viernes, 16 de abril de 2021

En Proyecto Puente de Luis Alberto Medina. Bulmaro Pacheco Vs. Jesús Manuel Acuña . Peter Sellers; On The Party.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El presente texto es una versión corregida y aumentada de un artículo que ya fue publicado en el único portal abierto, crítico, demócrata , plural , mismo que  por su objetividad y ecuanimidad, es el más reconocido y respetado de  Sonora,  me refiero a Dossier Político , el cual es dirigido por mi amigo Oscar Castro Valdés, el aludido  trabajo  fue publicado después de las elecciones de  2018 , en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador y Morena.  

Mi buen amigo Bulmaro Andrés Pacheco Moreno  es originario de Huatabampo  , Sonora, cuenta con estudios de;  Ciencia Política, Derecho, Administración Publica, ha sido Diputado Local, Federal , Senador, Cónsul ,  en Phoenix y Miami, EU, Ex Presidente del PRI , ex Rector del Instituto Tecnológico, Historiador y Escritor, articulista en varios medios , Presidente de la Fundación Colosio.  

Su estrella comenzó a brillar en el Estado de Sonora en 1985, en la campaña de don Rodolfo Félix Valdés  . Por esas fechas conocimos a nuevos políticos de nombres peculiares  ,  Bulmaro, Donaldo  ( QEPD) y  Manlio .   En 1997, Bulmaro estuvo a punto de ser candidato a gobernador por el PRI, pero se dice y acepta  , que lo vetó el gobernador  Beltrones.  

Honor a quien honor merece, Bulmaro Pacheco es un  hombre inteligente, preparado  ,  a quien admiro y respeto, una rara avis, honesto , lo que ya es mucho decir de muchos connotados priistas hoy procesados   . Recién me obsequió su libro ; De lo Local al Centro, Las Alternancias Políticas en Sonora: Motivos,  Razones , Circunstancias 1967-2018. Editorial El Auténtico ,  2020, Hermosillo, Sonora . Como no tiene cola que le pisen, Bulmaro  es el único intelectual orgánico de PRI Gobierno en Sonora,  con el que puede debatir en fondo y forma  .

Por su parte el  joven y talentoso Maestro Jesús Manuel Acuña  Méndez, sabemos que es originario de Hermosillo, Sonora, y que descendiente del gran jurista sonorense Francisco Acuña Griego, Jesús Manuel es abogado por  la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, con Master en  Harvard, EU, especialista en Políticas Publicas , Binomio Seguridad y Desarrollo Humano , articulista de El Imparcial y , colaborador de otros medios y programas de .Radio y TV , Presidente Fundador de Creamos México, A.C., simpatizante de Morena.

En la especie Bulmaro Pacheco , en los debates , al tú por tú, de los miércoles en el programa Proyecto Puente , de Luis Alberto Medina, creo que defiende  lo indefendible , al decir en el programa de 14-IV-2021, que en Morena  ,  hubo una FERIA del EMPLEO  ,  como se recordara de los más de 700 puestos en disputa en esta elección , se registraron en Morena Sonora  cerca de 2500 aspirantes, sin embargo,   no omito informar que en el PRI, PAN, y PRD, o TUMOR, no se pararon ni las moscas, así que Bulmaro ya ni la burla perdona, al decir que  a nosotros,  en el PRI  eso ya nos pasó, en los años sesentas y setentas, y que lo superamos bien,  pero caímos por otros motivos, no lo dijo , pero todos sabemos  que  fue por la CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD .  

Hay ocasiones en la que la escuchar o leer a Bulmaro,  siento , a virtud de su  inocultable AÑORANZA   por los tiempos pasados y felices del PRI Hegemónico, sí , que me abriga cierta irreprimible estremecimiento de ternura,  por mi estimado paisano . Fueron los tiempos en que el PRI era una verdadera agencia de colocaciones, se trata de viejos tiempos que  se fueron para ya nunca jamás volver.

 

Por su parte Jesús Manuel Acuña Méndez al respecto manifestó: Hoy Bulmaro Pacheco y Yo , debatimos sobre la crisis ( berrinches ) en los partidos tras la selección de candidatos para competir por alcaldías ( regidurías)  diputaciones. ¿ Será que al malacostumbrarse  a nivel chafa ( cualquiera podía ser ) ya todos creyeron merecer ( una nominación ).

En ese tenor el candidato de Morena Alfonso Durazo Montaño expresó: Los inconformes, si se van de Morena ,  que Dios los bendiga, aquí estamos por  convicciones , no solo por los puestos. 

Como quiera que lo sea, y será el sereno   . ¿ Bulmaro Pacheco Es un humorista  contumaz   ?  ,  de ser así esta como Peter Sellers en la Película , On The Party,  1968, que se negaba , aunque  fictamente, a  desvanecerse, extinguirse, o morir .   

