viernes, 15 de marzo de 2024

Según Masive Caller, la formula puntera al Senado Valles-Aguilar, en empate técnico por la retadora de Beltrones-Téllez.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Ya lo publicamos en Dossier Político, el único portal abierto, critico, plural, objetivo, demócrata de Sonora: “El Partido Morena, está siendo víctima propiciatoria de su propia excelencia “.

 

Imagen

Un poco de EMPIRISMO ABSTRACTO.- La fórmula al Senado  integrada por Lorenia Valles  y Heriberto  Aguilar, arrancó  como favorita  o puntera , con una intención de voto que rebasaba el 50 %, de los entrevistados , sin embargo hoy en día tiene una intención de voto de 35.6 %; es el caso que  a menos de un mes de iniciada la campaña , los retadores , el legendario Manlio Fabio Beltrones y la comunicadora Lilly Téllez , han remontado el score , y casi los alcanzan, pues tienen un 34 % de intención de voto ; por su parte la fórmula del Partido del Trabajo López-Gámez, tienen un 12.1 %, de intención de voto , por lo que en este orden ideas,   ello nos plantea varias incógnitas a despejar que implican conocer  , sobre el porqué , como , cuando , donde y para que  ,   se ha llegado a esta situación.  

Es muy probable que este último porcentaje, 12.1 %, de la fórmula del PT, se lo haya restado a la fórmula de Morena, precipitando la contienda a una disputa por el cuarto mayor, y ello a virtud de la inopinada irrupción en el escenario político local de la fórmula de Movimiento Ciudadano, con 7.1 % de intención del voto; lo cual es evidente que beneficia a la fórmula de Beltrones-Téllez. De seguir así las cosas , durante la campaña, la formula López-Gamboa, del PT, le seguirá restando intención de votos  a la formula Valles-Aguilar de Morena .

Es mas me atrevo a ESPECULAR  que la formula Beltrones-Téllez, ya no necesita ganar más seguidores , en intención del voto, pues le basta ya, tan solo  el conservar su tercio mayor, que es el 34 % y, que ya lo tiene, ¿a verdad?.  

Me temo que sucedió lo que tenía que suceder, a virtud de este error táctico, al dividir las fuerzas de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ellos solos se limitaron.  Estos son los datos fríos, expuestos sin apasionamientos. 

Para tal efecto me voy a permitir compartirles un breve análisis cuantitativo y algunos comentarios sobre las interacciones en X Twitter de los referidos Candidatos al Senado. Son pautas, líneas de investigación, no son la Biblia o verdad absoluta.  A mi me han resultado muy interesantes. Veamos.

1.- @MFBeltrones , Seguidores 1´041,713.  Sigue 3, 967.Acto o Evento. PodCast. “En mi periodo como gobernador se entregaron 200 mil escrituras”. 7 comentarios, 47 retwits, 136 me gusta, 4, 500 visualizaciones. 13 de marzo de 2024.

2.- @LillyTellez , Seguidores 914, 729. Sigue 979. Acto o Evento. Podcast. “180 Mil Muertos de AMLO”. 814 comentarios, 3.8 Mil retwits, 8.1 mil, me gusta, 105 mil visualizaciones.

3.- @ElPatodeLucas , Seguidores 86, 567. Sigue 1, 658. Acto o Evento. Soy el Pato de Lucas. 14 comentarios, 25 retwits, 48 me gusta, 4, 5 mil visualizaciones. 14, marzo 2024.

4.- @CelidaLopezC  . Seguidores. 38,162. Sigue 2972. Acto o Evento. Con la CTM en Cajeme. 0 Comentarios, 11 retwits, 28 me gusta, 480 visualizaciones.  14 de marzo de 2024.

5.-  @LoreniaValles. Seguidores 9,755.  Sigue 1876. Acto o evento. En Huatabampo. 11 comentarios, 15 retwits, 49 me gusta, 906 visualizaciones. 13 de marzo de 2024.

