miércoles, 9 de enero de 2019

Ernesto de Lucas Hopkins . Para MODERNIZAR al PRI, necesario incluir los Comités de Acción Política.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Como presidente del CDE del PRI en Sonora, te replico una añeja propuesta que he vendió haciendo a todos los dirigentes del partido;    desde Beltrones, Ochoa Reza, Juárez Cisneros, Ruiz Massieu, a nivel nacional y local, y de plano,  no lo han considerado.

Como todos saben, la historia de la humanidad  está llena de disputas , guerras  ,  tragedias familiares,  personales  y nacionales ; son emblemáticos los casos de;  Caín y Abel, Isaac e Ismael,  Eteocles y Polinice, Rómulo y Remo, Julio Cesar  y Bruto,  Biebrich y don Faustino, Echeverría y López Portillo, Cuauhtémoc y Porfirio , Manlio y Eduardo, Ernesto y Eduardo . 

La política como bien dijo Aristóteles, es  hija de la ciudad,  y la moral de su decadencia .  Por lo tanto hablemos en términos políticos, pues ni México y menos Sonora decaen, el hecho de que el PRI y sus candidatos hayan  perdido todo en las elecciones de 2018 como son  ; la Presidencia, las cámaras federales  ,  el congreso local, y los principales municipios,  no significa que decaiga el ánimo en el partido  y sus militantes, no obstante , aun y cuando muchos ya andan buscando chamba con Morena, siguen siendo priistas y hay que comprenderlos, respetarlos , ellos necesitan trabajar para sostener a sus familias, no es error, falta, menos comenten algún tipo  delito    .
En la especie Ernesto Gándara Camou, Ricardo Bours Castelo y Antonio Astiazaran Gutiérrez, están operando como si tuvieran un Comité de Acción Política, lo mismo  hacen los aspirantes a regidores,  diputados y alcaldes en el resto del Estado , están en todo su derecho. Es más creo que solo una alianza PRI-PAN, permitiría disputar con decoro la gubernatura a Morena , que pienso gana con quien quiera que sea su candidato en el 2021.   

Un acotamiento histórico : Los hombres de gobierno o políticos según Platón debe conjugar el arte del timonel o capitán de barco , frio en las tormentas ,  la del tejedor de relaciones y amistades , y la del cardador que repara las redes rotas, perdona y olvida los agravios personales   . Y los partidos emergen justamente para coadyuvar al buen gobierno, sea de un reino, república o democracia ,  pero pues estos órganos auxiliares del poder, implican intereses, personales, de grupo, económicos , ideológicos y  sociales, la clave  es el poder saber armonizarlos . 
  
Debemos reconocer que ni los filósofos a la usanza greco latina han mandado ,  jamás, nunca  pues ;  a Pitágoras, Sócrates, Platón , Aristóteles , Cicerón , Seneca, los mataron o exiliaron.

Por lo tanto los partidos , antiguos o modernos, deben ser meros vehículos para que la sociedad civil se exprese y gobierne.  Funcionan muy bien cuando  los Reyes, Presidentes ,  Primeros Ministros, o Gobernadores, no actúan  , en desdoro de la ciudadanía y militancia, erigiéndose en los grandes electores o factótums en estas organizaciones , nombrando arbitrariamente a los sucesores .    

En este orden de ideas , producto de mis reflexiones, tratando de poner orden en el caos, desde hace  ya varios años hice una propuesta para establecer los Comités de Acción Política, o CAP´s, a efectos de incluir el artículo 53 Bis en los  estatutos del PRI. Sabrás que me dirigí a la Clase Política directamente y , por conducto de los Medios de Comunicación en general  Dossier Político y Kiosco Mayor .

Ernesto : Es por ello que ahora que estas involucrado - saltaste  a la escena , y pues creo que  te sacaste la rifa del tigre - , al presidir de nueva cuenta el PRI estatal , por ello te envió esta propuesta, a ver si tú la consideras operativa .

Es que este mecanismo ,  adicionalmente,  bien se podría aplicar también en los demás partidos políticos, para modernizar el sub sistema de partidos a efecto de abrirlos a la ciudadanía, se dice que Morena hasta uso una TOMBOLA , fue por suerte o como las HABAS negras y blancas de la Grecia clásica de  Pericles     .

Pero volviendo a nuestros tiempos, en  los Estados Unidos , el partido Demócrata y el Republicano, sus  aspirantes costean sus propias  pre campañas y campañas, allá se han privatizado los partidos, pues si, y lo bueno  de todo es que no le cuestan al erario ni al  contribuyente .

