martes, 8 de marzo de 2011

La reforma y adiciones a la Constitución General de la República en materia de Derechos Humanos, buscan evitar la Denegación de Justicia.

Lamentablemente no incluye actos de las fuerzas armadas.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Para nosotros los abogados las modificaciones en materia de derechos humanos en el ámbito jurídico constitucional, son un verdadero avance para frenar los delitos que cometen los funcionarios públicos encargados de la procuración y administración de justicia como son; el abuso de poder , el incumplimiento de un deber legal, las amenazas, el espionaje, la extorción , la coalición, la calumnia, las injurias , la tortura física o sicológica, y el actuar con una total opacidad, practicas que deplorablemente han cobrado carta de naturalización en nuestro país.

Por tanto permítanseme unos comentarios a las declaraciones a ese tenor del Dr. Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Es que el tópico de entrada significa todo un avance para remediar la continua comisión de los delitos de Abuso de Poder e Incumplimiento de un Deber Legal por parte de funcionarios de la procuración y administración de justicia en Sonora y México.

Con la referida reforma constitucional que fue aprobada por el Senado de la República se fortalece y amplía la protección de los derechos humanos en todo México, además de que representa un paso fundamental en el anhelo de justicia de la ciudadanía.

Es el caso que el presidente del organismo nacional detalló que las modificaciones significan una evolución para frenar el abuso del poder e incumplimiento de un deber legal bajo un régimen de rendición de cuentas y de transparencia de los actos de autoridad .

En el primer capítulo constitucional denominado ahora "De los Derechos Humanos y sus Garantías", se reconocen como inherentes a las personas, que:

"Todos los mexicanos gozarán de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución General de la República como en los tratados internacionales que nuestro país haya firmado".

Los artículos modificados en la Carta Magna ahora facultan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigar las violaciones graves a los derechos humanos ( como lo es la Denegación de Justicia) por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno e incluso de senadores y diputados federales y locales, que suelen dar carpetazo a los asuntos que implican responsabilidad de funcionarios públicos o casos polémicos y “politizados” .

Ninguna autoridad estará facultada para negar información al organismo, lo que permitirá dar seguimiento a las denuncias y evitar la impunidad tan ostensible y recurrente que ahora padecemos .

A partir de los cambios constitucionales los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, deberán cumplir su responsabilidad de dar respuesta pronta, completa e imparcial a la sociedad mexicana respecto del sentido que dan al ejercicio del cargo cuando no acepten las recomendaciones de la CNDH, detalló el Dr. Raúl Plasencia Villanueva.

Se trata de limitar las facultades discrecionales de funcionarios de la procuración y administración de justicia y de las corporaciones policiacas , para evitar la practica común y viciada de Denegación de Justicia. Lamentablemente la reforma no incluye a los miembros de la Guardia Nacional, que conservan sus fueros y tribunales especiales.

En adelante los funcionarios que no cumplan con las recomendaciones de la Comisión Nacional, podrán ser citados por el Senado de la República o en sus recesos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión o bien por las legislaturas de las entidades federativas, ya sean estos el procurador general de la república , ministerios públicos federales , jefes de policía , o ministros de la corte , magistrados y jueces federales o bien procuradores, directores de policía, magistrados , jueces locales, o diputados según sea el caso, para que expliquen el motivo de su negativa para actuar , proceder o resolver un caso .

También las Comisiones Nacional y estatales –CEDH de Sonora -, podrán presentar denuncias penales o civiles que consideren procedentes contra dichos funcionarios y representantes populares.

La CNDH ampliará su ámbito de competencia al atender los reclamos en el terreno laboral que no se resuelven con la celeridad que corresponde, detalló el presidente del organismo nacional .

Dentro de las modificaciones hechas a la Constitución se encuentra también la que establece que en caso de persecución por motivos políticos, la persona tiene derecho a solicitar asilo, ( los mexicanos a EU y Canadá ) mientras que por causas de carácter humanitario se recibirá refugio ( a México si es suramericano o de otro continente ) .

La reforma constitucional no sólo fortalece el trabajo de la CNDH, sino también plantea el compromiso y la obligación clara para que todos los servidores públicos del país se conduzcan respetando en todo momento los derechos humanos de las personas sean mexicanos o extranjeros.

No hay comentarios: