sábado, 29 de agosto de 2020

En 2021 , Morena arrasara de nuevo . El PAN y PRI DIVIDIDOS y , sin una OFERTA POLITICA ALTERNA Vs. la 4 T.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

Contrario a los que opinan ciertos Columnistas detractores de  Morena y AMLO , y,  parafraseando al Hamlet de Shakespeare ; algo está podrido en las OPOSICIONES a la 4 T.  Es inminente su derrota  .   

Algunos PERIODISTAS acusan al Presidente López Obrador de operar un CIRCO MEDIATICO con los casos de Emilio Lozoya Austin-Odebrecht y, la del narco funcionario con Felipe Calderón Hinojosa  2006-2012,  Genaro Garcia Luna, preso en EU, por vender protección al CJNG,  pero,  omiten  decir que los del PRI y PAN, pusimos los animales, domadores, payasos, trapecistas, prestidigitadores y, que  ahora hasta Morena aporta enanos para la comparsa y,   que ellos mismos ,  la Prensa,  colaboran como CORIFEOS, de ahí que,  lo único que hace falta es meterlos en una JAULA.  No  sabría decir si cabrán todos,  es que son una legión tan grande como la piara de endemoniados a que se alude en el santo  Evangelio según san Lucas.   

Técnicamente No puede haber una Frente Popular o Coalición Electoral, para  restaurar un  Régimen basado en la Corrupción de las costumbres y , la negación de vida cotidiana libre de violencia e incertidumbre por un futuro de bienestar   .  La Pandemia y la consiguiente recesión económica  le hicieron lo que el viento a Juárez al Presidente 2018-2024, ni  siquiera lo han despeinado .

Digresiones conceptuales       .-  Según  sendos artículos que parecen en Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, que aquí gloso y parafraseo ; Frente Popular es el nombre de las coaliciones electorales entre formaciones políticas de ideología izquierdista o de centro izquierda.

Su existencia predominó durante la década de 1930, época de ascenso de los movimientos fascistas, y sus componentes principales eran partidos de izquierda marxista (socialistascomunistas y anarquistas), y a veces también de centro.

Por otra parte se conoce como coalición política, alianza política o bloque político al pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región u otra entidad administrativa.

En la mayoría de los regímenes democráticos, las coaliciones están permitidas y se producen cuando un solo partido o grupo político no tiene los suficientes apoyos en la cámara legislativa correspondiente (congresosenado o ambos), como consecuencia de los resultados electorales.

Pero volvamos con los ex Comentocratas dorados  , ante la notoria negativa de AMLO , de darles publicidad oficial, como se les prodigaba  en el viejo régimen del PRIANRD, reaccionaron con una excesiva virulencia verbal ,  por cierto muy desarticulada, tratando de  elaborar un escenario catastrófico para Morena el 2021, sin embargo , ha resultado todo lo contrario, pues el desencanto  ya  alcanzó  a los intelectuales orgánicos  , a las ONG´s  oficialoides  y,   a los partidos opositores , que están inmersos en un proceso de  franca decadencia .   A ciertos periodistas NO se les toma  muy en serio, tal es el  caso de ;   Brozo, Chumel Torres, Loret de Mola y,  Pedro Ferriz. Las protestas de FRENAAA o, las ANTORCHA CAMPESINA,  de plano son  insignificantes.

Algunos periodistas,  como;  Sergio Sarmiento, Joaquín López Doriga,  Denise  Dresser, Carlos Loret, Macario Shetino, Héctor Aguilar Camín ,  Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, Ciro Gómez Leyva , Enrique Krause, Eduardo Ruiz Healy, José Cárdenas,  Federico Reyes Heroles, Ricardo Alemán,  siguen luchando   contra la rueda de la historia, con un afán digno de mejor causa. Son unos pobres diablos a los que se les acabó el corrido

Lo que queda del PRI,  mi partido, ya son polvos de aquellos  lodos,  y todo esto  a virtud de la estela de corrupción que dejó el Neo Liberalismo y los Tecnócratas de 1988-2018 y ,  la INEFABLE administración del  frívolo y deshonesto   presidente Enrique Peña Nieto,  2012-2018.

