sábado, 24 de septiembre de 2011

El Profeta armado en Sonora : ¿ Manlio Fabio Beltrones Rivera ? . ¡ Si, de ideas y proyectos!.





Don Quijote cabalga de nuevo.



Según el reporte de Fernando Rodríguez, para este portal global y plural Dossier Político. Declaró como acto previo al  testimoniar la lectura del Segundo Informe del Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez ; el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera :



“Mi (oferta o) propuesta política llevaría al PRI a recuperar la Presidencia de México”; luego, muy seguro de si mismo el senador manifiesta además que : "Construyo un proyecto de País". Por ello nos habla de “la necesidad de establecer un gobierno de coalición en 2012, para que el próximo Presidente de México no siga nombrando cuates ni cubriendo cuotas (de poder corporativo) que no permiten la gobernabilidad”.



Alea facta est exclamó Julio Cesar al cruzar el Rubicón, dicha frase latina significa; la suerte esta echada. Se daba inicio a la Guerra Civil en Roma, transcurría el año 32 a.C. .



La pregunta de los sesenta y cuatro mil, ahora pasa por saber, ya no si ganaría el PRI la Presidencia , o quien sería su abanderado, pues gana con cualquiera que sea el candidato , sino preguntar quien podrá ser un mejor Presidente de México; EPN o MFBR, así de simple la cuestión.



No se hagan bolas , exclamó ante los medios el Presidente Carlos Salinas de Gortari a fines de 1993 en Cajeme, ciudad , Obregón , Sonora , cuando trotaba en la calzada a orillas de la Laguna del Nainari junto a Luís Donaldo Colosio Murrieta ( QEPD) . Y ello lo traigo a colación sólo para entender la intensión , oferta política y posibilidades reales de MFBR para la Presidencia.



Nosotros estimamos que la nominación del PRI, por tratarse de una polémica entre correligionarios, los precandidatos MFBR y EPN, y sus equipos, deben ser un poco más cuidadosos, diplomáticos y ecuánimes.



No se puede soslayar la circunstancia de que MFBR haya participado y ello en la primera línea en las nominaciones de José López Portillo en 1976, Miguel de la Madrid en 1982, Carlos Salinas de Gortari en 1988, Luís Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo en 1994, la de Vicente Fox en 2000, y en la de Felipe Calderón Hinojosa en 2006, ¿quien le podría contar una versión que no sepa o conozca bien a bien de esos procesos sucesorios ? , no seamos ingenuos, creo que nadie en su sano juicio .



No es pues una mera casualidad la impronta de MFBR en el México contemporáneo y en este nuevo milenio. Es que no se puede ignorar y menos por los priistas connotados , la labor legislativa y trabajo político de más de 36 años, del senador MFBR, quien ha sido diputado federal dos veces, senador otras dos, sub secretario de gobernación, gobernador de Sonora , líder de la CNOP, y otros puestos más , cuya labor legislativa en la actualidad incluye las reformas electoral, política, fiscal , de seguridad nacional, laboral y la reciente para establecer gobiernos de Coalición , entre otras más.



Como sea pero esto que ahora comentamos , no lo hemos leído en ninguna parte y e estos términos , sólo este ameritado, plural ,oportuno y veraz portal www: DossierPolítico.com, ha sido el medio que ha publicado nuestro modesto material a este respecto , y desde luego en nuestro portal gratuito www:donquijotecabalgadenuevoblogspot.com .



En efecto , y partamos de realidades actuales , como lo es la circunstancia demostrable de que el PRI no es la fracción mayoritaria en el Senado de la Republica, creo que es la segunda o tercera fuerza política , pero para nuestra observación da lo mismo , sin embargo el hecho cierto es que el senador MFBR, durante este sexenio ( 2006-2012) , ha sido el líder virtual , formal y material de este Colectivo parlamentario , y ello ante la opinión publica nacional y mundial.



En consecuencia hay que explicarnos bien a bien tal circunstancia, y ello con la finalidad de saber si es o no importante en la conducción de un país, la experiencia y los equipos de gobierno , ( la persona , el some body, como le dicen en los EU, o coloquialmente en México, se llama el de adeveras , muy buenos y señores míos ) , es que como Ustedes bien lo saben somos la economía número 19 a escala global, de ahí que el país no puede quedar en manos de diletantes , ya ven lo que nos pasó con don Vicente Fox Quesada, por sólo traer a colación su expectante y alternante , pero no menos ambiguo y frustrante desempeño sexenal.



En este orden de ideas, y en abono de la precandidatura del senador MFBR, consideramos que está la circunstancia de que sin contar él, con los recursos y medios ingentes de que han dispuesto otros ameritados aspirantes , dentro o afuera del PRI, hoy por hoy sea unos de los favoritos de su partido para dirigir esta desordenada y extraviada nación nuestra de cada día.



En la especie todo indica que el ciudadano Presidente de la Republica, don Felipe de Jesús Calderón Hinojo, más bien parecería como que ya le urge devolver el Poder al PRI, por tanto y sin mayor especulación , todo indica que el sucesor que más le convendría a FdeJCH, al PAN, y al país , sería el senador MFBR, a fin de que no les lapiden sus muy variados adversarios, ya sea a él mismo o quizás a su muy respetable familia, nos referimos a lo que justamente intenten hacer, y todo ello al salir del encargo de Presidente de la Republica , y eso , para que le permita otra vez MFBR… pero ahora si , una honrosa y apacible retirada.



Es que todo lo anterior se colige y quizás deba y pueda ser así a virtud de que el asertivo y experimentado senador MFBR, ya lo hemos dicho antes , tiene dos horizontes políticos claros en el PRI para el próximo 2012 ;



Uno es que él bien podría o debería ser el candidato del PRI y después Presidente de la Republica;



La otra opción estimamos que lo ubicaría como el Jefe del Gabinete para el 2012-2017, en suma nos atrevemos especular que , eso lo sería con quien quiera que sea el próximo Presidente de la Republica , incluso de cualesquier otro partido que pudiera ganar la Presidencia , ya fuese el PRD o bien el PAN , es que MFBR ,a esta alturas de la sucesión y dada la coyuntura y correlación de fuerzas dentro y fuera del PRI , es el indiscutido fiel de la balanza en México, es el adalid de las actuales y futuras Coaliciones y reformas estructurales tendientes a conservar la precaria y evidente Unidad Nacional .



En el segundo escenario que hemos planteado , donde MFBR no sea el candidato del PRI para el 2012, es más que previsible que el senador por cierto de origen sonorense , primero sea diputado federal plurinominal , y luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja, y , de ahí , pasaría ipso facto , dada la División de Poderes, y el semiparlamentarismo o bien presidencialismo acotado que opera en México, a ser un virtual Primer Ministro, tal y como ahora ha fungido durante este sexenio si , pero como un virtual Vicepresidente al lado del Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , para ello sólo recordemos la accidentada toma de posesión de este último en 2006.



Es incuestionable lo que observa y propone como solución el senador MFBR, en el sentido de que el país necesita orden y rumbo, y como bien se sabe , el buen Juez por su casa empieza y, alguien tiene que dárselo, y muchos como el que esto escribe tienen sus reservas en cuanto a que EPN , y su actual equipo con , Francisco Rojas Gutiérrez , Emilio Chuayfet Chemor, Luís Videgaray y Carlos Navarrete Prida, ellos por sí solos, puedan conseguir sacar al país del caos en que ingenua pero lamentablemente, y por ello no los vamos a satanizar, lo precipitó el PAN, es que les faltó equipo y experiencia de gobierno.



El debate y la atención política nacional, esta centrada en el PRI, y la cuestión que cobra la mayor relevancia es el saber en primera instancia, si habrá competencia interna real y equitativa , y luego si se impondrá la corriente de EPN, o bien la de MFBR. La política es un dialogo constante , no un monologo. La competencia y el debate de ideas y proyectos interno fortalece , pero hay que reglamentarlo y hacerlo sin prisas , ¿verdad don Humberto Moreira Valdés? .



Los priistas en general han ganado la escena, y están fijando la agenda política nacional con su guión o performance , la cual mucho tiene que ver con el programa o la oferta política concreta del partido. Pero sobre todo, quien tiene mejores ideas, y le conviene más , o resulta más idóneo, es el experimentado senador MFBR y el otro sería el joven ex gobernador EPN, se llegó ya pues a un punto sin retorno en el PRI . En consecuencia y de momento lo que ocurre en los otros dos partidos importantes como lo son el PAN y el PRD, curiosamente ha pasado a segundo término. Ya vendrán por sus fueros en la constitucional a partir del 15 de marzo de 2012.



En consecuencia la cuestión ahora, no es un asunto de encuestas y preferencias o simpatías, y demas parafernalia promocional, tan es así que pasó prácticamente desapercibida la muestra o sondeo de septiembre de 2011, ya sea que se trasparentó la información o bien se saturó el ambiente político, por lo que el respetable publico perdió todo interés en los resultados de la consulta de la compañía Mitofsky de Roy Campos Ezquerra o la de Parametría y hasta las del Diario Excelsior . Debe volver a empezar y diseñar nuevas u otras preguntas o hipótesis de trabajo.



P. D. En la especie y según algunos conspicuos politólogos, se trata de decir la verdad, -por tanto hay les va la nuestra- y no las tergiversadas versiones del somnoliento e iracundo Circulo Rojo, léase empelados de Televisa, pues para muchos lo que ciertamente tiene entrampada la nominación del PRI, es el desacuerdo de los ex presidentes de la republica sobre los problemas limite ha que ha llegado el país , la forma de resolverlos y con quien , y no la vacilada de las maniobras políticas del senador MFBR, especie que ni el ciudadano Presidente de la Republica , don Felipe Calderón Hinojosa, los ex presidentes don Vicente Fox Quesada, don Ernesto Zedillo Ponce de León , don Carlos Salinas de Gortari, o el Ing. Cuahutemoc Cárdenas Solórzano, ni el asertivo Porfirio Muñoz Ledo o en empresario Emilio Azcarraga Jean, menos el magnate Carlos Slim Helú, o hasta el mismo Presidente de EU, Mr. Barak Obama, y quien tenga más o menos una influencia política real en el país, o Usted mismo respetable lector , le dan el menor crédito.





jueves, 22 de septiembre de 2011

Los efectos previsibles del pacto secreto anti aliancista de Octubre de 2009 en el Estado de México.



Los efectos previsibles del pacto secreto anti aliancista de Octubre de 2009 en el Estado de México.
 




Don Quijote cabalga de nuevo.



En primer termino y en descargo del joven y franco precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reproducimos lo que la prensa nacional y local publicó a este respecto :

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) absolvió al ex secretario de Gobernación, Francisco Fernando Gómez Mont, al gobernador Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobierno de la entidad, Luís Miranda, por la firma de un pacto secreto antialiancista en contra del PRD .

No obstante, el IFE dejó expedita la facultad para que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analizara si los hechos denunciados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia impactaron de forma negativa el proceso electoral de aquella entidad.



Es previsible que este en apariencia olvidado affaire se convierta en el tema negativo y esquema central de los ataques y reclamos en los debates por parte del PRD , PT y Convergencia ahora Movimiento Ciudadano e incluso para el mismo PAN , en la campaña del 2012 .



No obstante y como quiera que haya sido, para algunos conspicuos analistas y politólogos interesados , fue el momento que marcó todo un viraje en la orientación de la nomenclatura del PRI, en relación a la nominación interna de su candidato . Es que EPN se perfilaba prácticamente como el candidato de Unidad, y se aceptaba que fuera el solo , empero para muchos priistas connotados, a partir de ese justo momento les acometieron serias dudas sobre la idoneidad y responsabilidad de Enrique Peña Nieto para asumir y ejercer la Presidencia de la Republica de una manera institucional y ello a escala global.



Fue un momento crucial para el PRI , y pues a partir de ese momento , se hecho ha andar toda la maquinaria alterna para el efecto de habilitar al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera. Si EPN hacia esto antes de ser Presidente; en el encargo ya , que no haría para sostenerse . No se debían pues, menos podían correr riesgos en el PRI. Es que según se ponderó ni con mil encuestas de consulta Mitofsky o promociónales de Televisa, se podrán disimular ya , menos olvidar esta imprudencia.



El caso es que el 8 de marzo de 2010, los partidos antes mencionados denunciaron a Fernando Gómez Mont, Enrique Peña Nieto , Luís Miranda, Beatriz Paredes Rangel y Cesar Nava por haber firmado un convenio en el que el Partido Acción Nacional (PAN) se comprometía a no suscribir alianzas electorales en el estado de México a cambio de que el PRI aprobara , sin modificaciones la Ley de Ingresos para 2011 en la Cámara de Diputados.

Para los denunciantes, la suscripción de este documento violo el principio de neutralidad contemplado en el artículo 134 de la Constitución. El convenio secreto de colaboración fue suscrito en octubre de 2009 y dado a conocer el 4 de marzo de 2010.

También agregaron los denunciantes que los lideres políticos que suscribieron el acuerdo a titulo personal pretendieron; "afectar el desarrollo de la vida democrática en el país y el normal desarrollo de los poderes e instituciones públicas conforme al régimen constitucional de división de poderes, así como el derecho de celebrar alianzas y coaliciones electorales, la equidad entre los partidos políticos y el derecho de asociación política de los ciudadanos mexicanos".

Sin embargo el 13 de diciembre de 2010, el Consejo General del IFE desechó por improcedente la queja presentada por PRD, PT y Convergencia. Los partidos impugnaron esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en febrero pasado, el órgano la revocó y le ordenó al Instituto formular una nueva resolución.

En respuesta, el Consejo General del IFE concluyó que los actores políticos firmantes del convenio antialiancista no violaron la Constitución ni a las normas en materia electoral.

"Esta autoridad en modo alguno advierte violación a la ley comicial federal", indica que el proyecto de resolución.

No obstante el hecho propició toda una enorme y onerosa oleada de criticas en los niveles más altos de la clase política y entre los medios, pues el “pacto secreto” suscrito por los presidentes nacionales del PRI y del PAN, con el Secretario de Gobernación Federal como testigo de honor, fue todo un Tsunami político que dejó grandes dividendos y perdidas .



En el Congreso de la Unión los Diputados federales abrieron el debate en torno al acuerdo secreto anti alianzas, en el estado de México firmado por dirigentes del PRI y PAN para el 2011 el cual ha provocado acusaciones y señalamientos que van desde miedosos hasta corruptos y autoritarios.



Por su parte la entonces líder del PRI , diputada Beatriz Elena Paredes rangel no pudo evitar las criticas, y trato de poner un alto a estos señalamientos y subió a la alta tribuna, pero inopinadamente le pidió a la mesa directiva leer el pacto secreto desde su primera a la ultima letra y les aclaro que no hubo intercambio de nada de ningún tema legislativo, mucho menos de impuestos.



Por el PRD, subió a tribuna el diputado Guadalupe Acosta Naranjo , informó de la denuncia de su partido interpuesta ante el IFE en contra del Secretario de Gobierno del Estado de México y el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Monte , por firmar un acuerdo secreto fuera de las reglas electorales y por el que supuestamente garantizaban que el PAN no acordara ninguna coalición en el mismo estado de México en el próximo año.



Por su parte el gobernador Enrique Peña Nieto agradeció a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, no haber entrado en una disputa estéril con los dirigentes de partidos políticos de oposición, pues de esa manera, se logró la “gobernabilidad” del país, refiriéndose así a las críticas que generó el pacto secreto anti alianzas electorales (contra el PRD), acordado por panistas y priístas en EDOMEX. El encuentro entre la presidenta nacional del PRI y el gobernador mexiquense, se dio en el marco de la clausura de los trabajos del Encuentro Nacional de Presidentes Municipales que se realizó en un hotel de la ciudad de Toluca.



“Para el priísmo de todo el país, los resultados en electorales del 2009 en el Estado de México fueron aliento y motivo de orgullo, por eso queremos felicitar a los mexiquenses y reiterar: El éxito del PRI en el Estado de México, es un éxito de todo el priísmo en el país”, aseguró Beatriz Elena Paredes Rangel.



Por su parte dijo EPN: “ Le agradezco su congruencia para no caer ante las provocaciones de partidos opositores, que llenos de injuria, descalificación y mentira, quisieron llevarnos a caminos que no son los que corresponden a la civilidad política”.







miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Profeta armado: ¿ Manlio Fabio Beltrones Rivera ? . ¡De ideas y proyectos!.





Don Quijote cabalga de nuevo.



Alea facta est exclamó Julio Cesar al cruzar el Rubicón, dicha frase latina significa; la suerte esta echada. Se daba inicio a la Guerra Civil en Roma, transcurría el año 32 a.C. .



La pregunta de los sesenta y cuatro mil, ahora pasa por saber, ya nos si ganaría el PRI , o quien sería su abanderado, pues gana con cualquiera, sino preguntar quien podrá ser un mejor Presidente de México; EPN o MFBR, así de simple la cuestión.



No se hagan bolas , exclamó ante los medios el Presidente Carlos Salinas de Gortari a fines de 1993 en Cajeme, ciudad , Obregón , Sonora , cuando trotaba en la calzada a orillas de la Laguna del Nainari junto a Luís Donaldo Colosio Murrieta ( QEPD) . Y ello lo evoco para entender la intensión y reales posibilidades presidenciales de MFBR.



