lunes, 16 de enero de 2023

REPLICA a los injustificados SOLILOQUIOS de Arturo Ballesteros, relativos a la SEGURIDAD PUBLICA y NACIONAL .


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Escogí al azar el texto del Columnista en comento , es que no escribe de otra cosa, en cualquiera de sus columnas aborda  el  mismo tema, y con la misma visión , como que es una fijación  , en fin allá él y su tan alienada  perspectiva . Con todo respeto, pero es un soberano ignorante.

Es que muy displicentemente dice  una y otra vez Arturo Ballesteros Navarro en adelante @ABN58 que es el nombre de su cuenta de Twitter, red social gratuita en la que por cierto sigue a 875 personas y lo siguen 17, 556. Son muchos seguidores y seguidos,  para tan limitadas manifestaciones, por erróneas. Ni modo así es la derecha, obtusa.

Dice ABN58: “ Con 31 ejecuciones, 6 feminicidios, en Ciudad Obregón, más las muertes y privaciones de la libertad en el área de Guaymas-Empalme, a puro Código Rojo el sur. Una burla, otra más, de la secretaria de Seguridad, Maestra María Dolores del Río Sánchez , al señalar que ha mejorado la percepción de seguridad en el Sur y que no se cambiará la estrategia”.

Lo cierto es que  Arturo Ballesteros no es un CRIMINALISTA, ni experto, pero trata del tema como si fuera un relator  de la ONU. Es que  sus puntos de vista repugnan a la más elemental lógica y sociología jurídica, como quedó referido con antelación .  

ABN58,  esta  desubicado . Es que la Seguridad Publica y Nacional, así como el combate al Crimen Organizado , que son problemas del ámbito federal , son tarea y misión de  la  SEDENA, la SEMAR , la GUARDIA NACIONAL y , en el aspecto procesal a la FGR,  esa función no le corresponde a la FGJ del Estado de Sonora , ni a la Secretaria de Seguridad Publica, a la AMIC, ni a las Policías Municipales, no obstante estas instituciones les prestan auxilio al través del MANDO UNICO y , las Mesas de Seguridad municipales y,  la estatal que preside los lunes el gobernador Alfonso Durazo .  

La información de ABN58  es inconexa ,  toda una CAPIROTADA, se pasea virtualmente por todo el Sur del Estado, y de paso carga contra la estrategia de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y,  del Gobernador Alfonso Durazo. No creo que vea las MAÑANERAS, luego tenemos que no asiste a las ruedas de  prensa del gobernador que preside los martes, ni a las de los jueves a cargo de  la FGJESON, Maestra Claudia Indira Contreras Córdova , SSP Maestra María Dolores del Rio Sánchez y,  del Delegado  de la FGR, entonces de que habla, porque les ataca ,  de que se queja u opina. ¿De lo que lee en los periódicos , y que periódicos?, ni siquiera cita la fuente . 

Sobre esta  aclaración, replica o rectificación que les comparto   , manifiesto que no hay nada personal en ello , les diré que lo aprecio , me cae bien Arturo Ballesteros Navarro , lo leo con interés , pero como que se le pasa la mano al atacar inmerecidamente a María Dolores del Rio Sánchez ,  se  podría pensar que hasta lo hace por encargo , si fuera por razones ideológicas  o sea que , si  él , es de derecha , panista o priista , entonces  se le justificaría, pero al parecer  no es así, el  trata a la Secretaria de Seguridad como si ella fuera quien  instiga la violencia, la que la generaría , lo cual esta muy distante de la verdad. 

 

Ahora bien ,  a este respecto diré  que , María Dolores del Rio ni tan siquiera es  NEGLIGENTE .  No sé si lo sepa Arturo Ballesteros que el estado de fuerza de tarea de la SSP en Sonora , tenia al inicio del sexenio 2021-2027 , menos de UN  efectivo, por millar de habitantes, y que las reglas de la ONU, plantean como mínimo seis por cada mil , el gobernador al inicio de su mandato se comprometió a contar con cuatro por mil habitantes al final del sexenio,  es un programa costoso, por eso se abandonó la seguridad publica, desde hace más de treinta años en México y Sonora. Un buen policía implica erogar por lo menos treinta mil pesos, entre salario y prestaciones.

 

Cuando comencé a litigar hace 50 años , las agencias del M.P. las Comandancias de Policía y,  las Cárceles, estaban abandonadas, descuidadas , insalubres, los policías usaban hasta autos robados y con placas sobre puestas y , se hacían acompañar de aspirinas o madrinas ,  se dedicaban  a emboscar incautos en lugares solitarios para extocionarlos , eran algo común y corriente  .

 

Son un cumulo de barbaridades las que sostiene en su  Columna COROLARIO , el colega  Arturo Ballesteros, Créditos: TRIBUNA del Yaqui.  Publicada el día 16/1/2023 · Comparta este artículo. Dice que es : “ Una burla la Secretaría de Seguridad Publica en Sonora”.

Ahora bien, para ILUSTRAR al buen Arturo Ballesteros , recurro a lo que ya publicamos sobre  Cajeme , en el Portal de Internet abierto, critico, plural y objetivo que es Dossier Político el  día 18-01-2022 :

En Cajeme y el Sur de Sonora, observamos con estupor los daños colaterales que implica el progreso, derivados de un alto ingreso per cápita ,  lo cual no significa necesariamente el desarrollo humano integral del  rico MUNICIPIO del exuberante e industrioso Sur del Estado.

