viernes, 10 de noviembre de 2017

Emilio , no asustes, como de que José Antonio se nos va de Gobernador al Banco de México.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 
Tan fácil que la  sentían o tenían –con Meade Kuribreña - una inmensidad  de priistas  , es que andaban muy confiados, llenos de mexicana alegría con el pre destape de José Antonio  en la Asamblea Nacional del PRI de agosto de 2017, fecha en que se abrieron  los dichosos candados a los aspirantes  sin militancia ,  por eso  pues,  les ha caído  como un balde de agua fría las declaraciones del senador  don Emilio Gamboa Patrón, en el sentido de que todavía no es Meade Kuribreña el  bendecido por el  presidente Enrique Peña Nieto para ser candidato del partido para el 2018.  
José Antonio. ¿En la terna, pero del Banco de México?. A pos  que caray. Ya me estoy haciendo bolas. Hasta sufro por algunos de mis amigos priistas. Es el caso que según una nota de Mario Mendoza publicada en Publimetro, 18 de octubre de 2017;  José Antonio Meade Kuribreña ;  Alejandro Werner y Fernando Aportela son los mejores candidatos para reemplazar a Agustín Carstens, como gobernador del Banco de México (Banxico). ( Pácatelas y poing. Que bueno que no soy político y no vivo de eso, me daría un infarto, aunque muchos no lo crean, si que pasan las de Caín  los políticos  ).
Pues resulta que en Sonora los campañeros profesionales  que hoy en día están fuera del gobierno federal y estatal,  han esperado con ansias locas el fin del sexenio de EPN y el cambio de Presidente y gabinete  ,  su promoción estaba en todo su apogeo, andaban encantados , chacoteando y haciendo cábalas en vivo y a todo color   . Decían  que hasta le pedirían posiciones a  la gobernadora doña Claudia Artemisa Pavlovich  Arellano,  2015-2021.   Pero pues ya se apanicaron  ,  acalambraron o mortificaron .  Buenas dosis de pasiflorine se han recetado, te de azares o tafil.
Los ilustres políticos  serían los  buenos amigos  ; Antonio Astiazaran, Rodrigo Bours, Guatimoc Iberry, Bulmaro Pacheco, Juan Manuel Verdugo, Víctor Hugo Celaya, Ernesto Gándara,  José Luis Hernández Ibarra ,  Prospero Ibarra,  Otto Clausen, Ernesto de Lucas, Flor Ayala, Susana Corella, Miguel Ángel Murillo, Armando Rico  Preciado y,  un sin número de connotado(a)s priistas , es que ya se hacían o hacen en el  comité de campaña de José Antonio Meade Kuribreña , o bien como candidatos a diputados federales y senadores , y  otros  mínimo se apuntaban para delegados federales  2018-2024, capacidad, meritos, medios económicos   y voluntad no les hace falta .
Es que hay otra  nota mortificante que también les comento  , - con decirles que hasta a mi me cimbro de pies a cabeza -, es que en verdad me duele que sea rotas las ilusione de mis  paisanos y amigos ,  en la especie dicha noticia apareció en el portal de   TELEVISA , y está firmada por la periodista Claudia Flores, y a la letra dice:
-El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa ( Patrón) , dijo que, a más tardar en dos semanas, el presidente Enrique Peña Nieto enviará a esta Cámara su propuesta para sustituir a Agustín Carstens en la Junta de Gobierno del Banco de México.
En entrevista, a pregunta de los reporteros, el senador Gamboa ( Patrón ) declaró que el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cumple con dos perfiles: para desempeñarse en el Banco de México y para ser postulado como candidato presidencial de su partido. ( Que , que, que, no salgo de mi asombro, estupor o desconsuelo).
Sigue declarando  Gamboa Patrón. “Sin duda, ( José Antonio Meade) cumple con los dos perfiles, lo he dicho abiertamente. Esa será una decisión del presidente de la República, yo he platicado con el secretario ( José Antonio ) Meade Kuribreña  sobre este asunto y lo hemos hablado abiertamente, y él me ha dicho ‘yo seré respetuoso de la decisión que tome el señor Presidente de la República’, y el Senado hará su trabajo para generar los consensos y la unanimidad, para sacar al próximo gobernador del Banco de México”, dijo Emilio Gamboa. ( A canijo, o sea que EPN, ¿mando de liebre a José Antonio Meade, como ocurre en las carreras de galgos, para que lo sigan los perros de dentro y hasta de fuera de la pista).
El coordinador de la bancada priista dijo que el envío de la propuesta del nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, no implicará por sí misma un destape del candidato presidencial de su partido. ( No será, pero si será el sereno , porque si es Meade el bueno para el BM , la sucesión de EPN, se orienta por otro lado, y si no va en la terna, pues entonces es el bueno del PRI es José Antonio Meade Kuribreña  ).
Esa decisión ( declaró Emilio Gamboa Patrón) se tomará a más tardar los primeros días de diciembre, reveló luego de cenar un día antes con el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa  Reza .
Sigue declarando Emilio. “Podría salir en noviembre, pero también podría salir en los primeros días de diciembre. Ese es un tema que tiene que ver sólo y exclusivamente con el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido. El partido tiene tiempos y ritmo, y yo seré respetuoso de ello. Yo no veo ningún destape en una propuesta que nos va a llegar del presidente de la República, estoy seguro que el presidente está pensando muy bien en el perfil, en los requisitos mínimos que requiere un miembro de la Junta del Banco de México”. ( Pero pues como quiera que sea, en los medios nacionales ya se maneja una terna para el Banco de México ,   y , pues en ella está incluido José Antonio Meade Kuribreña, siendo pues  la causa  eficiente  del espanto  de mis amigos y paisanos de  Sonora, a quienes con dinero y sin dinero, con puestos y sin encargos les admiro y respeto  en sus designios y proyectos políticos ). 
El senador Emilio Gamboa ( Patrón) no accedió a revelar quién es su favorito para la contienda presidencial del 2018.


