viernes, 11 de marzo de 2011

Las filtraciones a WikiLeaks ¿descuidos involuntarios o el manifiesto de repudio de EU hacia el mundo ?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Por más de un cuarto de siglo estuve vinculado a las cátedras de Derecho Internacional Publico y el Privado, en la UNI-SON, no soy un gran experto en la materia de política internacional, pero he revisado los anales de las relaciones internacionales en general , y son pocos los antecedentes de tan enorme descuido en el manejo de la memoria diplomática de EU o cualesquier otro país hegemónico en la historia.

Los hechos no tienen ni siquiera las características o algo que implique cierta labor de espionaje o contra espionaje, Vs. The State Deparment of EU. .

Es que todo este embrollo de piratería cibernética se ha manejado como un simple negocio entre particulares, como si fuera algo licito y común por parte de Julián Assange y los medios que le compraron la información. No creo que fuese ello espontaneo o producto del azar. No es una broma de mal gusto, todo indica que se trata de una candonga para el mundo.

En consecuencia a muchos nos resulta ya sin lugar a dudas, que todo el affaire de WikiLeaks, es todo un montaje y al más puro estilo revanchista de nuestros socios, amigous y parientes norteamericanos, me da la impresión de que acariciaban desde hace largos años la idea de hablar claro y fuerte de los enormes defectos de los pueblos tributarios , querían decirnos una a una nuestras verdades, si a los irredentos sometidos o bien a los rebeldes a sus designios e intereses como son los pueblos del medio oriente .

En su reciente visita a Washington , el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la liberación de cables de WkiLeaks sobre la crítica del Departamento estadunidense contra la lucha antidrogas en México ha causado graves daños respecto a su relación con Estados Unidos y agregó que las tensiones habían aumentado considerablemente y que incluso desconfiaba trabajar con el embajador Carlos Pascual.

Es que no sugiere otra cosa lo afirmado en estos supuestos cables –reales o imaginarios- signados por el embajador norteamericano en México quien según esto –pues sin ninguna novedad , pero si con dolo - sostiene: “Los prospectos del PAN son grises y Felipe Calderón Hinojosa aparece por momentos preocupado e inseguro sobre la mejor forma de reforzar las oportunidades de su partido. Está convencido de que un éxito dramático en la lucha contra los grupos de la delincuencia organizada le daría impulso político, un argumento que hasta cierta medida explica su interés en profundizar nuestra cooperación en la Iniciativa Mérida y aumentar la lucha en la frontera”.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa sugirió que la liberación de los cables había causado confusión en su equipo de seguridad nacional, al referirse a un cable de EU que dice que en los militares mexicanos se habían detectado "hábitos de aversión al riesgo".

A partir de entonces la relación del gobierno mexicano con el diplomático se enfrió y de hecho ve su labor con recelo. Sin embargo, el gobierno estadunidense decidió respaldar y mantener en su cargo a Carlos Pascual. Que sigue diciendo: "Felipe Calderón Hinojosa está preocupado e inseguro sobre la mejor forma de reforzar las oportunidades de su partido", escribió el embajador estadounidense en un cable filtrado por WikiLeaks. Carlos Pascual en la carrera presidencial ve pues , muy adelante al PRI en intención del voto para el 2012.

Esto de suyo es una injusticia para con el Presidente y el PAN, pues son ampliamente conocidos Santiago Creel Miranda , Josefina Vázquez Mota o Alonso Lujambio, pero eso les pasa a los panistas por hacer caso sin taxativas a las políticas bilaterales de EU, ahora resulta que los están dejando a su suerte, después de embarcarlos en la lucha fratricida y sin fin cierto en contra del crimen organizado. Y esto sin considerar la deshonrosa operación Fast and Furious.

Como se recordará México antes se afiliaba al multilateralismo, y de las políticas publicas y las recomendaciones de la ONU, en sus distintas aéreas. Pero no le gustaba dicha postura a la admirada y vecina democracia imperial de los EU. Los últimos sexenios del PRI, 1988 a 2000, ya casi éramos sus epígonos . Lo que pasó con el PAN, es no solo comprensible sino que hasta justificable.

Lo bueno es que a los panistas nos los acusaron de espiar para EU, y de ser traidores a la patria o bien conspirar en contra del mundo civilizado o hicieron pasar por simples narcos, ya ven ustedes que en el sexenio de Vicente Fox Quezada , según declaro él , les metieron una autogol con la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, de la que se escapó el guanajuatense , si , que le atribuyeran los espías norteamericanos el escape del famoso capo sinaloense . A los del PAN, se la pusieron fácil, nada más lo acusan de incompetentes políticamente hablando por no poder eternizarse en el poder como lo hiciera el PRI, durante su hegemonía de más de 71 años .

Recuerdo que en la versión de la CIA, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez del PRI, aparecía hasta con un mote ( algo así como Lintempo) y como agente activo de EU. El pobre de don Luis, hoy en día vive olvidado en su casa de San Jerónimo , D.F., viviendo de su pensión algo así como $ 150,000.00 , y su numerosa familia toda ella dispersa trabajando como cualquier hijo de vecino en el gobierno e en la iniciativa privada . Son más las cosas que les atribuyen sus detractores a la vida y obra de los ex presidentes, como son riquezas inexistentes , lo cierto es que se sabe poco de lo que en verdad hacen después de dejar el poder.

