sábado, 6 de febrero de 2016

El 2018. Viabilidad de las candidaturas independientes, una aproximación teórica y práctica .


 

¿  Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Hoy en día los cuestionamientos al sistema político  mexicano ,  parecen centrase en las candidaturas independientes, mismas que se ofertan como si fuera una  panacea , y ello para conseguir aquí en la tierra  el imposible paraíso terrenal   .  Es un  verdadero y gran realismo pero  creo que bastante ingenuo. 

En realidad los partidos políticos, atenúan o mas bien civilizan el rigor de las disputas  y luchas sociales , de no existir su mediación,  las comunidades políticas, se sumirían en la más profunda y descontrolada barbarie.

Según Hesíodo en su obra “Los Ergas”,   hay dos tipos de luchas, la buena que es la que implica emulación,  y se da entre parientes, amigos y vecinos,  y  tiene como producto  la admiración y el respeto por el bienestar  ajeno, y,  la otra es lucha mala, producto  de la envidia , que nos lleva a la discordia, el conflicto y la destrucción.  Son las dos celebres caras de dios latino JANO.

No obstante , y volviendo  a las candidaturas  independientes, el problema de fondo, es  el cómo  revitalizar el sistema político en su conjunto   , y dar paso a las nuevas generaciones  en  la  conducción  del Estado, y en la operación de sus designios y proyectos políticos . 

La política la hacen hombres y mujeres caracterizados,  con experiencia, o bien con nombres y apellidos ilustres, no es para diletantes, y nadie en su sano juicio renuncia a la posibilidad de  dirigir una organización social, desde la más modesta  familia ,  hasta el llegar a la cima  misma  del Estado.   El bien es consustancial al hombre , y el mal es algo aprendido.

La participación política se origina en el ciudadano,  le sigue el grupo de apoyo a una aspiración, o bien la injerencia de un patrocinador, luego vienen los partidos que los nominan  ,  y por último está la opción de las candidaturas independientes , que surgen por el desacuerdo con la institucionalidad  extrema del propio sistema  político .

En este orden de ideas, y  como bien se sabe la POLITICA es la continuación de la GUERRA pero por medios pacíficos,  de ahí que al ciudadano común le repugne a su elemental lógica la "Praxis Política", que esta colmada de negociaciones, conciliaciones , concertaciones,  contradicciones,  arreglos públicos y en lo oscurito, la cual –PRAXIS- esta imbuida de las  estrategias y tácticas de la cruel , imprevisible e inhumana Guerra . Por ello se le teme.

Los partidos son productos necesarios ,  ya que históricamente  los sistemas políticos sin  partidos conduce  ya sea a la Anarquía o bien a la Guerra Civil .

Por ello me parece que la mejor solución al dilema de la excesiva institucionalidad de los partidos , es la intentada en los Estados Unidos y Europa, lugares en los que modernizaron los partidos políticos de derecha , centro e izquierda.   

Por ello revisemos la solución intentada en  Norteamérica.-  ¿Qué es un Comité de Acción Política, y como funciona?  .

De acuerdo con un artículo de  Themys Brito para  About en Español, que aquí gloso y parafraseo, un comité de acción política, mejor conocido como PAC, por sus siglas en inglés (política action committee).

Es un organismo que se registra en la Comisión Federal de Elecciones de EU, con el propósito  de recaudar fondos para promover y elegir a algún candidato , ya sea  INDEPENDIENTE o CIUDADANO , o bien para ser NOMINADO en una ELECCIÓN PRIMARIA  abierta o cerrada en un PARTIDO, sea el Demócrata o el Republicano.  Bajo este esquema operaron los candidatos independientes mexicanos en el 2015, y lo harán los años subsiguientes.

Sin embargo hay dos tipos de comités de acción política en EU : PAC de fondos separados   .- Son comités políticos establecidos y administrados por corporaciones, sindicatos, organizaciones de membrecía o asociaciones de profesiones. ( En México serían la : CTM,CNC, CNOP, COPARMEX, CONCAMIN, CANACO).

