martes, 9 de agosto de 2016

Hibris; Moiras; Nemesis, Vs. el Presidente Peña Nieto . Digamos No a un Golpe de Estado. Tercera parte.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.


¿ Porque  se les sataniza tanto a los  ex presidentes y primeros ministros del mundo y en todas las épocas ?. Creo que la respuesta está en que los bienes , derechos y poder que detentan , no es propio.


Luego tenemos el hecho de que si  estos “ Líderes Políticos “   se  dejan llevar por los aduladores , que les festejan y toleran el hacer ostentación de riqueza , poder y éxito personal, como si de un magnate de la iniciativa privada se tratara,  - sus excesos- irremediablemente los llevan a su perdición.


La presente es una paráfrasis y glosa libre de algunos artículos publicados en Wikipedia , la Enciclopedia Libre , con relación a las Moiras , Parcas  o  Destino;  Némesis;  Mimesis y la Catarsis.


Según Aristóteles la tragedia monta una experiencia humana a partir de personajes famosos, pero los instala y los hace conducirse de tal manera que [...] la catástrofe que se presenta soportada por un hombre, aparecerá en su totalidad como probable o necesaria. Es decir, el espectador que ve todo con piedad y terror adquiere la sensación de que cuanto sucede a ese individuo, habría podido sucederle a él.


En la especie diré que , no soy  un pesimista consumado, sin embargo me preocupa la radicalización del movimiento de la CNTE, su escalamiento a nivel nacional, ya que se está  enfrentando a la COPARMEX, lo que nos puede llevar a un endurecimiento del régimen como el 2 de octubre de 68 o en 10 de junio de  1971; ya que,  en 1994, ante el  conflicto que provocó el levantamiento del EZLN, en Chiapas, se creó la COCOPA, que lo resolvió. Digamos No a un Golpe de Estado.


Ahora bien, según la mitología griega, la persona que comete HIBRIS es culpable de querer más que la parte que le fue asignada en la división del destino. La desmesura designa el hecho de desear más que la justa medida que el destino nos asigna. El castigo a la Hibris es la Némesis, es la pena de los dioses nos imponen, y  que tiene como objeto  devolver al individuo dentro de los límites que cruzó.

El Destino de EPN . En principio, las Moiras eran concebidas como divinidades indeterminadas y abstractas, quizá incluso como una sola diosa.


En la Ilíada de Homero se habla generalmente de "la Moira", que hila la hebra de la vida para los hombres en su nacimiento (μοῖρα κραταιή, moera Krataia: ‘poderosa Moira’). En la Odisea hay una referencia a las Klôthes (Κλῶθές) o hilanderas.


En el Oráculo de Delfos sólo se rendía culto a dos: la Moira del nacimiento y la de la muerte. En Atenas, la diosa Afrodita era considerada la mayor de ellas en su aspecto de Afrodita Urania, según la Descripción de Grecia de Pausanias.


Una vez su número se hubo establecido en tres, los nombres y atributos de las Moiras quedaron fijados: Cloto ‘hilandera’ hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Láquesis , ‘la que echa a suertes’) medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Átropos , la ‘inevitable’, literalmente ‘que no gira’, era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus «detestables tijeras» cuando llegaba la hora, era  la más temida.


Por ello son un verdadero despropósito las frecuentes apariciones de la  esposa del Presidente EPN Angélica Rivera Flores en las Revistas del Corazón, como;  Hola, Quien y Vogue, en lugar de sumar simpatías a la pareja presidencial ,  les acarrea envidias y críticas de lo más acerbas. En consecuencia  estimo que la petición pública de PERDÓN , o acto de contrición  no le ha servido de nada al Presidente. Los mexicanos No somos tan TONTOS.


Ese comportamiento  -LUCIR LAS MEJORES GALAS- sólo se acepta  a la aristocracia o nobleza, a los socialités, antes  se les  denominaba  como los miembros del  Jet Set,  y estos hoy en día no son tan ostentosos y parasitarios , pues más bien son personas destacadas de la Iniciativa Privada en todo el orbe; como sea pero como que  no se les tolera a los políticos  presumir sus  prendas, relojes, joyas, autos, yates, aviones , islas, edificios,  y mansiones, a menos que sean ricos de abolengo; como los Kennedy, los Bush, Berlusconi, Bours, Vázquez Raña, Slim, Ley,   Coppel. Como se sabe la clase media instruida, la media alta , así como los millonarios hechos ricos o venidos a menos, son muy pero muy fijados.  


