sábado, 8 de marzo de 2014

El término “Oreja de Dionisio” se refiere a la vigilancia, específicamente la de la policía política, realizada en contra de los adversarios.


Don Quijote cabalga de nuevo.

Ya lo hemos  escrito en otras ocasiones,   ser espiado, es el mas  alto precio que se tiene  que pagar por la fama , el poder y la riqueza . Por ello la política es para sensibilidades o umbrales del dolor ligeramente altos , y que a veces  lindan con el  estoicismo y/o el cinismo . De ahí la  importancia de la integridad  y la libertad de los hombres de estado y de gobierno .

Por eso mismo el pueblo sencillo  ve con escepticismo la acción  política y la razón de Estado,  cierra sus ojos y oídos , se lo aturde,  pues les atemoriza sobre manera ,  el sentirse  vigilado , de ahí el odio  del ciudadano común y corriente , a los políticos,  y la envidia  a los ricos, es que a cualquiera  le paralizan el aliento  las  reyertas entre la Élites, y más  aún cuando se sueltan los demonios, es que la gente  ordinaria  ,  percibe  como funestas , letales , ajenas , las disputas por el poder económico o político .

No es pues una acepción moderna eso de los pájaros en el alambre, o decir que las paredes oyen , o bien  lo de las escuchas subrepticias ,  o  que decir de la existencia de orejas ,  quintas columnas, topos, hombres encubiertos o delatores . Todo esto existió mucho antes de la creación de la Gestapo alemana , la KGB rusa , de la  CIA y DEA norteamericana , la DFS ahora CISEN, mexicano , el Scotland Yard y el  M19 ingles , y toda esa parafernalia relacionada con la inteligencia y la policía secreta  de cada país , y ahora global con la INTERPOL de la ONU.

No sé si  vosotros  recuerdan al  gober precioso ( 2005-2011) Mario Marín  de Puebla, y su   irregular  actuación en el caso de la  detención en Quintana , Roo, de la periodista  Lydia Cacho , y ello por haber publicado un libro, Los Demonios del Edén, donde  Ella denuncia  una red de pederastas, tengo entendido que la grabación se la proporcionó el gobierno del D.F. que es del PRD.  Empero y como  la prueba se obtuvo de manera ilícita,  según dijo la SCJN, no se podría  válidamente usar en juicio.

O que decir de aquella bochornosa   publicación –para el día del Amor y la Amistad- del Semanario  Opinión,  exhibiendo a la esposa del director del periódico El Imparcial,  en unas fotos y con poses más que comprometedoras, en compañía de  su coach del Gold-Gym,  ello  incluso determinó la muda de  residencia a Tijuana, B.C.  del crítico del gobierno e irreductible  periodista, esto ocurrió  en el  año de 1995.

La escucha y vigilancia  ilegal  es  una práctica  histórica  del poder  , recordemos el caso actual de  Julian Assange de Wikiliks  asilado en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres ,  y  el mas reciente caso de Edward Snowden . analista de la CIA, asilado en Rusia,  no es  pues esta nefasta practica oriunda y exclusiva ,  del   México país y del corrupto PRI gobierno de los 85 años   , como muchos erróneamente , creen , claman o denuncian   .   Pues también los hacen los gobiernos panistas y perredistas.

Ahora bien y  según los expertos en la Razón de Estado, léase  Mr. Presidente Barak Obama de los EU.  o Magister Dixit:   “nosotros seguiremos espiando a quien consideremos enemigo potencial  de nuestro país”, y pues ello se lo utiliza con frecuencia para prevenir las conspiraciones, atentados y los actos subversivos o de terrorismo sobre todo en los Imperios .

Según un  muy documentado artículo de la Enciclopedia Libre de Internet la Wikipedia,  que aquí parafraseo y gloso,  la historia de la Oreja de Dionisio  , y que da  basamento  histórico y desde luego  literario a  todo este enigmático y deplorable  asunto , es una cueva artificial de piedra caliza excavada en la colina de las Temenitas en la ciudad de Siracusa, la cual esta ubicada en la isla de Sicilia, que es  bañada por el mar  Mediterráneo, en el sur de la península de Italia.

La Oreja de Dionisio , tiene 23 metros  de alto y se extiende 65 metros dentro del acantilado. Horizontalmente, su forma es  curva. Verticalmente, se estrecha en lo alto como una lágrima, pero invertida.

Debido a su forma de oreja tiene una muy clara y fuerte acústica, haciendo que incluso un pequeño sonido resuene  nítidamente  por  todo el antro.

El nombre de la cueva fue acuñado en 1586 por el pintor Caravaggio. Su confección y origen se le atribuye a  Dionisio I , el viejo ,  que fue Tirano de Siracusa hacia el año 400 a.C. . Su nombre viene de su similitud con una oreja humana.

Según la  leyenda, Dionisio I , el viejo  uso la cueva como prisión para los disidentes políticos, y por medio de su perfecta acústica escuchaba a escondidas los planes y secretos de las futuras actividades de sus cautivos.

Empero otra leyenda no menos sádica  afirma que Dionisio I,  el viejo excavó la cueva con esa forma, precisamente  para amplificar los gritos de los prisioneros cuando eran torturados.

