jueves, 1 de julio de 2021

La política sonorense dejara de ser aristocrática, burguesa , o si se lo prefiere elitista. Sobre la Acepción de Personas.

 

 

 

 

Don Quijote cabalga  de nuevo.

El  PRIMER  y fundamental gran cambio del Dr.   Alfonso Durazo Montaño es su OFERTA POLITICA que presentó en la campaña,  misma que se contiene en  la  compilación en dos volúmenes , en los que participaron  40 autores, se trata de una  especie de  ante proyecto de Plan de Gobierno : “ Sonora 2021 , Propuestas para su Trasformación.  Agenda Institucional y Gobernanza Democrática” , de la cual el gobernador electo fue coordinador  . La edición estuvo a cargo del Dr. Álvaro Bracamonte Sierra. Hermosillo, Sonora , México , 2020.Editorial, Imagen Digital, del Noroeste, S.A. de C.V.  

El SEGUNDO enorme y TRASCENDENTAL CAMBIO es la designación de su equipo de Transición, compuesto por personas de alto nivel académico ,  buen desempeño profesional  y,  sobre todo que , son gente honrada :  

Lic. Jesús Valencia - Asesor de ADM.  Omar Del Valle Colosio - Coordinador del Proceso de Entrega – Recepción .Guillermo Lagarda - Hacienda. Francisco Acuña Méndez  - Gobierno.  Rodolfo Castro - Jefatura de la Oficina Ejecutiva Estatal.  Francisco Vásquez  - Secretaria Técnica. Gilberto Landeros - Secretaria de Seguridad. Pública Liza Uyón - Secretaria Consejería Jurídica. Guillermo Noriega - Secretaría Contraloría . Olga Armida Grijalva Otero– Secretaría  del Trabajo.  Álvaro Bracamonte - Secretaría de Educación.   José Luis Alomía  - Secretaría de Salud.  María Dolores del Río -  Sedeson.  Zulema Boneo – Secretaría de Economía.  Fátima Rodríguez  Mendoza – Sagharpa.   Jesús Manuel Acuña Méndez - Dirección General Isssteson.  Paulina Ocaña - Telemax y Radio Sonora.  Rebeca Valenzuela Álvarez – Instituto Sonorense de la Juventud.  Lirio del Castillo - Sidur. Deni  Gástelum – Instituto Sonorense de la Mujer.

El TERCER gran  episodio , es el intenso y consistente  trabajo  post electoral del más alto nivel, del gobernador electo,  es mucha pieza, tendiente a concretar una gobernanza de acuerdo a los principios de la 4 T, comenzó con el masivo festejo del triunfo la noche de la elección, masivo evento de recepción de la constancia como gobernador electo, gira a CDMX para visitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador,  reuniones con miembros del gabinete, para concertar apoyo a sus planes de gobierno, gira por el noroeste del estado con el Presidente, gira de agradecimiento, giras a CDMX para concretar apoyos en diversos rubros,  instalación de la comisión de transición y de entrega  recepción,  ruedas de prensa colectivas, entrevistas en Prensa, Radio y TV, firma  de un acuerdo inter partidario  de la agenda de la 4 T en Sonora, con Alcaldes  y Diputados.

No le están viendo ni el polvo los, MEDIOS y,  sus ADVERSARIOS del PRIAN, no saben ni que ondas con los designios y proyectos del Gobernador electo. A los  escépticos y negativos  , se les engaña con la verdad, y eso lo sabe hacer y muy bien,  el gobernador Alfonso Durazo. 

Nada que ver con la vieja y obsoleta CLASE  POLITICA del PRI-PAN.  Se dividieron y durmieron. Por ello perdieron y , me temo que todo. Allá ellos y su mala cabeza y, los acompañaran en el derrumbe los obsoletos columnistas pasquineros que les siguen el rollo.

