viernes, 24 de agosto de 2018

A Martín Holguín no le temen ; Alfonso Durazo, Lilly Téllez , y Jorge Taddei .



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Una breve cita, en la especie  me referiré a la exclamación de  Hamlet, que se expresa en la emotiva tragedia de William Shakespeare;  “El Príncipe de Dinamarca”.    Es parte del  memorable episodio trágico de dicha  obra ,  y pues de ahí se  derivó el uso cotidiano de la célebre frase:  "algo está podrido  en Dinamarca",  misma noción que  en la vida política se usaría  para señalar , en cualquier país, que  las cosas  no marchan bien , y ello  por causa de la corrupción de las costumbres  y la impunidad con la que actúan  las elites que gobiernan.

Se observa que los políticos perdedores y los periodistas oficialistas , en un incomprensible  espectáculo, pues ya se están echando de cabeza unos con otros. En efecto se sacan  los trapitos al Sol,  todos se motejan de chayoteros, en relación con sus contratos de asesoría, encuestas  ,  y las promoción de imagen que cobraron tanto al PRI como al PAN, en  el caso de los Estados gobernados por el PRD, solo se le pago publicidad  a la Jornada y Proceso.
Mi admirado y respetado Martín Holguín Alatorre es un buen  periodista, dueño de una larga trayectoria, es uno de los más experimentados comunicadores en Sonora, de elite, siempre bien documentado, ecuánime,   a veces coloquial,  es originario de Navojoa,  pero estudio en Monterrey creo que sicología , pero allá  se inicio como reportero de deportes, después , en su época de oro, fue director editorial del Imparcial , dejo profunda y positiva huella, también laboro para Selecciones de Read Digest, en CDMX , ha tomado cursos de periodismo en EU, Harvard , ha recibido premios nacionales e internacionales de periodismo, es buen conferencista, lo reconozco , porque somos conservadores,  capitalistas , pro yanquis, él fundó los Diarios Expreso en HMO, y El Valle o Los Valles en Cajeme , actualmente escribe una circunstanciada política columna en la sección  editorial del Imparcial titulada  “Cuestiones y Enfoques”,  y , además dirige un interesante y fluido programa radiofónico en el 91.5 de Larsa Visión, o Radio Formula , El Bunker de 9 a 10 A.M. en HMO, muy ameno , variado , critico , justo, y por lo tanto, recomendable. 

En la actual coyuntura política  y de la correlación de fuerzas en Sonora, es de observarse que la disputa la escenifican dos grupos políticos bien definidos,  los egresados de universidades privadas PRI-PAN,  y los académicos e intelectuales social demócratas de las universidades públicas , vinculados a Morena .  

Consideremos que el partido  Morena  tiene toda una nueva constelación de estrellas  que brillan en el firmamento nacional y local , para la sucesión de Claudia Pavlovich Arellano en 2021: Alfonso Durazo, Lilly Téllez, Ana Gabriela Guevara, Jorge Taddei Bringas , Javier Lamarque, Celida López, están todos ellos,  en la escena y por lo tanto los reflectores   nacionales  los siguen e  iluminan  . 

Estos adalides tendrán un control  centralizado de la publicidad del gobierno federal , que además se reducirá a un 50%, así los medios y operadores los buscaran y hasta de gratis, muchos analistas se extinguirán, pero además estos líderes  son unos expertos en el manejo de las redes sociales, por lo tanto falta a la verdad  quien diga que la gente votó a ciegas por los candidatos de Morena en Sonora ,  y que tarde que temprano se dividirán, ¿que objeto tendría ello?, como el pelearse entre sí, si ya tienen todo el poder jurídico,  económico ,  político y social  , que ni los priistas cuando el partido era  hegemónico,  soñaron, pues  los dinos  tenían  que cuidarse hasta de su sobra, a virtud del canibalismo político .   

De los senadores de Morena Alfonso Durazo y Lilly Téllez ya he comentado ampliamente en Dossier Político ,   son dos estimados y conocidos amigos , y que decir de ellos, sin ser lisonjeros, pues solo  que tienen un gran futuro en el nuevo régimen o Cuarta República de AMLO  . Y pues que para nada ocupan a los medios locales y regionales pues muy a pesar de ellos, me refiero a los columnistas chayoteros y pasquineros, Lilly y Alfonso, ganaron de calle sus respectivos escaños en el  senado  .
En consecuencia , ahora sólo  me referiré al oriundo de Cananea , mi estimado amigo el Dr. en Ingeniería  Jorge Luis Taddei Bringas,  resulta que en sus orígenes estudiantiles fue un  destacado activista en la UNISON   ,  ergo, Jorge Luis es un político fogueado,  serio, preparado, sabe administrar,  consecuente con las ideas progresistas ,   no es pues un enemigo pequeño, sabe moverse , pegar y esquivar golpes , Jorge Luis se hizo un político independiente o anti sistema ,  han de saber, si, que fue bajo el escrutinio y persecución del inefable CISEN o la SEGOB , de seguro ha de tener un abultado  dossier, y pues  ahora nada más y nada menos  es el coordinador de las delegados federales en Sonora , cargo para el  que fue designado expresamente por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Así las cosas Jorge Luis  Taddei Bringas, no le debe nada a nadie,   y menos a los medios y comunicadores oficialoides de Sonora , él se labro su carrera política por sí mismo y siempre operando al lado de las causas sociales, no tiene pues porque rendirles pleitesía a los columnistas cortesanos y oficialoides  . 
A Jorge Taddei  lo conocí y trate a partir de 1988,  me lo presentó mi buen camarada el empálmense y ex guerrillero del FUZ, o Frente Urbano Zapatista,  Dr. Clemente Ávila Godoy, quien era el médico interno de la UNISON, fue en reuniones que se hacían en su casa, para fundar el PRD,  y a la cual asistían entre otros ;  el Ing. Manuel Balcázar Mesa , ex Secretario General de la Universidad de Sonora, y después Rector, fue su secretario particular , el Lic., Raúl Saiz Cota (QEPD) de larga y reconocida trayectoria  política positiva , pues fue miembro del Partido Comunista Mexicano , y,  el periodista de Cananea,   mi buen amigo Ramón Alfonso Sallard López , por cierto el primero fue colaborador de El Imparcial, luego de la Revista ASI, de Antonio Duarte Garcia, Diario del Yaqui, La Jornada,  la Revista Proceso, colaboró en Opinión de José Luis Hernández Salas, fue Director del Ciudadano, y director de El Financiero Noroeste.
Ellos no ocuparon para llegar al poder   a : La Tribuna, Entre Todos, El Chiltepín, Marquesina, El Acabose, El Sol, El Imparcial, Expreso, El Diario del Yaqui,  El Portal, Primera Plana , Telemax, Canal Doce y Tv Azteca, ni a los colectivos de Contra Punto,  Compacto, Mesa Cancún, CORSAS y demás  parafernalia periodística . Solo Dossier Político, Proyecto Puente ,  Kiosco Mayor, y Zoom 95, les daban espacios. 
Pero volviendo a estos adalides progresistas, me resultaron muy interesantes y esclarecedoras las charlas con estos académicos , intelectuales y políticos , que después de 30 años de lucha  honrada y decidida  , sin claudicaciones han llegado al poder, y creo para quedarse por un pargo rato, como ha sucedido en la Universidad y el Colegio de Sonora.
Cuando los encuentro, los saludo y les digo en son de broma, amigos míos, ya llegaron a la cima , ahora el problema será el cómo y con quienes  sustituirlos. Ni mi amigo el estadista Manlio Fabio Beltrones Rivera, que no es decir poca cosa, pudo con ellos. 
Jorge Luis Taddei Bringas es Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California.
Maestro en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California e Ingeniero Industrial Administrador por la Universidad de Sonora.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor con Perfil PRODEP. Sus áreas de interés son Sustentabilidad Energética, hídrica y educativa, además de la innovación.
Se ha desempeñado como ingeniero en la industria maquiladora y minera, analista en el gobierno federal, jefe de departamento de ingeniería industrial y asesor estadístico en empresa evaluadora de proyectos.
Ha publicado artículos científicos a nivel nacional e internacional sobre temas como sustentabilidad en las universidades, energías renovables, innovación y otros.
Ha escrito 5 libros sobre desarrollo, sustentabilidad, cambio climático, ingeniería industrial e innovación.
Como docente, ha impartido a nivel maestría las materias de seminario de titulación; a nivel especialidad el curso de reingeniería sustentable, mientras que a nivel licenciatura las materias de ingeniería de sistemas y simulación de sistemas.
En cuanto a proyectos de tesis, puede participar dirigiendo trabajos relacionados con innovación, sustentabilidad, energías renovables, ingeniería de sistemas y simulación de sistemas.
Actualmente es Maestro de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Industrial, titular C, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además, participa como docente en la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y la de Ingeniería en Sistemas de información.
PublicacionesTesis dirigidas y Línea de investigación dentro del posgrado: Sistemas Industriales y Tecnología (Producción).Curriculum Viate, tomado del Portal de Internet de la UNISON.