Del porque se lo prefiere a los ricos para gobernar,
o del llamado a cumplir con los oficios
y deberes terrenales , para con ; 1.- Dios, 2.-
la Patria , 3.- la Familia, 4.- los Próximos.5.-La honestidad .
Escribe el griego
Hesíodo , en su obra Los Trabajos y los Días o Ergas, que la guerra
es hija de la envidia, la política de la ciudad, y la moral de su decadencia.
Don Quijote Cabalga de Nuevo.
A Vos don
Rodrigo, que fue lo que le convoco,
llamó o motivó acercarse a la Acción Política; ¿La lucha por la defensa del Agua del Rio Yaqui,
el paisanaje, el linaje de la familia Bours Castelo, Dios nuestro Señor , la Patria, los Amigos, la
Moral cristiana , los aduladores, los
adversarios? .
Este es un tema de la mayor trascendencia para su futuro, a fin
de que no se pierda en el proceloso mar de la política practica o real .
-Céfalo.- La posesión de las riquezas sirve de
valiosa ayuda para no verse obligado a engañar ni a mentir, ni aun
involuntariamente, y para no ser deudor de sacrificios a los dioses ni de
dinero a los hombres, lo cual proporciona una salida de este mundo libre de
temor. En lo cual (Céfalo) acertó plenamente
y de manera muy admirable.
-Sócrates.- Pues creo yo también que ahí radica la
mayor ventaja de las riquezas, no ya para cualquier hombre, sino más bien para
el hombre PRUDENTE .
Y tiene todavía otras muchas ventajas, aunque a
decir verdad yo, al menos, estimo que entre todas ellas no es la menor ese provecho que otorga al hombre SENSATO.
Por eso precisamente -repuse yo ( Sócrates) -, los buenos
no quieren gobernar ni por dinero ni por honra, y ni siquiera alcanzando
limpiamente una recompensa por el ejercicio de su cargo quieren que se les
llame asalariados, o acaso ladrones si ellos mismos se apropian algo del
gobierno secretamente. Como no son ambiciosos, tampoco les mueve la honra.
Es preciso, pues, que les incite a ello la necesidad
y el castigo, si han de llegar de algún modo al gobierno; de donde resulta que
se estime indecoroso el procurarse voluntariamente el poder, sin que medie
alguna fuerza coactiva.
El mayor de los castigos
consiste en ser gobernado por el más indigno, caso de que los buenos no quieran
gobernar; por temor a aquél, me parece a mí que gobiernan, cuando gobiernan,
los hombres virtuosos, los cuales aceptan entonces el gobierno no como un bien
ni como si fuesen a darse con él buena vida, sino a manera de algo necesario; ya que no se dispone de otros hombres buenos, habría lucha para no
gobernar como ahora la hay para gobernar, y entonces se mostraría claramente que
el verdadero gobernante no ejerce en realidad el cargo para mirar por su propio
bien, SINO POR EL DEL GOBERNADO ; de modo que todo hombre inteligente
preferiría mejor que otro trabajase en su provecho que tener que trabajar él
por los demás.
No puedo, por tanto, asentir de ningún modo a
Trasímaco en eso de que lo justo es lo que conviene al más fuerte.
Pero tendremos que examinar la cuestión de nuevo,
porque más importante es lo que decía ahora Trasímaco, cuando menos según me
parece a mí, al afirmar que es mejor la vida del injusto que la del justo.
¿Cuál eliges tú, Glaucón? -le dije-. ¿Cuál de las dos cosas te
parece ser más verdadera?.
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