miércoles, 21 de abril de 2021

Los dichos de Ricardo Bours , me hicieron recordar a Céfalo, aquel rico y juicioso amigo de Sócrates .

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Misthos es el antecedente de los actuales sueldos de los funcionarios públicos, son las famosas dietas para los  regidores, diputados y senadores ,  si no fuera por ello, los pobres y las clases medias  jamás accederían al gobierno .

En las Monarquías y en las Repúblicas Aristocráticas,   no se les  paga sueldo a los funcionarios,  pero se les proporciona una PENSIÓN ANUAL; Inglaterra, España, Bélgica, Holanda, Suecia, de ahí que solo los ricos pueden ejercer cargos públicos. En cambio en las democracias se paga un estipendio a los funcionarios de todos los niveles y  poderes;  Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.  

Los griegos descubrieron el Racionalismo, y los romanos lo perfeccionaron. Ya  todo fue dicho por ellos, al través de los siglos solo somos glosadores de sus aportaciones, y pues sus enseñanzas nos las  legaron por escrito, de ahí que es fácil recurrir a sus autoridad , no dejaron tema o asunto por tratar en todas las ciencias, técnicas y artes .

Las referencias teóricas que hago, me las dicta mi flaca memoria, y  si esta me falla  , pues ahí estarán siempre  las traducciones de las obras de los clásicos  grecolatinos para corregirme . 

Otra fuente bibliográfica de la Historia es la Biblia, el antiguo  testamento   está referido al origen del pueblo Judío,  que  primero fue gobernado por Profetas , luego Jueces y al último Reyes ; le sigue  Al Corán y los  Árabes y,  el Nuevo Testamento , con los Evangelios, Cartas  y ,  Hechos de los Apóstoles , los cuales  orientan  y rigen la vida de los Cristianos. 

Una de las mejores y primigenias obras para comprender y evaluar los sistemas políticos y,  el carácter de las personas que dirigen los estados y  gobiernan, es el dialogo La Republica de Platón, ahí se examina la JUSTICIA, ANASICLOSIS ,  OCLOCRACIA, MONARQUIA, ARISTOCRACIA,    OLIGARQUIA,  DEMOCRACIA, TIRANIA, los temperamentos de las personas ,  los sistemas perfecto e imperfectos, y los de elección , los concursos literarios y las competencias deportivas o Juegos Olímpicos y,  lo que para el sabio griego sería la utópica Republica perfecta  , gobernada por un Rey Sabio asistido por los aristócratas  .

En Literatura esta la Épica, la Ilíada y la Odisea de Homero, los Trabajos y los Días de Hesíodo, la Teogonía, Los Nueve Libros de la Historia de Herodoto,  Poesía, Tragedia, Comedia, Fabulas, Parodias,  la Sátira y la CRONICA o sea el periodismo .  Estas actividades las pagaba el Estado, o bien los ricos y se escenificaban en plazas, mercados, teatros,  estadios  .  Nadie quedaba excluido del escrutinio público. 

La Republica de Platón, en el Capítulo Primero aborda el tema de la JUSTICIA .- Transcribo parte del dialogo entre Sócrates y Céfalo .-

-Sócrates.- Pero, repliqué yo, esos grandes bienes que tú posees, Céfalo, ¿te han venido de tus antepasados ó  los has adquirido tú en su mayor parte?.

-Céfalo.- ¿Que qué he adquirido yo, Sócrates? En este punto ocupo un término medio entre mi abuelo y mi padre, porque aquel, cuyo nombre llevo, habiendo heredado un patrimonio poco más o menos igual al que yo poseo ahora, hizo adquisiciones, que excedieron en mucho a los bienes que había recibido; y mi padre Lisanias me ha dejado menos fortuna que la que me ves ahora. Yo me daré por contento, si mis hijos encuentran, después de mi muerte, una herencia, que no sea ni inferior ni muy superior a la que yo encontré a la muerte de mi padre.