Nosotros estimamos que la nominación del PRI, por tratarse de una polémica entre correligionarios, los precandidatos MFBR y EPN, y sus equipos, deben ser un poco más cuidadosos, diplomáticos y ecuánimes. Por ejemplo MFBR ha estado o participado y ello en primera fila en las nominaciones de José López Portillo en 1976, Miguel de la Madrid en 1982, Carlos Salinas de Gortari en 1988, Luís Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo en 1994, la de Vicente Fox en 2000, y en la de Felipe Calderón Hinojosa, ¿quien le podría contar una versión que no sepa o conozca a esos procesos ? , no seamos ingenuos , creo que nadie en su sano juicio .



No es pues una mera casualidad la impronta de MFBR en el México de este nuevo milenio. Es que no se puede ignorar y menos por los priistas , la labor legislativa y trabajo político de más de 36 años, del senador MFBR, quien ha sido diputado federal dos veces, senador otras dos, sub secretario de gobernación, gobernador de Sonora , líder de la CNOP, y otros puestos más , cuya labor legislativa en la actualidad incluye las reformas electoral, política, fiscal , de seguridad nacional, laboral y la reciente para establecer gobiernos de Coalición , entre otras más.



Como sea pero esto que ahora comentamos , no lo hemos leído en ninguna parte , es que no lo ha consignado antes ningún destacado analista ya sea de la prensa nacional como son : Milenio, El Universal, Excelsior, La Jornada, Reforma , Proceso , o bien la prensa local en Sonora, y sus más importantes medios ya sea El Imparcial, Expreso , sólo el ameritado, plural ,oportuno y veraz portal www: DossierPolítico.com, ha sido el único medio que ha publicado nuestro modesto material a este respecto , y desde luego en nuestro portal gratuito www:donquijotecabalgadenuevoblogspot.com .



Haber si ya tomamos las cosas de la información política un poco más en serio amigos y colegas , en suma se los sugiero para que después no nos lamentemos de la violencia institucionalizada o de las detestables vendettas políticas en contra de los medios.



En efecto , y partamos de realidades actuales , como lo es la circunstancia demostrable de que el PRI no es la fracción mayoritaria en el Senado de la Republica, creo que es la segunda o tercera fuerza política , pero para nuestra observación da lo mismo , sin embargo el hecho cierto es que el senador MFBR, durante este sexenio ( 2006-2012) , ha sido el líder virtual , formal y material de este Colectivo parlamentario , y ello ante la opinión publica nacional y mundial.



Home work. Si y es para mis siempre admirados y respetados señores politólogos , y expertos analistas nacionales y mundiales , y dicha tarea consiste , en el tener que explicarnos bien a bien tal circunstancia, y ello con la finalidad de saber si es o no importante en la conducción de un país, la experiencia y los equipos de gobierno , ( la persona , el some body, como le dicen en los EU, o coloquialmente en México, se llama el de adeveras , muy señores míos ) , es que como Ustedes bien lo saben somos la economía número 19 a escala global, de ahí que el país no puede quedar en manos de diletantes , ya ven lo que nos pasó con don Vicente Fox Quesada, por sólo traer a colación su expectante y alternante , pero no menos ambiguo y magro desempeño sexenal.



En este orden de ideas, y en abono de la precandidatura del senador MFBR, consideramos que está la circunstancia de que sin contar él, con los recursos y medios ingentes de que han dispuesto otros ameritados aspirantes , dentro o afuera del PRI, hoy por hoy sea unos de los favoritos de su partido para dirigir esta desordenada y extraviada nación nuestra de cada día.



En la especie todo indica que el ciudadano Presidente de la Republica, don Felipe de Jesús Calderón Hinojo, más bien parecería como que ya le urge devolver el Poder al PRI, y esto antes de que se derrumbe este gran país llamado México, junto con su partido el PAN, talvez por eso le ordenó correr en una jornada de sacrificio al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.



Por tanto y sin mayor especulación , todo indica que el sucesor que más le convendría a FdeJCH, al PAN, y al país , sería el senador MFBR, a fin de que no les lapiden ya sea a él mismo o quizás a su muy respetable familia, nos referimos a lo que justamente intenten hacer, sus muy variados adversarios y ello al salir del encargo de Presidente de la Republica , y eso , para que le permita otra vez MFBR… pero ahora si , una honrosa y apacible retirada.



En suma y para entender todo este trasunto sucesorio , y si no me lo creen, bástenos recodar cierta parte de las reyertas privadas de la elite , y fue lo que le sucedió al hermano incomodo , Raúl Salinas de Gortari en el sexenio 1994-2000 de don Ernesto Zedillo Ponce de León, pues se nos fue derechito a prisión ; en cambio don Vicente Fox Quesada, claramente ya ha mostrado sus preferencias por el puntero Enrique Peña Nieto del PRI ; de los ex presidentes priistas, EZP y Carlos Salinas de Gortari , Ustedes ya conocen sus afinidades, así que saquen por tanto sus propias y muy respetables conclusiones con respecto a quien es su favorito en la sucesión del venidero 2012 .



Es que todo lo anterior se colige y quizás deba y pueda ser así a virtud de que el asertivo y experimentado senador MFBR, ya lo hemos dicho antes , le duela quien le duela o le pese a quien le pese, tiene dos horizontes políticos claros en el PRI para el próximo 2012 ;



Uno es que él bien podría o debería ser el candidato del PRI y después Presidente de la Republica;



La otra opción estimamos que lo ubicaría como el Jefe del Gabinete para el 2012-2017, en suma nos atrevemos especular que , eso lo sería con quien quiera que sea el próximo Presidente de la Republica , incluso de cualesquier otro partido que pudiera ganar la Presidencia , ya fuese el PRD o bien el PAN , es que MFBR ,a esta alturas de la sucesión y dada la coyuntura y correlación de fuerzas dentro y fuera del PRI , es el indiscutido fiel de la balanza en México, es el adalid de las actuales y futuras Coaliciones y reformas estructurales tendientes a conservar la precaria y evidente Unidad Nacional .



En el segundo escenario que hemos planteado , donde MFBR no sea el candidato del PRI para el 2012, es más que previsible que el senador por cierto de origen sonorense , primero sea diputado federal plurinominal , y luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja, y , de ahí , pasaría ipso facto , dada la División de Poderes, y el semiparlamentarismo o bien presidencialismo acotado que opera en México, a ser un virtual Primer Ministro, tal y como ahora ha fungido durante este sexenio si , pero como un virtual Vicepresidente al lado del Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , para ello sólo recordemos la accidentada toma de posesión de este último en 2006.



Es incuestionable lo que observa y propone como solución el senador MFBR, en el sentido de que el país necesita orden y rumbo, y como bien se sabe , el buen Juez por su casa empieza y, alguien tiene que dárselo, y muchos como el que esto escribe tienen sus reservas en cuanto a que EPN , y su actual equipo , Francisco Rojas Gutiérrez , Emilio Chuayfet Chemor, Luís Videgaray y Carlos Navarrete Prida, ellos por sí solos, puedan conseguir sacar al país del caos en que ingenua pero lamentablemente, y por ello no los vamos a satanizar, lo precipitó el PAN, es que les faltó equipo y experiencia de gobierno.



El debate y la atención política nacional, esta centrada en el PRI, y la cuestión que cobra la mayor relevancia es el saber en primera instancia, si habrá competencia interna real y equitativa , y luego si se impondrá la corriente de EPN, o bien la de MFBR. La política es un dialogo, no un monologo. La competencia y el debate de ideas y proyectos interno fortalece , pero hay que reglamentarlo y hacerlo sin prisas , don Humberto Moreira Valdés .



Los priistas en general han ganado la escena, y están fijando la agenda política nacional con su guión o performance , la cual mucho tiene que ver con el programa o la oferta política concreta del partido. Pero sobre todo, quien tiene mejores ideas, y le conviene más , o resulta más idóneo, y uno es el experimentado senador MFBR y el otro el joven ex gobernador EPN, se llegó ya pues a un punto sin retorno en el PRI . En consecuencia y de momento lo que ocurre en los otros dos partidos importantes como lo son el PAN y el PRD, curiosamente ha pasado a segundo término. Ya vendrá por sus fueros en la constitucional a partir del 15 de marzo de 2012.



En consecuencia la cuestión ahora, no es un asunto de encuestas y preferencias o simpatías, y demas parafernalia promocional, tan es así que pasó prácticamente desapercibida la muestra de septiembre de 2011, ya sea que se trasparentó la información o bien se saturó el ambiente político, por lo que el respetable publico perdió todo interés en los resultados de la consulta de la compañía Mitofsky de Roy Campos Ezquerra o la de Parametría y hasta las del Diario Excelsior . Debe volver a empezar y diseñar nuevas u otras hipótesis de trabajo.