En el caso de Barack Obama, tiene una casa en Illinois de 2 millones de dólares, y recién adquirió con un préstamo del gobierno una  casa de 4 millones de dólares en Washington,   y, aunado a su alta pensión, está el hecho de que Michelle su esposa, es una abogada de éxito, su BALANCE pues, le cuadra, sino de seguro iría a prisión.


Por otra parte en ninguna parte del mundo y épocas , excepto en  las Monarquías o Tiranías , el poder se hereda, y por lo tanto, en nuestro país  es un hecho notorio que  este acto puede acarrear desastrosas  consecuencias, por lo tanto se le niega  el derecho a un Presidente , Primer Ministro o a un Gobernador el solo pretender querer dejar a su sucesor. Es algo que ya no se puede ignorar.


En consecuencia , ¿ declina el poder transexenal del Círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto ( conocido como Grupo Atlacomulco) ? .  ¿ Le estarán diciendo adiós a sus  aspiraciones presidenciales  ;  Osorio Chong, Videgaray Caso, Nuño Mayer , Meade Kuribreña, Navarrete Prida, Ruiz Massieu Salinas? .


Pues resulta que un connotado priista bastante compungido me inquirió sobre el  porqué los ciudadanos mexicanos de hoy en día , si son utilitarios, aburguesados, pragmáticos , volátiles,  admiradores del “american way of life” , criticaban de forma tan  inmisericorde  al PRI y al Presidente  de la República  Enrique Peña Nieto y a su señora esposa  , -tiene EPN un nivel de aprobación que está por debajo  del cuarenta  por ciento- ya que según me confió el priista  ,  y pues que muy a pesar de todo lo que se dice en contra de él y el partido  ,  ellos han hecho muchas reformas estructurales, que son  de gran beneficio para el país.


En el caso le respondí ;  creo que simplemente es por el hecho cierto de MONOPOLIZAR el poder , lo cual CORROMPE  al que lo detenta de manera absoluta  , incluso al  mismo Presidente de la República, pues  si como se ha observado en México,  cuando un Presidente actúa en perjuicio de sus propios cuadros distinguidos y militantes, al marginarlos de la sucesión, ya que con ello se menosprecia a  su propia Clase Política a la que justamente se debe;   no obstante todo el embrollo se inicia con la deificación  sexenal producto de la perversa genuflexión cortesana del Círculo Interior del poder  ,  pero como se sabe , esta dura solo los primeros cuatro  años del sexenio, los dos últimos son  verdaderamente caóticos.


En la especie y en  las épocas  de : Tiranos, Dictadores, Tlatoanis ,  Caciques o Caudillos ,  las consecuencias han sido funestas; no obstante no siempre ello ha sido o es así , o bien  tomemos por caso el   Despotismo Ilustrado  ;  lo cierto es que en las auténticas y modernas  Repúblicas desde el siglo XV como es el caso de Inglaterra donde se creó el Primer Parlamento ,(Cortes , Duma,  Congreso de la Unión , Asamblea Legislativa ), a instancias del  Lord Protector Oliverio Cromwell ; luego  tenemos que en 1776 en los EU, emergió  la Primera República del tipo actual   con George Washington a  la cabeza , quien por cierto  rechazó públicamente el ser proclamado como  su primer Rey ;  y ,  en 1789 en la gran Francia , con la Declaración de los Derechos del Hombre , los ciudadanos de Europa y el Mundo de ahí para adelante se consideran libres e iguales ,  abominan los fueros,  privilegios e inmunidades  y,  hoy en día México no es la excepción a este devenir histórico .  