En EU, las corporaciones y los sindicatos no pueden hacer manifestaciones  políticas ni contribuciones o gastos relacionados directamente a las elecciones federales.  Tampoco en México pero lo hacen.

No obstante en EU  , la ley les permite formar comités de acción política que sí pueden hacer contribuciones  e invertir  dinero a favor  de algún candidato. Son para individuos, no se admiten formulas o planillas .

Estos comités sólo pueden solicitar contribuciones de individuos asociados con organizaciones vinculadas o patrocinadoras.

El dinero aportado  a una de estas PACs se coloca en una cuenta bancaria distinta a la de la empresa general ,  el sindicato u organización .

La corporación o el sindicato que patrocina el comité   de acción política es  considerada como la organización vinculada y puede usar sus fondos generales para cubrir  los costos de manejar y recaudar dinero para el comité, mediante rifas, cenas, conferencias, eventos deportivos o sociales  .

Los PAC o  comités no conectados   .- No están patrocinadas ni vinculadas a ninguna de las organizaciones anteriores y pueden solicitar contribuciones del público en general.  Se utilizan para las candidaturas ciudadanas propiamente dichas, o INDEPENDIENTES.

Los PACs no conectados pueden recibir ayuda financiera y administrativa limitada de alguna organización patrocinadora que no sea una corporación parronal ni un sindicato. Es el caso de las de las FUNDACIONES sin fines de lucro   .

Para los miembros del Congreso, estos comités se conocen como PACs de liderazgo, y se forman para apoyar a candidatos de diferentes puestos de gobierno, así la  FUNDACIÓN es un puente entre el Candidato “ Oficial” y su Comité de Acción Política.  

Los comités políticos de liderazgo son financiados, administrados y controlados por un candidato o titular en el gobierno “funcionario”  , pero no incluye a los comités de los partidos políticos. En México esta función la cumplen las CASAS  de ENLACE y GESTIÓN de diputados locales y federales y de los senadores  .

Desde el 2008, las PACs de liderazgo deben divulgar quienes son los candidatos o fundaciones que las patrocinan.

Contribuciones.-

Los comités de acción política puede recibir hasta $5,000 dólares  de una persona cada año.

También puede recibir esa misma cantidad de otro PAC, o comité de partido.

Además pueden otorgar hasta $15,000 dólares anualmente a un comité de partido y $5,000 dólares a cualquier otro PAC o comité electoral de un candidato.

La Comisión Federal de Elecciones define una contribución como cualquier cosa de valor que se otorga para influenciar las elecciones federales.

Entre ellas se encuentran las donaciones de dinero o regalos, proporcionar bienes o servicios y préstamos o garantías de aprobación de préstamos, así como trabajo voluntario

Los PACs en la actualidad, son  Súper PACs.

Un nuevo fenómeno que surgió en el verano de 2010 ha sido el “Súper PAC”.

Este súper comité puede recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de candidatos o en ataques negativos a contrincantes.

La posibilidad de un PAC de este tipo se produjo tras una demanda del grupo SpeechNow.org contra la Comisión Federal de Elecciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que el gobierno no tiene el poder de prohibir que las corporaciones o incluso, los sindicatos puedan hacer desembolsos independientes relacionados a la política.

Los Súper PACs no deben tener comunicación con los candidatos que promueven en cuanto al manejo de sus operaciones y mucho menos con sus partidos políticos.

Además cada mes o cada tres meses, los Súper PAC deben reportar a la Comisión Federal de Elecciones quiénes son sus donantes y se les prohíbe donar directamente a los candidatos políticos.

miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Donde está Guillermo Padres Elías?. ¿ Vida paralela del corrupto gobernador romano Cayo Licinio Verres ?.


 

 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

El pueblo tiene hambre y sed de justicia. Por ello la gobernadora priista, Claudia Pavlovich Arellano ( 2015-2021) en el enjuiciamiento  a  Guillermo  Padres  Elías ( 2009-2015)   ,  ocupara abogados con el talento de Marco Tulio Cicerón, quien procesó al corrupto gobernador romano Cayo Licinio Verres.

Es asombroso ver que cada día que pasa  aumentan  los cargos,  resultan  más  víctimas  de sus atropellos,  y se acumulan  inúmeras querellas y denuncias Vs. GPE y sus amigos ; urge que el  Gobierno del Estado y la Federación,  hagan  algo al respecto, pues de quedar impune GPE y su grupo, el desencanto de la Sociedad Civil  será mayúsculo y , hasta se puede revertir.

La asignatura pendiente del Contralor  Miguel Ángel Murillo, y el Fiscal Odracir Espinoza,  es localizar o ubicar al gran ausente e innombrable de Hermosillo, Sonora, Guillermo Padres Elías.

Lecciones interesantes de la historia. Según un artículo de la Enciclopedia Libre Wikipedia, que aquí gloso y parafraseo,   Cayo Verres o Cayo Licinio Verres (120 a. C. - 43 a. C.), fue un político romano, conocido principalmente por su  audaz, corrupto y  tiránico gobierno de la isla de Sicilia.

¿La historia de Roma se replicó en  Sonora  sexenio de GPE , 2009-2015? .  Muy posiblemente.

Puede ser que Cayo Verres no fuera tan perverso  como lo describe el insigne jurista, filosofo  y político romano  Marco Tulio Cicerón, en cuyo discurso  acusatorio se basa todo el conocimiento sobre Cayo Licinio Verres  , aunque sí  es seguro que fue uno de los peores gobernadores que envió jamás Roma a una de sus provincias.

¿Estará  en la misma tesitura Guillermo Padres Elías?.  Todo indica que es así. 

En 74 a. C., mediante el uso de sobornos, Cayo Licinio Verres se aseguró el cargo de pretor, por lo tanto abusó de su autoridad, introduciéndose en las competencias de otros colegas magistrados sobre las que no tenía poder oficial.

Después  a Cayo Licinio Verres se le concedió el gobierno pro pretoriano de la isla de Sicilia, una de las regiones productoras de trigo más importantes para Roma y una provincia muy rica; empero,  Verres la arruinó.

Parece que fue ayer, y aquí  ,  en el Estado  de Sonora  .

Los sicilianos eran en su mayor parte un pueblo próspero y feliz, pero bajo el gobierno de Cayo Licinio Verres, la isla de Sicilia experimentó la miseria y la desolación, un grado de pobreza peor que durante la Primera Guerra Púnica o durante la  Segunda Guerra Servil. Los cultivadores de trigo y los recaudadores de impuestos se arruinaron bajo tributos  exorbitantes e injustas cancelaciones de contratos.

Los templos y las casas privadas fueron saqueados por los agentes de Cayo Licinio Verres que se robaron todas las obras de arte por las que el pretor sentía debilidad; los ciudadanos romanos fueron simplemente ignorados.

Otro de los cargos que utilizó  Marco Tulio Cicerón en contra  de Cayo Licinio Verres en el juicio fue que, durante la Tercera Guerra Servil contra Espartaco, usó ilegalmente el dinero de emergencia. Cayo Verres recogió a los esclavos de los terratenientes ricos de la isla y los acusó de establecer un complot para unirse a la revuelta de Espartaco.

Cayo Licinio Verres condenó a los esclavos a muerte por crucifixión e insinuó a los terratenientes que quizá con un soborno razonable podrían liberarlos. A los terratenientes que apoyaron a los esclavos los acusó de unirse a la revuelta y los encerró en prisión hasta que pudieran pagar su libertad con un soborno.

No se conoce con seguridad la gens a la que pertenecía Cayo Licinio Verres , pero lo más probable es que fuera la Gens Licinia. Cuando estalló la Guerra Civil entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila apoyó primero a los populares, aunque pronto desertó y se unió a los optimates.

