martes, 4 de marzo de 2014

El sueño de Escipion .Fragmentos tomados del libro ; La Republica y las Leyes de Marco Tulio Cicerón .- Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet.

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

En la  magnifica obra La Republica y las Leyes de Ciceron , se trata el asunto de las  recompensas que  despues de la muerte les aguardan ,    a  todos aquellos hombres que hallan sido  justos, magnanimos, clementes  al ejercer el gobierno o poder en  la república .

¿ A donde van las almas buenas, generosas, dignas ?.  Siempre me ha inquietado  el  no haber  podido tener el temple para buscar  la gloria del politico , del parlamentario o bien del estadista. Mejor y me he conformado con tratar de indagar la verdad de las cosas,  logrando ser tan  solo     un modesto Filosofo , que no le ha quedado mas remedio que seguir  las enseñanzas del vilipendiado  sabio Epicuro. CARPE  DIEM. 

Marco Tulio era  originario de la villa de Arpinum,  un  lugar ubicado en la región del Lacio,  a poco mas de cien kilometros al Sur de la  Roma eterna, en Italia, siendo el caso que  el abogado jusnaturalista  , politico republicano  y filosofo estoico,   Cicerón , a imitación del enorme filosofo griego que lo fue Platón ,escribió también un tratado sobre la Republica y Las Leyes o  de lo Justo.

No obstante que  el sabio griego Platon  concluye su tratado de Lo Justo,  en el  capitulo diez , narrando el regreso a la vida , y ello  por un mero designio de los dioses , de un soldado  ,  Er  El Armenio , originario de Panfília, localidad  ubicada en el Asia Menor,  hoy Turquía, quien  habría sido muerto en un combate , y ello,  su resureccion , habria sido con la finalidad de narrar   a los simples mortales ,  todo lo que vio  en la otra vida ,  como lo es  el juicio de las almas , la mision de las parcas, asi como  las revoluciones del cosmos, y la duracion del año sideral, y,  los castigos a los que   se enfrentan los inicuos y malvados   , pero tambien  de las gratificaciones que se otorgan a los justos, o , las vividas descripciones de las almas  en su  recurrente periplo de dos mil años solares  ya sea por  ; el parnaso , el purgatorio o el hades , empero   Marco Tulio Cicerón corona su libro, con algo mas verosímil o mundano, no como habria sido,  según PLaton  la vuelta a la vida,  de un soldado como lo fue Er  el Armenio , pues  Marco Tulio Ciceron mejor  y lo  hizo  relatando el  celebre , sugerente  y cuasi realista  Sueño de  Escipión .  

Bueno Vosotros me acotaran, que , segun los Evangelios sinopticos,  ya nuestro Señor  Jesucristo, resucito a Lazaro,  y, el mismo despues de tres dias de haber sido crucificado en el golgota , subio a los Cielos, y esta sentado a la derecha del Padre, por quien todo fue hecho, y su Reino no tendra fin, asi que no es extraño ni portentoso lo narrado por Platon y Ciceron , habida cuenta de los milagros del hijo de Dios, o misterios , que tambien desafian las leyes de la naturaleza, y son comunmente aceptados por todos los cristianos en el mundo .

Que curioso, me refiero al  Regreso de Er el Armenio  de Panflia,  o a la tematica del   Sueño de Escipion, pues  todo ello ocurrió antes de Cristo, y ahi se  nos detalla el universo sin  haber viajado   en una   moderna nave  espacial, ni se habian inventado los Radio Telescopios, ¿se trata de una extraña  coincidencia  y descripción , misma que solo  desde fines del   siglo XX observaríamos los simples mortales? .  Sabrá Dios. Por otro lado,  convengamos, en el antiguo testamento de la Biblia, tambien aparece un  Carro de Fuego el de Ezquiel, que se asemeja a una nave espacial del tipo extraterrestre. 

En las religiones y filosofias orientales como son  el  Brahamanismo de la India , Sintoismo en Japon  y el Budismo en China , se aceptan como algo comun  los Viajes Astrales, que rompen con las nociones tradicionales de tiempo y espacio, los viajeros  se dirigen por los rumbos del cosmos, a los planetas, las estrellas y las constelaciones, en la actualidad se los denomina a este tipo de viajeros  como Onironautas, con decirles que hay varios Clubs en Internet.  

En lo personal solo he viajado en mis sueños astrales en el ambito actual de este lindo y no menos contaminado mundo , visitando los sitios y ciudades en que he sido  dichoso y bien recibido , -Dios no me ha dado los dones del Epiritu santo como son ; la Bilocacion, Telepatia, Clarividencia , Profesia , Hablar en lenguas extrañas, de Concejo   o de Levitar, como el caso de  San Francisco Javier , que incluso hablaba con los animales- no he logrado viajar  en el tiempo, sea ya para observar el pasado y poder saludar a mis admirados  filosofos ; Socrates, Platon y Aristoteles ,  o al futuro para comprobar si verdaderamente la ciencia lograra nuestra inmortalidad segun dicen los pseudo investigadores  y sus publicistas , que para esto ello tecnologicamente ocurrira hacia  el año 2075. Lo que si , dia con dia me preparo  para  rendir cuentas a  Dios,  no quiero estar desprevenido para cuando me llame a su castillo o morada como sstiene santa Teresa de Jesus. 