Las olas de protesta y anti sistémicas  en el mundo son  impredecibles e  incontenibles ,  según las estadísticas de dominio público, el uno por ciento de la población mundial  detenta el noventa  por ciento de la riqueza, el noventa y nueve por ciento sólo el diez  por ciento ; ahora bien y según la ONG “HAMBRE” , somos como siete mil millones de seres humanos, y se produce  comida para alimentar a doce mil ,  sobra  para cinco mil millones de personas , lo que implica que están mal distribuidas  la riqueza y la comida. El problema pues, no es el trabajo como muchos suponen.
Recuerdo las  protestas de los años sesentas con los Hippies y su Peace and Love, o las de los ochentas que extinguieron la Unión Soviética, pero antes tiraron el Muro de Berlín en 1989 . Ha pasado ya mucha agua bajo el puente desde la guerrilla de los años setentas con la  Liga Comunista  23 de Septiembre, y, del levantamiento del EZLN de 1994, con el legendario SubComandante Marcos ,  en Chiapas, que obligó al gobierno a crear la Comisión de Concordia y Pacificación, a cargo de Manuel Camacho Solís y el Obispo Samuel Ruiz de San Cristóbal de las Casas en 1994.
Es que suben y caen gobiernos, países , economías,  tiranos y presidentes, dirigentes de instituciones , todo puede pasar, hasta lo más inverosímil; Cuba por ejemplo hoy en día se mueve de nuevo hacia el Capitalismo, y su pueblo está feliz y contento con la incipiente iniciativa privada en el comercio y los servicios,  se dice que ya hay nuevos  ricos en la Habana, claro apoyados y financiados por sus pariente de Miami, Florida, y los EU. El delfín de Hugo Chávez (QEPD) , o sea el presidente Nicolás Maduro está a punto de caer, se trata de la República "Socialista" Bolivariana, de Venezuela. El ex presidente  de Guatemala ,  Otto Pérez a virtud de la CICIG, está siendo procesado por corrupción y bajo arresto.
Y pues aquí en México el Presidente Enrique Peña Nieto, al fin lo entendió, con las masas no se juega, sean de izquierda o derecha, él ya tuvo una probadita en 2012, con el movimiento # Yo soy 132 de los Chavos de la IBERO. Por otra parte están  muy activos los partidos de oposición;  PAN, PRD, MORENA, les siguen los  candidatos INDEPENDIENTES , y,  los organismos de la Iniciativa Privada , y  las ONG´s de todos los colores y sabores .  El PRI debe asumirse como un partido más, muy grande , nacional, pero igual entre varios, no tiene la verdad absoluta .
Ya sabemos que la Némesis castigaba  a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos que no obedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o la infidelidad de su amante.
Su equivalente romana, casi en todo, era Envidia, aunque en el lenguaje usual en español y otros idiomas romances, en el presente se usa la palabra Némesis o némesis con el significado de alguien que es artífice de una venganza en cuanto es la justicia retributiva.
La concepción de la HIBRIS  como falta determina la moral griega como una moral de la mesura, la moderación y la sobriedad, obedeciendo al proverbio pan metron, que significa literalmente ‘la medida en todas las cosas’, o mejor aún ‘nunca demasiado’ o ‘siempre bastante’.
El hombre debe seguir siendo consciente de su lugar en el universo, es decir, a la vez de su posición social en una sociedad jerarquizada y de su mortalidad ante los inmortales dioses.
La HIBRIS  es un tema común en la mitología, por ello las tragedias griegas y el pensamiento presocrático, sus  historias o leyendas  incluían a menudo a protagonistas que sufrían de HIbris  y terminaban por ello siendo castigados por los dioses.
El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos (μύθος) se funde con la acción, es decir, con la representación directa (δρᾶμα, drama).
En este caso el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena (σκηνή), provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica.
Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas políticos ,  militares, sociales, culturales  y familiares más sensibles de su época.
Es el caso de que  Enrique Peña Nieto , y sus asesores, saben bien   lo que le sucedió a Gustavo Díaz Ordaz por la matanza de Tlatelolco, que vivió en el ostracismo  desde 1970;  a Luis Echeverría Álvarez, que tuvo casa de San Jerónimo por cárcel hasta 2015 , cuando falleció;  o que a un José López Portillo, desde 1982,  la gente  cuando se lo encontraba en la calle o en algún restaurante,  le ladraba como a un perro  callejero ; Miguel de la Madrid Hurtado  , el Renovador Moral, mejor  y se escondió en su casa ;   Carlos Salinas de Gortari se auto exilió en Irlanda, y le encarcelaron a su hermano incómodo Raúl Salinas ;  Ernesto Zedillo Ponce de León se fue a vivir y trabajar en los Estados Unidos, huyendo de la secuela de la matanza de Acteal, Chiapas;  Vicente Fox Quesada se enclaustro en su Rancho de San Cristóbal , Guanajuato, y luego y hace declaraciones estrambóticas  que nadie le cree, como eso de que si se legaliza la Marihuana se va a dedicar a cosechar ;  el que sigue tan campante es el aguerrido contra el narco , Felipe de Jesús  Calderón Hinojosa , quien está tratando de legar  el poder presidencial a su esposa doña Margarita Zavala  para el 2018,  aunque a veces le gritan los anarquistas en los actos públicos que aparece.
A mayor abundamiento , evoco  la suerte  desastrosas del chileno  general Augusto Pinochet, que derrocó a Salvador Allende en 1973;  o el argentino Rafael Videla;  y qué decir de Sadam Hussein de Irak;  y Mohamad Gadafi de Libia; o la reciente destituida Dilma Rousseff del Brasil;  y el ex presidente socialista Luiz Inazio Lula da Silva, que será procesado por corrupción en PETROBRAS.    
Luego está el hecho que disque sanearon  la FIFA ( que regentea el  Fútbol)  , y  echaron a los dirigentes Joseph Blatter y Michel Platini;  y  sigue les Christine Lagarde del FMI, que enfrenta un proceso por Negligencia  en Francia. Terrible espectáculo de los ex presidentes , primeros ministros o jefes de Estado absolutistas  , tiranos, y hasta líderes de organismo civiles , es lastimoso, indeseable,  inopinado.
Da escozor  estar en sus circunstancias . De joven jamás me dio temor la alta política, la percibía como una actividad hasta cierto punto  Heroica ,  ahora que estoy cansado, enfermo y envejeciendo ,  el solo leer sobre ella, sus  desencuentros  , me estremece.  A veces siento pena ajena por los ex presidentes y gobernadores mexicanos. La tragedia o el destino,  los alcanzó. Son patéticas sus vidas personales, familiares, sociales   y políticas.
Pero sigamos con las Moiras. En ocasiones se les  confundía con Enio, una de las Grayas. Su equivalente romana era Morta (‘Muerte’), y es a quien va referida la expresión "la Parca" en singular.
En la tradición griega, se aparecían tres noches después del alumbramiento de un niño para determinar el curso de su vida. En su  origen muy bien podrían haber sido diosas de los nacimientos, adquiriendo más tarde su papel como verdaderas señoras del destino y la vida de los hombres .