Que en EU y Europa la política la hacen los que tienen  dinero o relaciones , o los que tiene una verdadera vocación, si,  es la  ley de la vida, pues sí, pero pues llamemos las cosas por su nombre, soy una persona realista,  veo que nuestra democracia es muy costosa, alambicada, siempre envuelta en un mar de dudas, es que el sistema se deformo a virtud de que el PRI, para mantener su hegemonía durante 71 años , fue haciendo concesiones  , como son los diputados de partido o plurinominales, con cámaras de 500 diputados,  y de 128 senadores, INES, TRIFES, IFAI,  y demás parafernalia , ya que nadie confiaba en nadie , hasta que colapsó el elefante blanco , el ogro filantrópico o la dictadura perfecta en 2000, 2006, y creo que ahora en 2018 está de plano al borde de la extinción.

Esperemos en Dios que Andrés Manuel y  Morena no reproduzcan  este galimatías sería nefasto para México . Es que veo con extrañeza que ni Morena ni el Presidente  López Obrador , han dicho nada respecto a disminuir las Cámaras de Diputados de 500 a 300, y Senadores, de 128 a 96 , solo se refirió a ello el Diputado Mario Delgado, pero como que no tuvo mucho eco.

Como bien sabes, pues has estado ahí en varias ocasiones, el Capitolio en Washington , o la Casa Blanca de EU, no ocupan ni la tercera parte de la superficie del terreno que tiene tomemos por caso el Palacio de San Lázaro en la CDMX, y esto que son  la primera potencia mundial, o bien Los Pinos , y  que decir de la faraónica nueva sede del Senado mexicano de Reforma e Insurgentes .  

Esto no es nada nuevo, no estoy inventado algo  ,  pues así operan las democracias estables de Europa y los Estados Unidos. En aquellos países  , no solo se realizan elecciones primarias, abiertas y cerradas, sino que también existen  los candidatos independientes , los cuales tienen grandes facilidades, y enormes posibilidades de éxito,  ante todo se pondera la COMPRENSIÓN y la TOLERANCIA con el punto de vista diferente, y ello en todos  los ámbitos.
En algunos países de Europa los ministros van , como meros administradores que son , hasta en bicicleta al trabajo van , bueno con decir que hasta se casan con personas del mismo sexo, y nadie hace escarnio de Ellos, son los casos emblemáticos de Bélgica e Islandia. 
  
En México tenemos una obsoleta partidocracia que privilegia las clientelas populares vía la promoción y gestoría  . Si uno va a una gran ciudad de Estados Unidos , sea Washington , Chicago, Boston, Phoenix  o New York, y pregunta dónde está la sede del Partido Demócrata o el Republicano, no te saben decir donde quedan ,  menos quien es su presidente, las oficinas de los partidos se cierran después de las elecciones;  allá la política la hacen los interesados en las inter campañas, al través de los Cap´s, y las campañas después de la convención , caucus o candidato de unidad,  o las primaria, todo se maneja por el bunker ,  o casa de campaña del candidato, y a recaudar donaciones en dinero o especie .

Ya lo he manifestado, Ernesto  las elites no traicionan, ni defeccionan, o chaquetean, solo cambian de estrategia, aliados y enemigos, pues Ellos son los que mandan;   Eduardo Bours se alió  con Ramón Corral Ávila para impulsar a Antonio Astiazaran Gutiérrez al senado por el PAN  ;  y Manlio no se quedó atrás pues se alió con Javier Gándara Magaña ( Fundación GANFER) para apoyar a su hija Sylvana del PRI ,   y pues nadie dijo nada de nada en los medios, si, ya lo sabemos, los periodistas  se quedarían sin COLUMNA , pues como se dice coloquialmente , nadie le da patadas al pesebre , y pues el miedo no anda en burro, vivir la vida cuesta su buen dinero , y los ricos lo tienen y de sobra, y pues el que a buen árbol se arrima,  buena sombra le cobija .  

Quien ha criticado válidamente al regidor  Rodrigo Bours Castelo    porque se fue como independiente en Cajeme en 2018, y ello no obstante que perdió ante Sergio Pablo  Mariscal de Morena  , nadie que Yo sepa lo ha satanizado , es que Rodrigo se costeo  su pre  campaña  y campaña, porque tiene, y pues no le debe a nadie nada de nada  .