6.-  @FroylanGamezg  ,  Seguidores 3, 574. Sigue 1210.Acto o evento. Reunión con medios en Ciudad Obregón. 0 comentarios, 6 retwits, 22 me gusta, 383 visualizaciones. 14 de marzo 2024. 

7.-  @JuntosHeriberto ,  Seguidores 2,782. Sigue 117.  Acto o Evento. Vamos a seguir con la transformación. 13 comentarios, 10 retwits, 33 me gusta, 2. 6 mil visualizaciones. 12 de marzo 2024.

8.- @LaMaria110  ,  Seguidores 728.  Sigue 1401.Acto o evento. Reposteo sobre la gira de Ernesto de Lucas por el Norte . 1 comentario, 9 retwits, 13 me gusta, 1, doscientas visualizaciones. 09 de marzo de 2024.

Es evidente que algunos tienen bastantes visualizaciones, aún y cuando cuenten con pocos seguidores. Ello quizás se deba a que estos son actos o eventos netamente políticos, realizado en la coyuntura electoral, lo cual estimula el interés de las audiencias por conocer directamente la oferta política del candidato; luego tenemos que, en adición a ello, sus seguidores también les visualizan, de ahí que aumenta su audiencia.

Todo indica que los seguidores de los candidatos no se identifican con partido político alguno, sino con la persona. Es posible que no operen, hasta el momento, las granjas de robots, a virtud de que los retwits y las visualizaciones varían mucho, no son constantes en cantidad, calidad y pertinencia. 

 

Cuando se está certificado y monetizado, X-Twitter proporciona las estadísticas de post, en todos sus rubros, por semana, mes y hasta día. Eso lo saben los expertos. Solo soy un DILETANTE.

 

En el caso de Lilly Téllez, se observa que sus postcast, en X-Twitter, debido a sus contenidos, consigue muchas visualizaciones, quizás sean sus seguidores a nivel nacional, y ello debido a la contundencia de sus críticas y denuncias Vs AMLO, la 4 T y, a Claudia Sheinbaum, vertidas en el Programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen TV y, Radio Fórmula, no obstante, Ella ha aumentado sustancialmente en seguidores en Sonora, a partir de que es candidata, serían como unos 5 ,000.

 

No obstante Lilly Téllez, está ayudando a la fórmula de Fuerza y Corazón por Mexico.  Es como la fuerza aérea, que opera y ataca    a distancia, -sin estar en el teatro de operaciones- objetivos estratégicos, carreteras, puentes, instalaciones militares, centrales eléctricas, presas, aeropuertos. Lilly ha provocado y ablandado las defensas de los punteros, Valles-Gámez, Lopez-Gamboa. Quienes no han sabido responder adecuadamente a los embates de la Téllez.  

 

Ahora bien, se destaca que la fórmula De Lucas-Rosas, es notoriamente marginal con su 7.5 % de intención de voto. Su error táctico es atacar la formula retadora de Beltrones-Téllez, cuando deberían concentrar su batería Vs la fórmula de los punteros Valles-Gamboa. 

  

El MUNDO AL REVES.- Una estrategia equivocada es la de la fórmula del Partido del Trabajo.- Las diatribas, lenguaje florido y, las argumentaciones AD HOMINEM , contra sus adversarios ,   por parte de Celida Lopez Cárdenas, no le han conseguido ganar seguidores, likes, ni retwits, menos visualizaciones, Ella OLVIDA QUE MORENA y SU ALIADO el  Partido del Trabajo , son los Partidos Oficiales , o  del  GOBIERNO , eso hace suponer que la gente la está ignorando, ya que no quiere asumir algún compromiso con una oferta política tan disímbola y negativa y, quizás hasta TOXICA. 

 

La oferta política de Celida Lopez Cárdenas debería ser, simplemente, optimista.   En las competencias democráticas, los negativos deben ser expresados por los RETADORES. Son los que enjuicias los resultados de las Políticas Públicas del Gobierno en turno.