Debido a su reputación de impecable acústica, la Oreja de Dionisio ha sido comparada a un audífono moderno, ultrasensible , inalámbrico  .


La Oreja de Dionisio fue una  forma rudimentaria pero eficaz de espionaje,  tal y como lo es el actual  cibernético y telefonía satelital , o los Drones y el GPS. Ni modo así es la política y los grandes negocios , se trata de saber que hace la competencia, así las cosas , pues el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche. Y ¿a Vos?,  fino lector, ¿lo han espiado  alguna vez?. 

viernes, 7 de marzo de 2014

El mito del anillo de Gyges . Se trata del libre albedrio y del origen del bien que es consustancial al hombre , y del mal, que es algo aprendido.


Don Quijote cabalga de nuevo.

Según la leyenda   del anillo  Gyges, - este adorno proveía  de la invisibilidad al que lo portaba , tal y como  ocurre con el poder  político y la riqueza , que dan  la  dispensa e impunidad a los que le  poseen -  esta es  una fábula   referida por el filósofo  griego  Platón en el libro dos de su  dialogo la República o de lo Justo ,   y cuyo tema central es  el origen del bien y del mal,   a virtud del libre albedrio, y por tanto se trata ahí de dilucidar si el hombre es justo por naturaleza o simplemente se hace malo al vivir en sociedad .

Este personaje –Gyges- por cierto   guarda cierta relación con el Gyges  lidio histórico de que nos habla el padre de la historia Heródoto en el comienzo del Libro Primero titulado en honor de la Musa, Clío, en  sus  Nueve Libros de la Historia.  

Los equivalentes funcionales  del Anillo de Gyges, podrían ser  las varitas mágicas,  la lámpara de Aladino, las alfombras  y escobas voladoras, las bolas de cristal, el espejo encantado, la cábala, la alquimia, los oráculos, los milagros y profecías, la ambrosia o néctar de los dioses, y hasta la fuente de la eterna juventud. 

En relación  a nuestro  histórico tema sobre el origen del  Bien y el Mal,  hay que recordar que ya Sócrates se quejaba de aquel individuo que  habría hecho por vez primera  la distinción  entre lo necesario y lo útil;  para este  gran filósofo y moralista  este  habría sido  el causante de los   conflictos  y sufrimientos  perennes entre los hombres.  

En este orden de ideas   cuando le preguntaban  a Sócrates sobre quienes eran los hombres buenos, respondía sin rubor que ; estos eran los que nada más  pensaban o soñaban lo que  realmente  hacían los malos.   Es tan tenue la línea que separa el bien y el mal,  de ahí que siempre debemos estar   prevenidos  para no  ser  unos impostores o simuladores   .

Por su parte Glaucon (hermano de Platón) en el  citado capitulo dos del dialogo la República  hace referencia a la  leyenda de Gyges el lidio  , para ejemplificar su teoría de que todas las personas por naturaleza son injustas .

Dice Glaucón que solo son justas por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese buen comportamiento,  así que a  lo menos  tratan de  fingir ,  o  sea que de plano  prefieren ser  unos consumados hipócritas .  

A este respecto  el marques de François de La Rochefoulcad, dijo que;   la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud.

Para Glaucón si somos invisibles  a la ley como lo era Gyges para los demás con el anillo mágico  ,  nosotros  seriamos también  injustos por nuestra propia naturaleza perversa, es que según Glaucon un extraordinario don ,la riqueza o el poder político mismo trasciende a un hombre sea bueno o malo, pues  ninguno  dudaría,   presentada la ocasión,   de hacer un  mal uso de este poder  .

El mito  de Gyges ha tenido gran influencia en la filosofía general, ya que  nos demuestra  que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal y ello cuando se hace invisible a los demás o puede ser impune a virtud del uso indebido del poder político, es capaz de realizar las peores infamias.

En el caso refiere Platón la  célebre  fábula del  Lidio Gyges ,   quien siendo un humilde e ingenuo pastor que vivía aplicado a su  llano  trabajo,  por ende era  cordial con sus prójimos  hasta que,   un   día en que   Gyges  caminaba por  el monte y al  adentrase en   una oquedad se  encontró  con  un enorme caballo de bronce    que estaba tirado en el suelo y al  cual  y al acercársele  noto  que  este tenía una puertecilla en  su costado y , al abrirla Gyges observó que contenía  el  cadáver de un  hombre   de una gran talla  ,  quien estaba desnudo, pero que  a su vez en el  dedo anular de su mano derecha portaba un anillo de oro muy bello y por tanto valioso,  en vista de esto y al encontrarse él sólo ante el hallazgo  el pastor Gyges   decide quedarse con la  llamativa  y radiante  joya  .

Empero y lo  que no sabia el pastor Gyges es que ese era un anillo encantado, mágico, virtuoso, pues cuando  se le daba la vuelta al anillo sobre su dedo anular , llevando hacia la palma de la mano la piedra preciosa que ostentaba,  él se volvía   invisible  ante  la indiferente mirada de los demás.  