Pero volviendo a la actualidad, Guillermo Padres Elías,  es descendiente de don Plutarco Elías Calles fundador del PRI, así que primero militó en ese partido,  y en 1997, emigró al PAN. Ha sido diputado local, federal , senador y gobernador de Sonora por ese mismo partido.  

Ahora bien y según los priistas de la comisión entrega  recepción  , GPE, dejó al Estado de Sonora, en quiebra, pues esta sobre endeudado,  sobre girado, con los servicios de salud,   educativos y públicos  en general, con un inocultable atraso , más lo que se acumule . Al parecer a GPE , le faltó experiencia y equipo de gobierno.  Ya son más de 500 expedientes  abiertos en la Contraloría , y cerca de 150 Averiguaciones Previas en la Fiscalía Anti Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado . 

En 80 a. C., Cayo Licinio Verres fue elegido cuestor, y Cneo Cornelio Dolabela lo solicitó como cuestor personal para su gobierno proconsular de la Provincia de Asia. Dolabela y Cayo Licinio Verres actuaron conjuntamente y saquearon la provincia, hasta 78 a. C., año en el que Dolabela fue llamado a Roma para hacer frente a un juicio por malversación. Dolabela fue condenado, principalmente gracias a las pruebas que aportó Cayo Licinio Verres, con las que el cuestor se aseguraba su propio perdón, a pesar de su evidente culpabilidad.

Cayo Licinio Verres volvió a Roma en 70 a. C., y a su regreso, a petición de los sicilianos, Marco Tulio Cicerón le procesó por todas las atrocidades cometidas en la isla. Cayo Verres no sólo contrató para su defensa a uno de los más eminentes abogados de la época, Quinto Hortensio Hórtalo, sino que contaba además con la simpatía de muchos de los líderes de las familias patricias más influyentes de la ciudad.

El jurado estaba formado exclusivamente por senadores, algunos de los cuales eran amigos de Cayo Verres. Sin embargo el presidente del tribunal, el praetor urbanus Manio Acilio Glabrión era un hombre de una honradez intachable, y sus asesores eran inmunes al soborno.

Cayo Licinio Verres intentó infructuosamente retrasar el juicio hasta 69 a. C., año en el que el presidente del tribunal sería su amigo Quinto Cecilio Metelo Caprario Crético. Hortensio intentó retrasar dos veces el juicio.

La primera fue alegando que el juicio del gobernador de Bitinia tenía prioridad sobre el de Cayo Verres, cuando este intento fracasó, Hortensio probó con intentar retrasar el juicio, alegando que ese juicio se debía terminar después de las fiestas. Al término de las fiestas, quedaría muy poco tiempo para que Glabrión pudiera celebrar el juicio y por tanto se sentaría en el tribunal el nuevo y más manipulable juez, Caprario Crético.

Sin embargo, en agosto Marco Tulio Cicerón abrió el caso aportando nuevas pruebas y testigos imposibilitando que cambiara el formato del juicio. Marco Tulio Cicerón abrió el juicio con una corta y elocuente argumentación. El efecto de esta breve argumentación fue tan aplastante que Hortensio se negó a contestar y recomendó a su cliente que se exiliara voluntariamente y así podría conservar la mayoría de sus propiedades.

Antes de que se divulgara el resultado del juicio, Cayo Licinio Verres ya iba de camino hacia Massilia, (la actual Marsella). Cayo Licinio Verres vivió en el exilio hasta 43 a. C., año en el que fue proscrito por Marco Antonio, aparentemente por negarse a ceder unas obras de arte que Antonio codiciaba.

 

lunes, 1 de febrero de 2016

Las Noches Tristes de Ricardo Mazón .


 

 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

 

¿Vida paralela de Charles-Maurice Marques de Talleyrand-Perigord?  .