jueves, 9 de noviembre de 2017

Andrés, José Antonio, Margarita. ¿Elitistas, déspotas Ilustrados, dinosauricos ?.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

Los aspirantes presidenciales  2018; Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador , Jaime el  Bronco Rodríguez Calderón ,  Pedro  Ferriz de Con ,   Margarita Zavala , Mary Chuy  Patricio ,José Antonio  Meade, Miguel Ángel Mancera , Rafael Moreno Valle , Armando Rios Piter  . No se hagan bolas.
¿Profesan el elitismo , un despotismo ilustrado, acaso son dinosauricos,  operan la hipóstasis,  serán meros tecnócratas , o émulos de  Alejandro Magno  ?.  
Es que gane  la presidencia 2018 , el partido o persona ,  quien quiera que lo sea ,    no habrá grandes cambios en la vida política nacional. Veamos el porqué. Así que mejor modérense en sus diatribas y ofensas políticas.
Según sendos artículos  de Wikipedia , la enciclopedia colectiva y libre  de internet , que aquí parafraseo y gloso, y , tratando de hacer un inventario como  los hacía el poeta José Emilio Pacheco en  la Revista Proceso;   
El despotismo ilustrado es un concepto político que surgió en la segunda mitad del siglo XVIII, en Europa (Austria, Francia, Rusia ,  Prusia , y que finalmente pasaría a Inglaterra   ), que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Ancien Regime Europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales, las decisiones humanas son guiadas por la razón.
Tengo la impresión de   que los pretensos a la candidatura presidencial 2018,  como es el caso de  Andrés Manuel, ni por  default apoya a los aspirantes a candidatos independientes como son  Mari Chuy  Patricio  del FZLN,  El Bronco o Margarita  y los otros ; así mismo compruebo que AMLO por un lado reniega de la mafia en el poder, pero por el  otro, les ofrece redención  y olvido a los panistas , perredistas y priistas arrepentidos que lo apoyen   .
Por su  parte doña Margarita Zavala  amenaza con mantener al Ejercito en las calles para combatir el narcotráfico, no obstante que presenció la fallida y no menos sangrienta guerra contra el crimen organizado que lanzó   su marido  Felipe Calderón 2006-2012 y que alcanzó  la cifra de más de 100 mil víctimas mortales   .
No obstante  y si eso no nos bastara, escuchamos estupefactos  que don José Antonio  Meade Kuribreña ,     defiende a los empresarios, pues declara que no es un crimen tener dinero en los paraísos fiscales -off shores- , o sea en el Mar internacional ,  no obstante que ellos lo hacen  en lo oscurito y , fuera del país  , ya sea  para evadir  impuestos o por lo menos eludir  al SAT.
Pero sigue la mata dando,  puesto que  en este tenor tenemos a Jaime  el  Bronco Rodríguez de Nuevo León,  quien sigue de gobernador, y , mientras tanto sus seguidores y  huestes  recaudan firmas para su candidatura independiente, ya  rebasó  a margarita y va en primer lugar  en la recolección  de firmas .
Y pues que decir de la Maestra Mary Chuy Patricio  Martínez la  líder indígena originaria de Tuxpan, Jalisco, pero  que  es apoyada por los chiapanecos del EZLN; es  como una rebatinga desenfrenada , y pues ,  el pueblo mexicano sigue tan campante disfrutando de la comedia  o trama  de barbaridades , equívocos  e incongruencias de su clase política autocrática y oligárquica  .
Por lo tanto y como quiera que lo sea todo  esto  me lleva más que perplejo  a revisar  la añeja teoría del las Elites del sabio  griego  Platón.

