jueves, 14 de julio de 2011

Enrique Peña Nieto, tras el rechazo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, se deslindó de la corriente Expresión-Política-Nacional.

Don Quijote cabalga de nuevo.

¿Quién dijo que la Política no era una ciencia? .

Prolegómenos. Es el caso que en la vida real, en el PRI se observaba que operaba un Triunvirato; mismo que como epicentro tiene y se sostiene a virtud de la impronta del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

De hecho MFBR ya controla el dialogo político nacional y fija la agenda, y esto debido a las desafortunadas y extemporáneas diatribas del Presidente don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en contra del olvidado Ansíen Regime del PRI.

Esto no es casual , pues MFBR se lo debe a su dilatada trayectoria política , por tanto lo respalda la nomenclatura y demás parafernalia dentro y fuera del país, por lo que ya esta más que inamovible en su sitio.

Son casi 40 años de MFBR en el preciso centro del círculo del poder en México y, en 2012, MFBR tendrá 60 fructíferos años. El país no puede, ni debe el PRI desaprovechar su demostrada excelencia y talento.

El otro miembro es Enrique Peña Nieto , a el le apoyan sus pares los gobernadores y algunos diputados federales y senadores ; y el tercero es el Presidente del partido Humberto Moreira Valdés , apoyado por el CEN y creo que externamente al partido, por gente como lo es la polémica maestra Elba Esther Gordillo Morales líder moral del SNTE.

En efecto los cargos políticos hereditarios y vitalicios acusan un claro sentido monárquico de gobierno, además de que no necesariamente los ocupan los más aptos, en esencia se los considera por ello , simplemente como actos antirrepublicanos .

Ya lo hemos expresado en otras ocasiones algo pasa con los ex gobernadores, que carecen del fogueo, temple y la experiencia en temas nacionales , y que decir en el ámbito internacional, lo mismo se puede observar de los lideres sindicales, a quienes los limita la misión u objetivo de su propio sector el laboral , es que para gobernar el país, se requiere madera de estadista, ser universalista y muchos de estos lideres no le encuentran la cuadratura al circulo de la pluralidad y la alternancia en el poder.

En este orden de ideas veamos lo que recién declaró el gobernador Enrique Peña Nieto , y ya de una manera más que escueta , algo inusual, un adelanto de lo que vendrá, en el sentido de que : “ el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperara la Presidencia de la República en el 2012 y lo hará con una alianza estratégica”.

Como se sabe aliarse significa, unir esfuerzos, luchar por objetivos comunes, con personas e instituciones afines.

Luego EPN: “Señaló que en las elecciones del próximo año, el tricolor participará con una gran unidad y un frente consolidado en alianza con otros partidos que compartan su oferta política, una alianza estratégica que permita recuperar la Presidencia".

Estrategia significa plan o proyecto, o sea un programa de acción con objetivos definidos, lo cual implica tácticas o maniobras y logística o medios adecuados y suficientes.

Ya observamos un muy cauteloso y reiterativo EPN pues tan sólo: “reiteró que para el proceso electoral federal respetará los tiempos, y que para el PRI primero está presentar un proyecto de gobierno y luego elegir a un candidato”.

Estas nos parece que son ya las palabras y lineamientos puntuales del senador MFBR, de ahí que más claro ni el agua en la próxima nominación presidencial del PRI.

Para el caso de Humberto Moreira Valdés, se observa que es ya la baja más sensible del Triunvirato del PRI y a tan solo cuatro meses de su arribo al CEN. Se desdibujó el lúdico HMV, no cumplió con las expectativas, esto tras nominar a su hermano como el sucesor en el Estado de Coahuila. Todo indica que va a pasar HMV, más discretamente de lo que se pensaba por el CEN del PRI.

Es que para los priistas con trayectoria , a los que les concedemos la razón, ya sean diputados o senadores y los miembros de la mayoría de la clase política en todo el país, sobre todo aquellos que impusieron los candados en 1996, a fin de prevenir que neófitos llegaran a la Presidencia o gobernaturas de los estados , sin antes haber ocupado un puesto de lección popular, como lo fue Ernesto Zedillo Ponce de León ( 1994-2000).

Todos estos politólogos sostienen que se requiere de la experiencia electoral, criterio y mano firme del senador MFBR, dada su probada trayectoria institucional.

Como bien se sabe él ha sido dos veces diputado federal, también senador otras dos , secretario particular de , y subsecretario de gobernación, presidente del CDE en Sonora , secretario de gestión social en el CEN, y gobernador de su Estado , así como líder de la CNOP .

Lo que parece esta claro es el método de selección, será una nominación en el seno del Consejo Político Nacional. No habrá candidato de unidad, como antaño se lo hacía, ni una elección primaria abierta, como las fallidas de los años 2000 y 2006, nadie lo ha planteado y menos ahora la circunstancia lo amerita.

El perspicaz y objetivo senador MFBR, recién disipó el fantasma o montaje de albazo de la gente de EPN, tras la reunión de los 500 denotados priistas, el día 7 de julio en Toluca, Edo. Méx. , acto que por lo demás fue muy cuestionado por la opinión publica. Se le vino el mundo encima a EPN.

Por otra parte en realidad significaría servirle en charola de plata la Presidencia al PRD, el MORENA y al ameritado y popular AMLO. En efecto y en este orden de ideas dijo atinada y puntualmente el amigo Jesús Zambrano Grijalva, líder del Sol Azteca, “ya nos toca, la Presidencia de la Republica dada nuestra probada institucionalidad”, nos la quitaron en 1988 y el 2006, y créanlo muchos mexicanos coinciden con él.

Ciertamente esta fue y es por otra parte la razón de las alianzas locales del PRD con el PAN, buscaban los del PRD su legitimación ante la clase media. Solo que el PAN para la Presidencia no acepta a AMLO; en efecto a los panistas, tal parece que les resultaría más viable apoyar al regente del D. F. Marcelo Ebrad Casaubon, quien seguiría con el esquema de defenestración de la era o impronta priista, el real adversario de ambos partidos, PAN-PRD.

Por otro lado EPN se ocupó bien de la elección de EDOMEX, y concluida esta jornada exitosa, él ya no dispone de los escenarios , reflectores y medios económicos ingentes para difundir su oferta política propia o programa de gobierno , que por lo demás ya prefijó todos los temas el senador MFBR. Por otra parte el COFIPE le impide a EPN seguirse promoviendo.

En tal virtud los foros políticos locales y nacionales serán ocupados por su sucesor Erubiel Ávila en EDOMEX. Luego a esto hay que agregar que la clase política mexiquense andará más ocupada en posicionarse en el nuevo régimen 2011-2017, que en la nominación presidencial del PRI.

Por otro lado los votos en Consejo Político Nacional de los diputados y senadores del Estado de México, dependerán ahora de Erubiel Avila y la nomenclatura del PRI nacional. Los cambios en el Consejo Político Nacional serán mínimos, y serán ocupados por miembros de la clase política afín o conocida del senador MFBR.

De ahí que se limitará el atractivo y excelencia mediática de EPN , y con un país inmerso en la incontrolable pasión electoral, será más que vulnerable al golpeteo y muy difícil resguardarlo o seguirlo proyectando nada más porque sí . Veremos en breve la perversidad de las encuestas sesgadas, tipo El Imparcial, pagadas o a modo, en las que verá mermada sin explicación convincente, su basta popularidad e intención de voto. Otro pues ocupara su lugar.

En consecuencia la breve diarquía de MFBR y EPN en el PRI Nacional , ha concluido , y será sustituida en plenitud de jurisdicción por la única opción o potestad del PRI , y ello a partir del 7 de julio de 2011, y en la persona misma del senador sonorense MFBR.