Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.
Ya lo publicamos en
Dossier Político, el único portal abierto, critico, plural, objetivo, demócrata
de Sonora: “El Partido Morena, está siendo víctima propiciatoria de su propia
excelencia “.
Un poco de EMPIRISMO
ABSTRACTO.- La fórmula al Senado
integrada por Lorenia Valles y
Heriberto Aguilar, arrancó como favorita o puntera , con una intención de voto que
rebasaba el 50 %, de los entrevistados , sin embargo hoy en día tiene una
intención de voto de 35.6 %; es el caso que a menos de un mes de iniciada la campaña , los
retadores , el legendario Manlio Fabio Beltrones y la comunicadora Lilly Téllez
, han remontado el score , y casi los alcanzan, pues tienen un 34 % de
intención de voto ; por su parte la fórmula del Partido del Trabajo
López-Gámez, tienen un 12.1 %, de intención de voto , por lo que en este orden
ideas, ello nos plantea varias
incógnitas a despejar que implican conocer
, sobre el porqué , como , cuando , donde y para que , se
ha llegado a esta situación.
Es muy probable que
este último porcentaje, 12.1 %, de la fórmula del PT, se lo haya restado a la fórmula
de Morena, precipitando la contienda a una disputa por el cuarto mayor, y ello
a virtud de la inopinada irrupción en el escenario político local de la fórmula
de Movimiento Ciudadano, con 7.1 % de intención del voto; lo cual es evidente
que beneficia a la fórmula de Beltrones-Téllez. De seguir así las cosas ,
durante la campaña, la formula López-Gamboa, del PT, le seguirá restando
intención de votos a la formula
Valles-Aguilar de Morena .
Es mas me atrevo a
ESPECULAR que la formula
Beltrones-Téllez, ya no necesita ganar más seguidores , en intención del voto,
pues le basta ya, tan solo el conservar
su tercio mayor, que es el 34 % y, que ya lo tiene, ¿a verdad?.
Me temo que sucedió lo
que tenía que suceder, a virtud de este error táctico, al dividir las fuerzas
de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ellos solos se limitaron. Estos son los datos fríos, expuestos sin
apasionamientos.
Para tal efecto me
voy a permitir compartirles un breve análisis cuantitativo y algunos comentarios
sobre las interacciones en X Twitter de los referidos Candidatos al Senado. Son
pautas, líneas de investigación, no son la Biblia o verdad absoluta. A mi me han resultado muy interesantes.
Veamos.
1.- @MFBeltrones ,
Seguidores 1´041,713. Sigue 3, 967.Acto o Evento. PodCast. “En mi
periodo como gobernador se entregaron 200 mil escrituras”. 7 comentarios, 47
retwits, 136 me gusta, 4, 500 visualizaciones. 13 de marzo de 2024.
2.- @LillyTellez ,
Seguidores 914, 729. Sigue 979. Acto o Evento. Podcast. “180 Mil Muertos de
AMLO”. 814 comentarios, 3.8 Mil retwits, 8.1 mil, me gusta, 105 mil
visualizaciones.
3.- @ElPatodeLucas
, Seguidores 86, 567. Sigue 1, 658. Acto o Evento. Soy el Pato de Lucas.
14 comentarios, 25 retwits, 48 me gusta, 4, 5 mil visualizaciones. 14, marzo
2024.
4.- @CelidaLopezC
. Seguidores. 38,162. Sigue 2972. Acto o Evento. Con la CTM en Cajeme. 0
Comentarios, 11 retwits, 28 me gusta, 480 visualizaciones. 14 de marzo de 2024.
5.- @LoreniaValles. Seguidores 9,755. Sigue 1876. Acto o evento. En
Huatabampo. 11 comentarios, 15 retwits, 49 me gusta, 906 visualizaciones. 13 de
marzo de 2024.
6.- @FroylanGamezg ,
Seguidores 3, 574. Sigue 1210.Acto o evento. Reunión con medios en
Ciudad Obregón. 0 comentarios, 6 retwits, 22 me gusta, 383 visualizaciones. 14
de marzo 2024.
7.- @JuntosHeriberto , Seguidores 2,782. Sigue 117. Acto o Evento. Vamos a seguir con la
transformación. 13 comentarios, 10 retwits, 33 me gusta, 2. 6 mil
visualizaciones. 12 de marzo 2024.
8.-
@LaMaria110 , Seguidores 728. Sigue 1401.Acto o evento. Reposteo sobre la
gira de Ernesto de Lucas por el Norte . 1 comentario, 9 retwits, 13 me gusta,
1, doscientas visualizaciones. 09 de marzo de 2024.
Es evidente que algunos tienen bastantes visualizaciones, aún y cuando cuenten
con pocos seguidores. Ello quizás se deba a que estos son actos o eventos netamente
políticos, realizado en la coyuntura electoral, lo cual estimula el interés de
las audiencias por conocer directamente la oferta política del candidato; luego
tenemos que, en adición a ello, sus seguidores también les visualizan, de ahí
que aumenta su audiencia.
