miércoles, 4 de marzo de 2020

Texto La Fama, tomado de las Metamorfosis de Publio Ovidio Nasón, poeta latino 43 a.C.17 d.C.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  ( Glosador) . 

En el mero centro del Orbe, situado entre Cielo, Tierra y Mar, en el punto preciso donde confluyen las Tres regiones del Universo, hay un lugar desde el que se presencia  todo cuanto en el Mundo sucede, por lejos que sea,  y en donde todas las voces  penetran en unos oídos siempre dispuestos a escuchar.

Es este el sitio predilecto de los poderosos, ricos y  de los hombres   audaces o los políticos  y demás para parafernalia  .  Les duele en el alma abandonarlo . En ese etéreo lugar precisamente , a todos les piden que les   hablen  bien de él, o solicitan preséntame con alguien  importante,  es que  dicho rutilante ,  seductor  e influyente espacio  es multiestelar   :  

Lo ocupa La Fama,  que ha elegido para sí una residencia en la parte más alta de una ciudadela y la ha provisto de innumerables entradas y mil agujeros  y no ha puesto ni una sola puerta para impedir el acceso; noche y día permanece abierta.

Toda ella es de bronce resonante, toda ella vibra, recibe las palabras  y repite lo que oye; en su interior no hay rincón que permanezca  en reposo y en silencio.

Esta  histórica república o más bien deidad,  su impronta es mucho mas contundente que la  de  toda la  Prensa,  Radio,  Cine ,  Televisión e Internet juntas .

Y sin embargo no hay griterío, sino cuchicheos de pequeñas voces, como suelen ser los murmullos de las olas del Mar, cuando alguien los escucha de lejos, o como el sonido final de los truenos, cuando Júpiter  hace entrechocar las sombrías nubes.

Una multitud ocupa los atrios; viene y se va una ligera plebe y en todos sentidos circulan  falsos comentarios mezclados  con verdades y palabras confusas. Las unas llenan de conversaciones los oídos ociosos; otras sitúan los hechos en lugar distinto y la medida de lo fingido crece  y un Nuevo comentador añade algo a lo ya escuchado.

Son los consabidos palacios de gobierno ,  plazas  de armas ,  recintos parlamentarios ,foros ,  paneles de radio  TV, iglesias, universidades,  restoranes y  antros  de moda , ferias y expos ,  y los clubes sociales con  sus conferencias magistrales , tertulias y bailes .  Hay que aprender a vivirlos. Hacer de tripas corazón y dominar el arte de la adulación y lisonja, para llegar a ser un buen cortesano,  toda vez que:

Allí residen La Credulidad, El Temerario Error, La Falsa Alegría, Los Espantosos Temores, La Seducción, pronta a estallar, y los Susurros, de origen dudoso. La Fama ve por sí misma todo lo que sucede en el Cielo, en el Mar, en la Tierra y vigila al Universo entero.

Es ella la que estimula el eterno dilema entre la Doxa  , Ciencia o  Verdad y la Opinión  , que sin  cesar  pregona  ;  Vox Populi,  Vox  Dei.  

Es gran admiradora de la  Discordia , aquella  otra diosa menor que en un banquete del olímpico griego,  deslizó la famosa manzana de oro ,  ante la esposas de  Zeus , diciendo désele a la más bella, así que hubo una  disputa por su posesión entre las  diosas Hera, Minerva y  Afrodita   que originó la fatal guerra de Troya,  debido a  la donación que hiciera de  la bellísima  Elena al enamorado y  osado  Paris, la diosa Afrodita .