Por todo ello, y en especial por el predominante papel de Átropos, las Moiras inspiraban gran temor y reverencia, aunque podían ser adoradas como otras diosas: las novias atenienses les ofrecían mechones de pelo y las mujeres juraban por ellas.
En la mitología griega, Némesis (llamada Ramnusia, la ‘diosa de Ramnonte’ en su santuario de esta ciudad) es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna.


¿ Cual ha sido el castigo , pena o sanción a  EPN y su grupo Atlacomulco? ,  en principio la parodia, la befa, el MEME, el escarnio, y quizás el ostracismo después que deje Los Pinos en  2018. Empero y , si pierde el PRI la presidencia  en 2018, acaso los propios priistas se van a encargar de enjuiciar a EPN y su grupo, seguramente.


Por ejemplo, en la ley de Moisés ( La Torá o Pentateuco) , específicamente dentro del Deuteronomio 19:17-21, que mide tal retribución de "vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie" .


Mimesis y Catarsis. El primer estudio crítico de la tragedia se encuentra en la Poética de Aristóteles. En ella encontramos los elementos fundamentales para la comprensión del teatro trágico, sobre todo los conceptos de mímesis (μίμησις, del verbo μιμεῖσθαι, imitar) y de catarsis (κάθαρσις, purificación).


Aristóteles escribe en la Poética: La tragedia es por lo tanto imitación de una acción noble y terminada [...] la cual por medio de la piedad y del miedo termina con la purificación de tales pasiones.En pocas palabras, las acciones que la tragedia representa no son otra cosa que las acciones más torpes que los hombres puedan realizar:


Su contemplación hace que el espectador se introduzca en los impulsos que los generan, por un lado simpatizando con el héroe trágico a través de sus emociones (pathos), por otro lado condenando la desmesura o el defecto a través del hýbris (ὕβρις - 'soberbia' o 'malversación', es decir, actuación contra las leyes divinas que lleva al personaje a cometer el crimen).


La mímesis final representa la «retribución» por el crimen. El castigo recibido hace nacer en el individuo que asiste a la representación sentimientos de piedad y terror que permiten que la mente se purifique de las pasiones negativas que cada hombre posee.


La catarsis  para Aristóteles representa la toma de conciencia del espectador, que, comprendiendo a los personajes, alcanza este estado final de conciencia, distanciados de sus propias pasiones y alcanzando un avanzado nivel de sabiduría.


El defecto o la debilidad del personaje conlleva necesariamente a su caída en cuanto predestinada (el concatenamiento de las acciones parece en cierta manera inducido por los dioses, que no actúan directamente, sino como deus ex machina).


La caída del héroe trágico es necesaria, porque de un lado podemos admirar la grandeza (se trata casi siempre de un personaje ilustre, y poderoso) y por otro podemos, como espectadores, obtener un beneficio a partir de la historia.


Citando las palabras de un gran estudioso de la antigua Grecia, la tragedia «es una simulación», en el sentido usado en campo científico, casi un experimento del laboratorio:


Así que Aristóteles exige las unidades de tiempo y de acción, pero no dice nada de la unidad de lugar. Lo importante, dice, es que el espectador pueda entender y recordar el conjunto de la representación.