No obstante  , es a  todas luces injustificable,  la notoria deserción escolar, el analfabetismo, y a todo ello hay que agregar la incomprendida LIBERACIÓN FEMENINA , que ha  puesto en crisis  el   caduco PATERNALISMO, a la deplorable MISOGINIA, y al ostensible MACHISMO, seguido muy de cerca por la HOMOFOBIA y,    desde luego  se observa  que ha sido tardía y  lenta  la LIBERACIÓN SEXUAL de la mujer .

En efecto ,   ahí constatamos que es socialmente tolerada la  poligamia,  pero ello solo para el caso de los varones. Son envidiados y reconocidos los hombres acaudalados,  con el mote de “DON” , debido a que  tienen otra pareja sentimental y varios hijos fuera del matrimonio    . Son resabios de la POLIGAMIA autorizada en el Antiguo Testamento , o por el Islam , o bien del Derecho de Pernada de la Colonia Española.

En este orden de ideas   ,  observamos que interactúan una variedad  de cuatro  Cajemes  ;  uno sería el de los ricos y clase medieros;  dos sería  el de los  obreros y campesinos que deplorablemente colindan con el lumpen proletariado, pues a algunos se les ha enajenado y alienado; tres  el de la Etnia  Yaqui, discriminada , marginada, reprimida ; y cuarto, los participantes en el grande , emergente y lucrativo negocio del crimen organizado . En un ambiente propicio para que se manifiesten las peores conductas y costumbres anti sociales, desviadas del derecho y de toda urbanidad y armonía social.    

En el caso de la ELITE , política, económica y social de Cajeme , ellos han optado por vivir en fraccionamientos y colonias cerradas , de lujo,  con vigilancia particular y cámaras activas las  24 horas.

REMEDIOS . – De ninguna manera se niega la importancia  y necesidad de la fuerza disuasoria de la POLICIA y,  que para restituir la legalidad y el orden jurídico  debemos contar con  una fuerza de tarea que sea  competente, equipada, honorable  ,suficiente , bien remunerada , empero no es el único medio de conseguir la imprescindible  SEGURIDAD PUBLICA, ya que resulta demasiado onerosa  esta  solución , si es la única que se aplica  ; es por ello que se requiere recurrir al CONTROL SOCIAL  ; empero y  como bien señala el ciudadano presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, la fuerza policiaca , investigadora y , la militar, ante todo, debe RESPETAR el DEBIDO PROCESO LEGAL a TODOS, o sea que evidentemente,  son mejores los abrazos que los balazos.

Una verdad incuestionable es  que en lo que llevamos de este  sexenio  ,    no hay hostigamiento, ni represión contra lideres sociales, obreros , campesinos, maestros , estudiantes, etnias, defensores de derechos humanos  y , de periodistas o medios críticos como en la época del PRI-PAN.  

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, EL ADOCTRINAMIENTO (LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROPAGANDA),​ los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). ​

No obstante lo anterior la familia nuclear, -tradicional- compuesta por los abuelos, padres, hijos  , nietos, tíos y primos en línea directa   , consanguínea, se ha visto modificada por la  monoparental, afín, y por la maternidad o bien la paternidad en situación de soltería.

En ultima instancia, las  normas penales son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social —la vida, la propiedad, las instituciones.—. El incumplimiento de éstas es un delito y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena de prisión .

Pero volvamos con ABN58. ( Esto es falso de toda falsedad) : “ Con esto se confirma que no es prioridad de este gobierno darle paz y tranquilidad a la ciudadanía, y esto puede inhibir la llegada de inversiones. Seguirá al frente de la seguridad en la entidad una funcionaria incapaz y que no dará resultados, y el colmo que ponga de ejemplo a colonias de Obregón, como Villa Bonita, de ejemplo de éxito ¡por favor!, no hay sector del municipio, que esté libre de ataques armados” .

-Aunque no lo crea o sepa Arturo Ballesteros, las Jornadas Permanentes por la Paz  , y el Rescate de Espacios Públicos están funcionando.

ABN58. “ Por cierto, para sumar el clima de intranquilidad, y después de lo sucedido a trabajadores de CFE, acribillados por la delincuencia en la sierra, se suma el trabajador de la CEA, privado de libertad y encontrado muerto, obviamente hay intranquilidad en compañeros de trabajo y respectivas familias, pero esto poco importa, a pesar de estar en el sur cientos de militares, no hay estrategia y no hay ni habrá resultados”.

-Una y otra vez Arturo Ballesteros recurre a un recuento de victimas, no aporta nada nuevo, menos aborda las causas, tipos , móviles , circunstancias de modo, tiempo y lugar de los fatales hechos, es lisa y llanamente Nora Roja, o amarillismo del tipo la vieja ALARMA.

ABN58 sigue diciendo: “ Y ni se diga, Guaymas, que hasta el obispo, Don Felipe Pozos, fue a rezar un rosario a una colonia, el pasado jueves, mismo día que la secretaria, Del Río, dio su conferencia con sus datos, y que dijo que no cambiará la estrategia este 2023, pobres víctimas colaterales y población. Y aparte de todo esto, corrupción en la dependencia, como en todas las demás, comprando equipo a sobreprecio, el no mentir, no robar, el ser diferentes, es solo una analogía, un sofisma en esta administración, vaya que llegaron hambreados.

-Todo indica que el columnista Arturo Ballesteros, solo hace literatura de PASQUIN, esta con todo y contra todo lo que huela a POLITICAS PUBLICAS de la 4 T en materia de Seguridad Publica y Nacional . Me dicen que se quedo muy mal acostumbrado , por el trato preferente que le dispensaban los gobiernos del PRIANRD. En fin , hay que entender que ya son otros LOPEZ ( MORENA) los que gobiernan este  país.