 

El caso es  que no sé  cómo ni    porque pero de manera recurrente, Ricardo  me evoca  muy Ad Oc , en mis  sueños lucidos  , viajes astrales o ficciones literarias  ,   al brillante  y talentoso hombre de Estado  que lo fuera  Charles Maurice Marques de Talleyrand-Perigord;   este ilustre, noble y rico francés vivió  los prolegómenos   , y el ominoso desarrollo ,  así como el  inesperado  desenlace   de la Revolución Francesa de 1789,  que culminó con la restauración de la dinastía  de los luises  en 1815.

 

El de Talleyrand , es quizás  un caso único  y por tanto paradigmático de longevidad política en la historia de las revoluciones, guerras civiles,   cambios  estructurales   , e involuciones políticas   ; no obstante pocos reconocen el talento y meritos políticos y diplomáticos extraordinarios  de Talleyrand

 

Empero y en honor  a  nuestra veleidosa  verdad ,   a la realidad política  local y nacional  ,   y sin el más remoto animo de   importunar  , les confiaré que nuestro admirado empresario y  político sonorense, me refiero a mi  amigo Ricardo Mazón Lizárraga   , y más allá de las  especulaciones ,  en pro y en contra de su labor , hemos  de reconocer su impronta política a todas luces positiva en los últimos 25 años  .

 

Según un artículo de la  Enciclopedia Libre Wikipedia que   aquí parafraseo y comento    ; Charles-Maurice Marques de Talleyrand-Perigord, (nació en la ciudad de París, el 2 de febrero de 1754 – y fallece  en el mismo París, un  17 de mayo de 1838)  fue un estadista francés, de notable  influencia en los acontecimientos bélicos, diplomáticos y políticos   de finales del siglo XVIII e inicios del  siglo XIX.  

 

Refiere la Historia de Francia   , que muchos  de los  contemporáneos del Marqués de  Talleyrand-Perigord  ,  casos del gran corso ,    el Conquistador y Emperador  Napoleón I Bonaparte  y , del Duque de Otranto José Fouché,   o bien sus pares de la nobleza  tuvieron un desafortunado final     , pues algunos serían envenenados, otros apuñalados,  unos más desterrados o  bien hasta guillotinados , cuenta la historia que varios  de aquellos   señeros protagonistas fueron los líderes   radicales en ambos partidos de la Revolución Francesa de 1789 ,  entre los que recordamos por un lado a ;  el rey Luis XV y a María Antonieta , y del otro bando a Dantón, Marat y Robespiere.

La comparación con Ricardo Masón no es un  exceso retorico  del suscrito amanuense de las Musas Clío y Melpómene, sino más bien es el resultado de la prolija  y constante información que de manera pública   y cotidiana surge en torno a la impronta y figura positiva del  empresario y político sonorense   ,  su permanencia , y su enorme   fiabilidad política. Todos quieren ser su amigo y benefactor  .

Lo menos que se dice es  que todo el MAIN STREAM priista le hace antesala , buscando su intervención  , en su amplio despacho del Quinto piso del edificio del  HSBC en el  Bulevar Paseo del  Rio Sonora, aquí en HMO, la eterna ciudad del Sol ; delegados  y ex delegados federales  , funcionarios y ex, van y vienen con lo poquito y mucho que tienen  a la oficina  de Ricardo , los que han estado ahí, dicen que la antesala  asemeja   a toda una romería o bien un club de los elogios mutuos .

En suma y como quiera que lo sea,  las decisiones políticas son como los designios divinos;  inexplicables, insoldables, impredecibles, quizás por ello se dice que los ricos, famosos y  poderosos … también lloran.