Me inicie en la política y el periodismo durante la Huelga Estudiantil de 1967, espere el  momento de un cambio político verdadero, durante largos  54 años y,  confieso que nunca  creí   que habría de presenciarlo, así que llore lágrimas de regocijo la noche  celebre del  6 de junio de 2021.   Honor y Gloria para el gobernador electo por este invaluable obsequio, GRACIAS querido  Alfonso, eso me basta para ser feliz.

Lo anterior me hizo  reflexionar  sobre el TRADICIONAL Cursus Honorum,  por tanto este artículo  se deriva  de una disonancia  cognitiva   relacionada con  ciertos hechos políticos actuales como el relativo a que en Sonora se eligió por una abrumadora mayoría como gobernador a Alfonso Durazo Montaño, quien prometió establecer una NUEVA  HEGEMONIA,  y FORMAR una NUEVA CLASE POLITICA, estoy convencido  que logrará este objetivo , en Sonora sucederá lo que en CDMX con el PRD y, ahora Morena .

El termino  acepción de personas lo  divulgó Santo Tomas de Aquino en el siglo XII, y consiste en dilucidar quienes son los  aceptos de Dios para  dirigir la ciudad, estado o república secular . Decía el    doctor angélico que , si se designaba un incompetente para un cargo, se cometían  un doble pecado ;  uno porque se desplazaba a quien lo merecía, y el otro que  este individuo prestaba un servicio execrable.

Pero escatológicamente en tratándose de la ACEPCIÓN DE PERSONAS , observamos que es el origen de las reyertas políticas, no solo en la tierra sino que también en el Cielo, ya ven que , según uno de los libros apócrifos de la Biblia, Evangelio según San Felipe, Luzbel se le rebelo a Dios nuestro Señor por  la envidia y  la soberbia,  y  eso sin necesidad material alguna , pues él gozaba ya de la gracia eterna ,  quiso ser malo de  propia voluntad y nos legó este  inmenso  valle de lagrimas  .  

Es más y en un sentido más amplio, el término aristocracia se usa para señalar grupos selectos y excluyentes en diversos ambientes o contextos organizacionales actuales , como por ejemplo serían , "la aristocracia financiera", la "aristocracia del saber", incluso la "aristocracia obrera ",  esta compuesta por los trabajadores mejor pagados;   PEMEX, IMSS, CFE, INFONAVIT, BANCA PRIVADA, TELMEX, Banco  de México  , FORD,  GM,  V W, NISSAN,  Gobierno Federal, Estatal y Municipal, TELEVISA, TV AZTECA entre otros organismo públicos, mega  empresas o trasnacionales .

Haber si puedo en este breve espacio condensar la historia nacional  sin hacerla ininteligible o añicos  , aunque la regla no es absoluta en México son dos corrientes políticas generales en duelo , hay intercambios y toma de roles  , pero comenzaron los partidos como  realistas   y republicanos , desde  1805, a virtud de las guerras napoleónicas, no tenían como horizonte la Independencia sino la restauración de Fernando VII en el trono Español, que había sido sustituido por Jose Bonaparte o pepe Botellas,  de quien cuentan que realmente era abstemio .

Luego los republicanos se trasformaron en insurgentes, así que don Vicente Gurrero y Guadalupe Victoria,  exhaustos de tanto luchar, mejor se aliaron para consumar la independencia con los realistas de don Agustín de Iturbide en 1821;   a ellos  les siguieron los liberales y conservadores,  fue  la época del  veleidoso  don Antonio López de Santana, quien más de siete  veces fue Presidente;  y después le  seguirá don  Benito Juárez en 1857 , tras su  repentina muerte  le  sucede   Don Porfirio Díaz  quien siendo Liberal, se  aferró al poder, y  tuvo que ser derrocado por los revolucionarios en 1910.