Así que Gyges por este  portentoso medio se enteró de muchas indiscretas e intimas conversaciones,  como lo eran  las platicas y   ambiciones de sus amigos y vecinos , al introducirse en sus hogares y al  mismo palacio real sin ser visto por  estos  usando para su  designio  e interés el prodigioso  artefacto; de ahí  que  si antes estaba conforme   con su estado y  modesta  condición de vida , por este medio  de pronto Gyges descubrió  un mundo lleno de bienes, deseos  y satisfactores,   cuya vorágine inimaginable    lo llevaría a  observar y desear ostentar el mismo poder real y su magnificencia .

Pero esto cambio por completo el comportamiento del pastor Gyges , que  dejó de ser un modesto ovejero,  obediente, probo  y leal , para ostentar ahora  una actitud   envidiosa y soberbia muy  diferente a su modesta, sincera   y digna conducta anterior .  

Así que   el pastor Gyges exultante   de ambición se alió con la esposa , le dio muerte  al rey y él se caso con la   viuda y poco después escondido  tras la magia del anillo cometía a diestra y siniestra todo tipo de maldades .

De ahí que para muchos filósofos  el mal se aprende  y es un sub producto del  seculum o mundo material ,  en cambio el bien es innato , se imagina ,  sueña o recuerda pues el alma , que es los mas puro del Ser, o la criatura, es parte de la divinidad  o espíritu y por ende inmortal, siendo ; Bella, Buena y Sabia,  o sea  nuestra  alma es poseedora  originaria del Gran ternario.



miércoles, 5 de marzo de 2014

El Quijote: CAPÍTULO LVIII (Segunda parte, 1615) Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras.



Cuando don Quijote se vio en la campaña rasa, libre y desembarazado de los requiebros de Altisidora, le pareció que estaba en su centro, y que los espíritus se le renovaban para proseguir de nuevo el asumpto de sus caballerías, y, volviéndose a Sancho, le dijo:

-La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.


Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en metad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve, me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos; que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. 

¡Venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!

-Con todo eso -dijo Sancho- que vuesa merced me ha dicho, no es bien que se quede sin agradecimiento de nuestra parte docientos escudos de oro que en una bolsilla me dio el mayordomo del duque, que como píctima y confortativo la llevo puesta sobre el corazón, para lo que se ofreciere; que no siempre hemos de hallar castillos donde nos regalen, que tal vez toparemos con algunas ventas donde nos apaleen.

En estos y otros razonamientos iban los andantes, caballero y escudero, cuando vieron, habiendo andado poco más de una legua, que encima de la yerba de un pradillo verde, encima de sus capas, estaban comiendo hasta una docena de hombres, vestidos de labradores. Junto a sí tenían unas como sábanas blancas, con que cubrían alguna cosa que debajo 0

estaba; estaban empinadas y tendidas, y de trecho a trecho puestas. 

Llegó don Quijote a los que comían, y, saludándolos primero cortésmente, les preguntó que qué era lo que aquellos lienzos cubrían. Uno dellos le respondió:

-Señor, debajo destos lienzos están unas imágines de relieve y entabladura que han de servir en un retablo que hacemos en nuestra aldea; llevámoslas cubiertas, porque no se desfloren, y en hombros, porque no se quiebren.

-Si sois servidos -respondió don Quijote-, holgaría de verlas, pues imágines que con tanto recato se llevan, sin duda deben de ser buenas.

-Y ¡cómo si lo son! -dijo otro-. Si no, dígalo lo que cuesta: que en verdad que no hay ninguna que no esté en más de cincuenta ducados; y, porque vea vuestra merced esta verdad, espere vuestra merced, y verla ha por vista de ojos.

Y, levantándose, dejó de comer y fue a quitar la cubierta de la primera imagen, que mostró ser la de San Jorge puesto a caballo, con una serpiente enroscada a los pies y la lanza atravesada por la boca, con la fiereza que suele pintarse. Toda la imagen parecía una ascua de oro, como suele decirse. Viéndola don Quijote, dijo:

-Este caballero fue uno de los mejores andantes que tuvo la milicia divina: llamóse don San Jorge, y fue además defendedor de doncellas. Veamos esta otra.

Descubrióla el hombre, y pareció ser la de San Martín puesto a caballo, que partía la capa con el pobre; y, apenas la hubo visto don Quijote, cuando dijo:

-Este caballero también fue de los aventureros cristianos, y creo que fue más liberal que valiente, como lo puedes echar de ver, Sancho, en que está partiendo la capa con el pobre y le da la mitad; y sin duda debía de ser entonces invierno, que, si no, él se la diera toda, según era de caritativo.

-No debió de ser eso -dijo Sancho-, sino que se debió de atener al refrán que dicen: que para dar y tener, seso es menester.

Rióse don Quijote y pidió que quitasen otro lienzo, debajo del cual se descubrió la imagen del Patrón de las Españas a caballo, la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas; y, en viéndola, dijo don Quijote:

-Éste sí que es caballero, y de las escuadras de Cristo; éste se llama don San Diego Matamoros, uno de los más valientes santos y caballeros que tuvo el mundo y tiene agora el cielo.

Luego descubrieron otro lienzo, y pareció que encubría la caída de San Pablo del caballo abajo, con todas las circunstancias que en el retablo de su conversión suelen pintarse. Cuando le vido tan al vivo, que dijeran que Cristo le hablaba y Pablo respondía.

