lunes, 3 de marzo de 2014

¿Candidato del PRI a la Alcaldía de Cajeme en 2015?. Comentarios a la síntesis del capitulo Primero del Dialogo la Republica de Platón o de los Justo. Para don Rodrigo Bours Castelo. De la acepción de personas y la justificación.


Del porque se lo prefiere a los ricos para gobernar, o del llamado a   cumplir con los oficios y deberes terrenales   , para con ; 1.-   Dios, 2.- la Patria ,  3.- la Familia, 4.- los  Próximos.5.-La honestidad .

Escribe  el griego Hesíodo ,  en su obra  Los Trabajos y los Días o Ergas, que la guerra es hija de la envidia, la política de la ciudad, y la moral de su decadencia.

Don Quijote Cabalga de Nuevo. 

A Vos  don Rodrigo, que fue  lo que le  convoco,  llamó o motivó acercarse a la Acción Política; ¿La  lucha por la defensa del Agua del Rio Yaqui, el paisanaje, el linaje de la familia  Bours Castelo,  Dios nuestro Señor , la Patria, los Amigos, la Moral cristiana ,  los aduladores, los adversarios? . 

Este es un tema de la mayor trascendencia para su futuro, a fin de que no se pierda en el proceloso mar de la política practica  o real  .


-Céfalo.- La posesión de las riquezas sirve de valiosa ayuda para no verse obligado a engañar ni a mentir, ni aun involuntariamente, y para no ser deudor de sacrificios a los dioses ni de dinero a los hombres, lo cual proporciona una salida de este mundo libre de temor. En lo cual (Céfalo) acertó  plenamente y de manera muy admirable.

-Sócrates.- Pues creo yo también que ahí radica la mayor ventaja de las riquezas, no ya para cualquier hombre, sino más bien para el hombre PRUDENTE .

Y tiene todavía otras muchas ventajas, aunque a decir verdad yo, al menos, estimo que entre todas ellas no es  la  menor ese provecho que otorga al hombre SENSATO.  

Por eso precisamente -repuse yo ( Sócrates) -, los buenos no quieren gobernar ni por dinero ni por honra, y ni siquiera alcanzando limpiamente una recompensa por el ejercicio de su cargo quieren que se les llame asalariados, o acaso ladrones si ellos mismos se apropian algo del gobierno secretamente. Como no son ambiciosos, tampoco les mueve la honra.

Es preciso, pues, que les incite a ello la necesidad y el castigo, si han de llegar de algún modo al gobierno; de donde resulta que se estime indecoroso el procurarse voluntariamente el poder, sin que medie alguna fuerza coactiva.

El mayor de los castigos consiste en ser gobernado por el más indigno, caso de que los buenos no quieran gobernar; por temor a aquél, me parece a mí que gobiernan, cuando gobiernan, los hombres virtuosos, los cuales aceptan entonces el gobierno no como un bien ni como si fuesen a darse con él buena vida, sino a manera de algo necesario; ya que no se dispone de otros hombres buenos, habría lucha para no gobernar como ahora la hay para gobernar, y entonces se mostraría claramente que el verdadero gobernante no ejerce en realidad el cargo para mirar por su propio bien, SINO POR EL DEL GOBERNADO ; de modo que todo hombre inteligente preferiría mejor que otro trabajase en su provecho que tener que trabajar él por los demás.

No puedo, por tanto, asentir de ningún modo a Trasímaco en eso de que lo justo es lo que conviene al más fuerte.

Pero tendremos que examinar la cuestión de nuevo, porque más importante es lo que decía ahora Trasímaco, cuando menos según me parece a mí, al afirmar que es mejor la vida del injusto que la del justo.


¿Cuál eliges tú, Glaucón? -le dije-. ¿Cuál de las dos cosas te parece ser más verdadera?.

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