Pero para describir las actuaciones de Ricardo ,  quien para mi gusto es un emulo del Marques de  Talleyrand-Perigord ,  y para fundar debidamente  la razón de nuestras aseveraciones  considero oportuno destacar la muy  interesante , justa y completa reflexión de mi admirado amigo el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías, quien escribió un detallado artículo en el importante y único medio abierto, actual, critico , objetivo y plural   de Sonora, como lo es Dossier Político, con fecha 09-10-2010, sobre nuestro personaje en comentario  intitulado:

 

 “ Los Tiempos de Ricardo Mazón Lizárraga” , y del cual  una parte del texto ahora  les trascribo  :

 

“En Sonora el empresario de mayor influencia política en las 3 últimas décadas es sin duda alguna Ricardo Mazón Lizárraga, compadre de Eduardo Bours Castelo y de Manlio Fabio Beltrones Rivera dos de los  gobernadores más influyentes que ha tenido Sonora, en el concierto político nacional, una de las características más importantes de Ricardo Mazón Lizárraga es que es muy leal a sus amigos y ha sabido apoyar a los jóvenes que en Sonora han querido incursionar en el difícil campo de la política”.

 

Sigue diciendo Adolfo de  la Huerta Elías:

 

“Durante la administración estatal 1991-1997 la mayor parte de los mandos medios del gobierno de Manlio Fabio Beltrones Rivera fueron otorgados a propuesta de Ricardo Mazón Lizárraga  , ahí crecieron personajes que hoy son una realidad en la política Sonorense; Los Hermanos Enrique, Gustavo y Otto Claussen Iberri, Daniel Galindo, Samuel Moreno Terán , ( Ricardo Ornélas ) Roberto Ruibal Astiazaran, Claudia Pavlovich, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y un largo etcétera de jóvenes Sonorenses que han sido exitosos bajo la conducción política de Ricardo Mazón  Lizárraga”.

Por su parte el presidenciable sonorense y líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera,  desde siempre ha estimulado la institucionalización ,  profesionalización  e integración de la clase política en México y Sonora , por tanto y a virtud de esta realidad, su impronta transexenal  ha sido y lo será de mayor calado .

El dilema  de MFBR, es que no tiene un sucesor varón directo, pero reconocemos que tiene a su hija la actual diputada federal Silvana Beltrones Sánchez , y solo el tiempo  y Dios dirán,  si sigue los grandes pasos de su ejemplar y connotado progenitor; todo indica que así lo será, y que bien,  por ello muchos admiradores de MFBR,  apoyaremos a Sylvana Beltrones en su ascendente carrera que tal vez en un futuro no muy lejano   la conduzca al gobierno del Estado de Sonora. 

En suma y  para muchos historiadores    , seguimos con la paráfrasis  de la Revolución  Francesa  ; Charles Maurice   Marqués de Talleyrand-Perigord  superó al gran corzo y excelso estratega que lo fue el  Emperador Napoleón  Bonaparte I ,  y al mismo genio tenebroso y político maniobrero Duque de Otranto, me refiero al desalmado e insufrible  José Fouché, pues  estos últimos adalides de alguna u otra forma  terminaron sus días en el más ominoso  exilio o en el  más afrentoso  de los ostracismos; en cambio  Talleyrand, falleció en su castillo,  rico, colmado de  honores y dignidades, rodeado del afecto de  sus familiares y amigos.

 

Pero volviendo a nuestros días, es de observarse que  el punto de inflexión   , entre la ciudad de Hermosillo en el Norte y Ciudad, Obregón  en el Sur del Estado , ha sido la construcción del  Acueducto Independencia, misma obra hidráulica que motivó la cruzada o movimiento de muchos cajemenses  por la defensa de “Su agua del Rio Yaqui  para el riego de sus tierras ”,  conocido como “No al Novillo”, pero ,  de “Nuestro estatal Rio Yaqui”, como bien  han definido el disenso  algunos de los  sedientos hermosillenses.  

 

Es como la  Guerra  de las Investiduras, entre ; el Trono,  el Altar  y la Espada , en la  alta Edad Media... No ha habido un CADUCEO o MEDIADOR LOCAL , por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación , tendrá la última palabra de los 10 AMPAROS de los cajemenses y pueblos Yaquis  . Este asunto del  Acueducto Independencia se  convirtió en  un verdadero “Nudo  Gordiano”. ¿Acaso tendremos  que concitar  al rey de Macedonia Alejandro Magno  356-323 a.C.,  para que corte esta  enorme trabazón con su incisiva y eficaz Espada de dos filos ?.