-Éste -dijo don Quijote- fue el mayor enemigo que tuvo la Iglesia de Dios Nuestro Señor en su tiempo, y el mayor defensor suyo que tendrá jamás: caballero andante por la vida, y santo a pie quedo por la muerte, trabajador incansable en la viña del Señor, doctor de las gentes, a quien sirvieron de escuelas los cielos y de catedrático y maestro que le enseñase el mismo Jesucristo.

No había más imágines, y así, mandó don Quijote que las volviesen a cubrir, y dijo a los que las llevaban:

-Por buen agüero he tenido, hermanos, haber visto lo que he visto, porque estos santos y caballeros profesaron lo que yo profeso, que es el ejercicio de las armas; sino que la diferencia que hay entre mí y ellos es que ellos fueron santos y pelearon a lo divino, y yo soy pecador y peleo a lo humano. 


Ellos conquistaron el cielo a fuerza de brazos, porque el cielo padece fuerza, y yo hasta agora no sé lo que conquisto a fuerza de mis trabajos; pero si mi Dulcinea del Toboso saliese de los que padece, mejorándose mi ventura y adobándoseme el juicio, podría ser que encaminase mis pasos por mejor camino del que llevo.

-Dios lo oiga y el pecado sea sordo -dijo Sancho a esta ocasión.

Admiráronse los hombres, así de la figura como de las razones de don Quijote, sin entender la mitad de lo que en ellas decir quería. Acabaron de comer, cargaron con sus imágines, y, despidiéndose de don Quijote, siguieron su viaje.
 

martes, 4 de marzo de 2014

El sueño de Escipion .Fragmentos tomados del libro ; La Republica y las Leyes de Marco Tulio Cicerón .- Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet.

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

En la  magnifica obra La Republica y las Leyes de Ciceron , se trata el asunto de las  recompensas que  despues de la muerte les aguardan ,    a  todos aquellos hombres que hallan sido  justos, magnanimos, clementes  al ejercer el gobierno o poder en  la república .

¿ A donde van las almas buenas, generosas, dignas ?.  Siempre me ha inquietado  el  no haber  podido tener el temple para buscar  la gloria del politico , del parlamentario o bien del estadista. Mejor y me he conformado con tratar de indagar la verdad de las cosas,  logrando ser tan  solo     un modesto Filosofo , que no le ha quedado mas remedio que seguir  las enseñanzas del vilipendiado  sabio Epicuro. CARPE  DIEM. 

Marco Tulio era  originario de la villa de Arpinum,  un  lugar ubicado en la región del Lacio,  a poco mas de cien kilometros al Sur de la  Roma eterna, en Italia, siendo el caso que  el abogado jusnaturalista  , politico republicano  y filosofo estoico,   Cicerón , a imitación del enorme filosofo griego que lo fue Platón ,escribió también un tratado sobre la Republica y Las Leyes o  de lo Justo.

No obstante que  el sabio griego Platon  concluye su tratado de Lo Justo,  en el  capitulo diez , narrando el regreso a la vida , y ello  por un mero designio de los dioses , de un soldado  ,  Er  El Armenio , originario de Panfília, localidad  ubicada en el Asia Menor,  hoy Turquía, quien  habría sido muerto en un combate , y ello,  su resureccion , habria sido con la finalidad de narrar   a los simples mortales ,  todo lo que vio  en la otra vida ,  como lo es  el juicio de las almas , la mision de las parcas, asi como  las revoluciones del cosmos, y la duracion del año sideral, y,  los castigos a los que   se enfrentan los inicuos y malvados   , pero tambien  de las gratificaciones que se otorgan a los justos, o , las vividas descripciones de las almas  en su  recurrente periplo de dos mil años solares  ya sea por  ; el parnaso , el purgatorio o el hades , empero   Marco Tulio Cicerón corona su libro, con algo mas verosímil o mundano, no como habria sido,  según PLaton  la vuelta a la vida,  de un soldado como lo fue Er  el Armenio , pues  Marco Tulio Ciceron mejor  y lo  hizo  relatando el  celebre , sugerente  y cuasi realista  Sueño de  Escipión .  

Bueno Vosotros me acotaran, que , segun los Evangelios sinopticos,  ya nuestro Señor  Jesucristo, resucito a Lazaro,  y, el mismo despues de tres dias de haber sido crucificado en el golgota , subio a los Cielos, y esta sentado a la derecha del Padre, por quien todo fue hecho, y su Reino no tendra fin, asi que no es extraño ni portentoso lo narrado por Platon y Ciceron , habida cuenta de los milagros del hijo de Dios, o misterios , que tambien desafian las leyes de la naturaleza, y son comunmente aceptados por todos los cristianos en el mundo .

Que curioso, me refiero al  Regreso de Er el Armenio  de Panflia,  o a la tematica del   Sueño de Escipion, pues  todo ello ocurrió antes de Cristo, y ahi se  nos detalla el universo sin  haber viajado   en una   moderna nave  espacial, ni se habian inventado los Radio Telescopios, ¿se trata de una extraña  coincidencia  y descripción , misma que solo  desde fines del   siglo XX observaríamos los simples mortales? .  Sabrá Dios. Por otro lado,  convengamos, en el antiguo testamento de la Biblia, tambien aparece un  Carro de Fuego el de Ezquiel, que se asemeja a una nave espacial del tipo extraterrestre. 

En las religiones y filosofias orientales como son  el  Brahamanismo de la India , Sintoismo en Japon  y el Budismo en China , se aceptan como algo comun  los Viajes Astrales, que rompen con las nociones tradicionales de tiempo y espacio, los viajeros  se dirigen por los rumbos del cosmos, a los planetas, las estrellas y las constelaciones, en la actualidad se los denomina a este tipo de viajeros  como Onironautas, con decirles que hay varios Clubs en Internet.  

En lo personal solo he viajado en mis sueños astrales en el ambito actual de este lindo y no menos contaminado mundo , visitando los sitios y ciudades en que he sido  dichoso y bien recibido , -Dios no me ha dado los dones del Epiritu santo como son ; la Bilocacion, Telepatia, Clarividencia , Profesia , Hablar en lenguas extrañas, de Concejo   o de Levitar, como el caso de  San Francisco Javier , que incluso hablaba con los animales- no he logrado viajar  en el tiempo, sea ya para observar el pasado y poder saludar a mis admirados  filosofos ; Socrates, Platon y Aristoteles ,  o al futuro para comprobar si verdaderamente la ciencia lograra nuestra inmortalidad segun dicen los pseudo investigadores  y sus publicistas , que para esto ello tecnologicamente ocurrira hacia  el año 2075. Lo que si , dia con dia me preparo  para  rendir cuentas a  Dios,  no quiero estar desprevenido para cuando me llame a su castillo o morada como sstiene santa Teresa de Jesus. 

Bien pero despues de esta digresion, referire que el  protagonista del esclarecedor sueño, es el general romano Publio Cornelio Escipión Emiliano (muerto en 129 a. C.) , un modelo de hombre de estado y gobierno para el arpinate Marco Tulio Cicerón. 

Cuenta el autor que Escipión el Joven descansaba  en la región de Cartago, en Norte de Africa, hoy Libia y Tunez , y que despues de una explendida cena con el rey  Masinisa gran  amigo de la familia de los Escipiones  . Y ,  al terminar el convivio Escipion el Joven  se retiro a su aposento dormir, y,   resulta que durante la noche tubo  un o el  esclarecedor e interesante sueño, donde se le aparecen dos diosas: la Fortuna y la Constancia, lo anterior a fin de que  elija a una de ellas como la  guía y protectora de sus actos, en  su vida publica y privada  .

Escipión entonces  les pide tiempo para decidir ,  pues no tiene  en ese momento –serenos- el corazón ni la mente dispuestos ,  para poder elegir el mejor de los caminos .

Ambas diosas le contestan a todas sus preguntas. Escipión quiere saber dónde está, y le indican que en el Templo del Cielo, y que las magníficas luces que ve son las estrellas, y que la música que oye es la armonía de las esferas ,     esto esta en concordancia con la teoría de la reminiscencia ,  metempsicosis ,  en efecto se trata de la trasmigración o reencarnación de las almas, traida a Grecia del gran  Ejipto y la  Mesopotamia ,  por  el filosofo de Crotona , Sicilia, Pitágoras.

Escipión les pregunta quién crea esta armonía. La diosa Constancia le responde que hay un poder detrás de ellas, que mueve las esferas como las cuerdas de una cítara. Se trata de Dios o el gran  demiurgo  del Universo.

Escipión les pregunta por qué los mortales no oyen ese sonido en la Tierra, y la diosa Constancia le explica que se debe a la insuficiencia de sus sentidos, que están muy ocupados en cosas  sensibles, rupestres  y triviales y no de las del espíritu.

Escipión quiere saber, entonces, quién vive en ese mundo eterno y dichosos   .  La diosa Fortuna le señala un cortejo que se aproxima: lo integran los dioses del Olimpo , los héroes, sus antecesores, y los más grandes hijos de la republica de Roma .

En el mismo sueño aparecen los antepasados de Escipión: Escipión el Africano, abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural. Publio Escipión le asegura que la luz de la inmortalidad resucita el cuerpo.

El que ha pensado y dedicado su vida a los otros, como son los hombres de estado y gobierno, vivirá para siempre; el que vive sólo para sí mismo -egoísta- no merece la inmortalidad.

Escipión busca a su padre, y se alegra al verlo. Luego  Emilio Pablo le dice que la dicha  en el cielo es completa, al no estar acompañada de sufrimiento, ambisiones,  envidias, odios ni rencores    .

Luego le muestra la  Tierra, que desde el cielo luce tan pequeña y, frágil, pues  se la ve cubierta de nubes ,  polvo y humo  ,  está poblada  de gente indiferente al dolor ajeno. Horrorizado, Escipión le pide a su Padre que le deje quedarse en esa  dulce  morada  eterna.

Sin embargo, Publio le dice que él tiene que llevar a cabo una gran misión en la Tierra: destruir al enemigo (Cartago, el  adversario de Roma  en las Guerras Punicas) , pero ello será solo después de que elija entre la diosa Fortuna y la diosa Constancia , como su guía y custodia.

Escipión le pregunta a la diosa Fortuna qué ayuda le ofrece para llevar a cabo su misión  . Ella le dice que su poder de destruir y crear, el poder corromper la inocencia y , autorizar el mal. La diosa Constancia, en cambio, dice que sólo ella puede conceder el poder de la lealtad.  