Por ello sin ambages defiendo ahora al PAN y al presidente Felipe Calderón Hinojosa. No es fácil gobernar un país tan lleno de retos y oportunidades como el nuestro , y tan competitivo . Es que simplemente el escarnio que hace el embajador, se lo hace EU a México y a los mexicanos, y es una magna imprudencia . Es inaceptable. Vulnera la soberanía nacional. Es como si algún funcionario mexicano audaz y torpemente declarara, que ellos se tienen por merecido el derrumbamiento de las Tween de New York en 2001, precisamente por ganarse la enemistad de Alqaeda . Sería una ofensa y enorme injusticia para con le pueblo de EU.

Los panistas no son grises, son mexicanos preocupados por el país, como todos los políticos activos , su problema esta en las políticas publicas que han impulsado y la falta de un equipo amplio y experimentado en el manejo del gobierno. No lo han podido consolidar en dos décadas que llevan cogobernando, darle su perfil , de ahí que la cultura política nacional moldeada por el PRI, que no era tan caótica, entonces deviene o se presenta como justa y necesaria.

Según el representante diplomático de EU , el presidente Felipe Calderón “aparece por momentos preocupado e inseguro sobre la mejor forma de reforzar las oportunidades de su partido”.

Esa era la visión que tenía Carlos Pascual el 4 de diciembre del 2009, unos meses después de las elecciones intermedias en México, resultado de las cuales el PAN sufrió una fuerte caída en las preferencias ciudadanas.

De hecho, el diplomático percibía en ese entonces un liderazgo priista imbatible en la carrera presidencial con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera.

martes, 8 de marzo de 2011

La reforma y adiciones a la Constitución General de la República en materia de Derechos Humanos, buscan evitar la Denegación de Justicia.

Lamentablemente no incluye actos de las fuerzas armadas.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Para nosotros los abogados las modificaciones en materia de derechos humanos en el ámbito jurídico constitucional, son un verdadero avance para frenar los delitos que cometen los funcionarios públicos encargados de la procuración y administración de justicia como son; el abuso de poder , el incumplimiento de un deber legal, las amenazas, el espionaje, la extorción , la coalición, la calumnia, las injurias , la tortura física o sicológica, y el actuar con una total opacidad, practicas que deplorablemente han cobrado carta de naturalización en nuestro país.

Por tanto permítanseme unos comentarios a las declaraciones a ese tenor del Dr. Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Es que el tópico de entrada significa todo un avance para remediar la continua comisión de los delitos de Abuso de Poder e Incumplimiento de un Deber Legal por parte de funcionarios de la procuración y administración de justicia en Sonora y México.

Con la referida reforma constitucional que fue aprobada por el Senado de la República se fortalece y amplía la protección de los derechos humanos en todo México, además de que representa un paso fundamental en el anhelo de justicia de la ciudadanía.

Es el caso que el presidente del organismo nacional detalló que las modificaciones significan una evolución para frenar el abuso del poder e incumplimiento de un deber legal bajo un régimen de rendición de cuentas y de transparencia de los actos de autoridad .

En el primer capítulo constitucional denominado ahora "De los Derechos Humanos y sus Garantías", se reconocen como inherentes a las personas, que:

"Todos los mexicanos gozarán de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución General de la República como en los tratados internacionales que nuestro país haya firmado".

Los artículos modificados en la Carta Magna ahora facultan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigar las violaciones graves a los derechos humanos ( como lo es la Denegación de Justicia) por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno e incluso de senadores y diputados federales y locales, que suelen dar carpetazo a los asuntos que implican responsabilidad de funcionarios públicos o casos polémicos y “politizados” .

Ninguna autoridad estará facultada para negar información al organismo, lo que permitirá dar seguimiento a las denuncias y evitar la impunidad tan ostensible y recurrente que ahora padecemos .

A partir de los cambios constitucionales los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, deberán cumplir su responsabilidad de dar respuesta pronta, completa e imparcial a la sociedad mexicana respecto del sentido que dan al ejercicio del cargo cuando no acepten las recomendaciones de la CNDH, detalló el Dr. Raúl Plasencia Villanueva.

Se trata de limitar las facultades discrecionales de funcionarios de la procuración y administración de justicia y de las corporaciones policiacas , para evitar la practica común y viciada de Denegación de Justicia. Lamentablemente la reforma no incluye a los miembros de la Guardia Nacional, que conservan sus fueros y tribunales especiales.

En adelante los funcionarios que no cumplan con las recomendaciones de la Comisión Nacional, podrán ser citados por el Senado de la República o en sus recesos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión o bien por las legislaturas de las entidades federativas, ya sean estos el procurador general de la república , ministerios públicos federales , jefes de policía , o ministros de la corte , magistrados y jueces federales o bien procuradores, directores de policía, magistrados , jueces locales, o diputados según sea el caso, para que expliquen el motivo de su negativa para actuar , proceder o resolver un caso .

También las Comisiones Nacional y estatales –CEDH de Sonora -, podrán presentar denuncias penales o civiles que consideren procedentes contra dichos funcionarios y representantes populares.

La CNDH ampliará su ámbito de competencia al atender los reclamos en el terreno laboral que no se resuelven con la celeridad que corresponde, detalló el presidente del organismo nacional .

Dentro de las modificaciones hechas a la Constitución se encuentra también la que establece que en caso de persecución por motivos políticos, la persona tiene derecho a solicitar asilo, ( los mexicanos a EU y Canadá ) mientras que por causas de carácter humanitario se recibirá refugio ( a México si es suramericano o de otro continente ) .

La reforma constitucional no sólo fortalece el trabajo de la CNDH, sino también plantea el compromiso y la obligación clara para que todos los servidores públicos del país se conduzcan respetando en todo momento los derechos humanos de las personas sean mexicanos o extranjeros.