 

En el caso de MFBR, de diciembre a febrero gano casi 50 mil, seguidores en X-Twitter, lo cual supone que se trata de gente de Sonora, hay que esperar a que se realicen más actos de campaña, eventos y, reuniones, entrevistas, spots y flayers, ahí veremos cómo se incrementaran los seguidores, comentarios, los retwits, los me gusta y, sobre todo las visualizaciones del podcast del candidato. Y, desde luego adicionados con los # hashtag que propicie la ocasión, en sus actos y eventos, ya sea de jóvenes, mujeres, clase media y alta.

 

El del legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones es un trabajo de SERIO, de CALIDAD y PERTINENCIA, como bien saben los constitucionalistas y, parlamentarios, la Cámara Alta o Senado es una Cámara FRIA, compuesta por gente MADURA, que revisa y califica la actuación de la Cámara FOGOSA, que es la de Diputados y, la Política exterior del titular del Poder Ejecutivo.  De ahí su gravedad de estilo.

 

POSIBLES SOLUCIONES. - ¿Qué es el engagement?  La palabra engagement proviene del inglés y su traducción literal es «compromiso». Este término se utiliza en marketing online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa (en este caso los candidatos) con todos sus canales de comunicación, como puede ser la página web o redes sociales: WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube, Tik-Tok.

 

Lo que NO están haciendo en Morena y, si lo están haciendo los RETADORES del PRI-PAN-PRD. Es evidente que no basta con tener muchos seguidores, hay que promover el ENGAGEMENT o sea la INTERACCIÓN “POSITIVA” en todas las Redes Sociales.

 

Para conseguirlo hay que revisar constantemente los promedios de interacción de los candidatos en campaña. El desafío es aumentar las interacciones en las redes sociales.  Promover listas, comunidades y, # tendencias.

 

El objetivo es crear auténticos fans de tu marca (en este caso el candidato MFBR) que quieran comprar tus productos, (OFERTA POLITICA), consumir tus contenidos y recomendarte a parientes, amigos y conocidos. (Intención de Voto y su concreción el dos de junio).

 

 

 

domingo, 10 de marzo de 2024

Deplorable la falta de respeto a la investidura Presidencial.

 Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.  

El señor Presidente de México a veces se EXCEDE, pero no miente. Lo que sí, provoca de forma recurrente a los opositores y periodistas críticos, no le importa que estén ciertos, equivocados o mientan, cuando se MOFA de ELLOS en las Ruedas de Prensa Matutinas.

En este contexto el derribo de una de las puertas de Palacio Nacional por parte de los padres y, los familiares de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y, las GENUINAS, pero furibundas, MARCHAS Y PROTESTAS de algunas FEMINISTAS, que tratan de hacer visible, la, a todas luces injustificable violencia contra las mujeres en México, devienen en actos de enorme desafío al triunfo del partido Morena, la continuidad a la 4 T y, el de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.

En Sonora, tanto la candidata al senado por la Alianza Fuerza y Corazón por México Lilly Téllez García y, Celida López Cárdenas, del Partido del Trabajo, deberían ser más ecuánimes, y presentar su OFERTA POLITICA, no deben perderse en DIATRIVAS e IMPROPERIOS.  Desmerecen la contienda y deterioran sus imágenes públicas.

En este orden de ideas traeré a colación, lo que publica la Agencia APRO. - “Tres lecciones para defender la democracia”. Por Karolina Gilas.

“Hoy, la erosión democrática ocurre cuando liderazgos democráticamente electos socavan las instituciones desde dentro, siguiendo un guion que parece extraído de un “manual del pequeño dictador.

 

El Informe de Democracia 2024, de Varieties of Democracy, destaca una alarmante regresión: los avances democráticos, cultivados meticulosamente a lo largo de 35 años, se han evaporado, dejando la democracia global en un estado similar al de 1986.  Sólo 29% de la población mundial disfruta de los beneficios de vivir en democracias, mientras que un 43% reside en naciones en transición hacia formas de autoritarismo”.

 

Evoco con tristeza el derrocamiento del Presidente de Chile Salvador Allende en 1973, por parte del golpista Augusto Pinochet. Fue toda una fatalidad, es que los radicales de izquierda, con sus descabelladas protestas, precipitaron al abismo al primer gobierno de izquierda, que había sido electo democráticamente en América Latina.

Luego en épocas recientes, están frescos en nuestra memoria, los golpes blandos, como fue el encarcelamiento de Ignacio Lula Da Silva en Brasil; el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia y, el absurdo derrocamiento y encarcelamiento de Pedro Castillo en Perú.  

No sé por qué la izquierda latinoamericana, cuando accede al poder, se vuelve LIBERTINA o AUTORITARIA, casos de Nicaragua y Venezuela, por lo que se precipita en un mar de contradicciones que le hacen imposible la gobernanza democrática. ¿Inmadurez política?

En tal virtud de aquí en adelante AMLO, para tener una salida decorosa, deberá guardar las formas y, ser más DIPLOMATICO. Es que, de no hacerlo, podría al concluir su mandato, venírsele todo el mundo opositor encima. Al tiempo.

Si AMLO no actúa con mesura, que el Señor lo agarre confesado, pues tanto a él como a sus familiares y, a todos sus compañeros de ruta. Les va esculcar hasta el entresijo (AIFA, TREN MAYA, CORREDOR TRASITSMICO, REFINERIA DOS BOCAS, BANCO DEL BIENESTAR, INSABI, IMSS-BIENESTAR, PEMEX, CFE, MEGA FARMACIA y demás inversiones y obras públicas).   

Pero ahora veamos cómo estamos políticamente y, como va económicamente este país.  En la especie refiere el destacado periodista Jorge Zepeda Patterson en su columna, la Nota ha sido tomada de Dossier Político “El Recurso Desesperado (de la OPOSCIÓN, PAN-PRI-PRD-MC): Apelar a un Fraude Electoral”.

Escribe Zepeda Patterson: “Hay mucha pasión polarizada en el país y viviremos tres meses incesantes de campañas sucias e infamias, pero no deberían ser razón para desbarrancar la enorme estabilidad política que México ha conseguido en materia electoral.  

Las acusaciones que hoy se esgrimen tendrían que ser solo eso, argumentos de campaña, y no una estrategia para preparar una narrativa dirigida a desconocer el resultado de las elecciones del 2 de junio. Apelar a recursos incendiarios hace correr el riesgo de quemar la casa en la que vivimos todos “.

Ahora pasemos a la economía y las finanzas públicas. Agencia APRO. - Por Juan Carlos Cruz Vargas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que gane quien gane la presidencia de la república, habrá una transición “suave y ordenada”.

Al participar en la 32 Reunión Plenaria de Citibanamex, el encargado de las finanzas públicas del país soltó:

“La política fiscal ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable. Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año el compromiso de este gobierno. Y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”.

De acuerdo con el funcionario, esto ocurre, aún, cuando existe un entorno global desafiante, “en los últimos cuatro años la economía mexicana ha mantenido un sólido creciendo, acompañado de estabilidad financiera; prueba de ello es que el crecimiento de 2023 de 3.2 por ciento superó el consenso esperado”.

“Agregó que las finanzas públicas de México han superado desafíos por la conservación de amortiguadores financieros adecuados, para hace frente a potenciales choques externos.

De acuerdo con Ramírez de la O, México cuenta con 213 mil millones de dólares en reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35 mil millones de dólares, así como Fondos de Estabilización por 3 mil millones de dólares y bonos y seguros contra desastres naturales.

Asimismo, se refirió a tasas de desempleo bajas y un mercado laboral sólido, con crecimiento real de los salarios, lo que actúa como un detonante de crecimiento económico, sobre todo, porque ello se refleja en un mayor consumo.

Ante los consejeros de Citibanamex, el titular de la SHCP aseguró que México se consolidó en el 2023 como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial, alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares”.