Según la diosa Constancia, la  JUSTICIA  es la costumbre constante y perpetua de hacer el Bien y  EVITAR el  MAL .

La Virtud sólo algunas veces es derrotada por la violencia, mientras que los malos actos son transitorios, a diferencia de los buenos. La diosa Fortuna no puede privar a los héroes y hombres ilustres de la esperanza en una vida mejor y la fe en un Dios eterno   .

Escipión muestra su sabiduría y prudencia escogiendo a la diosa Constancia, desafiando sin temor a la diosa Fortuna, porque es el reino eterno lo que prefiere su corazón.

La diosa Fortuna se enfurece y desencadena su ira en forma de una gran tormenta. Sin embargo Escipión mantiene su  designio  y entonces se despierta de nuevo,  justo en el reino de Masinisa, en el norte de  África, en Túnez, sintiendo que a su lado está la diosa de la Constancia para  asistirle y protegerle de todo mal o asechanza de sus enemigos .


Al  reflexionar  Escipion en la vigilia sobre lo soñado , se confirma en sus propósitos de fidelidad a su diosa elegida, La Constancia, reconociendo en el sueño un indeleble  y grato mensaje de los dioses inmortales del Olimpo.

¡Don Rodrigo Bours Castelo!. ¿ Y porque no aspirar a ser Gobernador del Estado de Sonora en 2015 . ¿ Consejos que dio Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza antes de partir a gobernar la Ínsula Barataria.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Capitulo XLII    Paginas 511-517  del  Quijote .- Don Miguel de Cervantes Saavedra , fue un escritor, novelista, poeta y dramaturgo español, 1547-1616 .
Aun y cuando  estos paradigmáticos personajes son producto de la elaboración literaria , don Quijote y Sancho , real o  ficta, de forma clara  se trasluce la sabiduría del escritor  español expresando lo que todo hombre de Estado  debe  tener en cuenta al gobernar, el texto evidentemente posee una gran impronta de la Moral Judeo por el Antiguo Testamento  , Cristiana por los Evangelios y , Romanista por el sincretismo religioso  de la Filosofía Greco-Latina, que incorporó Saulo  de Tarso y los Doctores de la Iglesia  , como San Clemente, San Ignacio de Antioquia, San Policarpo, San Ambrosio,  San Gregorio Niaciaceno, San Agustín  de Hipona  y Santo Tomas de Aquino.
Un gobernante, es como una especie de   Apóstol,  Guía,  o Profeta   , que debe llevar a la practica el Evangelio , su menaje Universal de Amaos los unos a los otros, por lo que  necesita recordar  siempre las palabras que dijo  Jesús de Nazaret  , Mateo 20:25-28:
“Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos.  Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo.  Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud”.    
Por su parte el gran Jurista , Político ,  Filosofo y Cónsul  Romano,  Marco Tulio Cicerón , 106 a.C., 63, a.C. , nos lego el siguiente símil o analogía en su obra , La Republica y las Leyes   :
La Ley es un Magistrado MUDO, y un Magistrado,   es una Ley que HABLA. De ahí la necesaria pureza de las costumbres en los hombres que gobiernan.  
No obstante también  dijo el Arpinate Marco Tulio Cicerón que :
Hace mas daño a la Republica,  un Magistrado incompetente, que un Magistrado corrupto,  porque mientras al  corrupto se lo reconoce por su modo ostentoso y sinvergüenza de  vivir,  y todo mundo se lo observa,  reclama y señala  ,  es fácil enjuiciarlo ; no obstante al  inepto , al no saber de  sus limitaciones y su falta  de experiencia  , toma pésimas  decisiones  que son producto de la ignorancia y el  prejuicio , por lo que puede hacer   aún mas daño a la Republica.   
-Alonso Quijano el caballero andante don Quijote de la mancha a Sacho Panza  .-
“Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está. ¡oh, hijo!, atento a este tu Catón (  se refiere al  ilustre Político , Senador y Cónsul Latino y Censor  ,  de la Republica Romana  Marco Porcio  Catón  el viejo  , 232 a.C. 147 a.C. ) , que quiere aconsejarte, y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso donde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos ( públicos ) no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.
Primeramente, ¡oh, hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.
Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse (  Reminiscencia al postulado del Oráculo de Delfos) . Del conocerte saldrá el no hincharte, como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra.
Haz gala, Sancho, de la humildad de tu LINAJE, y no te desprecies de decir que vienes de labradores ( o de personas  ilustres )  ; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde , virtuoso, que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos han subido a la suma dignidad pontificia o imperatoria; y de esta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran.
Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.
Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu INSULA BARATARIA  alguno de tus parientes, no lo deseches ni le afrentes, antes lo has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie le desprecie de lo que él hizo, y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.
Nunca te guíes por la ley del ENCAJE , que suele tener mucha cabida, con los ignorantes que presumen de agudos.
Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.
Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.
Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún enemigo tuyo, aparta las mientes de su injuria, y ponlas en la verdad del caso.
(No hagas lo que  dicen que dijo don Benito Juárez  : A los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas).
No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella hicieres, las más de las veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito y aún de tu hacienda.
Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera despacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.
( Se justo como el Rey judío Salomón,  que en la disputa entre dos mujeres por la custodia  de un hijo, les ofreció a entrambas la mitad del niño,  y así pudo descubrir a la verdadera madre, pues eta  se opuso a que este fuera dividido, pero la otra  NO dijo nada, y  le descubrió su perjurio   ).
Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones,
Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción, considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y, en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstrate piadoso y clemente; porque aunque los tributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea, a nuestro ver, el de la misericordia que el de la justicia. ( Dice el Evangelio;   se  debe condenar  el pecado,  y conmiserarse del  pecador).
Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible; casarás tus hijos como quisieres; títulos tendrán ellos y tus nietos; vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y, en los últimos pasos de la vida, te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos.
Esto que hasta aquí te he dicho son documentos que han de adornar tu alma”.