-Sócrates.-  Lo que me ha obligado a hacerte esta pregunta, le dije, es que me parece que no tienes mucho apego a las riquezas, cosa muy ordinaria en los que no han creado su propia fortuna, mientras que los que la deben a su industria, están doblemente apegados a ella; porque la tienen cariño, en primer lugar, por ser obra suya, como aman los poetas sus versos y los padres a sus hijos, y le tienen también cariño como los demás hombres por la utilidad que les reporta.

TERAPIA OCUPACIONAL.- Sin el ánimo de ofender,  al admirado y respetado Ricardo Bours,  no está bien presumir  la bonanza, y que a él  nunca le interesó  ser diputado, senador, pues solo quiere ser gobernador, y que nunca he vivido del gobierno , o ha sido burócrata , como los otros candidatos ;  Alfonso Durazo, Ernesto Gándara, Carlos Zatarain, Rosario Robles y Cuauhtémoc Galindo .

En la vida es muy difícil y hasta ocioso compararse con los demás , más aún presumir, no obstante y para saber si somos o no personas de éxito , siguiendo la argumentación de Platón, en todo caso debemos compararnos con nuestra propia estirpe a ascendencia,   por lo tanto debemos comenzar por examinar la impronta de nuestros abuelos y padres, es prácticamente imposible quedar bien con los demás , sean propios o extraños , amigos , parientes y,  hasta enemigos.  

El Senador suplente  , del Candidato de Morena ,  Alfonso Durazo Montaño , es Arturo Bours Griffit  , mismo que publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter.” Lamento mucho las expresiones de mi primo Ricardo ( Bours Castelo) . Esta campaña ( 2021) ha mostrado la otra cara de alguien a quien yo creía más serio, responsable y maduro. Se autonombra “EMPRESARIO ” este heredero, que jamás ha emprendido nada. Me apena verlo tirar su dinero a la basura”.

En Atenas hubo una democracia directa, dirigían la ciudad Estado, los descendientes de los padres fundadores, quienes según Herodoto, tenían raíces en Egipto, Babilonia, Persia, pero resulta que para unificar  Grecia ,  lucharon los Espartanos y Atenienses en la Guerra del Peloponeso, y ambas ciudades y sus dirigentes, generales o estrategas, maniobraban y mudaban de bando con regularidad, prácticamente se aniquilaron .

Se impuso Esparta que tenía un régimen militarizado, estatista, y algo curioso, Grecia como imperio global , para su época, Guerras Médicas, no emergió del poderío de  estas dos destacadas ciudades, sino en la de Macedonia,  la de Filipo y Alejandro Magno,  que era un pequeño estado al Noreste de Grecia  continental , colindante con el Asia Menor .

Ruego al lector me permita trascribir unas  citas, tomadas de Wikipedia, la enciclopedia, abierta, colectiva y libre de Internet, las cuales gloso  y parafraseo .

El Misthos en la Antigua Grecia  en griego , ​ literalmente «salario, paga» era una retribución acordada en Atenas para aquellos que ejercían una función pública, como ser miembro de la Boulé  o asamblea  .

Introducido para fomentar la participación en la vida pública, esta medida permitió a los ciudadanos de escasos recursos optar a cargos públicos. Esta retribución fue instituida por Pericles, ​ probablemente entre 454 y 450 a. C. para los jurados de los tribunales populares. ​ 

El salario, era financiado por  los miembros de la Confederación de Delos. La institución fue abrogada en 411 a. C. por el régimen oligárquico de Los Cuatrocientos, debido a la difícil situación económica en la que se encontraba Atenas a causa de la Guerra del Peloponeso.

La institución de la mistoforia seguramente fue el aspecto más importante de la obra de Pericles en materia constitucional y la mayoría de los autores antiguos criticaban esta medida del estadista ateniense, ya que estableció la DEMOCRACIA directa en Atenas ,  Grecia, misma que afecto los intereses de los ricos y aristócratas.