Ahora bien y cuando se movió  hacia la izquierda el régimen cardenista  con  PRM en 1937, surgió el PAN en 1939, luego  les siguieron los cachorros  civilistas  de la revolución con el Lic. Miguel Alemán Valdés ,   y ya  en los años setentas  con José López Portillo emergió el PAN con más fuerza  ,  también  se legalizó la Izquierda, a la que poco le faltó para ganar en 1988, la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, o ¿ganó? Cuauhtémoc  Cárdenas , pero  sería Acción Nacional quien  arribó  a la Presidencia en 2000, sacando  al PRI de los Pinos, pero  el PAN aliado con el PRI, repetiría  en  el cargo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa , según esto se le hizo fraude a Andrés Manuel López  Obrador. .  

De algunos  nombres y apellidos connotados e ilustres en Sonora : Los Gándara son de Ures, y vienen del siglo XIX, los Serna, Soto, Salazar, Escalante, Tapia , Astiazaran, Ibarra, Cubillas , Salido,  Valenzuela, Encinas, Félix ,  Torres,  los franceses Camou,  en el caso de   los Bours  y Robinson son holandeses e ingleses, afincados primero en Álamos,  los Claussen teutones en Guaymas  y los Iberri  vascos, los Robles Linares son de San Luis Potosí ,  los Gutiérrez de  Valle de Mezquital Hidalgo, los Mazón  provienen de Cósala, los Fernández  son neo españoles ,    los Hopkins de magdalena de Kino, los  Serbios   o Yugoeslavos, Pavlovich , Sugich, Vucovich ,  se afincaron en Sonora a fines del siglo XIX , antes hicieron escala en  California, EU.

Así  podemos seguir con los orígenes de los actuales  apellidos de los políticos , cuentan que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido , era descendiente de una aristocrática familia española, y  esta  a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo  habría castellanizado su original apellido O´ Brian,  mudándolo a Obregón,    recordemos que en el siglo XV y XVI, en  España,   Madrid era   la metrópoli del Impero global castellano ,  y todo mundo se dirigía o vivía por la península  Ibérica , ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, y así por el estilo. Grecia y Roma  habían decaído, no pintaban Paris, Londres, Berlín,  New York apenas y se fundaba. 

No obstante todo esto ya comenzó a cambiar desde la campaña y se profundizará con el arribo a la gubernatura de Alfonso Durazo. Es que en su  equipo de transición, no hay nadie que sea miembro de las connotadas familias   aristócratas o burguesas de Sonora . Así que el título de este artículo , en modo alguno fue   un exceso retórico de mi parte.  

martes, 29 de junio de 2021

Alfonso Durazo. Amigo , consejos que le dio Don Quijote a Sancho, antes de partir a gobernar la Ínsula Barataria.

 


 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

En la especie y,  para enmarcar  cualesquier actuación Ética y Política  del gobernador, permítaseme hacer  una  breve digresión sobre los consejos que le dio el Ingenioso Hidalgo,  Don Quijote de la Mancha a su fiel escudero Sancho Pansa.

 

»Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada.

 

»Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.

»Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

 

»Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes, antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.

 

»Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.» Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.» Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

 

»Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.» Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.» Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.

 

»No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres las más veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda. »Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.

»Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.

 

»Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos.

 

En Sonora 2021, no se disputó solo la gubernatura y, quiénes serían los candidatos, a alcaldes , regidores y diputados,   o que programas y , que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario ,  el DEBATE antes que nada fue  ,   QUIEN  de ellos logrará   RELIGAR a sus partidos, frentes o alianzas y,  candidatos  a la innegable HEGEMONIA CAPITALISTA.

 

CURRICULU VITAE de  FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO que aparece en el sitio WEB del Senado.  Conoce a tu gobernador 2021-2027.

 

Alfonso Durazo Montaño nació en Bavispe, Sonora, el 11 de julio de 1954. Estudio la Primaria en la Escuela Rural “Gral. Miguel  Samaniego” en  Bavispe, Sonora. La   Secundaria  la cursó en la Escuela No. 8 “Gral. Plutarco Elías Calles” en Agua Prieta, Sonora. La Preparatoria: en el Instituto Soria (Generación 69-72) en Hermosillo, Son. Es Lic.  En Derecho por la UAM, generación 1982. 

 

Tiene estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Generación 73. Realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, A.C. ISAP (2004-2006). Es Doctor en Políticas Públicas por el ITESM.

 

Colaboró de 1973 a 1982, en las Direcciones Generales de Información y en la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía R.T.C. de la SEGOB, en donde se inició como monitorista hasta ocupar la titularidad de la Subdirección de TV. Fue Subdirector de Difusión en la SPP; Director de Comunicación Social del CREA (1983-1984); Director de Delegaciones y Director de Organización Juvenil del mismo Consejo (1984-1985).

 

Fue Coordinador de la Delegación Mexicana al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrados en la URSS (1985), y Conductor del Programa “Encuentro”, transmitido en la XHOF-FM (1986). Ocupó el puesto de Subdelegado Político de la Delegación Cuauhtémoc en la Zona Centro en 1985 y de Subdelegado Político en la Zona Centro-Tepito de la misma Delegación (1986-1987).

 

Se desempeñó como Secretario Particular del Secretario de la SEDESOL  Luis Donaldo Colosio Murrieta (1992-1993) y en el año de 1994 se desempeñó como Secretario General de Desarrollo Social del DDF (1994). Asimismo, se desempeñó como Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (1994-1995).Renunció al Partido Revolucionario Institucional, el día 18 de mayo de 2000.

 

A partir del 17 de julio del 2000 se desempeñó como Secretario Particular del C. Presidente Electo Vicente Fox Quezada, y del 1º de Diciembre del mismo año fue designado Secretario Particular del C. Presidente de la República Vicente Fox Quezada; El 1 de agosto del 2003 fue designado adicionalmente como vocero presidencial y coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República. Renunció públicamente a todos sus cargos el 5 de  julio del 2004. No estaba de acuerdo con el protagonismo de la primera dama Martha Sahagún.

 

Ha sido Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  (1995 - 1996).Ha colaborado como editorialista en varios diarios del país, entre los que destacan: Reforma  (D.F.);  El Norte (Monterrey); El Imparcial (Hermosillo);  Diario de la Frontera (Nogales, Son.);  Siglo 21 (Guadalajara, Jal.); La Crónica (Mexicali, BC) y La Palabra (Saltillo, Coahuila), Mural (Guadalajara).

 

Fue candidato a Senador de la Coalición de Partidos denominada “Por el Bien de Todos”, en el año de 2006.Candidato a Diputado Plurinominal por la Primera Circunscripción Electoral para la LXII Legislatura 2012-2015.

                                             

HA RECIBIDO LAS SIGUIENTES CONDECORACIONES.

 

Orden del Sol Naciente, en grado de Estrella de Oro y Plata, que le confirió el Gobierno de Japón. 1 de Marzo de 2004.

 

Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de dicho país. 26 de Enero del 2004.

 

Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, concedida por Juan Carlos I, Rey de España. 24 de Enero del 2003.

 

Candidato a senador de la “Coalición por el Bien de Todos”, por el  2006. Miembro del Consejo Consultivo de “MORENA, A.C.”.

 

Coordinador General de la Campaña en el Estado de Sonora, del Candidato a la Presidencia de la República por la Coalición de los Partidos: P.R.D. – P.T. – Movimiento Ciudadano,  2012.

 

Diputado Federal por Movimiento Ciudadano en el Estado de Sonora por la Primera Circunscripción Electoral para la LXII Legislatura  de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (2012-2015). 2012.

 

Autor del Libro  “Saldos del Cambio .Una Crítica Política de la Alternancia”, Editorial  Plaza & Jones, México, 2006,  15.000 ejemplares.

 

Ensayo: “La gestión de la Violencia Legítima: MEXICO y CHILE en perspectiva comparada” (Parte I).-Publicado en la Revista Espacios Públicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U A E M.- AÑO 12 – Vol. 25 – Pág. 8 – Agosto 2009. Revista indizada en REDAL y C, CLASE, HELA y PORTAL QUÖRUM...

 

Ponencias: “LOS RETOS DE LA GOBERNABILIDAD EN MÉXICO”.-Institute for Policy Studies IPS.- Washington, D.C. – 8 de Diciembre de 2009. Asistencia al Seminario: The Economist THE IDEAS ECONOMY, IDEAS THAT PRESS FORWARD, “Intelligent  Infrastructure” “THE ARCHITECTURE OF PROGESS”.- PACE UNIVERSITY, NEW YORK CITY – Centro Michel Schimmel,  Febrero, 16-17, 2011.Ensayo: “LA GOBERNABILIDAD EN EL PENSAMIENTO DE BOBBIO: UNA LECTURA PARA EL CASO MEXICANO”.- NORBERTO BOBBIO - CENTENARIO – Editorial “fontamara” – Colección Argumentos – pp. 195-205 -  Septiembre de 2011.                                           

Equipo transición del gobernador  electo Alfonso Durazo Montaño.

Jesús Valencia - Asesor de ADM.  Omar Del Valle Colosio - Coordinador del Proceso de Entrega – Recepción .Guillermo Lagarda - Hacienda. Francisco Acuña Méndez  - Gobierno.  Rodolfo Castro - Jefatura de la Oficina Ejecutiva Estatal.  Francisco Vásquez  - Secretaria Técnica. Gilberto Landeros - Secretaria de Seguridad. Pública Liza Uyón - Secretaria Consejería Jurídica. Guillermo Noriega - Secretaría Contraloría . Olga Armida Grijalva Otero– Secretaría  del Trabajo.  Álvaro Bracamonte - Secretaría de Educación.   José Luis Alomía  - Secretaría de Salud.  María Dolores del Río -  Sedeson.  Zulema Boneo – Secretaría de Economía.  Fátima Rodríguez  Mendoza – Sagharpa.   Jesús Manuel Acuña Méndez - Dirección General Isssteson.  Paulina Ocaña - Telemax y Radio Sonora.  Rebeca Valenzuela Álvarez – Instituto Sonorense de la Juventud.  Lirio del Castillo - Sidur. Deni  Gástelum – Instituto Sonorense de la Mujer.

domingo, 27 de junio de 2021

Si acaso ofendí, con mi artículo , El Síndrome de Procusto y los Pasquineros, os pido perdón…Me excedí en adjetivos, pero conceptualmente no mentí . Segunda parte.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Parto de una realidad incuestionable. Estimo que,  si  Alfonso Durazo le ganó   a la anterior  clase  política , hegemónica  , integrada por Manlio Fabio Beltrones Rivera  , Ricardo Mazón, Javier Gándara,   Eduardo, Ricardo y Rodrigo  Bours Castelo, Jesús Zambrano, Carlos Navarro ,  Juan Manuel Ávila, Petra Santos, pues ya nada más  falta  actualizar, transparentar , sanear la relación con los MEDIOS masivos de comunicación , no se les puede dejar a la deriva sobre todo  a todos aquellos ignorantes ,  prejuiciados, y  desactualizados   PERIODISTAS que operan en la  Prensa, Radio y TV , y como cualesquier hijo de vecino, en la Redes Sociales.

Es el caso que en Hermosillo,  muchos se creen  ,  como ;  Joaquín López Doriga, Adela Micha,  Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín , Leo Zuckermann,  Enrique Krause, Chumel Torres, Brosso, Macario Shetino  . Y, luego tenemos que ciertos  medios,  Periódicos, Revistas, Portales, Radio y TV,  a la vieja usanza, los utilizan para presionar al gobierno estatal y municipal por pautas de publicidad. 

Existe un sitio de INTERNET de nombre  ALEXA.COM, que  hace estudios comparativos de sitos y medios, lleva estadísticas, mide rendimientos, investiga contenidos, analiza tipos de audiencias, comprueba la unidad de retroceso, tiempo de lectura, numero de notas leídas . Es una mina de oro Alexa.Com. Da cierta información gratuita , pero se puede uno suscribir y pues da todavía información más detallada. La mayoría de los portales locales, ni siquiera aparecen en el ranquin de Alexa.Com. Nada más figuran ; El Imparcial, Expreso,  Televisa, Mega Cable, Proyecto Puente, Telemax, Azteca Sonora,  y Dossier Político.

La crisis de los Medios y Periodistas tradicionales, tiene por lo menos unos veinte  años, al surgir las MULTIPLATAFORMAS, y LA AUTO COMUNCACIÓN DE MASAS;  Blogs, Portales, Facebook, Instagram, YouTube , WhatsApp, Twitter, Zoom, Periscope ;  por otro parte existe en Hermosillo una sobre oferta de Columnas, Revistas, Portales, y Programas de Radio y TV, por ello tenemos que las carreras de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, tiene muy baja matricula, no hay mercado profesional, de ahí que solo están sobreviviendo los Medios grandes, y los periodistas más actualizados y capacitados. El problema es que los medios y pequeños,  están al borde la extinción, y no se ha dado cuenta del porqué ,  es un cambio de paradigma, por ello hay que rescatarlos, mediante el esquema de Felow Ship, que estoy proponiendo.   Si comparamos la matrícula de la escuela de Leyes en la UNISON, vemos que supera los 3 000 alumnos,  y , Ciencias de la Comunicación no llega a 100, por ende hay que investigar la causa, motivo o razón . 

Un solo día sin periodistas sería caótico, el silencio nos podrá llevar al borde de la locura e inopia moral, debido a los excesos de las Elites que mostrarían sin mascara sus atributos tiránicos , fascistas, represivos.   Aristóteles dijo: la política es hija de la ciudad, la moral de su decadencia. Prensa y democracia son un binomio indisoluble   , necesario, pues los medios ejercen una profilaxis o catarsis social , puesto que modelan  las costumbres republicanas   .

En el mundo todo cambio a partir de la Independencia de EU en 1776, y la Revolución  Francesa de 1789, que estableció su lema: Libertad, Igualdad  , Fraternidad.  Había surgido el Moderno Estado de Derecho.

Como se  puede ver, terminó la campaña al gobierno del Estado , pero no el trabajo de análisis, estudio y planeación , existe  un gran equipo al lado del gobernador Alfonso Durazo,  y pues  apenas y empiezan   armar el rompecabezas del  Plan de Gobierno 2021-2027 .

En  lo que a mi concierne ,  pienso que hay que tener control del dialogo, fijar la agenda , se le dice ahora,  con  la ciudadanía, por ello he criticado  a los columnistas atávicos , en realidad no tengo Litis   ( pleito) con nadie, ni estoy resentido, menos enojado , al contrario me divierto leyendo ,  estudiando, escribiendo, nunca  deja uno  de aprender,  pero considero que hay que forjar  una nueva clase periodística   en Sonora .

Según Wikipedia.- La Royal Society of Arts (RSA), fundada en 1754, ha tenido como fellows a destacados personajes históricos como ; Marie Curie,​ Charles Dickens, Benjamin Franklin, Adam Smith​ y Karl Marx , todos ellos han sido fellows de la RSA. Fellows destacadas del siglo XX y XXI incluyen a Tim Berners-Lee y Stephen Hawking.

En el siglo XIX,  Carlos Marx a instancias de  Federico Engels,  resulta que debido a disputas  de Marx con los LIDERES de  la Primera Internacional Social Demócrata, y que era perseguido por sus ideas revolucionarias ,  no conseguía empleo, ni en Alemania ni en Francia, de ahí que se tuvo que mudar a Londres, Inglaterra,  ahí se le otorgó  una Beca Universitaria, subsidiada por la MONARQUÍA, así como lo leen, pagada con su trabajo intelectual y periodístico, fue cuando escribió su obra cumbre  El Capital , que revolucionaria el mundo de las ideas políticas, entre otras cosas , también escribió sobre la Guerra   Civil de EU en 1862, y , la  situación de  México .