lunes, 3 de marzo de 2014

Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco. ¿ Vidas paralelas con Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours Castelo ?.

Don Quijote Cabalga de Nuevo. 

El periodo de los Gracos o reformas de los Gracos es la etapa  de la historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C, protagonizado por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco. Articulo tomado de la Enciclopedia Libre Wikipedia de Internet.  

Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones, el Africano y Emiliano .

Los hermanos Graco obtuvieron durante este periodo el cargo de tribuno de la plebe, desde cuya magistratura pudieron elaborar y proponer una serie de leyes que iban a favorecer a:

·         La plebe urbana.
·         Los itálicos que no tenían la ciudadanía romana.
·         Los caballeros (llamada orden ecuestre, rancheros o ganaderos ).

Las leyes iban en detrimento de la clase aristocrática, los llamados optimates palabra que significa "bueno entre los buenos", que constituían la mayoría del Senado. 

En este contexto  se organizaron dos partidos con intereses económicos y políticos distintos:

·      Partido de los populares, encabezado por los hermanos Graco; ellos  se aproximaron a los verdaderos problemas que soportaba la República, planteándolos a través de los tribunos de la plebe y con el apoyo de los jefes militares cuyos ejércitos se encontraban en la condición de ciudadanos pobres. 

  Recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Sus peticiones fueron:

    Distribución de tierras a la plebe urbana.
    Distribución de tierras a los soldados licenciados.
·         Asentamiento de los soldados licenciados, en las colonias.
·         Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos.
·       Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.

   El Partido de los optimates, constituido por la clase aristocrática o ciudadanos de los primeros órdenes. 

 Tenían grandes intereses que defender, tanto políticos como económicos; los optimates reaccionaron violentamente ante las nuevas leyes presentadas por los populares a través de los hermanos Graco.

En el año 121 y después de múltiples revueltas y enfrentamientos entre los dos partidos, el Senado autorizó al cónsul Lucio Opimio para que tomase medidas cualesquiera, dentro o fuera de la ley, para terminar con la política seguida por Cayo Sempronio Graco. Como consecuencia, muchos de los seguidores de Cayo fueron asesinados y el mismo Cayo Graco se suicidó.

Tales hechos se consideran muy graves en la historia de Roma pues según la tradición y la ley, se cometía sacrilegio cuando se tocaba a un tribuno de la plebe y se prohibía dar muerte a cualquier ciudadano romano antes de que éste pudiera recurrir al pueblo.
·          
El estado de la agricultura antes de los Gracos.
La Italia rústica de los agricultores directos (aquellos medianos y pequeños propietarios que en su día proporcionaron los mejores soldados para derrotar a Aníbal), estaba llegando a la ruina porque venía al mercado trigo de las posesiones en el extranjero, trigo de Sicilia, Cerdeña, Hispania y África. 

Este trigo se ofrecía a precios muy bajos con los que era muy difícil competir, lo que hacía la mayoría de ellos era vender sus fincas.

Existía todavía en tiempos de los Graco una ley dictaminada en el año 220 a. C. que prohibía a los senadores el uso del comercio como negocio, por lo tanto todo el dinero que éstos pudieran acumular lo venían invirtiendo en la agricultura, en aquellas fincas detalladas en el párrafo anterior, cuyos propietarios no podían competir con los precios del grano que llegaba de fuera. 

Los senadores ricos compraban más de una finca y sumadas todas ellas se iban convirtiendo en propiedades de latifundios.

Por otro lado, existían otras tierras de labranza que en su origen habían pertenecido a agricultores enemigos de Roma. La República las había confiscado y después se las había concedido a especuladores con los que estaba en deuda porque en alguna ocasión habían prestado dinero al Estado. 

Con esta concesión el Estado les podía pagar. Eran las parcelas llamadas ager publicus, adquiridas por derecho de conquista o por expropiación como represalia o castigo.

Así pues los senadores y los especuladores se iban adueñando de las tierras agrícolas de Italia. Pero ni los unos ni los otros eran campesinos, no les gustaba vivir en el campo sino en la ciudad, por lo tanto esos latifundios adquiridos los daban en arriendo a un administrador que, ayudado por esclavos, trataba de sacar el máximo rendimiento al suelo, para sí mismo y para el dueño del terreno.

Crisis social antes de los Gracos
La sociedad romana estaba acostumbrada a los pequeños y libres cultivadores que vendían los productos y generaban riqueza, pero al ir desapareciendo éstos, la sociedad empezó a confiar y a apoyarse cada vez más en los saqueos del exterior (los saqueos en las batallas, que proporcionaban fortuna), y en los esclavos del interior, que iban llegando a Roma en gran número (los traían las legiones) y que se ocupaban de toda clase de trabajo y de manera gratuita, tanto en la ciudad como en el campo.

