lunes, 6 de febrero de 2017

El GRINGO Donald Trump no es Rómulo Augustulo ; ni el Azteca Enrique Peña Nieto, encarna a Alarico u Odoarco.


 
 
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
 
De los ciudadanos ,  latinos  ,  los peregrinos , y los santuarios en el Imperio Romano .-
 
Entre los años 1978 a 2008, cerca de 30 años,  tuve la oportunidad de impartir las cátedras de Derecho Internacional Publico, Derecho Internacional  Privado ,  Filosofía e Historia del Derecho en varias universidades, tales como la UABC, Zona Costa, la  Ibero Americana  en Tijuana, B.C. , y la Universidad de Sonora, en Hermosillo, Sonora.   
 
Este texto está basado en mis experiencias bibliográficas  y prácticas, y , en diversos textos  publicados en Wikipedia , la Enciclopedia Libre, los cuales parafraseo, gloso y trascribo.  Ruego a Vosotros  sean indulgentes,  por el hecho de que no entrecomillo, o bien cito al pie de página a los  autores , se debe a que por  economía literaria, trato  de no llenar de tedio al culto lector, con notas múltiples y  alambicadas.
 
No sé el  porqué de la PARANOIA de los asesores del Presidente Donald Trump . Es algo extraño  en un país de tantas libertades, democracia , tolerancia  y gran nivel de  civilización.

Es que no se observa una decadencia ni MORAL menos ECONOMICA, de los Estados Unidos, para empezar no tienen guerras civiles, ni amenazas del comunismo, tampoco del Islam, solo actúan algunos fanáticos, los terroristas y los narcotraficantes , y , sus adláteres internos, que trasiegan armas y dólares.

EU, cuenta con más de  320 millones de habitantes,  viven  allá como unos 160 millones de  WASP ( blancos, anglo , sajones, protestantes),  50  millones son descendientes de latinos ( raza de bronce) , 35 millones de afroamericanos, y el resto son  ya sea judíos , asiáticos, árabes, y nativos indios . No hay una invasión silenciosa.

Lo que presenciamos es una gran competencia comercial a escala global; América  , Europa, Asia,  los BRICS, y EU  todavía lleva la delantera, no hay carrera armamentista, y la exploración espacial , se especula  que a sugerencia de los ¿ALIENS?, es un colectivo de los países ricos y poderosos .   
 
La banalización  de México, es un exceso retorico de la derecha Norteamericana. EU de ser el POLICIA del Mundo, hoy en día es algo más parecido a una NODRIZA. Pero como que no les agrada mucho la idea de COMPARTIR  a sus ELITES.  

La actual emigración mexicana es de clase media ilustrada . Hoy en día la Democracia Imperial, es el gran Santuario del Mundo, como han sido los templos , oráculos, sitios sagrados, e iglesias desde la más remota antigüedad. Los más seguro que en los próximos 50 años, se dé una integración del Sur de EU, y el Norte de México, para dar vida a –como lo sostuvo CARLOS FUENTES- la gran MEXAMERICA,
 
Digresion biográfica. Odoacro (en latín: Odoace[1] u Odoacar;[2] c. 433-493), también conocido como Odovacar, posiblemente derivado del germano Audawakrs («que busca la riqueza»). Fue el jefe de la tribu germánica de los hérulos, de origen hérulo y esciro. En la historia destaca por ser quien destituyó al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en 476, quien fue deportado al Castellum Lucullanum en la bahía de Nápoles.
 
        Alarico.- Acaudilló un ejército visigodo aliado de los romanos (387–395), y se proclamó rey (395–410) coincidiendo con la muerte de Teodosio I y sin que sus herederos (Arcadio y Honorio) ciertamente se enteraran. Según las crónicas de San Isidoro, «Los godos, rehusando el patrocinio de foedus romano, constituyen en asamblea a Alarico en rey suyo, juzgando que era indigno ser súbdito del poder de Roma, de cuyas leyes y compañía se habrían separado vencedores en la batalla». El rey Alarico – a virtud de sus desaciertos- fue crucial en el proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.[3] [4]
 
        Flavio Rómulo Augusto, llamado despectivamente por sus detractores «Augústulo» (pequeño Augusto), nacido entre los años 461/463 en Rávena, fue el último emperador romano de Occidente (475-476). En su lugar, el general de los hérulos, Odoacro reclamó el trono de Italia (476), confinando a Rómulo en Lucullanum, hoy Castel dell'Ovo, en la bahía de Nápoles.
 
          Un poco de historia jurídica sobre la nacionalidad.-
 
       De la antigua Roma proviene las formas jurídicas de adquirir  la Ciudadania o sea la actual noción de Naturalización: Jus Sanguini ( derecho de sangre)  , Jus Soli ( derecho de suelo) , Jus Domicili , ( residencia) , y Jus Optandi ( naturalización). Se  consideran  ciudadanos  los que  integran la  Civitas o comunidad  política romana.
 