Todo indica que los seguidores de los candidatos no se
identifican con partido político alguno, sino con la persona. Es posible que no
operen, hasta el momento, las granjas de robots, a virtud de que los retwits y
las visualizaciones varían mucho, no son constantes en cantidad, calidad y pertinencia.
Cuando se está certificado y monetizado, X-Twitter
proporciona las estadísticas de post, en todos sus rubros, por semana, mes y
hasta día. Eso lo saben los expertos. Solo soy un DILETANTE.
En el caso de Lilly Téllez, se observa que sus postcast, en
X-Twitter, debido a sus contenidos, consigue muchas visualizaciones, quizás
sean sus seguidores a nivel nacional, y ello debido a la contundencia de sus
críticas y denuncias Vs AMLO, la 4 T y, a Claudia Sheinbaum, vertidas en el
Programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen TV y, Radio Fórmula, no obstante, Ella ha
aumentado sustancialmente en seguidores en Sonora, a partir de que es
candidata, serían como unos 5 ,000.
No obstante Lilly Téllez, está ayudando a la fórmula de
Fuerza y Corazón por Mexico. Es como la
fuerza aérea, que opera y ataca a
distancia, -sin estar en el teatro de operaciones- objetivos estratégicos,
carreteras, puentes, instalaciones militares, centrales eléctricas, presas,
aeropuertos. Lilly ha provocado y ablandado las defensas de los punteros,
Valles-Gámez, Lopez-Gamboa. Quienes no han sabido responder adecuadamente a los
embates de la Téllez.
Ahora bien, se destaca que la fórmula De Lucas-Rosas, es
notoriamente marginal con su 7.5 % de intención de voto. Su error táctico es
atacar la formula retadora de Beltrones-Téllez, cuando deberían concentrar su
batería Vs la fórmula de los punteros Valles-Gamboa.
El MUNDO AL REVES.- Una estrategia equivocada es la de la
fórmula del Partido del Trabajo.- Las diatribas, lenguaje florido y, las
argumentaciones AD HOMINEM , contra sus adversarios , por parte de Celida Lopez Cárdenas, no le
han conseguido ganar seguidores, likes, ni retwits, menos visualizaciones, Ella
OLVIDA QUE MORENA y SU ALIADO el Partido
del Trabajo , son los Partidos Oficiales , o del GOBIERNO
, eso hace suponer que la gente la está ignorando, ya que no quiere asumir
algún compromiso con una oferta política tan disímbola y negativa y, quizás hasta
TOXICA.
La oferta política de Celida Lopez Cárdenas debería ser, simplemente,
optimista. En las competencias democráticas, los
negativos deben ser expresados por los RETADORES. Son los que enjuicias los
resultados de las Políticas Públicas del Gobierno en turno.
En el caso de MFBR, de diciembre a febrero gano casi 50
mil, seguidores en X-Twitter, lo cual supone que se trata de gente de Sonora,
hay que esperar a que se realicen más actos de campaña, eventos y, reuniones,
entrevistas, spots y flayers, ahí veremos cómo se incrementaran los seguidores,
comentarios, los retwits, los me gusta y, sobre todo las visualizaciones del
podcast del candidato. Y, desde luego adicionados con los # hashtag que
propicie la ocasión, en sus actos y eventos, ya sea de jóvenes, mujeres, clase
media y alta.
El del legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones es
un trabajo de SERIO, de CALIDAD y PERTINENCIA, como bien saben los
constitucionalistas y, parlamentarios, la Cámara Alta o Senado es una Cámara FRIA,
compuesta por gente MADURA, que revisa y califica la actuación de la Cámara FOGOSA,
que es la de Diputados y, la Política exterior del titular del Poder Ejecutivo.
De ahí su gravedad de estilo.
POSIBLES SOLUCIONES. - ¿Qué es el engagement? La palabra engagement proviene del inglés y
su traducción literal es «compromiso». Este término se utiliza en marketing
online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los
seguidores de una empresa (en este caso los candidatos) con todos sus canales
de comunicación, como puede ser la página web o redes sociales: WhatsApp,
Facebook, Instagram, YouTube, Tik-Tok.
Lo que NO están haciendo en Morena y, si lo están
haciendo los RETADORES del PRI-PAN-PRD. Es evidente que no basta con tener
muchos seguidores, hay que promover el ENGAGEMENT o sea la INTERACCIÓN “POSITIVA”
en todas las Redes Sociales.
Para conseguirlo hay que revisar constantemente los
promedios de interacción de los candidatos en campaña. El desafío es aumentar
las interacciones en las redes sociales.
Promover listas, comunidades y, # tendencias.
El objetivo es crear auténticos fans de tu marca (en este
caso el candidato MFBR) que quieran comprar tus productos, (OFERTA POLITICA),
consumir tus contenidos y recomendarte a parientes, amigos y conocidos.
(Intención de Voto y su concreción el dos de junio).