesores, escritores   , profesionistas varios como  , sociólogos, médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos, actores; no conozco a ninguno que sea rico , poderoso ,  menos millonario   .

Los periodistas tienen a su favor la CLAUSULA de CONCIENCIA, es decir la plena  LIBERTAD de EXPRESIÓN que es el hecho de no ser editados por el medio en que trabajan y,  la del   SECRETO PROFESIONAL, ( pero pocas veces se les respeta) pues no están obligados a revelar su fuente. Pero deben conceder el DERECHO de REPLICA a sus lectores .

En México según la legislación  vigente desde 2007, los medios y periodistas ya no cometen los delitos de Injurias, Calumnia , ni Difamación  con sus notas ,  reportajes y, comentarios , pero eso si responden civilmente por Daño Moral.    

El  de  la Prensa , antes que nada es un negocio, un  lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado. Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS no surge de los PERIODISTAS en sí , sino de los DUEÑOS o mejor  dicho los EMPRESARIOS ávidos de ganancia , que no paran en mientes para obtener mayores utilidades . Los pagan muy  poco a los reporteros, columnistas, y redactores, por lo que prácticamente los mandan a atracar ,   chantajear , o  bien, a  buscar clientes entre políticos y empresarios noveles, que por interés o vanidad desean darse a  conocer y proyectarse   .

Merecen una disculpa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los columnistas que hacen literatura de pasquín,  me refiero a todos aquellos que no VIVEN en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de , injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje y chantaje , que algunas veces se les han atribuido, son, actos fallidos o de plano ajenos .

Pero los ricos y poderosos magnates editoriales, los señalan con índice de fuego , y el respetable público lo festina , diciendo que la prensa está vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus protectores , ATACAR a los enemigos de aquellos, o CALLAR los errores y corruptelas de sus patrocinadores .

Según mi opinión, como mínimo se debería establecer por consenso  de los medios y periodistas un CODIGO de  ETICA o bien un MANUAL de  ESTILO,  con reglas  mínimas, tal y como se acostumbra en ESPAÑA y EU . Y hasta conseguir que el gobierno subsidie a medios y periodistas auténticos e independientes, tal y como se hace en los países de Europa , que incluso se les brinda servicios médicos y seguridad social de manera gratuita.

En la actualidad se observa una  realidad inocultable, misma que los periodistas tradicionales en MEXICO no desean ACEPTAR y RECONOCER, si, que no podemos solamente seguir contando los periodistas fallecidos en cumplimiento de su labor de informar, o bien solo expresar las obligadas condolencias a sus familiares cuando los privan de la vida y, el hacer marchas de protesta que se disipan con el tiempo, o bien  HACER RUIDO INFORMÁTICO, ALARMAR, MAGNIFICAR los lamentables SUCESOS  y, tan solo para sacar ventaja económica del GOBIERNO, PARTIDOS y, de los POLÍTICOS en turno. 

Ya lo escribimos en Dossier Político y en Sonora Hoy, lo que se debe hacer ante el ambiente de INSEGURIDAD es atender las causas socioeconómicas, sicosociales de esta , pues se ha perdido el CONTROL SOCIAL de la DESVIACIÓN  a las Leyes , es necesaria la disuasión y  combate al crimen organizado   , y que se deje  en manos de las POLICIAS , ESTATAL y MUNICIPAL,  así como de  la  GUARDIA NACIONAL ,  SEGOB, CNDH, la  SEDENA y la SEMAR, me refiero a la persecución  del delito en general y la prevención en lo particular .

Según a declarado el Presidente Andres Manuel López Obrador,en Mexico ya no hay crimenes de ESTADO , ni persecución de  periodistas , hay plena libertd de expresión , tampoco se tolera la impunidad de los asesino de periodistas por parte del gobierno de la republica..  

Por otra parte  , se deben  prevenir las situaciones de riesgo de los profesionales de la información , para ello hay que establecer protocolos de su actuación, tal y como se estila para los corresponsales de guerra, convenir códigos de ética,  manuales de estilo, o bien crear defensores de audiencias  y,  de periodistas,  pero sobre todo debemos ocuparnos de la prevención de la desaparición de personas en general , de líderes sociales,  de las etnias, así como la protección de sus deudos o familiares que con justa razón, buscan sus restos mortales en sinuosos montes, escabrosas  sierras  y,  valles , sitios por lo demás apartados y peligrosos.