Bien pero despues de esta digresion, referire que el  protagonista del esclarecedor sueño, es el general romano Publio Cornelio Escipión Emiliano (muerto en 129 a. C.) , un modelo de hombre de estado y gobierno para el arpinate Marco Tulio Cicerón. 

Cuenta el autor que Escipión el Joven descansaba  en la región de Cartago, en Norte de Africa, hoy Libia y Tunez , y que despues de una explendida cena con el rey  Masinisa gran  amigo de la familia de los Escipiones  . Y ,  al terminar el convivio Escipion el Joven  se retiro a su aposento dormir, y,   resulta que durante la noche tubo  un o el  esclarecedor e interesante sueño, donde se le aparecen dos diosas: la Fortuna y la Constancia, lo anterior a fin de que  elija a una de ellas como la  guía y protectora de sus actos, en  su vida publica y privada  .

Escipión entonces  les pide tiempo para decidir ,  pues no tiene  en ese momento –serenos- el corazón ni la mente dispuestos ,  para poder elegir el mejor de los caminos .

Ambas diosas le contestan a todas sus preguntas. Escipión quiere saber dónde está, y le indican que en el Templo del Cielo, y que las magníficas luces que ve son las estrellas, y que la música que oye es la armonía de las esferas ,     esto esta en concordancia con la teoría de la reminiscencia ,  metempsicosis ,  en efecto se trata de la trasmigración o reencarnación de las almas, traida a Grecia del gran  Ejipto y la  Mesopotamia ,  por  el filosofo de Crotona , Sicilia, Pitágoras.

Escipión les pregunta quién crea esta armonía. La diosa Constancia le responde que hay un poder detrás de ellas, que mueve las esferas como las cuerdas de una cítara. Se trata de Dios o el gran  demiurgo  del Universo.

Escipión les pregunta por qué los mortales no oyen ese sonido en la Tierra, y la diosa Constancia le explica que se debe a la insuficiencia de sus sentidos, que están muy ocupados en cosas  sensibles, rupestres  y triviales y no de las del espíritu.

Escipión quiere saber, entonces, quién vive en ese mundo eterno y dichosos   .  La diosa Fortuna le señala un cortejo que se aproxima: lo integran los dioses del Olimpo , los héroes, sus antecesores, y los más grandes hijos de la republica de Roma .

En el mismo sueño aparecen los antepasados de Escipión: Escipión el Africano, abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural. Publio Escipión le asegura que la luz de la inmortalidad resucita el cuerpo.

El que ha pensado y dedicado su vida a los otros, como son los hombres de estado y gobierno, vivirá para siempre; el que vive sólo para sí mismo -egoísta- no merece la inmortalidad.

Escipión busca a su padre, y se alegra al verlo. Luego  Emilio Pablo le dice que la dicha  en el cielo es completa, al no estar acompañada de sufrimiento, ambisiones,  envidias, odios ni rencores    .

Luego le muestra la  Tierra, que desde el cielo luce tan pequeña y, frágil, pues  se la ve cubierta de nubes ,  polvo y humo  ,  está poblada  de gente indiferente al dolor ajeno. Horrorizado, Escipión le pide a su Padre que le deje quedarse en esa  dulce  morada  eterna.

Sin embargo, Publio le dice que él tiene que llevar a cabo una gran misión en la Tierra: destruir al enemigo (Cartago, el  adversario de Roma  en las Guerras Punicas) , pero ello será solo después de que elija entre la diosa Fortuna y la diosa Constancia , como su guía y custodia.

Escipión le pregunta a la diosa Fortuna qué ayuda le ofrece para llevar a cabo su misión  . Ella le dice que su poder de destruir y crear, el poder corromper la inocencia y , autorizar el mal. La diosa Constancia, en cambio, dice que sólo ella puede conceder el poder de la lealtad.  

Según la diosa Constancia, la  JUSTICIA  es la costumbre constante y perpetua de hacer el Bien y  EVITAR el  MAL .

La Virtud sólo algunas veces es derrotada por la violencia, mientras que los malos actos son transitorios, a diferencia de los buenos. La diosa Fortuna no puede privar a los héroes y hombres ilustres de la esperanza en una vida mejor y la fe en un Dios eterno   .

Escipión muestra su sabiduría y prudencia escogiendo a la diosa Constancia, desafiando sin temor a la diosa Fortuna, porque es el reino eterno lo que prefiere su corazón.

La diosa Fortuna se enfurece y desencadena su ira en forma de una gran tormenta. Sin embargo Escipión mantiene su  designio  y entonces se despierta de nuevo,  justo en el reino de Masinisa, en el norte de  África, en Túnez, sintiendo que a su lado está la diosa de la Constancia para  asistirle y protegerle de todo mal o asechanza de sus enemigos .


Al  reflexionar  Escipion en la vigilia sobre lo soñado , se confirma en sus propósitos de fidelidad a su diosa elegida, La Constancia, reconociendo en el sueño un indeleble  y grato mensaje de los dioses inmortales del Olimpo.

No hay comentarios: