Don Quijote Cabalga de Nuevo.
En la magnifica obra La Republica y las Leyes de Ciceron , se trata el asunto de las recompensas que despues de la muerte les aguardan , a todos aquellos hombres que hallan sido justos, magnanimos, clementes al ejercer el gobierno o poder en la república .
¿ A donde van las almas buenas, generosas, dignas ?. Siempre me ha inquietado el no haber podido tener el temple para buscar la gloria del politico , del parlamentario o bien del estadista. Mejor y me he conformado con tratar de indagar la verdad de las cosas, logrando ser tan solo un modesto Filosofo , que no le ha quedado mas remedio que seguir las enseñanzas del vilipendiado sabio Epicuro. CARPE DIEM.
Marco Tulio era originario de la villa de Arpinum, un lugar ubicado en la región del Lacio, a poco mas de cien kilometros al Sur de la Roma eterna, en Italia, siendo el caso que el abogado jusnaturalista , politico republicano y filosofo estoico, Cicerón , a imitación del enorme filosofo griego que lo fue Platón ,escribió también un tratado sobre la Republica y Las Leyes o de lo Justo.
No obstante que el sabio griego Platon concluye su tratado de Lo Justo, en el capitulo diez , narrando el regreso a la vida , y ello por un mero designio de los dioses , de un soldado , Er El Armenio , originario de Panfília, localidad ubicada en el Asia Menor, hoy Turquía, quien habría sido muerto en un combate , y ello, su resureccion , habria sido con la finalidad de narrar a los simples mortales , todo lo que vio en la otra vida , como lo es el juicio de las almas , la mision de las parcas, asi como las revoluciones del cosmos, y la duracion del año sideral, y, los castigos a los que se enfrentan los inicuos y malvados , pero tambien de las gratificaciones que se otorgan a los justos, o , las vividas descripciones de las almas en su recurrente periplo de dos mil años solares ya sea por ; el parnaso , el purgatorio o el hades , empero Marco Tulio Cicerón corona su libro, con algo mas verosímil o mundano, no como habria sido, según PLaton la vuelta a la vida, de un soldado como lo fue Er el Armenio , pues Marco Tulio Ciceron mejor y lo hizo relatando el celebre , sugerente y cuasi realista Sueño de Escipión .
Bueno Vosotros me acotaran, que , segun los Evangelios sinopticos, ya nuestro Señor Jesucristo, resucito a Lazaro, y, el mismo despues de tres dias de haber sido crucificado en el golgota , subio a los Cielos, y esta sentado a la derecha del Padre, por quien todo fue hecho, y su Reino no tendra fin, asi que no es extraño ni portentoso lo narrado por Platon y Ciceron , habida cuenta de los milagros del hijo de Dios, o misterios , que tambien desafian las leyes de la naturaleza, y son comunmente aceptados por todos los cristianos en el mundo .
No obstante que el sabio griego Platon concluye su tratado de Lo Justo, en el capitulo diez , narrando el regreso a la vida , y ello por un mero designio de los dioses , de un soldado , Er El Armenio , originario de Panfília, localidad ubicada en el Asia Menor, hoy Turquía, quien habría sido muerto en un combate , y ello, su resureccion , habria sido con la finalidad de narrar a los simples mortales , todo lo que vio en la otra vida , como lo es el juicio de las almas , la mision de las parcas, asi como las revoluciones del cosmos, y la duracion del año sideral, y, los castigos a los que se enfrentan los inicuos y malvados , pero tambien de las gratificaciones que se otorgan a los justos, o , las vividas descripciones de las almas en su recurrente periplo de dos mil años solares ya sea por ; el parnaso , el purgatorio o el hades , empero Marco Tulio Cicerón corona su libro, con algo mas verosímil o mundano, no como habria sido, según PLaton la vuelta a la vida, de un soldado como lo fue Er el Armenio , pues Marco Tulio Ciceron mejor y lo hizo relatando el celebre , sugerente y cuasi realista Sueño de Escipión .
Bueno Vosotros me acotaran, que , segun los Evangelios sinopticos, ya nuestro Señor Jesucristo, resucito a Lazaro, y, el mismo despues de tres dias de haber sido crucificado en el golgota , subio a los Cielos, y esta sentado a la derecha del Padre, por quien todo fue hecho, y su Reino no tendra fin, asi que no es extraño ni portentoso lo narrado por Platon y Ciceron , habida cuenta de los milagros del hijo de Dios, o misterios , que tambien desafian las leyes de la naturaleza, y son comunmente aceptados por todos los cristianos en el mundo .
Que curioso, me refiero al Regreso de Er el Armenio de Panflia, o a la tematica del Sueño de Escipion, pues todo ello ocurrió antes de Cristo, y ahi se nos detalla el universo sin haber viajado en una moderna nave espacial, ni se habian inventado los Radio Telescopios, ¿se trata de una extraña coincidencia y descripción , misma que solo desde fines del siglo XX observaríamos los simples mortales? . Sabrá Dios. Por otro lado, convengamos, en el antiguo testamento de la Biblia, tambien aparece un Carro de Fuego el de Ezquiel, que se asemeja a una nave espacial del tipo extraterrestre.
En las religiones y filosofias orientales como son el Brahamanismo de la India , Sintoismo en Japon y el Budismo en China , se aceptan como algo comun los Viajes Astrales, que rompen con las nociones tradicionales de tiempo y espacio, los viajeros se dirigen por los rumbos del cosmos, a los planetas, las estrellas y las constelaciones, en la actualidad se los denomina a este tipo de viajeros como Onironautas, con decirles que hay varios Clubs en Internet.
En lo personal solo he viajado en mis sueños astrales en el ambito actual de este lindo y no menos contaminado mundo , visitando los sitios y ciudades en que he sido dichoso y bien recibido , -Dios no me ha dado los dones del Epiritu santo como son ; la Bilocacion, Telepatia, Clarividencia , Profesia , Hablar en lenguas extrañas, de Concejo o de Levitar, como el caso de San Francisco Javier , que incluso hablaba con los animales- no he logrado viajar en el tiempo, sea ya para observar el pasado y poder saludar a mis admirados filosofos ; Socrates, Platon y Aristoteles , o al futuro para comprobar si verdaderamente la ciencia lograra nuestra inmortalidad segun dicen los pseudo investigadores y sus publicistas , que para esto ello tecnologicamente ocurrira hacia el año 2075. Lo que si , dia con dia me preparo para rendir cuentas a Dios, no quiero estar desprevenido para cuando me llame a su castillo o morada como sstiene santa Teresa de Jesus.
Bien pero despues de esta digresion, referire que el protagonista del esclarecedor sueño, es el general romano Publio Cornelio Escipión Emiliano (muerto en 129 a. C.) , un modelo de hombre de estado y gobierno para el arpinate Marco Tulio Cicerón.
Cuenta el autor que Escipión el Joven descansaba en la región de Cartago, en Norte de Africa, hoy Libia y Tunez , y que despues de una explendida cena con el rey Masinisa gran amigo de la familia de los Escipiones . Y , al terminar el convivio Escipion el Joven se retiro a su aposento dormir, y, resulta que durante la noche tubo un o el esclarecedor e interesante sueño, donde se le aparecen dos diosas: la Fortuna y la Constancia, lo anterior a fin de que elija a una de ellas como la guía y protectora de sus actos, en su vida publica y privada .
Escipión entonces les pide tiempo para decidir , pues no tiene en ese momento –serenos- el corazón ni la mente dispuestos , para poder elegir el mejor de los caminos .
Ambas diosas le contestan a todas sus preguntas. Escipión quiere saber dónde está, y le indican que en el Templo del Cielo, y que las magníficas luces que ve son las estrellas, y que la música que oye es la armonía de las esferas , esto esta en concordancia con la teoría de la reminiscencia , metempsicosis , en efecto se trata de la trasmigración o reencarnación de las almas, traida a Grecia del gran Ejipto y la Mesopotamia , por el filosofo de Crotona , Sicilia, Pitágoras.
Escipión les pregunta quién crea esta armonía. La diosa Constancia le responde que hay un poder detrás de ellas, que mueve las esferas como las cuerdas de una cítara. Se trata de Dios o el gran demiurgo del Universo.
Escipión les pregunta por qué los mortales no oyen ese sonido en la Tierra, y la diosa Constancia le explica que se debe a la insuficiencia de sus sentidos, que están muy ocupados en cosas sensibles, rupestres y triviales y no de las del espíritu.
Escipión quiere saber, entonces, quién vive en ese mundo eterno y dichosos . La diosa Fortuna le señala un cortejo que se aproxima: lo integran los dioses del Olimpo , los héroes, sus antecesores, y los más grandes hijos de la republica de Roma .
En el mismo sueño aparecen los antepasados de Escipión: Escipión el Africano, abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural. Publio Escipión le asegura que la luz de la inmortalidad resucita el cuerpo.
El que ha pensado y dedicado su vida a los otros, como son los hombres de estado y gobierno, vivirá para siempre; el que vive sólo para sí mismo -egoísta- no merece la inmortalidad.
Escipión busca a su padre, y se alegra al verlo. Luego Emilio Pablo le dice que la dicha en el cielo es completa, al no estar acompañada de sufrimiento, ambisiones, envidias, odios ni rencores .
Luego le muestra la Tierra, que desde el cielo luce tan pequeña y, frágil, pues se la ve cubierta de nubes , polvo y humo , está poblada de gente indiferente al dolor ajeno. Horrorizado, Escipión le pide a su Padre que le deje quedarse en esa dulce morada eterna.
Sin embargo, Publio le dice que él tiene que llevar a cabo una gran misión en la Tierra: destruir al enemigo (Cartago, el adversario de Roma en las Guerras Punicas) , pero ello será solo después de que elija entre la diosa Fortuna y la diosa Constancia , como su guía y custodia.
Escipión le pregunta a la diosa Fortuna qué ayuda le ofrece para llevar a cabo su misión . Ella le dice que su poder de destruir y crear, el poder corromper la inocencia y , autorizar el mal. La diosa Constancia, en cambio, dice que sólo ella puede conceder el poder de la lealtad.
Según la diosa Constancia, la JUSTICIA es la costumbre constante y perpetua de hacer el Bien y EVITAR el MAL .
La Virtud sólo algunas veces es derrotada por la violencia, mientras que los malos actos son transitorios, a diferencia de los buenos. La diosa Fortuna no puede privar a los héroes y hombres ilustres de la esperanza en una vida mejor y la fe en un Dios eterno .
Escipión muestra su sabiduría y prudencia escogiendo a la diosa Constancia, desafiando sin temor a la diosa Fortuna, porque es el reino eterno lo que prefiere su corazón.
La diosa Fortuna se enfurece y desencadena su ira en forma de una gran tormenta. Sin embargo Escipión mantiene su designio y entonces se despierta de nuevo, justo en el reino de Masinisa, en el norte de África, en Túnez, sintiendo que a su lado está la diosa de la Constancia para asistirle y protegerle de todo mal o asechanza de sus enemigos .
Al reflexionar Escipion en la vigilia sobre lo soñado , se confirma en sus propósitos de fidelidad a su diosa elegida, La Constancia, reconociendo en el sueño un indeleble y grato mensaje de los dioses inmortales del Olimpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario