jueves, 15 de marzo de 2018

La Torre de Babel. ¿Será confusa la elección de 2018?. ¡No!. A Noam Chomsky. Con admiración y respeto.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
De acuerdo con la Biblia , que sigue siendo la principal fuente de los relatos sobre la famosa torre de Babel  y la confusión de las lenguas , Jehová Dios Padre,  para evitar la edificación, que se pretendía llegara hasta el   mismo cielo,  hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas , y con ello dio origen a las diferentes    naciones ,  sistemas filosóficos  y religiones , y,  a que se dispersaran y desarrollaran por toda la  faz de Tierra.  
Somos  cerca de 80 millones de mexicanos los que estamos anotados en el padrón electoral del INE. Creo que tenemos 8 partidos políticos: PAN; PRI;  PRD; PVEM; PT; MC; PANAL; PES;  empero  se juntaron  en tres coaliciones, para nominar sus candidatos  . No obstante y  según el record histórico, votaran solo la mitad de los registrados , así que por más que se rasguen las vestiduras los comentaristas, candidatos, partidos y coaliciones,  es un hecho que el RESPETABLE no muestra gran interés en la actividad política, ya que la considera como para iniciados, conspicuos interesados o comprometidos con sus  caudillos y sus causas  , es que solo los adalides  saben  lo que quieren y buscan con denodado ahínco ; por ello el pópulos ve la real politick   con un temor más que reverencial o , a por lo menos  percibe el  odio soterrado que la anima , y por ello sin disimulo la evita  .
Evocando frases.- Es que  como bien afirmo el profeta Mahoma: Si la montaña no viene a Mahoma, que Mahoma valla a la montaña.  Para eso sirven las campañas, no se compliquen la vida  , si, para acosar, convocar, motivar,  persuadir  y hasta engañar a la masa amorfa , diciéndole que es quien  manda. Recuerdo el apotegma del   presidente de EU, Abraham Lincoln,  es un verdad  de Perogrullo, que  la resumió de una forma breve y sencilla: Un gobierno del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo . Miren nomas que bellas  y demagógicas palabras, always-forever ,  incumplidas.
Según el INE,  las próximas elecciones serán las más incluyentes en la historia de México:  Es muy importante plantear este tema dado que en este proceso electoral se van a elegir al menos 18 mil cargos de representación popular, de los cuales por la paridad serán nueve mil mujeres las que serán postuladas.
No tiene vuelta de hoja, la  democracia es la fachada perfecta para que se imponga el interés individual sobre la necesidad  colectiva o social . Y , que el progreso, bienestar y satisfacción de las necesidades más apremiantes de los seres humanos , sigan  sin ser atendidas y resueltas . 
Según la ONG WWW:Hambre.Org , en el mundo se producen  al año, alimentos para satisfacer las necesidades de 13 mil millones de  personas ,  y , solo somos 7 mil millones de habitantes , hay  comida para  otras 5 mil millones de personas  , empero no sabemos que se hace con los sobrantes ,  habida cuenta de que persiste en muchas  naciones la indigencia ;  y, lo incomprensible de todo , es que según la Revista Forbes, solo 1000 personas, poseen el 90 por ciento del capital o riqueza del mundo . Si Platón, Borges o  Degaulle vivieran de nuevo , de puro pesar  , al ver  este fatal panorama, morirían.
Sin temor a equivocarme, podría considerar  que a  la gente común y corriente, como que  le gusta más el PAN y el CIRCO  , y por ello las Elites  o  gobiernos tienen los pueblos que se merecen; pues lo que hace la punta hace la cola ; en efecto la monarquía en Roma perduró desde su  fundación el año 753 a.C.  hasta el rey  Tarquino el Soberbio , que lo echaron  el año 509 a.C. , duró  unos 247 años; la república con  democracia vivió  un poco mas de  482 años hasta la muerte del general  Cayo Julio Cesar  año 27 a.C.  ; y , algo inaudito, si, que  el peor de los sistemas,  el Imperio, del Occidente al de   Oriente, a partir de Augusto Cesar, con todo y la guardia pretoriana y los  desmanes  de los emperadores ; Nerón, Calígula  y Cómodo  , sobrevivió desde  el año 27 antes de Cristo, hasta 1492, fueron casi 1465 años, fecha en que invadieron los Turcos a Constantinopla, antes Bizancio, hoy Estambul, Turquía,  y así concluía la Edad Media, e iniciaba la Moderna. No se le hace usted raro  este fenómeno   .  De ser así, pues nomas no tiene remedio el mundo , pero sobre todo ,  las Elites  que lo gobiernan  . No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el Cohelet o Eclesiastés. Vanidad de vanidades.
En México opera un sistema político, abierto, critico, demócrata, plural, objetivo, en el que alianzas, candidatos, aspirantes independientes, partidos, coaliciones, compiten por algún puesto de elección popular, hay reelección, sean regidores, alcaldes, diputados locales o federales, senadores, no así –todavía- para gobernador, o presidente de la república. Vemos todo un múltiple  y variado catalogo, de ideales ,  convicciones, emociones, proyectos, pasiones, obsesiones, y ofertas políticas.
Es el juego en que nos vemos inmersos cada seis o tres años; es ,  que al final del día las campañas, son un buen negocio para los MEDIOS y sus operadores , pues   sirven para distribuir el ingreso público o privado .  Lo nuevo es que ahora somos más los votantes ,  candidatos y medios  , pero resulta que hay más presupuesto, por ello  la  competencia es más abierta ,  critica, plural , objetiva  y por ende , desinhibida.
Es la característica de todo sistema demócrata , y alguien tiene que ganar y perder,  y se está en todo el derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista,  criticar y denunciar a sus oponentes, y hasta quejarse en los MEDIOS y,  en  las  impredecibles REDES SOCIALES,  dentro y fuera del país; sea la ONU, OEA ,  UE, Rusia, China, Japón  , Alemania , Canadá, y los EU.
Más acotamientos históricos.- Todo indica que por  dichos motivos, la SOBERVIA , en la mitología griega, en el dialogo el Simposium de Platón, Zeus separo a los seres Andróginos, precisamente porque estos entelequias duales querían imitar en fortaleza  a los mismos dioses del Olimpo.  En este contexto ,  el  eterno dilema, en el  cielo y la tierra, son la CORRUPCION de las costumbres,  la IMPUNIDAD de los poderosos y ricos , y las INFLUENCIAS  de las élites en todos  los ámbitos  .
En una monarquía todo se resuelve en la Corte, hasta los asuntos más íntimos, triviales o de amores;  en las repúblicas, esto se dirime entre los aristócratas de la inteligencia , los más   ilustrados pues , es la Isonomía, pues el censo da honores y en la confección de la ley, se deben convocar solo la intervención de los optimates  ; y,  en la democracia, es la voluntad de la mayoría la que como en el ágora griega, o la apella romana, decide que hacer o dejar pasar, aquí opera la Isegoria, la cual significa que en el cumplimiento de la ley, no  valen los privilegios e inmunidades  .
Muchos se  preguntan; de existir  Dios, o bien el Seculum  , o sea el mismo Ser, este será  monista o dualista;   ergo el ejercicio Poder,  ¿es unitario o plural; la  división de poderes, es acaso la solución?, porque conjuga la acción de la monarquía, la república y la democracia. ¿El mundo es voluntad  ( acción) o representación ( idea)  , como  aseguro Arthur Schopenhauer?.
No es mi deseo condenar o negar a ningún partido , candidato o coalición, no es ideológico mi comentario, pues todos están en su derecho a participar, ya nos  da lo mismo, derecha, centro e izquierda, pero  por sus frutos los conoceréis, y pues como dice el refrán; el que siembra vientos , cultiva tempestades. Y , en la política como en los enjuiciamientos, todo lo que hagas y digas, puede ser usado en tu contra.
Según el insigne jurista, político y filosofo romano, Marco Tulio Cicerón fundador del Jusnaturalismo; la Ley es la costumbre constante y perpetua de hacer el bien y evitar el mal. El hombre es bueno por naturaleza, el mal es aprendido . Y la ley se estableció en las repúblicas,  para equilibrar al fuerte con el débil, prescribiendo derechos y obligaciones sinalagmáticas  o reciprocas   . 
Pero resulta que todos llevamos un anillo de Gyges, que al permitirnos  ser invisibles , y enterarnos  de los más bajos e insanos deseos de los hombres,  al poder escrutarlos anónimamente, y luego de abusar de este sortilegio, si,  de súbito  aprendemos a hacer el mal al prójimo.  
El debate está entre la necesidad y la utilidad, y en política , así como en el mundo del espectáculo, y sobre todo en democracia, se exhiben en todo su esplendor las mejores virtudes y los peores defectos de la condición humana. 
Quizás por ello el célebre poeta latino Terencio, digno antecesor del Humanismo y Renacimiento escribió. “Hombre soy y nada de la humana naturaleza me es ajena”. No debemos  pues, espantarnos  de nada.
Por ello mejor y muchos nos dedicamos ,  como hizo el filosofo griego Epicuro , en buscar la Ataraxia. Así que zapatero a tus zapatos. Entre más lejos de la política, los partidos y el gobierno, mejor. Hay personas  a las que no nos gusta la vida de cuartel en la que viven inmersos  los políticos profesionales .
El mítico poeta griego Hesiodo nos cuenta en los Ergas, (Los Trabajos y los Días) que hay dos luchas, una mala que es producto de la  envidia, y la otra buena,  que es la que surge de la admiración y el respeto  al bien ajeno, y este nos lleva a la emulación de lo bueno.
Por lo tanto  la política tiene como el dios romano  Jano, dos caras, una que es belicosa, polémica,  ríspida,   y la otra admirable, comprensiva, respetuosa, tolerante, y este dios del Olimpo , en las democracias, y la nominación de candidatos,   y una elección, se manifiesta  en todo su fulgor.
Es toda una  leyenda urbana griega ;  la política es hija de la ciudad, y la moral de su decadencia, y México , gane quien gane la presidencia  de la república , en modo alguno  decae;   la saga comienza  como envidia, o guerra, a la que  le sigue la política con las alianzas y negociaciones , luego aparece la diplomacia que se ejerce al través de los CADUCEOS , embajadores, normalmente son los comerciantes , así se  crean las justas deportivas u olimpiadas, para no derramar sangre inocente, luego vienen  los concursos  de oratoria, poesía  y retorica , dramaturgia , sea tragedia o comedia , y por último las elecciones y que gane el mejor , aún y cuando resulte peor de lo que prometió, y se le tenga que hacer un juicio de residencia .  Lo cierto es que a nadie le gusta perder, y como refiere el refrán pseudo provinciano  de la época de oro del cine nacional ;  Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata.
Quien hará  la mejor OFERTA POLITICA a los ciudadanos como los Millenials, hombres, mujeres y jóvenes, y demás parafernalia electoral este 2018    .
En este supuesto estamos en México: Habrá 6 candidatos a Presidente de la República : Andrés Manuel, José Antonio, Ricardo, Jaime Heliodoro, Margarita y Armando. Hagan pues sus apuestas.