miércoles, 23 de septiembre de 2020

Debe estar DIFICIL la situación en el PRI, para que el ORTODOXO Bulmaro Pacheco , considere FACTIBLE una ALIANZA con el PAN 2021 .

 

Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Voy a comentar un interesante artículo de Bulmaro Pacheco, que fue  publicado en Kiosco Mayor.  Política de alianzas, maximizar votos. Llevan años machacando la conjunción de las siglas PRI y PAN para convertirla en PRIAN, y con eso tratar de descalificar cualquier medida de política pública donde el PRI conseguía los votos del PAN para alguna reforma constitucional o el PAN se valía del PRI para el mismo propósito”.

 

En el PRI y el   PAN,  andan como almas en pena en el congreso del Estado,  pues solo tienen cinco  y tres  diputados locales, y están en los ayuntamientos marginales en Sonora. Lo cierto que hoy en día nadie da un cacahuate por una candidatura del PRI o del PAN.

Lo que todo mundo sabe y, pues  no es ninguna novedad, si, que la  disputa, pleitos o jaloneos por los puestos  está en Morena.  Y es obvio que se están dando hasta con la cubeta; Porfirio Muñoz Ledo, Gibran Ramirez, Mario Delgado, Marcelo Ebrad, Yeidikol Polevnsky, Bertha Lujan. El problema es atinarle a la TRIBU  que será la hegemónica  en el nuevo partido  dominante y oficial de México, y Sonora. Lo que sea de cada quien se ganaron a la gente, las bases o al pueblo y, a pulso   .  Y los están dejando ser, hacer  y, deshacer.

Los del   PAN  y  el  PRI,  después de la debacle de 2018, se RALENTIZARON , pues no echaron a andar    los COMITES de ACCIÓN POLITICA que les he venido proponiendo desde 2015. Son unos OBTUSOS, pues es hora que no aprenden la lección de la HISTORIA,  sus edificios semejan museos,  hay una emigración  masiva y constante de sus militancias hacia Morena , no hay vida partidista, no hay competencia y,  los Empresarios locales ya ni aspiran a ser sus candidatos a ALCALDES como lo hacían antes, por lo tanto estarán sin recursos para sufragar las cortas pero onerosas campañas de 2021.

Coyuntura y correlación de fuerzas. Ya lo escribimos  en Dossier Político. Si van separados, PRI, PAN ,  y el Independiente Ricardo Bours  ahora vinculado  a Movimiento Ciudadano  , Morena fácilmente les ganaría por ¼ mayor,  ya sea con Alfonso Durazo,   Jorge Taddei,  Arturo Bours, Ana Gabriela Guevara o,  quien sea el nominado, y ganarían no solo la gubernatura , sino todo, diputados federales, locales y de nuevo los ayuntamientos grandes y,  hasta  la chiquillada .

La coalición  electoral opositora que he recomendado  debió  construir  un   Bloque Histórico que les permitiera recuperar  la Hegemonía  capitalista, y la confianza del electorado en todos los estratos sociales y, no solos de las menguadas burocracias partidistas. Pero me temo que ya es muy tarde, pues a fines de octubre inicia el ciclo electoral.

Lamentablemente los adalides del PAN y PRI cayeron  en la tentación de la provocación AMARGA  o , en la actitud   PESIMISTA de ciertos COLUMNISTAS , que son unos ignorantes , sin aptitudes políticas , son advenedizos de la  pluma, la palabra  y la imagen.

Pero volvamos con el  politólogo, historiador e intelectual orgánico del PRI,  Bulmaro Pacheco, y su interesante reflexión, que está en plena concordancia con mis previsiones,  a las que por cierto él les da una base empírica , lo cual le agradezco, esto que quiere decir que al menos leyó mis colaboraciones en Dossier Político.   

 

“Las alianzas ahora han dado un vuelco y deberán rediseñarse para enfrentar a Morena el próximo año. Quedan dispuestos de asociarse el PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD.

 

En la elección para diputados federales en 2018 los 4 partidos mencionados lograron 24.5 millones de votos contra 20.9 del partido Morena. Sus aliados (PT y PES) le dieron 3.5 millones con lo que Morena completó 26.6. Morena sólo, había logrado 25.18 millones de votos para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

O sea que en el peor momento electoral de los partidos opositores a Morena la suma de votos para diputados federales fue mayor a la del partido hoy en el gobierno Por eso y entre otros factores; las alianzas del próximo año pueden cuajar por varios factores:

 

El desencanto de una parte de la población con el gobierno federal por sus frecuentes errores, omisiones, pifias y revanchismos.

 

La gran cantidad de indecisos en todas las encuestas, que revelan un desencanto por el voto que emitieron en 2018 y que van a esperar a ver las caras de los candidatos que los partidos presenten.

 

La crisis en el partido del gobierno, al que cada día se le enreda más la elección de su dirigencia nacional, hoy en manos del TEPJF y el INE.

 

El convencimiento de que ninguno de los problemas nacionales puede abordarse con el enfoque de uno solo de los partidos o fuerzas políticas y que los acuerdos rebasan ya cualquier límite ideológico para optar por la maximización de los votos en elecciones competidas.

 

En lo local, el panorama para Morena luce más desolador a pesar de los números que se han visto en las encuestas. Sus representantes populares electos en 2018 han sido un fiasco y no han respondido a la confianza que les otorgaron los lectores en la llamada ola lopezobradorista.