En este tenor, quien ha juzgado a Antonio Astiazaran Gutiérrez que se fue con México al Frente y el PAN  ;  o quien al PRI Nacional, que postulo a un ciudadano sin partido en la persona de José Antonio Meade Kuribreña;  o bien por acá esta  Celida López Cardenas , la ex panista que se fue con Morena y te gano la alcaldía de HMO, en 2018 nadie, nadie que esté  en su sano juicio, es que no se le puede coartar  a alguien  la libertad de acción y elección; la  política es como el deporte y el arte  , los equipos y grupos compiten por los buenos y mejores prospectos y jugadores destacados . 

El problema aquí y en China, es cómo vestir la muñeca. La clase política es un  mero intendente o empleado del capital   . La organización hambre refiere que somos 7 mil millones de seres humanos, y se producen alimentos para 13 mil,  sobran alimentos para 6 mil, no obstante hay países y regiones con hambre, el sobrante se tira, esconde o guarda ,  sabrá Dios .

Se informa por otro lado que en México 100 familias , tienen ganancias anuales que equivale a el ingreso de 75 millones de mexicanos; o que estas familias o holding detentan cerca  del  90 %  del Producto Interno Bruto, ergo el problema es que no está muy bien distribuida la riqueza, y esa es  la fuente de nuestros infortunios.

Es un fenómeno recurrente e histórico , y es el origen de las disensiones civiles, si, la  hiriente concentración de la riqueza . Hay que compartir , y ello para lograr  la estabilidad  social y la seguridad pública . Si ya estamos embarcados en el sistema capitalista, pues hay que hacerlo bien, por lo menos hay que fomentar  la filantropía.

Es lo que se debe pedir al gobierno de Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que atiendan a Sonora en inversiones y negocios. Empero falta un plan, y aquí te lo estoy obsequiando, corrígelo, auméntalo,  critícalo , opéralo.

Te doy una clave, hay que participar en los programas sociales del presidente, pues son recursos de todos y para todos, no le dejen los espacios del Estado Benefactor  al partido Morena solito  , pues les van a volver a comer el mandado en 2021. Hoy en día los priistas están sin suficientes prerrogativas ,   y sin   el atractivo del triunfo futuro de antaño como para que la iniciativa privada le meta dinero al partido , y así poder  sufragar estos enormes gastos paralelos que implican  competir con Morena y el presidente  .  

Pero volviendo a los CAP´s ;  se busca atender el dilema que implican las salidas de aspirantes ,   es que la gente es libre de hacer lo que quiera, ( a las nominaciones en todos los partidos sería una fórmula o solución  intermedia  ) y  ,  a las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ,  por ello se plantea adicionar el artículo 53, o bien incluir el artículo 53 Bis,  en  los estatutos del PRI para establecer la Sección X, misma que reglamentará ; “ De LA PARTICIPACIÓN de la  SOCIEDAD CIVIL en las Pre Candidaturas , al través de los  Comités  de Acción Política. Hay que hacer la política un poco más amigable para los neófitos . Y ello más aún, si los sectores y organizaciones pasaron al olvido , o son de plano fantasmales . 

De los estatutos del PRI: Sección 9. Del Movimiento Territorial. Artículo 53. El Movimiento Territorial… El objetivo específico es crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI, o bien crear el artículo  53 Bis.

Los  CAPs,  tendrán un  titular, agente, jefe, líder,  capitán, coach, promotor, gestor, capitán, o gerente que,  necesariamente deberá ser un CUADRO distinguido del partido.

Sus miembros podrán ser solo simpatizantes,  ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o adherentes. El CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros,  y el CUADRO DISTINGUIDO que lo  DIRIGE, para  que puedan usar  el logotipo del PRI.

Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES, los más idóneos JÓVENES,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a ser NOMINADOS como candidatos del PRI en 2021 . 

Los CAPs podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, promover  aspirantes  y pre candidaturas, a dirigentes del partido, o nominaciones a regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.

Los CAPs  no intervendrán en la vida interna del partido,  ni de los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación a saber ; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, ya esta sea abierta o cerrada a la militancia . 

Así mismo los CAPs además de prospectar  o scautear aspirantes a pre candidatos,  entre los ciudadanos simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.

No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales,   titulares y  suplentes.

Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, o estado, o circunscripción de que se trate. 

Los CAPs , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias.

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes  sociales, radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, sus correligionarios   y competidores,   ante la sociedad.