Soy miembro del PRI, pero no soy fanático menos un  corrupto u oportunista  , no he sido dirigente y,  mis propuestas  de reformas estatutarias   NO HAN SIDO TOMADAS en cuenta, son en el sentido de incorporar la figura de los Comités de Acción Política, para acceder libremente a las NOMINACIONES, tal y como se estila en EU, donde los partidos no están FOSILIZADOS   , pues son un mero vehículo para que la ciudadanía participe . Allá los partidos solo operan durante las NOMINACIONES o  sea ,  en las elecciones primarias y , en las campañas, después cierran sus puertas , no hay  burocracia  ni grillos de sectores y organizaciones .

Ahora bien, como no soy un burócrata  , menos un  CHAMBNON   o GOBIERNICOLA, siempre he vivido de mi profesión de litigante , no tiene sentido renunciar al partido  , en la especie , nuestra ideología es como la de la Social Democracia alemana , en eso coincidimos  con  Morena y AMLO , PERO ADEMAS  ganaron derecho y todo en 2018 y,  PUES hay que dejarlos gobernar, debemos ser una oposición leal .  Empero si el PRI va solo a la elección 2021, seguirá  más que extraviado e , ineluctablemente  se precipitara a su  fatal desaparición .

En el caso del PAN, siempre he sido admirador de los fundadores de este partido ,  tengo amigos entre los viejos militantes en Sonora ,  deploro   la división que ha propiciado la corriente que se desprendió del partido para fundar México Libre,  esta circunstancia no le augura un futuro promisorio a ambas organizaciones . Están  desorientados,  cismados ,  perdidos .   Le están ofreciendo en charola de plata todo el poder al Presidente , a su Partido Morena y , a sus aliados .

En Morena que no son unos santos precisamente, esta la rebatinga, jaloneo o disputa por las posiciones , es a donde todo mundo quiere ir, o estar, en cambio en el PRI y PAN, no se paran ni las moscas; no tienen feria ni para hacer bailar un fariseo o chapayeca.

El año pasado creía que sería posible una alianza  electoral PAN, PRI,  MC, PRD, pero para lograrlo primero tendrían que definir una OFERTA POLITICA ALTERNA a la 4 T, AMIGABLE para la SOCIEDAD CIVIL, Moderna y Social Demócrata, pero pues  no se concretó y,  me temo que  es demasiado tarde para operarla , es que  para el 2021 presenciaremos una elección tipo plebiscito o referéndum, entre Morena y la 4 T,  y  los partidarios de la restauración del Neo Liberalismo ,  sus políticas públicas y,  la POR TODOS CONOCIDA e  inocultable corrupción de las costumbres políticas. Así de maniqueo el diferendo.

En hora que en el PRI no definen las reglas de la nominación,  y el aspirante más  competitivo me refiero al popular Ernesto Borrego Gándara Camou navega contra corriente, en un descuido y , defecciona como lo hiciera  Toño Astiazaran  Gutiérrez en 2018 y, Ricardo Bours Castelo  en 2019, lo que mandaría al estuche de los anticuarios al partido tricolor.

Pero volviendo a las  coaliciones estas pueden formarse antes o después de la celebración de las elecciones. Pueden ir a la convocatoria electoral con sus listas fusionadas, en cuyo caso se lo denomina coalición electoral, o bien pueden ir por separado para luego unirse a la hora de formar gobierno. Cuando miembros de varios partidos pertenecen a dicho gobierno, se habla de gobierno de coalición.

En Europa son muy comunes las coaliciones de gobierno, ya que suele haber más de dos partidos mayoritarios, y ninguno suele alcanzar el 50% de los apoyos parlamentarios.

En el caso particular de España hasta la fecha todos los ministros que han ido formando los gobiernos sucesivos han sido del partido mayoritario o independientes, debido a que hay un bipartidismo de facto, que suele otorgar una clara mayoría a uno de los dos principales partidos (PP y PSOE) en las Cortes , Congreso  o Parlamento . Sin embargo No ha habido ninguna coalición real de gobierno.