P. D. En la especie y según algunos conspicuos politólogos, se trata de decir la verdad, -por tanto hay les va la nuestra- y no las tergiversadas versiones del somnoliento e iracundo Circulo Rojo, léase Televisa, pues para muchos lo que ciertamente tiene entrampada la nominación del PRI, es el desacuerdo de los ex presidentes de la republica sobre los problemas limite ha que ha llegado el país , la forma de resolverlos y con quien , y no la vacilada de las maniobras políticas del senador MFBR, especie que ni el ciudadano Presidente de la Republica , don Felipe Calderón Hinojosa, los ex presidentes don Vicente Fox Quesada, don Ernesto Zedillo Ponce de León , don Carlos Salinas de Gortari, o el Ing. Cuahutemoc Cárdenas Solórzano, ni el asertivo Porfirio Muñoz Ledo o en empresario Emilio Azcarraga Jean, menos el magnate Carlos Slim Helú, o hasta el mismo Presidente de EU, Mr. Barak Obama, y quien tenga más o menos una influencia política real en el país, o Usted mismo respetable lector , le dan el menor crédito.





martes, 20 de septiembre de 2011

Carta abierta a Enrique Peña Nieto precandidato del PRI a la Presidencia de la Republica .



Don Quijote cabalga de nuevo.

Sea Usted bienvenido al proceso de nominación del PRI, y sucesorio del país del 2012.



Le prevengo , todo esto ya lo expusimos en el objetivo , plural y prestigiado Portal Global que es www.DossierPolítico.com, de Hermosillo, Sonora , en el propio Diario Milenio , así como en www:donquijotecabalgadenuevoblogspot.com.

Es que he leído con sumo interés lo publicado por el Diario Milenio del D. F. , en el sentido de que: El ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto , aceptó que : “sí quiero ser Presidente de México, sí aspiro a ser el candidato de mi partido, aspiro a participar en la contienda del próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos”.

Según la nota de Milenio : EPN, comentó que será en los primeros días de octubre cuando el Consejo Político Nacional defina este método y “estoy decidido a participar en él y resuelto a contar con el apoyo de los militantes y simpatizantes y a ser el candidato del partido, y por supuesto ser con el respaldo de la ciudadanía el Presidente de los mexicanos”.

Eso en si mismo, eso nos resulta muy bien. Por ello a muchos nos agradaría que Usted nos diera su visión panorámica de país, que tratara de hacer un diagnostico general , y ello lo expusiera por escrito , primero ante la propia militancia del partido, buscando el prefijar el rumbo, el programa general y sobre todo el para que de su aspiración presidencial de forma personal y directa .

En suma se requiere definir cual es su oferta política concreta . Que ofrece a los priistas y a los mexicanos. ¿Esta Usted conciente o sabe bien a bien de los enormes problemas por los que atraviesa nuestro país?.

Es que según el Diario de circulación Nacional, Milenio : En entrevista con el conducto de Televisa , Joaquín López Dóriga, el aspirante a la candidatura presidencial del tricolor dijo que: “Seré total y absolutamente respetuoso de los tiempos que marca el partido y que marca la legislación electoral”. Esto así debe ser para efecto de no incurrir en algún tipo de descalificación o bien protagonizar una polémica estéril con las oposiciones PAN y PRD.

Dice Milenio que EPN : Manifestó que : “decidí desde ahora (sumarse) a la definición del proyecto ( del partido) y evidentemente en un respeto total a la legislación electoral y del método, inscripción de precandidatos, periodo de campañas y evidentemente, donde espero contar con el apoyo y respaldo de amplio sector del priismo, siendo su abanderado y contender a la elección presidencial”.

Según la nota del diario Milenio en cita : Al preguntarle a EPN, respecto a las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera de que este quiere un proceso abierto al interior del tricolor, Enrique Peña Nieto, respondió que “hay un amplio consenso al interior del PRI porque la definición del candidato del partido, sea por medio de una consulta abierta a la ciudadanía” y yo soy una de esas voces que estamos a favor de ese proceso.

Dice el importante Diario del D. F. Milenio que Enrique Peña Nieto : Recordó que los estatutos del partido prevé ese proceso y amplios sectores del priismo están a favor de que así ocurra y que realmente el candidato del priismo cuente con este respaldo de militantes y simpatizantes, además de aquellos que hagan suyo el proyecto del partido.

Pero hasta que punto es cierto todo lo que ha declarado Usted con Joaquín López Dóriga en el Noticiero del día 20 de septiembre de 2011, en Televisa , porque muchos mexicanos vemos que Usted quizás hace cosas muy diferentes a lo que declara , veamos :



El caso es que Usted ha dado mucho de que hablar y dejado mucho que desear por el magro desempeño de la fracción parlamentaria del PRI en la actual Cámara de Diputados, que es liderada por los mexiquenses, Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor, sus seguidores , pues tal parece que se han deleitado en exhibir la fuerza y control sobre la Cámara de Diputados en favor de sus designios e intereses, como el puntero presidencial priista , sin embargo , descuidaron algo elemental, como lo es consensuar las necesarias reformas legislativas en transito, ahora congeladas, y en especial la asignación de recursos presupuestales a los estados gobernados por sus correligionarios , el club de gobernadores del PRI, y la necesaria fiscalización de los del PAN, y desde luego la urgente reforma hacendaría equitativa , que requiere el país.



Por tanto y debido a la inadvertida candidez, de los diputados federales Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor junto con el líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN.



Es que pensaron que Ustedes corrían solos y que solo se trata de publicidad, proyección personal, resultados de encuestas inducidas o pagadas y el apoyo o cargada de sus pares los gobernadores a su indiscutida precandidatura presidencial.



Fíjese Usted nomás lo que permitieron sus simpatizantes, esto nos lo refriega y advierte el vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, Dip. Fed. Luís Enrique Mercado, quine dice que el problema de endeudamiento de los estados de la República es una “bomba de tiempo” para las finanzas nacionales, debido al crecimiento hasta del 600 por ciento en los últimos cuatro años, y que en marzo de este año se ubicó en 363 mil 422 millones de pesos.



Sigue diciendo el diputado federal panista Luís Enrique Mercado; “En este momento es un problema estatal, pero se puede convertir en nacional. Todavía no representa un peligro, pero es preocupante la velocidad con que está creciendo; en cuatro años aumentó 600 por ciento en promedio”, añadió.



Luís Enrique Mercado subrayó que el Congreso debe tomar cartas en el asunto, ya que los congresos estatales no han funcionado como contrapeso para evitar que los gobiernos se endeuden sin control, teniendo éstos la facultad de aprobar o no dichas acciones.



“Desde la Federación, desde el Congreso federal, debemos tomar medidas de rendición de cuentas y delimitar el uso de participaciones como garantía; el principal contrapeso debieran ser los congresos locales, pero estamos viendo que no lo están siendo, ahí están los casos como el de Coahuila y Veracruz, este último debe más del 100 por ciento de sus partidas federales anuales.



El legislador panista precisó que el principal problema radica en que se puede parar el desarrollo de las entidades, si en un momento dado sus participaciones federales van directamente a los bancos y no a proyectos de infraestructura o sociales.



El diputado federal albiceleste enfatizó que “la deuda no es un mal instrumento, ya que representa una herramienta importante y necesaria si se usa con prudencia.



Ya lo hemos referido ampliamente , en la especie y en abono o defensa de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los gobernadores panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto federal , ni fiscalizadas, mismo que el último año, partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto de lo gastado por los panistas.



Ciudadano Enrique Peña Nieto, políticamente esta circunstancia ampliamente favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a su partido y al precandidato Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN, FdeJCH como el nominado oficial de su partido.



Por tanto es una verdad inobjetable que sobre estos temas girara el debate electoral del 2012, perfeccionamiento del sistema político , seguridad publica, así como economía, empleo, educación ,salud, y gasto publico, acaso no cree Usted , o su equipo que ello será así.



Esto se deduce debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente y en su partido, el ex secretario Ernesto Cordero Arroyo , atinadamente les pudo dar elementos, datos y pruebas, para descarrilar su precandidatura como puntero del PRI, EPN, y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el mensaje general de advertencia del presidente es claro; ciudadanos gobernadores o están conmigo, o en contra mía diría o pensaría don FdeJCH. Les esta negociando, al margen de usted y su grupo, a todos los gobernadores , el aval de las reestructuraciones de sus deudas públicas.



No obstante ciertamente el ex Secretario de Hacienda lo hizo de forma ilícita, pues exhibe una información reservada, además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas, a los que presenta , como unos funcionarios públicos despilfarrados, deshonestos y hasta irredentos populistas.



