jueves, 29 de julio de 2021

El día en que se iba a acabar el mundo en Huatabampo.



 

Lic.  Francisco Javier Aragón Salcido.-

 

No recuerdo bien el día exacto  ,  -aclaro que el asunto lo traigo a colación ahora que hay protestas en Cuba contra el Gobierno Socialista- es que ya han pasado  casi 60  años, pero pues , nos enteramos de ello en la Escuela Primaria General Álvaro Obregón Salido , de Huatabampo , Sonora,  cursaba Yo el Quinto Año, sería  en el recreo , como a eso de las 10:30, A.M. si, que iba a comenzar la Tercera Guerra Mundial , y que los Rusos iban a tirar  bombas atómicas sobre  los Estados Unidos y, pues como éramos vecinos, nos iba a llegar la radiación a Sonora y,  a México, y nos íbamos a morir todos juntos, como los Japoneses en Hiroshima y Nagasaki en 1945.  

 

Pronto cundió el nerviosismo  , casi pánico, en la escuela , y hasta los profesores  se les notaba mortificados , no sabían que decirnos, por ello nos dejaron  salir temprano,   poco antes de las 12 y, a paso veloz los chamacos nos fuimos a la iglesia, si , para rezar y a confesarnos, encomendarnos a Dios para purificar nuestras almas y, así poder estar preparados para la inevitable muerte que nos asechaba  , no queríamos estar en pecado, condenarnos e ir al infierno vil  . Hoy pienso, pero mira nomas que ingenuos, que pecados podrían  tener estas criaturas del Señor , como no fuera la auto gratificación sexual, misma practica que años después,  sabríamos que es una acto de lo más  natural , general y humano.  

 

Al llegar al templo ,  frente a la plaza pública , nos encontramos con más de dos centenares  de niños y niñas,  no alcancé a contarlos bien , proveníamos de las escuelas primarias;  Fausto Topete, Micaela A. de Borquez y , de la Álvaro Obregón;  los alumnos de la escuela Secundaria 17 , creo que fueron un poco más escépticos;  el padre Arnoldo Ramirez nos recibió atento y jovial  , todos abarrotamos la Iglesia, nos dio un breve sermón, y nos dijo que no podía confesarnos de  a uno por uno, entonces lo hizo colectivamente,  enumero los pecados , y nosotros en virtual examen de conciencia, asentíamos cuando los enumeraba, luego nos pidió que rezáramos   el Padre Nuestro y , el Ave Maria,  nos echó la bendición y,  nos pidió que asistiéramos a la seis de la tarde a la misa especial que iba a celebrar, ahí nos administraría la comunión a todos .

 

Llegue  a mi casa como a la una y media de la tarde , y luego, luego me pregunto mi mamá por la tardanza , donde andabas, le dije  que  venía de la Iglesia,  que bueno me dijo, creí que te habías ido de pinta, de novillos o , que te habías hecho la perra, es que me fui a confesar le dije ;  luego le pregunté que,  si no sabía que los Rusos iban a tirar bombas atómicas sobre Estado Unidos, y nos iban a alcanzar ,  si me dijo , oí eso en el radio , y parece que va a haber  guerra, aceptó;  se  va acabar el mundo dijo  , lo gringos andan peleados con los cubanos, luego me dijo, pero no tú te preocupes,  se le acaba el mundo al que se muere ;  para esto mi hermana no entró en el dialogo, ella estudiaba la secundaria;  esos de Cuba, siguió diciendo mi mamá,  le jugaron chueco a los gringos, se fueron con los Rusos, y ahora tienen bombas atómicas , como quiera que haya sido, mi mamá estaba feliz por mi súbita religiosidad,  es el caso que me dio de comer con esmero  y , como Ella era muy devota , le dio un gusto enorme mi inocultable y sincero fervor religioso .

 

No fui a la escuela por la tarde, resulta que un vecino me informó que todas  estas, las escuelas,   las habían cerrados  , así que a las seis en punto la iglesia estaba a reventar, muy solemnes todos los infantes, escuchamos la misa,   y a la hora de la comunión, resulta que  no alcanzaban las hostias y, entonces el Padre las cortó  en pedacitos;  dispuso  tres filas, una en el pasillo central, y las otras dos en los laterales, pero todos queríamos estar en la central, recibirla de manos del cura ,  pero no obligo a dividirnos, y recibirlas de manos  de una  señora que era de la Vela Perpetua  y,  en la otra fila, estuvo el Sacristán,  si,  en las filas de los lados, para las siete  de la tarde ya estaba en mi casa  , bien santiguado, hay que rezar el Santo Rosario,  le pedí  a mi mamá, después de la cena , poco antes de irme a dormir y,  ella feliz nos  lo administró a mí y a mi circunspecta hermana, con todos y sus letanías .

 

Al día siguiente fuimos a la escuela , pero fue  poca la asistencia, y pues todavía no pasaba nada,  andábamos taciturnos, así trascurrieron los días , y pues no se acababa el mundo, pero íbamos por las tardes al Rosario, y , después el cura nos dio platicas de instrucción religiosa  en el Salón Parroquial, el Padre estaba muy contento  con tanto espíritu y fervor religioso infantil , pero pasaron y pasaron los días y,  poco apoco fue decayendo nuestra pasión religiosa y , como a las dos semanas , pues han de saber que ya llenábamos de nuevo las calles por las noches,  jugando , retozando, gritando, disputando todos los chamacos, y ello como si nada hubiera pasado . Pero buen susto que nos llevamos.

 

Artículo de Wikipedia.- Albert Einstein  Imperio alemán14 de marzo de 1879-PrincetonEstados Unidos18 de abril de 1955. fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizoaustriaco y estadounidense. Precursor de la Bomba Atómica. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. Le preguntaron cómo sería la Tercera Guerra Mundial , y respondió que suponía que de exterminio total a virtud del usos de las armas nucleares , pero de lo que si estaba seguro era de que la Cuarta Guerra Mundial , si acaso la había , sería como hace 5 mil años, a pedradas y a garrotazos. 

 

Años después cuando mataron  Ernesto Guevara (RosarioArgentina14 de junio de 1928 ​-La HigueraBolivia9 de octubre de 1967), conocido como «el Che Guevara» o simplemente «el Che», fue un médicopolíticoguerrilleroescritorperiodista y  comunista,  argentino nacionalizado cubano. La anterior cita fue tomada de Wikipedia.- En discreto coloquio me comentó mi mamá que la iglesia católica apoyó a Fidel Castro, y a la Revolución Cubana, hubo colectas especiales de limosna,  pero el luego se declaró comunista , y   se fue con los Rusos, no tuvo buena relación con la iglesia, pero pues cada quien su vida y milagros me dijo .

 

Los hechos que los niños ignorábamos, y que los mayores si conocían o sabían.

 

"La crisis de los misiles cubana no terminó el 28 de octubre de 1962, Cuba se iba a convertir en una potencia nuclear, justo en las narices de Estados Unidos y a 140 kilómetros de Florida". Articulo  tomado de Wikipedia ,la enciclopedia abierta, colectiva y libre de internet .

 

El conflicto entre Washington, Moscú y La Habana se desató el 14 de octubre de 1962, cuando EE.UU. descubrió que la Unión Soviética tenía instaladas bases de misiles nucleares en Cuba.

 

A la crisis de los misiles se la suele considerar como el momento de máximo peligro del siglo XX, por ello en 2012, en su 50º aniversario la BBC de Londres, accedió a nueva información que pinta un cuadro aún más peligroso de cómo se suponía se desarrolló la crisis.

 

El mundo respiró aliviado cuando el presidente soviético acordó retirar sus 42 misiles nucleares de sus bases en Cuba. A cambio, de que su par estadounidense le prometió no invadir la isla de Cuba  . Aunque John F. Kennedy insistió en un estricto monitoreo de las posiciones de los misiles, en un fallo de inteligencia, comandantes estadounidenses no advirtieron la presencia de más de 100 armas ( pequeñas bombas) nucleares tácticas.

 

El líder soviético Nikita Krushev y el presidente estadounidense John Fiztgerald Kennedy se enfrentaron en la crisis de los misiles. Nikita Krushev, temeroso de perder el control y , de que su aliado Fidel Castro cada vez menos confiable pudiera obstaculizar el acuerdo, inmediatamente envió a La Habana a su camarada de más confianza, su viceprimer ministro Anastas Mikoyan.

 

El enviado encontró a Fidel Castro nervioso y conspirativo, convencido que Moscú había perdido interés en defender la isla. Sin embargo, bajo claras instrucciones de Nikita Krushev, Anastas Mikoyan hizo su oferta: podía quedarse con las armas nucleares tácticas, con la condición de que no se lo dijeran a los estadounidenses.

 

Tanto Nikita Krushev como John F. Kennedy comprendieron lo cerca que se estuvo de una catástrofe. En diciembre de 1962, el líder soviético le escribió a JFK para sugerirle que trabajaran en aras de la eliminación de las armas nucleares en el mundo para el esperado segundo mandato del estadounidense. Pero eso nunca se dio, pues  John F. Kennedy fue asesinado 11 meses después y,  Nikita Krushev fue obligado a retirarse del poder en Rusia en 1964”.

 

Ergo, si estuvo a punto de acabarse el Mundo en Huatabampo .  Qué bueno que nos confesamos  ,  comulgamos y,  sobre todo que según nuestra imberbe mocedad, expiamos nuestras culpas y pecados. Quedamos preparados para irnos directo al Cielo eterno con Dios nuestro señor.