La Fiesta interminable  es una  película  de este actor chocarrero ( Peter Sellers personificó también a  el Inspector francés Clouseau en la zaga de  la Pantera Rosa, The Pink Panter ) que nos muestra   una comedia de humor anglo-sajón, a veces negro, en la que el divertido   Peter Sellers asume el  rol de un extra de Hollywood  ,    resulta que la escena  para  mi gusto más absurda , jocosa  y por ende memorable  ,  trascurre   en medio de una batalla campal ,  sobre una colina,  en la cual , el histrión    está tocando una CORNETA  ,   con el objetivo de llamar  a retirada, no obstante , según el script  como a él le disparan,  debe caerse, quedar  inmóvil y fingir que ya está  muerto  ,  por lo que entonces deberá cesar  de tocar la CORNETA . Hasta ahí su papel  en el guion. 

Sin embargo,  y he aquí la fábula sin moraleja que representan  los neo opositores PAN-PRD-PRI,  a Morena y AMLO, pues  resulta que el torpe  personaje que encarna Peter Sellers sigue  afanado en tocar el metálico y  broncíneo instrumento de viento   , continua  pues llamando a la acción  , empero obviamente ya nadie le hace el menor caso, púes todos siguen el guion preestablecido y lo dejan solo con su ruido sordo,  sin sentido, por lo tanto,  infructuoso    .

El personaje de Peter Sellers, ante su terquedad , se ordena el corte de la secuencia fílmica , y , reclamado que fue  el impertinente extra ,  por un ya molesto director, se panea la cámara de la  acción, pero el extra  seguía postrado en el suelo tocando aún  la corneta , lo cual  movía al espectador  a destornillarse de la risa, si, y todo  ello, por el humor negro y torpe  que trasmitía el  inolvidable actor cómico ingles    .    

He aquí el parangón con los actuales políticos del  PAN,PRD y PRI, empero para el periodo 2018-2024, quedaron como partidos minoritarios , por ellos constituyeron el TUMOR, es obvio que están liquidados, y es hora que sus líderes, y publicistas , no se han dado cuenta, escenificando unos verdaderos roles de comedia,  estulticia y en lo futuro, me temo, que quizás hasta de  tragedia .

Según una entrada de la  enciclopedia abierta , libre y colectiva , Wikipedia, que gloso y parafraseo, Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers (Hampshire8 de septiembre de 1925-Londres24 de julio de 1980), fue un actor y comediante británico, hijo de actores de vodevil en Londres.

El Argumento de la película la fiesta interminable o The Party , de 1968  .  El actor hindú Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) ha conseguido varios papeles como extra en unas  películas hollywoodienses; sin embargo  cierto día su mala  suerte cambia y es escogido como protagonista del remake ( reedición) de una antigua película, pero sería con tal mala fortuna para el extra que en el descanso de la filmación destroza sin querer el decorado  del set, siendo por tanto  increpado , y  es despedido  por el productor , y lo peor del caso es que fue  vetado para trabajar nuevamente en o para Hollywood. ( Hace 50 años que vi esta divertida película en el cine Sonora, de HMO) .

Considero que algo  extraño sucede  con las  actividades   promovidas por el PAN, PRD y PRI, mismas que me motivaron  ( 2018) para escribir sobre esta  -DISONANCIA  COGNITIVA- ,  es que  ineluctablemente me hicieron  recordar la cinta de la fiesta interminable , el guateque , o  reventón, se trata  de  la película clásica del actor cómico ingles ,  Peter Sellers, dicha  obra se  ha vuelto una cinta  de amplio  culto del cine de humor a escala global , si, tal y como ocurre con  las viejas y mudas  películas de Charlie Chaplin o las del Gordo y el Flaco.

La trama se complica cuando por error, el extra Peter Sellers  ,  recibe una invitación a una fiesta que ofrece  el mismo productor del remark  ,  aquella escena en la que el extra se resistía a morir, y cesar en el toque de la corneta, ( era una recepción para festejar el  cumpleaños de la esposa del productor ) y el   extra confundido  por la inopinada invitación, aunque perplejo resuelve asistir . Una vez dentro de la mansión se verá envuelto en un sinfín de situaciones francamente disparatadas. 

Por cierto una  buena imitación a la mexicana de la cinta la FIESTA de Peter Sellers , fue el  churro  nacional de Mario Moreno Cantinflas, El EXTRA. 




lunes, 12 de abril de 2021

Algunos comentarios a la Video Columna 60 Segundos en YOU TUBE de Jorge Morales Borbón.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Dice el excelente periodista y retorico que lo es , Jorge Morales Borbón: “ BATALLA CAMPAL. Si la campaña por la gubernatura ha sido lenta y aburrida, la que promete ponerse sabrosa es la de la alcaldía de HMO, pues @CelidaLopezc @DavidFigueroaO y @tonoastiazaran son bravos. En #60Segundos analizamos este escenario. @Los60Segundos”.