 

En efecto y por ello seguiré  con la digresión,  paráfrasis y glosa de la Wikipedia, pero pues ahora abordaremos al  filosofo Platón  en sus críticas a la democracia ateniense que era directa  .

 

Sin embargo Platón plantea algunas objeciones en contra de la democracia  directa de su tiempo y serían : Que el principio fundamental de la democracia ateniense, era que cualquier ciudadano sería competente para desempeñar funciones públicas sin necesidad de preparación previa y sin tener en cuenta ni sus conocimientos ni su virtud personal .

Platón simula el absurdo que supone la democracia ateniense mediante el símil del navío: diciendo que, del mismo modo que no aceptaríamos viajar en un barco en el que la tripulación fuera  inexperta, o si los marineros estuvieran embriagándose  y entregándose a la juerga, tampoco deberíamos aceptar un régimen político como la democracia en el que el timón del Estado está en manos de la masa ignorante y manipulada.
Según Platón en la democracia ateniense quien realmente gobernaba era una minoría de políticos y demagogos que abusaban de la incapacidad política del pueblo y de su insensatez, los famosos avispones sin aguijón o zánganos  de las colmenas  . Los dirigentes democráticos son demagogos ambiciosos de honores y poder, formados y educados por los sofistas para alcanzar el poder mediante el halago y el engaño, por medio del arte de la palabra
Por último, la decepción de Platón frente a la democracia fue definitiva ya que bajo este sistema político, se cometió la extrema injusticia de juzgar y ejecutar al más justo de los hombres, a su maestro Sócrates, lo cual demostraba que la democracia no era sinónimo de justicia.
Por todo esto Platón estaba en contra de la democracia, pero no se quedó en una simple crítica sino que también hizo una propuesta de gobierno con la que él pensaba que se podría llegar a un gobierno justo, fue llamada la propuesta política del filósofo-gobernante.

Por tanto Platón propone una aristocracia, “gobierno de los mejores”, pero los mejores en virtud y en saber, se trata de una meritocracia, teoría de la élite mediante la cual el gobierno debe recaer en una minoría que sobresale por su formación y su conocimiento de la verdad y del bien.

 

¿ Los aspirantes mencionado en este articulo son los mejores para gobernar México?, si, pues todos son unos platónicos consumados  .

 

En este orden de ideas  pasemos ahora a reflexionar  sobre lo que manifestaba el  gran escritor  argentino  Jorge Luis Borges sobre la democracia representativa del  siglo XX;  por cierto a  Borges los suecos le negaron el Premio Nobel  de Literatura debido a  sus opiniones  políticas de repudio a la democracia,  empero y para colmo de sus males,  resulta que Borges también  acepto un premio literario  en Chile,  fue en la época del dictador Augusto Pinochet, pues resulta que la Academia Sueca  enterada de la distinción que se le daría, le advirtió que si lo recibía, se le negaría el Nobel de Literatura, lo cual se hizo así   

Dice Borges: "Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático, médico  o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? .Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política?.  La verdad es que las masas no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano.
Esta capacidad de accionar libremente lleva a Borges a lo que en las ciencias sociales se denomina INDIVIDUALISMO METODOLOGICO , muy propio de los escritores , el cual descarta de plano la “HIPÓSTASIS ” de ciertos conceptos, es decir hacer sujetos de existencia real a ideas tales como “la sociedad”, “el pueblo”, “la nación”, “la clase obrera” y otros: “… la muchedumbre es una entidad ficticia, lo que realmente existe es cada individuo.” , “yo creo decía Borges que sólo existen los individuos: todo lo demás, las nacionalidades y las clases sociales son meras comodidades o simplificaciones intelectuales.
Sigue diciendo Borges: “Las masas son una entidad abstracta y posiblemente irreal. Suponer la existencia de la masa es como suponer que todas las personas cuyo nombre empieza con la letra “b” forman una sociedad.”
Ergo , luego entonces, ante la avalancha de aspirantes presidenciales  son como 40 independientes registrados, y tres por los partidos  y alianzas, observo  en México un cierto    despotismo ilustrado   , elitismo puro , tanto en Andrés Manuel,  ya que fue líder del PRI en Tabasco, y después Gobernador  del D. F. Presidente  del PRD y ahora lo es de MORENA , además lleva  como 18 años en campaña;  por su parte Margarita Zavala,  contaba   con  32 años de militancia en el PAN, y con 6 años en los Pinos como primera dama  ; José Antonio Meade Kuribreña  , tiene como  24 años en primer nivel de gobierno, ha sido  4 veces secretario de Estado,  es el más admirado de todos , por lo que ciertamente  serían Ellos unos   elitistas, o mejor dicho,   a virtud de su longevidad , unos políticos dinosauricos consumados, sin  el ánimo de ofender, pero sin lugar a dudas.
En esa  tesitura , ahora nos conectaremos con  Augusto Tito Monterroso, que escribió . “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. El del dinosaurio es un micro relato del escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso, publicado como parte del libro Obras completas (y otros cuentos) en 1959. Se le considera uno de los relatos  más cortos en español. Para algunos  de sus admiradores es hasta una novela.
Del impacto del micro relato de Tito Monterroso en la cultura popular mexicana. En la historia de la política mexicana, el Partido Revolucionario Institucional se mantuvo en el poder por más de siete décadas; se le comparaba, por su antigüedad, con un dinosaurio; constantemente el partido y sus miembros aparecen representados en artículos, entrevistas, análisis y caricaturas como estos animales, por lo que el micro cuento se usa constantemente para hacer referencia al PRI, o cuando alguien se eterniza en el puesto o encargo, en la iniciativa privada se acepta  denominarles como dinastías.  Cualesquier semejanza, y en todos los partidos,  con la realidad mexicana,  es una mera coincidencia.  
A estas alturas de mi múltiple y caleidoscópico  ensamble  ,  justo es reconocer que todos deberíamos saber quiénes son los buenos y quiénes son los malos, por lo tanto y tocante a esto punto   diré que   el filosofo  Sócrates  preguntado que fue a este respecto, respondió; los buenos son aquellos que nomas imaginan  o sueñan lo que realmente hacen los malos.

En suma y como quiera que sea, ahora referiré una fabula pero con su moraleja. Para ello vallamos pues pero con Alejandro Magno en un dialogo que sostuvo con un  pirata en relación con  la justicia . 

 

San Agustín de Hipona  en  su obra "La ciudad de Dios", tomo IV, 4, cuenta la  historia del encuentro del emperador macedonio  Alejandro Magno con el  referido pirata del Mar Egeo .Quitada la justicia, ¿qué otra cosa son los reinos, sino inmensos latrocinios? .Los latrocinios, ¿qué son sino unos reinos pequeños?.

Con tanto donaire como verdad respondió el pirata apresado por  Alejandro Magno. Preguntado este hombre por el mismo rey, si le parecía bien tener el mar Egeo  infestado con sus piraterías, el pirata le contestó con insolente contumacia:


-Lo mismo que te parece a ti tener infestado el orbe: sólo que yo porque pirateo con un pequeño barco, me llaman ladrón y a ti, que con una armada imponente pirateas, te aclaman Emperador.


Digresión histórica sobre el despotismo ilustrado en México.
Los Científicos es el nombre con el que se conoció a un grupo de políticosintelectuales y hombres de negocios que influyeron, en gran medida, la política de México durante los últimos años del porfiriato. Fue un grupo fundado por José Yves Limantour, quien asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda de 1892 a 1911. ​
Se  trató de una generación nacida entre 1840 y 1856, la mayoría de ellos eran capitalinos puros, y los que no eran gente urbana distanciada de la vida provinciana. Fueron considerados como los "niños bonitos" por la gente de pocos recursos. De alguna u otra manera se infiltraron en el mundo de las finanzas logrando, algunos de ellos, amasar grandes fortunas. Tendían hacia el conservadurismo, la oligarquía y la tecnocracia.

Ahora bien y pues vamos ahora con sus sucesores del siglo XX, que fue  la “Tecnocracia práctica”:  El término tecnocracia se impone a partir de los primeros años 1930 para indicar la progresiva expansión —alentada por parte de algunos, temida por otros— del poder de los técnicos de producción (químicosfísicos e ingenieros) basado en el supuesto de que quien está capacitado para gobernar el proceso industrial empresarial está capacitado para gobernar no solamente entre sectores productivos, sino también la sociedad industrial en su conjunto.

La última cita de Wikipedia y nos vamos. Los tecnócratas en el siglo XX de México.-  Creo que ninguno de los aspirantes, y futuro ganador(a), podría evitar recurrir al apoyo y concurso de los tecnócratas mexicanos  . 

La Secretaría de Programación y Presupuesto de México fue una Secretaría de Estado, creada por el presidente Adolfo López Mateos  1958-1964,  con el nombre de Secretaría de la Presidencia de la República, con el objetivo de concentrar la planeación y estrategias de todas las restantes dependencias de la Administración Pública Federal, con lo cual se convirtió en la práctica en una Jefatura de Gabinete. La Secretaría de la Presidencia adquirió la planificación de las labores que desarrollaría cada una; actualmente   es parte de la SHCP. Son los que realmente  mandan en el gobierno, a instancias de la iniciativa privada y  de Wall street . Y ningún Presidente escaparía a su  control, dirección  y supervisión .