A este respecto quizás pensaría FdeCH, Ustedes escojan señores gobernadores priistas. Por su parte los gobernadores panistas ni sufren o se acongojan , por eso “apoyaron” a Ernesto Cordero Arroyo. Por ingenuos les han dado sopa de su propio chocolate a los diputados federales y gobernadores priistas. Ahora bien podría predecirse que un sexenio más en la oposición, en definitiva quizás podría liquidar al PRI como una fuerza política relevante .



En consecuencia y debido al desorden en el país y falta de rumbo en el PRI , es donde no sólo emerge la figura del senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera ,como el gran y visionario concertador ínter partidista que lo es, sino lo más importante su planteamiento de poner orden y dar rumbo al país y definir antes el Programa que el hombre, de tal por forma que sin simpatizar con su precandidatura, pero de ofertar Usted un programa serio y concensuado, sin reservas le apoyaría en sus empeños y pretensiones políticas presidenciales .



Pero es el caso que muchos vemos con desaliento que a últimas fechas han quedado congeladas en la Cámara de Diputados, a instancias de sus seguidores Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor, las propuestas e iniciativas del senador MFBR, de las reformas política, electoral, fiscal, laboral, se seguridad nacional, y la Lucha o Guerra contra el Crimen Organizado, pues esta ha sido de lo más cuestionada por la sociedad y algunos miembros de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras, en las que se llegó al extremo de que el representante de la SEDENA acepto ante el mismo Senado de la Republica , que no había un Plan o Estrategia de Seguridad Nacional en México.



Todo esto en el largo camino que todavía le falta por recorrer para llegar a la presidencia de la Republica, le habrá de afectar en sus designios e intereses si no los corrige . Que lamentable por México, el PRI y para sus conspicuos seguidores.





lunes, 19 de septiembre de 2011

El fiel de la balanza en México….¿ El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera ?.





Don Quijote cabalga de nuevo.



Sabían Ustedes, y esto que lo sepamos , no lo ha consignado antes ningún jorocón de la prensa nacional o local , -haber si toman las cosas más en serio colegas - que el PRI no es la fracción parlamentaria mayoritaria en el Senado de la Republica, creo que es la segunda o tercera fuerza , pero para nuestra observación da lo mismo , sin embargo el hecho cierto es que el senador MFBR, es el líder virtual , formal y material de este Colectivo parlamentario , y ello ante la opinión publica nacional y mundial.



Hay nomás se los dejó de tarea mi admirados señores politólogos , y consiste , en explicarnos bien a bien tal hecho, y ello con la finalidad de saber si es o no importante en la conducción de un país, la experiencia y los equipos de gobierno , ( la persona el some body, como le dicen en los EU ) como se sabe somos la economía número 19 a escala global, o bien está la otra circunstancia de que MFBR , sin contar con los recursos y medios ingentes de que han dispuesto otros destacados suspirantes , hoy por hoy sea unos de los dos favoritos dentro y fuera de su partido para dirigir esta desordenada y extraviada nación nuestra de cada día.



En la especie todo indica que el Presidente de la Republica, FCH, como que le urge devolver el Poder al PRI, y esto antes de que se derrumbe este gran país llamado México, junto con el PAN, por eso ordenó correr en una jugada de sacrificio a Ernesto Cordero Arroyo; ahora bien , todo indica que el sucesor que más le convendría es MFBR, a fin de que no le lapiden ya sea a él o a su apreciable familia, nos referimos a sus variados adversarios al salir del encargo, y eso para que le permita otra vez … pero hoy la retirada; bástenos recodar lo que le sucedió a Raúl Salinas de Gortari en el sexenio 1994-2000; en cambio don Vicente Fox Quesada, claramente ha mostrado sus preferencias por EPN, Primero; de los ex presidentes priistas, EZP y CSG, Ustedes ya saben sus afinidades, así que saquen por tanto sus propias conclusiones.



Lo anterior se colige y quizás deba y pueda ser así a virtud de que el asertivo y experimentado senador MFBR, ya lo hemos dicho, tiene dos horizontes políticos claros en el PRI para el 2012 ; uno es que él bien podría o debería ser el candidato y después Presidente de la Republica; y la otra opción lo ubicaría como el Jefe del Gabinete 2012-2017, en suma nos atrevemos especular que , incluso lo sería con quien quiera que sea el próximo Presidente de la Republica , y de cualesquier otro partido que pudiera ganar ya fuese el PRD o el PAN , es que MFBR ,a esta alturas de la sucesión , es el indiscutido fiel de la balanza en México .



Es el caso que paradigmáticamente ha comentado el analista Jorge Zepeda Petterson por cierto compilador de la obra Los –doce- Suspirante que : “—El periodista Jenaro Villamil estudió en un sentido específico a uno de los suspirantes: Enrique Peña Nieto. En su libro ‘El Sexenio de Televisa’ y apunta que la televisora creó una imagen de él como el próximo presidente de México” —



Sigue diciendo Jorge Zepeda Petterson: “Hay una altísima probabilidad de que regrese el PRI al poder federal y esto no habla más que de la incapacidad del PAN para en estos 12 años haberse presentado como una alternativa fiable, viable, o eficaz. El gran drama del PAN, es que ni siquiera obligaron al PRI a tener que presentarse como renovado, limpio, como con una reingeniería; fue tan mala la administración panista estos 12 años que le basta la fórmula vieja para presentarse y poder con muchas probabilidades ganar la presidencia de la republica en el 2012. Eso es muy lamentable”.



En el segundo escenario planteado , donde MFBR no es el candidato del PRI para el 2012, es más que previsible que el senador de origen sonorense MFBR sea primero diputado federal plurinominal , y luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja, y , de ahí pasaría , ipso facto , dada la División de Poderes, y el semiparlamentarismo o presidencialismo acotado que opera en México, a ser un virtual Primer Ministro, tal y como ahora ha fungido durante este sexenio si , como un virtual Vicepresidente al lado del Presidente don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , para ello sólo recordemos la toma de posesión en 2006.



En este orden de ideas, otra posibilidad real y según algunos analistas conspicuos , es que dado el deterioro de la imagen del presidente del PRI , Prof. Humberto Moreira Valdés , y la obvia perdida de credibilidad que le han generado sus desafortunadas declaraciones y actos , y ello a tan sólo seis meses del inicio de su gestión que fue el 04 de marzo de 2011, sería muy factible y hasta necesario que el senador MFBR, le sustituyera en el encargo , y tome las riendas del partido antes de que sucumba la organización , por lo que operaría la nominación y dirigiría la campaña de Enrique Peña Nieto, Primero, a la Presidencia, convirtiéndose sí, en el Poder detrás del Trono.



En la especie y a nosotros no deja de llamarnos la atención la saga de 9 encuestas levantadas por la empresa Consulta Mitofsky de don Roy Campos Ezquerra, para TELEVISA y otras más como Parametría ( preciso que no se trata de una empresa extranjera europea o norteamericana , aun y cuando lo parece, el nombre es más bien una alegoría , sátira o ficción alusiva a las leyendas urbanas o mentiras cotidianas de los mismos políticos y encuestadores mexicanos ) quien invariablemente coloca al gobernador del Estado de México, don Enrique Peña Nieto, Primero , a la cabeza de las preferencias electorales .



Es el caso que el miércoles 14 de septiembre , tal y como lo adelantó la periodista "Dennisse Maerker", y quizá anticipando lo que iba a ocurrir en Toluca , donde no obtuvo ningún sólo aplauso ni por mera cortesía el senador MFBR, lo que preludiaba la apoteosis del día siguiente , así que madrugó y anunció que él sí competiría por la candidatura presidencial del PRI y expresó su deseo de que se lleve a cabo una elección abierta a la militancia y simpatizantes , y con garantías de equidad suficientes para que se eligiera al candidato del PRI para 2012. Alea facta est exclamó Julio Cesar al cruzar el Rubicón. Así que la suerte esta echada.



Sin embargo en aquellos próximos días pasados, Enrique Peña Nieto , Primero, en relación con sus aspiraciones presidenciales , sólo manifestó el mismo 15 de septiembre de 2011, que será dentro de breves días, quizás después del domingo 19 de septiembre de 2011, y ello sin violentar la legislación electoral, será cuando se habrá de pronunciar al respecto , y ello lo hará con don Joaquín López Dóriga y en TELEVISA , a quienes les prometió una entrevista exclusiva para hacer saber su postura respecto a sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PRI para el venidero 2012.



Es que apenas los días primeros de septiembre de 2011, don Roy Campos Ezquerra en su colaboración para "Atando Cabos", y quizás la definición del senador MFBR, fue la respuesta a lo que dijo muy categórico el encuestador , en el sentido de que si se lleva a cabo una campaña abierta, en la que participe ( el ilustre desconocido que es el senador sonorense MFBR, y ahora presuntamente urgido de alguna función y posicionamiento personal según el propietario de consulta Mitofsky )…



"Él sube -MFBR- en la precampaña en el imaginario colectivo priista y mexicano , y aunque lo arrastren, mejor y se retira antes de concluya la contienda, y le deja el camino a libre a Enrique Peña Nieto , Primero, pero entonces él ya subió su y raiting valor nominal…



De tal forma que el ilustre desconocido que es el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera está haciendo su gran juego y le favorece al mismo Enrique Peña Nieto , Primero, quien desde hace tiempo ya funge como presidente del PRI Nacional .



En este contexto resulta que el ilustre desconocido como lo es el senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera , está jugando, y ello sólo para subir sus bonos políticos y así poder colocarse en el próximo gabinete de Enrique Peña Nieto, Primero, para el 2012-2018 . Esto francamente como dicen los franceses es una enorme boutade.



En consecuencia la labor legislativa y trabajo político de más de 35 años, del senador MFBR, quien ha sido diputado federal dos veces, senador otras dos, sub secretario de gobernación, gobernador de Sonora , líder de la CNOP, y otros puestos más , cuya labor legislativa en la actualidad incluye las reformas electoral, política, fiscal , de seguridad nacional, laboral y la reciente para establecer gobiernos de coalición , entre otras más , son meras especulaciones, poses, actitudes lúdicas, si no es que meras falacias , mal denominadas cortinas de humo blanco o negro, que para el caso da lo mismo .



En la especie y según algunos conspicuos politólogos, se trataría de decir la verdad, y no las tergiversadas versiones de don Roy Campos Ezquerra , pues para muchos lo que ciertamente tiene entrampada la nominación del PRI, es el desacuerdo de los ex presidentes, y no la vacilada de los juegos del senador MFBR, especie que ni el Presidente , don Felipe Calderón Hinojosa, los ex Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León , Carlos Salinas de Gortari, o el Ing. Cuahutemoc Cárdenas Solórzano, ni Porfirio Muñoz Ledo o Emilio Azcarraga Jean, menos Carlos Slim Helú, o hasta el mismo Presidente de EU, Barak Obama, y quien tenga más o menos una influencia política real en el país, o Usted, le dan el menor crédito.



Nosotros pensamos que por tratarse de una polémica entre correligionarios, los competidores y sus equipos en el PRI , deben ser un poco más, cuidadosos, diplomáticos y ecuánimes .



Pues ciertamente como sostiene el senador MFBR, el país necesita orden y rumbo, y alguien tiene que dárselo, y muchos como el que esto escribe tienen sus reservas en cuanto a que EPN, Primero , y su actual equipo , ellos por sí solos, puedan conseguir sacar al país del caos en que ingenua pero lamentablemente lo precipitó el PAN.



Por cierto pasó prácticamente desapercibida la muestra de septiembre de 2011, o bien se trasparentó la información o saturó el ambiente político, por lo que el respetable publico perdió todo interés en los resultados de la consulta de Mitofsky .



Es el caso que a todo este galimatías de su saga hace referencia continua don Roy Campos Ezquerra, en sus colaboraciones para el rotativo El Economista, por cierto vinculado otrora al PAN, y además colabora con TELEVISA , quien por otro lado y solo para nosotros, es el presidente vitalicio del ficto Instituto Mexicano de Parametría Electoral Federal , cuyas siglas español al modo mexicano son IMPEF.



Empero lo que nunca dice o informa don Roy Campos Ezquerra, es que no vota más del 40 % del padrón de miembros del PRI, en las nominaciones internas, y menos del 50 % en las abiertas o constitucionales.



De ahí que no hay tal 95 % de electores convencidos por EPN, Primero , dichas cifras entonces sólo están en la imaginación del Presidente vitalicio del IMPEF , don Roy Campos Ezquerra , sus amigos y patrocinadores .



Se lo dijimos a los seguidores en el PRI, de EPN, Primero: Los Pasivos de los estados ya suman 363 mil 422 millones de pesos. El PAN al ataque.



Don Quijote cabalga de nuevo.



Según una nota que nos avala, reproducida por el atingente portal global que es Dossier Político :



El vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, Dip. Fed. Luís Enrique Mercado, advirtió que el problema de endeudamiento de los estados de la República es una “bomba de tiempo” para las finanzas nacionales, debido al crecimiento hasta del 600 por ciento en los últimos cuatro años, y que en marzo de este año se ubicó en 363 mil 422 millones de pesos.



Ya lo expusimos en este importante medio que es Dossier Político y nuestro sitio : www.DonQuijoteCabalgadeNuevoblogspot.com :



Es el plus de ostentar el Poder Ejecutivo Federal. Y todo ello lo mantuvo bien oculto el PAN, pero ahora es la oportunidad de soltar la bomba ante la opinión publica y exhibir a EPN, Primero y al líder del PRI Nacional , Humberto Moreira Valdés como unos desorganizados. Es un hecho demostrado que los 18 Estados gobernados por priistas están sobre endeudados, por ejemplo EDOMEX, adeuda más de 70 mil millones de pesos y Coahuila cerca de 35 mil millones de pesos.



Declara Luís Enrique Mercado en adelante : “Debemos ser más exigentes en cuanto a la transparencia del endeudamiento, evitar que se oculte esa información; se establecerían límites al uso de las partidas federales como garantía del endeudamiento para evitar que caigan en endeudamiento excesivo”, apuntó.



Esto les pasó de noche pues al club de gobernadores del PRI, quienes por lo visto están al borde de la banca rota sus erarios , y al mismo puntero presidencial Enrique Peña Nieto , Primero, y su equipo que andaban muy ocupados y de fiesta por otras causas, motivos y razones ya de sobra conocidas , lo que los ha hecho más que vulnerables a la critica, y la jornada y debate electoral del 2012, aun ni siquiera comienza .



Por ello, dijo, Luís Enrique Mercado: En la próxima discusión del paquete económico 2012, se deben establecer límites en el decreto al uso de las participaciones federales a los estados como garantía del endeudamiento.



Ya expusimos también , que ha dado mucho de que hablar y dejado mucho que desear el desempeño de la fracción parlamentaria del PRI en la actual Cámara de Diputados, liderada por los mexiquenses, Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor, pues mientras se han deleitado en exhibir su músculo a favor del puntero presidencial priista Enrique Peña Nieto, Primero, descuidaron algo elemental, como lo es la asignación de recursos presupuestales a los estados gobernados por sus correligionarios , el club de gobernadores del PRI, y la fiscalización de los del PAN, y desde luego la necesaria reforma hacendaría que necesita el país.



Por tanto y debido a su inadvertida candidez, tanto el líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, y del joven adalid de los gobernadores priistas don Enrique Peña Nieto, Primero, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN.



Es que pensaron ello que corrían solos y que solo se trata de publicidad, proyección personal, resultados de encuestas inducidas o pagadas y el apoyo o cargada de sus pares los gobernadores a su precandidatura presidencial de unidad para EPN, Primero .



En la especie y en abono o defensa de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los gobernadores panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto federal , ni fiscalizadas, mismo que el último año, partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto de lo gastado por los panistas.



En entrevista, el diputado panista Luís Enrique Mercado, señaló que si bien el tema de la deuda de los estados no representa hasta el momento un peligro para las finanzas nacionales, sí es un problema que debe ser atendido de inmediato.



“En este momento es un problema estatal, pero se puede convertir en nacional. Todavía no representa un peligro, pero es preocupante la velocidad con que está creciendo; en cuatro años aumentó 600 por ciento en promedio”, añadió.



Mercado subrayó que el Congreso debe tomar cartas en el asunto, ya que los congresos estatales no han funcionado como contrapeso para evitar que los gobiernos se endeuden sin control, teniendo éstos la facultad de aprobar o no dichas acciones.



“Desde la Federación, desde el Congreso federal, debemos tomar medidas de rendición de cuentas y delimitar el uso de participaciones como garantía; el principal contrapeso debieran ser los congresos locales, pero estamos viendo que no lo están siendo, ahí están los casos como el de Coahuila y Veracruz, este último debe más del 100 por ciento de sus partidas federales anuales.



El legislador panista precisó que el principal problema radica en que se puede parar el desarrollo de las entidades, si en un momento dado sus participaciones federales van directamente a los bancos y no a proyectos de infraestructura o sociales.



El diputado federal albiceleste enfatizó que “la deuda no es un mal instrumento, ya que representa una herramienta importante y necesaria si se usa con prudencia. La deuda no es un mal instrumento, es una herramienta importante si se usa con cuidado y prudencia, hay estados que lo están usando bien y han avanzado”, subrayó.