 

Tengo en buena estima a  Ricardo   ,  es admirable  su ecuanimidad ante el éxito económico y el poder político  , pero sobre todo hay que reconocer su bonhomía  para con muchos de los nuevos y mejores valores priistas de la política local ,    convengamos en que es un empresario  exitoso y  el político más longevo  y con más  connotados  amigos y relaciones en Sonora y el D.F.,   por tanto ha sido y es el hombre más influyente en  las gestiones   -es EL CADUCEO SONORENSE-,  inversiones y obras públicas de  1991 a la fecha.

 

Empero    Ricardo   ha tenido sus desencuentros  y desengaños , con  NOCHES y días verdaderamente  TRISTES , unas de estas etapas  lo motivó    el hecho de que  no llevó una muy buena relación política con  Armando López Nogales en el  sexenio de 1997 a 2003, empero Ricardo supo sobre llevar la tensa relación   , se decía entonces que como él había apoyado  a Guillermo Hopkins Gámez para suceder a MFBR,   estaba vetado, un dato extraño y no menos curioso que  se ventiló fue que MFBR,  apoyó a Daniel Trelles Iruretagoyena como sucesor , de ahí que Ricardo   1997-2003 , sólo se ocupó de sus  negocios, empero , para  la sucesión de ALN , le brindó todo  su respaldo a  su amigo y también compadre  Ing. Eduardo Bous , quien  dejó en el camino a Alfonso Molina , el otrora precandidato favorito de ALN. 

 

Luego recordamos  que en  la sucesión  de  Eduardo Bours Castelo en 2009, apoyó junto con su hermano Ricardo Bours Castelo, a Ernesto El Borrego Gándara Camou , pero la candidatura se la quedó finalmente Alfonso Elías Serrano, quien  poco después sucumbiría ante su primo segundo el panista Guillermo Padres Elías.

 

Por cierto GPE, el chuco Padres  , hoy en dia está inmerso  en el más ominoso escándalo de CORRUPCIÓN , y pues ya ha sido juzgado y  sentenciado  por el RESPETABLE,  al  gélido ostracismo; qué difícil es ofender inmerecidamente a alguien –impunemente-  ,  en  la gran familia sonorense, GPE en el pecado  de satanizar en 2009 a EBC y su equipo por el PSP, llevará la penitencia.  Que Dios lo ayude.

 

No obstante   ,  creemos que  Ricardo  Mazón   ,  no ha podido desplegar  bien a bien  sus buenos oficios, para conciliar  o mediar entre el   destacado   e influyente grupo político del  gran Duque de Alba mexicano ,  Manlio Fabio Beltrones Rivera y el de los cajemenses Eduardo  ( Ave Fénix)  Bours Castelo y/o el de su hermano Ricardo Bours Castelo; me gustaría estar equivocado.

 

No obstante  a partir   del año 2012,  con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, es cuando   salió de la escena  publica el ex gobernador Eduardo Bours , quien por cierto fue un muy buen gobernador,   pero el caso es que  lo relevó en la danza política local  , su hermano Ricardo Bours  ex presidente municipal de Ciudad, Obregón, quien por  cierto es muy buen amigo de Ricardo Mazón .

 

Ahora bien, trascendió en los medios   que nuestro biografiado Ricardo Mazón no estuvo en la  tradicional contertulia de ABELANDIA ,  el sitio  es un rancho cercano al   QUIRIEGO, los días  22 ,  23 y 24  de enero de 2016 , que es la fecha anual en la que se  realiza el  festejo masivo y espectacular del Yaqui Power de Ricardo Bours ,  en ocasión del cumpleaños del hoy en día diputado federal   Abel Murrieta Gutiérrez ,  propietario del  paraje  .