Como se puede observar el DESPOTISMO ILUSTRADO , no le temía al debate, antes al contrario quería  aprovechar  el enorme talento de Carlos Marx .   Así el suscrito, quiere rescatar a la vieja ola del periodismo, espero que lo comprendan , y se acojan a este programa, no veo otra manera decente para apoyarles .

En la especie  , me llama la atención que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, va a tener que dedicar un día de la semana, en las conferencia matutinas , para abordar  el tema de las noticias falsas, ataques y tergiversaciones de los MEDIOS de la DERECHA , o de los tontos con iniciativa como Gilberto Lozano , Chumel Torres, Carlos Loret de Mola, Carlos  Alazraki, Lilly Téllez , Diego Fernández,  Javier Lozano, Macario Shetino, Xóchitl Gálvez por algo  será. Aclaro no es delito ni pecado ser de derecha, centro o izquierda, el problema es ser corrupto, falsario o prevaricador.

Aquí los columnistas OFICIALOIDES de la Dictadura Perfecta , no se van a  quedar con los brazos cruzados , me refiero a los periodistas pasquineros , que se dedican a llevar y traer mensajes  encriptados , y los medios oficialoides que están siendo desplazados,  van a querer  sabotear  todo, nos referimos  a los enemigos del régimen de AMLO y Morena  , como la COPARMEX, les va a pagar por el golpeteo .

En tal virtud,  necesitamos continuar con los CONVERSATORIOS  sobre los Medios y sus operadores, para socializar la idea, y lo más importante divulgar el PROGRAMA de  GOBIERNO 2021-2027,  estos actos públicos les han pasado de noche a todos los MEDIOS  y COLUMNISTAS ,  no les interesa , los PERIODISTAS , columnistas y dueños de medios, solo quieren seguir en su viejas y obsoletas  rutinas. Solo les interesa quienes van a integrar el  gabinete para ponerse a sus órdenes o  para chantajearlos   .  

Les presentare un  breve esquema de proyecto en el área de comunicación  social ,  que le hice llegar al gobernador  y le pareció buena la idea, y me sugirió  elaborarlo , luego les  enviare el protocolo del ante proyecto, como Ustedes saben  muy bien del  tema,  y están muy actualizado, espero que me den su  opinión analítica y sobre todo,  critica.

Ahora bien y , como atinadamente señala el Dr. Cuauhtémoc González Valdés, en un  esclarecedor ENSAYO ;  “Comunicación Social Estratégica  del Gobierno del Estado de Sonora , hacia la austeridad honestidad y combate a la corrupción”,   ahora  comienza lo bueno, si  el diseño estratégico de la gobernanza y el manejo de la comunicación.

¿ Porque nosotros no vamos a poder ayudar al gobernador  , estructurando una nueva Clase Periodística y de Medios, que opere una Comunicación  Social Estratégica en el Gobierno de Sonora, basada en la Austeridad , Honestidad y Combate a la Corrupción? .

Según observa  el Dr. González Valdés, existe  opacidad y discrecionalidad en la asignación del presupuesto de publicidad en el gobierno del Estado.  Se propone reducir el presupuesto en un 50%. Y asignarlo con criterios de equidad y transparencia. Con base a la calidad y pertinencia  de los medios,  así como su cobertura, audiencias, ética, e impacto, véase el Ensayo publicado en;  Sonora 2021, Volumen I, Libro Coordinado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño.  Propuesta.- Comunicación Social Estratégica, del Gobierno de Sonora; hacia la Austeridad, Honestidad y Combate a la Corrupción. 

El Dr. González  Valdés   propone la creación de la Comisión Estatal de Comunicación en Sonora, en apoyo de los  Encargados de Comunicación Social: Secretaria Técnica y de Atención Ciudadana, Dirección de Comunicación Social ; Dirección General de Estudios y Proyectos Estratégicos. Telemax, Radio Sonora.

Le he pedido  al Dr. Álvaro Bracamonte Sierra , para que nos revise y  tutele  en el proyecto.  Los voy a tener al tanto de todo  .