 
Cives eran los habitantes de la ciudad de Roma, región del Lacio, a orillas del rio Tiber, a los que originariamente se llamaba “Quirites”.  Los ciudadanos  se  distinguen por  el Nomen  Romanum o sea los apellidos .

  Por  su nacimiento se       considera ciudadano romano el nacido de matrimonio legítimo entre romano y romana. También aquel que nace de madre que era ciudadana en el momento del parto.
 
          La supremacía de Roma sobre los pueblos italianos se realiza mediante tratados de alianzas (foedera) y mediante anexiones o conquistas. Por los foedera, las ciudades latinas conservaron su propia organización política, admitiéndose que el latino presente en Roma  el día de la votación de los comicios, pudiese participar en ellos.
 
         A los antiguos latinos se les concedió la capacidad de negociar con los romanos, igualmente el derecho  de contraer matrimonio, o el de ser nombrado  heredero o legatario de un testamento de un ciudadano. Los latinos Colonarii eran los pertenecientes a las colonias latinas que Roma crea con ciudadanos latinos y romanos después de desaparecer la liga latina.
 
          Se denominan Latini Iuniani a los libertos que han sido manumitidos en forma no solemne, que son considerados libres por la Lex Lunia Norbana de 19 pero carecían de ciudadanía; si bien poseían el Ius Comercii, carecían de capacidad para testar y a su muerte sus bienes pasaban a su patrono por derecho de peculio, como si no se hubiese manumitido.
 
El extranjero  era llamado originariamente ENEMIGO  y  más tarde  PEREGRINO  o viajero, a diferencia de los BARBARI que se consideraban fuera del orbe romano. Al peregrino que no pertenecía a ninguna ciudad ligada por un tratado a Roma no se le reconocía ningún derecho y podía ser hecho esclavo.
 
A los extranjeros con tratados de alianza, se les reconocía el derecho comercial y en algunos casos el derecho a contraer matrimonio. Con la creación el de 242 a. C. del PRETOR PEREGRINO , a los extranjeros se les admite también como partes en los juicios.
 
         Los peregrinos se dividían en dos grupos: los peregrinos Alicuius Civitatis que formaban parte de alguna ciudad preexistente a la conquista romana y a la que Roma dejaba su propia organización; y los llamados Dediticios, que eran los pertenecían a pueblos que guerra con Roma se habían  rendido o que no estaban organizados en ciudad.
 
      Los primeros mantenían su propio derecho y su organización política, mientras que los segundos se veían impuestos por Roma.La concesión de la ciudadanía podía hacerse individualmente a una comunidad o colectividad.

          Cayo Julio César (en latín, Gaius Iulius Caesar [] Roma, 12/13 de julio de 100 a. C.15 de marzo de 44 a. C.) fue un líder militar y político romano de la era tardo republicana.
 
        Nacido en el seno de la gens Julia, en una familia patricia de escasa fortuna, estuvo emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época, como su tío Cayo Mario, quien influiría de manera determinante en su carrera política.
 
             El emperador  Cayo Julio César extendió la ciudadanía de los pueblos del norte de Italia y a Sicilia, sin embargo Augusto prefirió conceder personalmente la ciudadanía como un privilegio especial.
 
            Lucio Septimio Basiano, ( Caracalla) concedió la ciudadanía romana a todos los súbditos libres del Imperio. Caracalla, nacido como (Lucius Septimius Bassianus; Lugdunum, actual Lyon, 188 – inmediaciones de Edesa, 217), fue un emperador romano (211217) de la dinastía de los Severos, con el nombre oficial de Marco Aurelio Severo Antonino Augusto (Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus). El sobrenombre de «Caracalla» hace referencia a una capa larga de origen galo cuyo uso introdujo en Roma; aunque dicho sobrenombre nunca se utilizó oficialmente, es por el que se le conoce en toda la historiografía.
 
          Justiniano (en latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus; en griego: Ιουστινιανός) (Tauresium, 11 de mayo de 483-Constantinopla, 13 de noviembre de 565) fue emperador del Imperio romano de oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte.
 
         Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente. Todas las categorías de latinos y dediticios fueron abolidas por Justiniano, que confirmó la plena ciudadanía de todos los habitantes libres del Imperio.
 
           Considerado una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía y el último emperador que usaba latín como lengua materna,[1] el gobierno de Justiniano marca un hito en la historia del Imperio romano de Oriente.
 
          El impacto de su administración se extendió más allá de las fronteras de su tiempo y de sus dominios. Su reinado está marcado por el ambicioso, aunque parcial, renovatio imperii romanorum, o "restauración del imperio". []