Esta circunstancia ampliamente favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y a su delfín Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN, FdeJCH como el nominado oficial de su partido.



Esto fue así, debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente y en su partido, Ernesto Cordero Arroyo , atinadamente les pudo dar elementos, datos y pruebas, para descarrilar la precandidatura del puntero del PRI, EPN, Primero y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el mensaje general de advertencia es claro; ciudadanos gobernadores o están conmigo, o en contra mía diría o pensaría FdeJCH. Les esta negociando a todos el aval de las reestructuraciones de sus deudas públicas.



No obstante el ex Secretario de Hacienda lo hizo de forma ilícita, pues exhibe una información reservada, además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas, a los que presenta en vivo y a todo color y en cadena nacional, como unos funcionarios públicos despilfarrados, deshonestos y hasta irredentos populistas.



A este respecto quizás pensaría FdeCH, Ustedes escojan señores gobernadores priistas. Por su parte los gobernadores panistas ni sufren o se acongojan , por eso “apoyaron” a Ernesto Cordero Arroyo. Por ingenuos les han dado sopa de su propio chocolate a los priistas. Ahora bien podría predecirse que un sexenio más en la oposición, en definitiva podría hasta liquidar al PRI.



En consecuencia y debido al desorden en el país y falta de rumbo en el PRI , es donde emerge incólume la figura del senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera ,como el gran y visionario concertador ínter partidista que lo es.



Por tanto vemos con desaliento que a últimas mas fechas han quedado congeladas en la Cámara de Diputados, sus propuestas e iniciativas de reformas política, electoral, fiscal, laboral, se seguridad nacional, y la Lucha o Guerra contra el Crimen Organizado, pues esta ha sido de lo más cuestionada por la sociedad y algunos miembros de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras, en las que se llegó al extremo de que el representante de la SEDENA acepto ante el mismo Senado de la Republica , que no había un Plan o Estrategia de Seguridad Nacional en México.





Don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa .¿ El Zar anti corrupción ?.





Don Quijote cabalga de nuevo.

Ni modo Sr. Director, sin querer me impusieron Ustedes una buena tarea, me refiero a los amigos de la Redacción de Dossier Político, y esta consistió en el buscar , descifrar y quizás explicar la razón de ser de los frecuentes gazapos presidenciales, implícitos en sus innumeras frases actuales y más elocuentes .

Es evidente que las afirmaciones y salidas a bote pronto del Primer Magistrado de la Nación expresan su ideología de derecha, y están dotadas de un inocultable Realismo pero este Ingenuo, creo que el ciudadano Presidente esta siendo honesto , aunque muy a su manera, pero a muchos ello nos resulta cruel e intolerante con el punto de vista y el actuar ajeno. Recordemos la frase aquella del anuncio de la patronal, en la campaña presidencial del 2006, en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador , era un peligro para México .

Por ello el ciudadano Presidente FdeJCH, a llegado al extremo de decir , cuando se denuncia algún tipo de corrupción en los gobiernos panistas , que se trata del priista que todos llevamos dentro, pero eso no es del todo cierto pues más bien ello se debe a la propia condición humana , que es universal e histórica. En suma ya es épico su enfrentamiento con el Poder Judicial, a cuyos jueces no baja de negligentes o venales. Esta contra todos y cuando puede se les va con todo y a la yugular. Por lo visto no se respeta ya ni la División de Poderes en México .

Pero el caso es que ahora le tocó a los medios masivos de comunicación, mismos que son empresas , pero de la información publica o sea de todos y sin restricciones , y con base al Derecho al Hecho, en un ámbito de Libre Expresión y que además, para sostenerse, lícitamente estos le venden publico a sus anunciantes y patrocinadores . ¿En manos de quien estamos?.

Es que según nota especial de Dossier Político, dijo el ciudadano presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

¿ Es verdaderamente democrático el que un medio o un periódico no publique lo que dice un candidato porque no tiene un convenio económico con ese medio? Puede ser libertad del medio; entiendo también que puede ser un buen negocio”.

Ello me remitió ipso facto, a Wikipedia la enciclopedia libre de la Red de Internet , para consultar sobre la institución británica del “whistleblower” que se traduce como El Alertador , a quien coloquialmente en México se lo denomina más bien como el denunciante, echador de agua, delator, balcón, soplón, dedo, chiva, rajón y toda una ofensiva , mendaz e infinita parafernalia que me abstengo de referir .

Un alertador, (en inglés “whistleblower” , es la persona que hace sonar un silbato o pito , viene del siglo XVIII), es alguien que da a conocer el comportamiento erróneo que existe dentro de una organización, familia o conjunto de personas. En EU, se lo denomina Zar anti corrupción.



En la especie es todo el “Sistema” que implica al Estado, al gobierno, los partidos , los medios de comunicación y la opinión publica . Recuerdo que cierta vez el Presidente José López Portillo y Pacheco ( 1976-1982) , le reclamó más que airado a la Prensa nacional diciendo ; “yo no pago para que me peguen”, desde luego que los dineros públicos no eran de él, es que le habían llovido criticas por la flagrante intervención de su gobierno en el periódico Excelsior, al defenestrar a Don Julio Scherer García de la dirección del otrora Diario de la Vida Nacional .



Por cierto de esa purga surgieron la revista Proceso, el diario Uno más Uno y la revista literaria Vuelta de Octavio Paz, también terminaba la época en que el pueblo al referirse a los medios , simplemente les denominaba como la “Prensa Vendida”, se acabó el control de los escritos , pero la auto censura prosiguió en la Radio y la TV.



Generalmente, la persona del alertador pertenece a la misma organización que se delata . La revelación de esta conducta puede ser de varios tipos: la violación de una ley , regla o regulación que puede ser una amenaza al interés público, como un fraude contra leyes de salud o seguridad y/o sobre la notoria corrupción política o gubernamental en si misma .



Material o información comprometedora siempre existe y hasta de sobra, por ejemplo aquí en Sonora la de ida es la del PAN y la de vuelta es la del PRI , sino lo saben bien pregúntenles sobre ello al Secretario de Hacienda don Alejandro López Caballero o bien al Director del Instituto Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Sonora . Hay verdaderos tsunamis de observaciones a todas la cuentas publicas ya sean de funcionarios del PAN o del PRI , del más grande al más chiquito. Para su fortuna en Sonora no hay Zar anti corrupción .



Los “whistleblowers”, pueden hacer sus alegaciones o quejas, internamente, a las contralorías, visitadurías, ahora Secretaria de la Función Pública, con otras personas en la organización o bien externamente a reguladores, agencias, grupos mediáticos o de interés que tengan relación con el tema, caso de la Relatoría de la ONU, sobre Derechos Humanos, violencia contra las féminas , niños, periodistas, indocumentados, transparencia etc.



Sin embargo si se exceden o no fundan sus denuncias corren un gran peligro, recordemos a la periodista Lidia Cacho y el gober precioso Mario Marín de Puebla, es que con frecuencia se ven obligados a afrontar represalias de manos de la propia organización o del grupo acusado, persona o de las instituciones directamente involucradas .



Pocos desean hacer esta tarea tan especial , riesgosa, pero digna en extremo , de investigación y profilaxis social, que linda con la misma actividad policíaca , baste recordar la triste y lamentable historia del Imparcial y su reportero desaparecido Alfredo Jiménez Mota.



Es el caso que no suelen ser bienvenidas y menos por periodos prolongados de tiempo las campañas y cruzadas o bien las guerras contra la corrupción y el crimen. Se dice que el que llega a un puesto de estos, investigador o Zar anticorrupción ya sabe a lo que se va, es decir extorsionar .



Como se sabe la armonía y paz social se avienen y consiguen mejor con la aplicación de la ley en el marco del respeto absoluto al Estado de Derecho, que debe estar en manos de civiles con amplio y demostrado criterio.



En diciembre de 2010 el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que protege a los empleados gubernamentales que informen sobre casos de abuso, fraude y malgasto de sus jefes . Se les da un trato de “Testigos Protegidos”. En aquel país existen despachos y grupos que denuncian y dan seguimiento a desvíos de recursos públicos por recompensas. Pero viven con el alma en vilo.



En México, sólo se dan estímulos, bonos y recompensas en la PGR y a sus mismos funcionarios que aprehenden o incautan mercancías ilícita sean drogas , contrabando o bienes robados y recuperados . Es que el publico no le entra al negocio. En efecto es una conseja popular el prevenir que , no vallas a los lugares donde van policías, están llenos de ladrones, cuídate de ellos , pues son los mismos.



El origen del término inglés “whistleblowers” viene de la práctica de los oficiales de policía británicos que hacían sonar sus silbatos cuando se daban cuenta de la comisión de un crimen.