 El proletariado se iba corrompiendo poco a poco con la mediación del ocio y la retribución de subsidios.

Este era el estado de cosas tanto en el sector agrario como en el sector social de Roma, en el año 133 a. C., cuando Tiberio Graco fue elegido Tribuno de la plebe.

Ley Sempronia Conocida también como Rogatio Sempronia, fue propuesta en el año 133 por Tiberio Sempronio Graco. 

Fue una ley especialmente pensada para imponer una reforma agraria. La ley de reparto de tierras o ley Sempronia estuvo bastante tiempo en vigor y permitió que la pequeña propiedad campesina se recuperara en Italia y que aumentara la población capaz de servir en el Ejército. 

Uno de los puntos de esta ley estaba referido al ager publicus:

·      Para llevar a cabo todos los puntos de la nueva ley se constituyó un colegio de triunviros, elegido por el pueblo y que se encargaría de repartir los lotes de tierras y de recuperar las propiedades privadas adquiridas ilegalmente.

·    Las parcelas que habían llegado a ser latifundios serían devueltas al Estado y se convertirían después en propiedades privadas y sus nuevos dueños tendrían la obligación de emplear en ellas a hombres libres. El Estado pagaría el mismo precio en que las arrendó, más un aumento en caso de que hubiese mejoras.

·  Una vez devueltas las parcelas al Estado, se distribuirían entre los campesinos más pobres y necesitados, en parcelas de 5 o 6 hectáreas cada una, con la condición de no poderlas vender y de pagar un pequeño impuesto por ellas.

·       Ningún ciudadano tendría como posesión más de 124 hectáreas de agro público. Pero si el ciudadano tenía dos o más hijos, se podía llegar hasta las 250 hectáreas.

·        La reforma incluía además el otorgar el derecho de ciudadanía a los ítalos. Incluía además una serie de cambios para que el sector de los caballeros tuviera acceso a los tribunales.

Reformas de Cayo Sempronio Graco
Cayo Sempronio Graco era hermano menor de Tiberio Sempronio Graco. En el año 123 fue elegido, al igual que su hermano, tribuno de la plebe. Cayo llevó adelante y con buena mano la aplicación de las leyes que su hermano había propuesto. 

Volvió a lanzar la reforma agraria e hizo en ella algunas variaciones. Éstas son las reformas que llegó a hacer y que fueron aprobadas:

·         Las restituciones del ager publicus se dejaron de lado y en su lugar se verificó un nuevo reparto de tierras con la fundación al mismo tiempo de colonias en Italia y en Cartago. Esto fue una novedad difícil de entender y de aceptar para la clase senatorial puesto que nunca antes Roma había fundado colonias fuera del territorio itálico. 

    La colonia de Cartago, en Africa  se creó con la ley Rubria que fue abolida en el 121 a. C., creando así una situación difícil y confusa para los colonos. Años después Julio César reemprendería la colonización.

·         Prometió a los soldados que estarían equipados a expensas del Estado (antes se tenían que pagar ellos mismos sus pertrechos e incluso aportar las armas). Aprobó leyes para mejorar el servicio militar y para construir nuevas carreteras que favorecieran la marcha de los soldados en campaña.

·         Puso en marcha una nueva ley, la Ley Annona (Annona era la diosa de la recolección). Fue una novedad en Roma aunque era muy conocido este sistema entre los griegos. 

    Esta ley fijaba un precio para el trigo, estableciendo una cantidad de trigo por mes (43,5 litros) y con un importe reducido para los ciudadanos romanos más pobres. La ley fue una medida muy acertada. Años más tarde el general Cayo Mario la llevaría a cabo con gran éxito lo mismo que el propio Julio César.

·         Abolió la ley Calpurnia del 149 a. C. con lo que rompió el monopolio del Senado en los asuntos de los tribunales e introdujo al mismo tiempo la paridad de éstos con los caballeros.

Cayo Sempronio Graco cometió el gran error de pretender el tercer mandato consecutivo como tribuno de la plebe. Esta pretensión fue lo que colmó la paciencia del Senado que se puso en su contra. 

El Senado actuó con la estrategia de aconsejar al otro tribuno de la plebe Livio Druso que se opusiera, otorgando además su apoyo mediante un senadoconsulto último (es decir "en caso de gran peligro, el Senado daba plenos poderes a los cónsules"). 

Se desencadenaron las revueltas y hubo una gran matanza. Murieron más de 3.000 partidarios de Cayo Graco y él mismo se suicidó (o mandó a uno de sus esclavos que le diera muerte) en el bosque Furrina, en las laderas del monte Janículo de Roma.

El programa de nuevas leyes de los hermanos Graco era en sí mismo bueno para Roma y para su evolución en la historia. Fracasó a causa de la reacción aristocrática que actuó con brutalidad al ver sus privilegios amenazados. 

La plebe urbana tenía sus intereses que eran muy distintos de los de la plebe rural y se contraponían en varios puntos. Ambas eran a su vez enemigas de los caballeros a quienes consideraban más cerca de la oligarquía senatorial que de ellas.