lunes, 3 de septiembre de 2018

Eduardo Bours . De acuerdo, para reconfigurar al PRI, es necesario incluir los Cap´s.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Eduardo, no me referiré a cuestiones personales entre Manlio y Tú, la historia de la humanidad  está llena de disputas , guerras  ,  tragedias familiares, personales ,  y nacionales ; son emblemáticos los casos de;  Caín y Abel, Isaac e Ismael, Rómulo y Remo, Eteocles y Polinice, Julio Cesar  y Bruto,  Obregón  y De la Huerta , Don Faustino y Biebrich, Echeverría y López Portillo. 

Eduardo, no me agrada la idea de referirme a Ti, como el gobernador peleonero, echado padelante, al que le sale con frecuencia lo  ciudadano,  pero que duerme como bebe, o bien , aludir a Manlio, como el Capo de Capos, la Manlio Negra , o el dueño de Sonora. Son chabacanerías que lindan con lo hipocorístico , algo común en  nosotros los “sonoritas”,  sin remedio, como nos motejan en la CDMX.

En Sonora los adalides son Ustedes; Claudia, Tu Eduardo , Manlio, Ricardo Mazón, Ernesto Gándara  Antonio Astiazaran, y tus hermanos Ricardo y Rodrigo, y párale de contar.  Si no se ponen de acuerdo y se alían con el PAN para 2021, me temo que Morena,  ya sea con Alfonso Durazo, Lilly Téllez, Jorge Taddei,  Javier Lamarque o Celida López, los van a barrer de nueva cuenta, es que su movimiento aglutino a los desplazados del PRI, PAN y PRD. El problema es como darles cabida en el PRI a los que tiene ansias  de toreros .  

La política dijo Aristóteles, es  hija de la ciudad y la moral de su decadencia .  Por lo tanto hablemos en términos políticos, pues ni México y Sonora decaen, el hecho de que hayan  perdido las elecciones el PRI y el PAN y sus candidatos, no significa que decaigan sus simpatizantes .

Eduardo  tu bien sabes que la política se asemeja al ajedrez, donde hay un rey, una reina, dos torres, dos alfiles y dos caballos, y los 8 peones  . Es un juego de elite,  y estas en lo cierto en considerar meros alfiles , caballos y peones a las burocracias de los partidos, y a los operadores de los medios de comunicación que solo hacen la crónica de las decisiones de las elites. Ni los filósofos a la usanza greco latina han mandado ,  jamás, nunca  ;  a Pitágoras, Sócrates, Platón , Aristóteles , Cicerón , Seneca, los mataron o exiliaron.

Los partidos deben ser meros vehículos para que la sociedad civil se gobierne.  En este orden de ideas hace  varios años hice una propuesta para establecer los Comités de Acción Política, o CAPs, a efectos de incluir el artículo 53 Bis en los  estatutos del PRI. Me dirigí a la Clase Política ;  a EPN, a Manlio, y a Claudia ,  y a los Medios .

Eduardo: Es fecha que no he recibido una respuesta de nadie. Es por ello que ahora que veo que estas interesado - saltaste  a la escena política de nuevo - , en reconfigurar al PRI, te envió esta propuesta.

Es que este mecanismo   se podría aplicar al partido , a efecto de abrirlo a la ciudadanía  . Así operan en Estados Unidos , el partido Demócrata y el Republicano. Los aspirantes costean sus propias pre campañas y campañas. Se han privatizado los partidos, pues si, y ya  no le cuestan un quinto al erario o el contribuyente .

En EU y Europa la política la hacen los que tienen  dinero o relaciones , o bien los que tiene vocación, es la  ley de la vida, pues sí, pero pues digamos ya  las cosas por su nombre, soy un conservador, pro capitalista, y veo que nuestra democracia es muy  alambicada, el sistema se deformo a virtud de que el PRI, para mantener su hegemonía, fue haciendo concesiones, como los diputados de partido o plurinominales, con cámaras de 500 diputados,  y de 128 senadores, INE, TRIFE, prerrogativas, nadie confiaba en nadie , hasta que colapsó el elefante blanco , el ogro filantrópico o la dictadura perfecta .

Esperemos en Dios que AMLO y Morena no reproduzcan  este galimatías. Es que veo con extrañeza que ni Morena ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador , han dicho nada respecto a disminuir las Cámaras de Diputados de 500 a 300, y Senadores, de 128 a 96 . El Capitolio en Washington , EU, no ocupa ni la tercera parte de la superficie del terreno que tiene tomemos por caso el Palacio de San Lázaro en la CDMX, y esto que son  la primera potencia mundial. Y que decir de la faraónica nueva sede del Senado mexicano.  

Por lo tanto tienes razón en la necesidad de reconfigurar al PRI;  pero no nos dices como hacerlo , yo creo que se trata de reconfigurar el  sub Sistema de Partidos en general.

Esto no es nada nuevo, no estoy inventado algo  ,  pues así operan las democracias estables de Europa y los Estados Unidos. En aquellos países  , no solo se realizan elecciones primarias, abiertas y cerradas, sino que los candidatos independientes tienen facilidades, y posibilidades de éxito, pues ante todo se pondera la COMPRENSIÓN y la TOLERANCIA con el punto de vista diferente.