El silbato servía para alertar al público y otros policías del peligro. Es como el viejo cuento de asustar con la venida de Lobo, no hay que abusar mucho de el, porque cuando verdaderamente llega el animal feroz , caso del deplorable secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, nadie le hace caso. Vale.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El senador MFBR propone reformas a los artículos 73, 76 y 89 de la Carta Magna, para operar gobiernos de Coalición en México.




Don Quijote cabalga de nuevo.



Partiendo de una verdadera simplificación política, algunos conspicuos analistas, o bien políticos de oposición y hasta notables interesados dentro del mismo PRI, el senador MFBR esta haciendo sólo un juego político personal y versátil , con la  exclusiva  finalidad de poder ubicarse en el próximo gabinete del presunto Presidente en 2012, Enrique Peña Nieto, Primero, así que el equipo , grupo o tendencia política de este adalid de los gobernadores priistas , lo rechaza porque según ellos es un salinista consumado o bien un simple emisario del pasado o dinosaurio .



En estos momentos difíciles para la Nación, es importante buscar la Unidad Nacional, pero de forma concreta y realista, en efecto y como se sabe en todos los países se ensayan formulas al respecto, pero se parte de la experiencia y con eficaces equipos de gobierno, en el imperio de EU por ejemplo les unifica la guerra contra el enemigo externo; en piases como Italia, lo fue el combate a la mafia; en España , Alemania y Grecia, el rescate económico; de ahí que en nuestro país, antes de la guerra fallida contra el narcotráfico, por falta de estrategia, esta el abatimiento de la corrupción gubernamental y de la impunidad de la delincuencia común .



Por ello y para MFBR: Constituir gobiernos de coalición e instaurar la posibilidad de que el presidente de la República concurra al Congreso de la Unión a presentar iniciativas de ley, gestionar asuntos de gobierno, rendir cuentas o responder preguntas parlamentarias, son parte de una iniciativa de toda una reforma constitucional indispensable para que México tenga cierta viabilidad institucional.



En realidad MFBR, no esta sólo en el empeño reformista, y la iniciativa de gobiernos de Coalición se deriva de su basta experiencia en la función de gobierno y publica , ya sea como sub secretario de gobernación, dos veces parlamentario en ambas cámaras y gobernador del Estado Sonora.



De hecho nos parece que sus propuestas son el resultado o bien han recibido influencia de serios y profundos estudios de Derecho Comprado realizados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y que de alguna u otra manera son apoyadas por el destacado político mexicano que es Porfirio Muñoz Ledo miembro de la izquierda moderada, y recién por algunas personalidades y académicos, o bien por lideres de opinión dentro de las fracciones parlamentarias del PAN , PRD , PT, y el Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y ellos en ambas cámaras.



El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica, señaló que en la actualidad la posibilidad de conflicto político tiene origen no en los procesos electorales, sino en la indefinición que se vive respecto de lo que es permanente y lo que puede ser cambiado en el ejercicio de gobierno.



El proyecto, dijo MFBR, busca la apertura del régimen presidencial fortaleciendo democráticamente la institución presidencial con facultades para integrar, de manera optativa, un gobierno de coalición. Sustituirá la cláusula de gobernabilidad.



Ello se logrará –añade la propuesta de MFBR — dotando de nuevas facultades al Presidente de la República para que, además de las que actualmente se le atribuyan para nombrar a los miembros de su gobierno e integrar el programa de gobierno, cuente de manera opcional con la posibilidad de integrar un gobierno de coalición.



Es decir llamar a parlamentarios o miembros destacados de otros partidos o bien personalidades de la sociedad civil, o en su caso asumir sus iniciativas de reformas o bien de leyes.



En tal caso, precisa MFBR, el Senado ratificaría a los integrantes del Gabinete y ambas Cámaras legislativas revisarían las Políticas Públicas convenidas para su observancia y seguimiento.



A este respecto ha dado mucho de que hablar y dejado mucho que desear el desempeño de la fracción parlamentaria del PRI en la actual Cámara de Diputados, liderada por los mexiquenses, Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor, pues mientras se han engolosinado en exhibir su músculo a favor del puntero presidencial priista Enrique Peña Nieto, Primero, descuidaron algo elemental, como lo es la asignación de recursos presupuestales a los estados gobernados por sus correligionarios , el club de gobernadores del PRI, y las necesarias reformas estructurales que necesita el país.



Por tanto y debido a su inadvertida candidez, tanto el líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, y el joven adalid de los gobernadores priistas don Enrique Peña Nieto, Primero, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN.



Pensaron ello que corrían solos y que solo se trata de publicidad, proyección personal, resultados de encuestas inducidas o pagadas y el apoyo o cargada de sus pares los gobernadores.



Es un hecho que los 18 Estados gobernados por priistas están sobre endeudados, por ejemplo EDOMEX, adeuda más de 70 mil millones de pesos y Coahuila cerca de 35 mil millones de pesos.



En la especie y en abono o defensa de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los gobernadores panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto federal , ni fiscalizadas, mismo que el último año, partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto de lo gastado por los panistas.



Es el merito de ostentar el Poder Ejecutivo Federal. Y ello lo mantuvo bien oculto el PAN. Tan es así que les pasó de noche al club de gobernadores del PRI, pues están al borde de la banca rota sus erarios , y al puntero presidencial Enrique Peña Nieto , Primero, que andaban muy ocupados y de fiesta por otras causas, motivos y razones ya de sobra conocidas , lo que los ha hecho más que vulnerables a la critica, y la jornada y debate electoral del 2012, aun no comienza .



Esta circunstancia ampliamente favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y a su delfín Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN, FdeJCH como el nominado oficial de su partido.



Esto es así, debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente y en su partido, atinadamente les pudo dar elementos, datos y pruebas, para descarrilar la precandidatura del puntero del PRI, EPN, Primero y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el mensaje general de advertencia es claro; ciudadanos gobernadores o están conmigo, o en contra mía diría o pensaría FdeJCH. Les esta negociando a todos el aval de las reestructuraciones de sus deudas públicas.



No obstante el ex Secretario de Hacienda lo hizo de forma ilícita, pues exhibe una información reservada, además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas, a los que presenta en vivo y a todo color y en cadena nacional, como unos funcionarios públicos despilfarrados, deshonestos y hasta irredentos populistas.



A este respecto quizás pensaría FdeCH, Ustedes escojan señores gobernadores priistas. Por su parte los gobernadores panistas ni sufren o se acongojan , por eso “apoyaron” a Ernesto Cordero Arroyo. Les han dado sopa de su propio chocolate a los priistas. Ahora si que podría predecirse que un sexenio más en la oposición, ello en definitiva liquidaría al PRI.



En consecuencia y debido al desorden en el país y falta de rumbo en el PRI , es donde emerge incólume la figura del senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera ,como el gran y visionario concertador ínter partidista que lo es.



Por tanto vemos con desaliento que a últimas mas fechas han quedado congeladas la iniciativas de reformas política, electoral, fiscal, laboral, se seguridad nacional, y la Lucha o Guerra contra el Crimen Organizado, ha sido de lo más cuestionada por la sociedad y algunos miembros de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras, en las que se llegó al extremo de que el representante de la SEDENA acepto ante el mismo Senado de la Republica , que no había un Plan o Estrategia de Seguridad Nacional en México.



Dice MFBR: “Al no encontrarse una solución apropiada, pronta y eficaz, la posibilidad de la parálisis institucional se hace presente”, expresó el legislador, al presentar su iniciativa de reformas a los artículos 73, 76 y 89 de la Carta Magna.



El proyecto señala que en caso de que el titular del Poder Ejecutivo Federal opte por un Gobierno de Coalición, el Congreso tendrá la facultad de conocer las políticas públicas convenidas por las partes y cada una de las Cámaras ratificará las políticas públicas enviadas para su debida observancia.



Ahora bien y de las facultades exclusivas del Senado se incluye la de ratificar a los secretarios de despacho cuando el titular del Ejecutivo Federal opte por el Gobierno de Coalición.



Asimismo, someter a cada uno de los secretarios de despacho y por separado a la ratificación del Senado por mayoría simple de los miembros presentes y en sus recesos por la Comisión Permanente.



Si en el primer nombramiento no se alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará un segundo nombramiento distinto, que deberá ser votado en los mismos términos y condiciones que el primero; si el segundo nombramiento no alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará el nombramiento definitivo.



Ha sido funesto para el país que por ejemplo no solo el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa del PAN, sino que también algunos ejecutivos priistas, hayan designado a sus amigos como secretarios de estado, o incluso gobernadores, quienes sin los meritos o aptitudes suficientes, han propiciando toda una red de complicidades e ineficacias en lugar de equipos sólidos de trabajo institucional.