Amable Lector: Salvo su  mejor opinión, los  RETADORES y el TUMOR , PRI, PAN, PRD, estuvieron muy lentos en las NOMINACIONES, es que  se  definieron las de Ernesto Gándara  ( Tumor) , y Ricardo Bours , por Movimiento Ciudadano,  hasta entrado ENERO 2021, perdieron largos 90 días .

En consecuencia les lleva mucha ventaja Alfonso Durazo. Luego  tenemos que al perder esos 3 valiosos MESES , tontamente lo ocuparon en míseras OBVIEDADES, ya que pusieron a trabajar arduamente a los columnistas chayoteros y pasquineros oficialoides  , quienes como es su  costumbre , no saben hacer otra cosa, pero esos sí, son expertos en la grilla palaciega del PRIANRD,  y pues solo se ocupan en temas por lo demás anecdóticos y, porque no decirlo  hasta jocosos , pero IRRELEVANTES políticamente hablando, y  como no saben hacer críticas, análisis, solo saben atacar, calumniar, difamar, chantajear , insultan , sus temas favoritos : arraigo, las coyotas, inseguridad , sombreros, violencia, sobaqueras, caso Le Barón , rib eyes,   lapsus,  pitic, polanco, pinacate, la joya, valle de Guadalupe,  suburbans y seguridad personal      .

Aunque en esta época se ha diluido  , se observa cierta connotación  IDEOLOGICA de izquierda en las propuestas de  Morena, ahora le llaman POPULISMO   .  Es que la  OFERTA POLITICA del PUNTERO @AlfonsoDurazo IMPLICA los PRINCIPIOS de la 4 T, del tipo Social Demócrata , Well Fare, o Estado  de Bienestar ,  los cuales están muy publicitados  por el presidente @LopezObrador_ en la conferencias de prensa mañaneras de palacio nacional, y mayormente acreditados a nivel nacional  . Es la ventaja competitiva de Alfonso Durazo.

Esto le ha facilitado las cosas a Alfonso Durazo, para ser el imbatible PUNTERO en la elección  2021 , ya que en los hechos tiene más de tres años en una especie de pre campaña, pues es bien conocido  a nivel nacional .

En el Twitter los siguen 216 000, personas, y en el promedio de todas las encuestas, serias, regulares  y patito, tiene un 43 por ciento en promedio de intención del voto, más claro ni el agua , con un 34 por ciento de los votos, gana holgadamente por el 1/3 mayor la gubernatura .

En cambio Ernesto El Borrego, @EGandaraC candidato  del TUMOR ,  ahora se sabe que es maligno, PRI-PAN-PRD, fue toda una ODISEA su NOMINACIÓN,  por ello sin inmutarse ,  se agarra de donde puede, y mejor  plagia la línea EMPRESARIAL de @r_rbc Ricardo Bours, y su LEMA HASTA DONDE TOPE, por cierto Ricardo Bours Castelo es el único con una oferta política alterna a la 4 T, la cual  es amigable a la Sociedad Civil, del tipo capitalista, de derecha , conservadora .

No obstante lo increíble es que , los estrategas de Ernesto el Borrego Gandara , se refritean los programas sociales de @LopezObrador_ y @MorenaenSonora.

Ya nomás le falta declarar a Ernesto el Borrego Gándara Camou que;  YA le  TOCA en SONORA,  a los que NO LES HA TOCADO, y gritar a los 4 Vientos ;  QUE ya se les  ACABÓ el CORRIDO  a ; Manlio ,   Claudia,  Ricardo Mazón , Eduardo Bours , y al  Zagüi Salazar .

Luego tenemos que Alfonso Durazo declaró que va a relanzar, con eso del descubrimiento de  los yacimientos del metal de LITIO, la ECONOMIA de SONORA; y  , que creen el muy copión , por no decirle más feo al Borrego Gándara , dijo que RELANZARA , pero SU CAMPAÑA. Lo que quiere decir que ya no levantó. SE rumora que declinara en favor de Ricardo Bours. Al tiempo, al tiempo , como dice mi admirado y respetado paisano y amigo, el gran intelectual orgánico del PRI-Gobierno, Bulmaro Pacheco.

Como quiera que lo sea, es de observarse que No da una el limitado  por el PAN, PRI y PRD, Ernesto Gándara  , navega entre tres amores . No entiende que ya son otros López, o votantes, y pues son muy distintos a los de 2009, y 2015, es que hay  más de 300 mil  nuevos electores que  no hacen en el mundo al ciudadano a partidista  Ernesto El Borrego Gándara Camou. Es cuánto.