En México tenemos una obsoleta partidocracia. Si uno va a una gran ciudad de Estados Unidos , sea Washington o New York, y pregunta dónde está la sede del Partido Demócrata o el Republicano, no te saben decir donde quedan ,  menos quien es su presidente, la política la hacen los interesados en las inter campañas, al través de los Caps, y las campañas después la convención , caucus o primaria, se maneja por el bunker o comité  del candidato.

Ya lo he manifestado, Eduardo, las elites no traicionan, ni defeccionan, o chaquetean, solo cambian de estrategia, aliados y enemigos, pues Ellos son los que mandan,  Tu por ejemplo te aliaste con el panista Ramón Corral Ávila para impulsar a Antonio Astiazaran al senado   , y Manlio,  con Javier Gándara Magaña ( GANFER) para apoyar a su hija Sylvana,   y nadie dijo nada en los medios, si, ya lo sabemos, se quedaría sin trabajo. No te compliques, las bases les envidian y temen  a Ti, a  Claudia y a Manlio  .

Quien ha criticado válidamente a Rodrigo Bours  tu hermano porque se fue como independiente en Cajeme, nadie que Yo sepa, el se costeo su pre campaña y campaña, no le debe a nadie nada . Quien ha juzgado a Antonio Astiazaran Gutiérrez que se fue con México al Frente , o quien al PRI Nacional, que postulo a un ciudadano sin partido en la persona de José Antonio Meade Kuribreña, o bien a Celida López Cardenas , la ex panista que se fue con Morena y gano HMO, nadie,  es que no se le puede coartar  a alguien  la libertad de acción y elección. La política es como el deporte, los equipos se disputan los buenos prospectos y a los mejores jugadores  . 

El problema aquí y en China, es cómo vestir la muñeca. La clase política es un  mero intendente del capital   . La organización hambre refiere que somos 7 mil millones de seres humanos, y se producen alimentos para 13 mil,  sobran 5 mil, no obstante hay países y regiones con hambre.

Se informa por otro lado que en México de 10 a 15 familias , tienen ganancias anuales que equivales a el ingreso de 50 millones de mexicanos; o que estas familias o holding detentan cerca  del  10 %  del Producto Interno Bruto, ergo el problema es que no está muy bien distribuida la riqueza, y esa es  la fuente de nuestros infortunios.

Es un fenómeno recurrente e histórico , y es el origen de las disensiones civiles, la  perene concentración de la riqueza . Hay que compartir , y ello para lograr  la estabilidad  social y la seguridad pública . Si ya estamos embarcados en el sistema capitalista, pues hay que hacerlo bien. Es el merito de los gringos. ¿No te parece?.

Es lo que Tú que puedes, debes  hacerlo , si, le deberías exigir al PRI, al gobierno de Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que atiendan a Sonora en inversiones y negocios. Tu sabes cómo hacerlo,  tienes experiencia política , empresarial y los medios para hacerlo, pero te falta un plan, y aquí te lo estoy obsequiando, corrígelo, auméntalo,  critícalo , opéralo. 
 
Pero volviendo al PRI;  se busca atender el dilema que implican las salidas de aspirantes ,   es que la gente es libre de hacer lo que quiera, pero buscar siempre los que puedan ganar,  y  ,  las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ,  por ello se plantea adicionar el artículo 53, o bien incluir el artículo 53 Bis,  en  los estatutos del PRI para establecer la Sección X, misma que reglamentará ; “ De LA PARTICIPACIÓN de la  SOCIEDAD CIVIL en las Pre Candidaturas , al través de los  Comités  de Acción Política. Hay que hacer la política un poco más amigable.

Estatutos del PRI: Sección 9. Del Movimiento Territorial. Artículo 53. El Movimiento Territorial… El objetivo específico es crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI, o bien crear el artículo  53 Bis.

Los  CAPs,  tendrán un  titular, agente, jefe, líder,  capitán, coach, promotor, gestor, capitán, o gerente que,  necesariamente deberá ser un CUADRO distinguido del partido.

Sus miembros podrán ser solo simpatizantes,  ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o adherentes.

El CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros,  y el CUADRO DISTINGUIDO que lo  DIRIGE, para  que puedan usar  el logotipo del PRI.

Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES, los más idóneos JÓVENES,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a ser NOMINADOS como candidatos del PRI en 2021 . 

Los CAPs podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, promover  aspirantes  y pre candidaturas, a dirigentes del partido, o nominaciones a regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.

Los CAPs  no intervendrán en la vida interna del partido,  ni de los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación a saber ; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, ya esta sea abierta o cerrada a la militancia . 

Así mismo los CAPs además de prospectar  o scautear aspirantes a pre candidatos,  entre los ciudadanos simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.

No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales,   titulares y  suplentes.

Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, o estado, o circunscripción de que se trate. 

Los CAPs , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias.

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes  sociales, radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, sus correligionarios   y competidores,   ante la sociedad.