 

Ante eso, el partido y su gobierno no dejarán de insistir en el juicio a los ex presidentes, la rifa del avión presidencial y más denuncias sobre corrupción,  de cara a las próximas campañas. No tienen más”. Concluye Bulmaro Pacheco.

Y cualesquier le respondería, para que quieren más los de MORENA. Si , para el Gran Circo Mediático en que se ha convertido el enjuiciamiento del periodo neo liberal , debido a la  corrupción imperante en los sexenios de los ex presidentes;   Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique  Peña; nosotros los priistas y panistas , pusimos los animales, los domadores ,  los prestidigitadores , los trapecistas, los payasos y , luego la prensa aportó los corifeos y , bueno con decir que ahora ya se suman los enanos de Morena.  Son LEGIÓN. Nada más falta meterlos   a todos a la Jaula.

La Oferta real de la 4 T o de las  condiciones objetivas.- Son 4 ejes rectores de las políticas públicas de AMLO: Uno .Fortalecer el Estado de Bienestar. Dos. Apoyo en las Remesas de EU. y el fortalecimiento de PEMEX;  Tres Incentivos a la Iniciativa Privada, operación de los proyectos de Santa Lucia, el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, la Refinería Dos Bocas, y ; Cuatro , Liberar el Presupuesto para la Licitación de Obras y Servicios Públicos 2020.

La Cuarta Transformación de la República, todo indica que,  AMLO establecerá un régimen de CENTRALISMO DEMOCRATICO, con economía de mercado, operara todo un Capitalismo de Estado y, con plenas libertades individuales.

Lo cierto es que AMLO está desmantelando  la estructura corporativa  del PRIAN, que se apropió de la alta burocracia , para ello creo organismos presuntamente ciudadanizados que han expoliado el erario público: son carísimos ; el INE, TEPJF, IFAI, CJF, 200 diputados plurinominales , 64 senadores , Publicidad Multimillonaria del Gobierno en Prensa , Radio y TV, y todo un largo etcétera en los tres niveles de gobierno , por lo que me parece correcto que dichos recursos mejor se distribuyan entre los que más los necesitan como son los ; desempleados, ancianos, niños, madres solteras , discapacitados, estudiantes , pequeños empresarios, maestros , vías de comunicación, escuelas y hospitales.

Lo único que podría salvar de la extinción al PAN y al PRI , era dar libre juego a los aspirantes al través de los Comités de Acción Política, como se estila en los EU y,  aquí en Sonora OPERAN;  Ernesto Gándara, Toño Astiazaran y  Ricardo Bours, lo anterior para publicitar  a los aspirantes y,  recabar fondos de los arriesgados que se  animen a participar  en sus contiendas internas por las nominaciones y , le metan dinero , luego tenemos que aunado a lo anterior, está la crisis económica motivada por la  Pandemia del  Covid 19, vino a complicar más la existencia a la oposición a Morena.   

Lo procedente era que el PAN y el PRI, se abrieran a la Sociedad Civil,  a fin de permitir la libre recirculación de las elites, y ello a través de  los Comités de Acción Política, como se lo hace desde el Siglo XIX en los Estados Unidos y, Europa y,  que quienes tengan una mejor oferta política, experiencia, y  medios económicos, se ganen las nominaciones. Entonces sí,  estos partidos volverían al centro de la escena  política   . 

Condiciones Subjetivas. Morena afronta las contradicciones de todo partido en el Poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hay una seria disputa a su interior sobre el control del partido a nivel nacional, con miras a la asignación  de los puestos de elección popular en 2021.

Es el caso que en Morena, es relativamente fácil para Andrés Manuel  López Obrador , imponer la disciplina , recurriendo a la Demarquía o Estococlacia , esto es así , por si se   corrompe Morena y,  adquiere rasgos OLIGARQUICOS su  selección de los candidatos a puestos de elección popular  ,  a este respecto  AMLO simplemente les  impone  el sorteo de los cargos ,  o bien una encuesta en este caso operada por el INE, y,  aunque sean PATITO servirá para meter en cintura a los futuristas de 2024,  pero este sistema,  aunque repugne a la lógica de los autócratas, es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites.  Hay  71 aspirantes a Presidente y Secretario General de Morena.  Que chulada de maíz prieto. Así es en  la democracia.

Todos los partidos históricos y,   México no es la excepción , han afrontado la desconfianza del electorado que les ha dado la espalda por la tendencia a ser AUTOCRATICOS y OLIGARQUICOS,   en tal virtud y para atenuar el abstencionismo o sea la pérdida de confianza en el sistema político , tuvieron que recurrir a las elecciones primarias, y cuando esto no les basto  a los ciudadanos , les autorizaron las candidaturas independientes, con ellos se oxigenó el ambiente político, y  re circularon las Elites.

Si el  PAN no aprende de estas experiencias o lecciones de la historia, podría afrontar en breve  la tragedia de su fatal extinción. Sea como sea el partido México Libre, con o sin registro,   los ha sismado. Con ello ciertamente sufriría  una merma la democracia. 

En tal virtud  la Clase Política volvió al Poder, pero solo en los parlamentos, dumas , cámaras o congresos , no en los  distritos, justamente por eso se inventaron los diputados de lista o plurinominales ,  los grillos iban a ganase sus curules en las calles y, los adalides o boses eran nominados  en los caucus como diputados de partido, fue en la República de Weimar en Alemania 1918-1933 ; como sea siempre hay  periodos  de ajustes   (  ANASICLOSIS ) que duran entre 12 a 24 años, es que el pueblo bueno y sabio aguanta eso y mucho más.