lunes, 4 de enero de 2016

Libro: “ El III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel en Sonora , Vida Paralela con Manlio Fabio Beltrones Rivera . Proxima aparición.


 



 


Amigos y seguidores, les deseo  un Feliz Año 2016,  como Vosotros saben , soy un fiel seguidor  del acontecer político del país, y me gusta hacer panorámicas.


En HMO. Sonora, me he dedicado a escribir en varios medios, y como todo mundo lo sabe  trabajé de asesor externo con Manlio Fabio Beltrones Rivera ,  cuando él  fue gobernador, 1991-1997, y puede decirse que somos amigos.  

El caso es que desde 2009 he escrito muchos artículos  en los que hago alusión directa a su personalidad política,  vida y obra,  déjenme decirles que Manlio me ha cautivado por su  fructífera trayectoria en el CURSUS HONORUM del México contemporáneo , son más de sesenta textos, de entre cuatro a seis cuartillas.
Y,  pues ahora que está iniciando  el proceso sucesorio 2018,  los he releído, y se me vino  a la mente  ordenarlos,  y al estarlo haciendo he creído  que bien vale la pena hacer un antología, y publicarlos  como todo un libro, tendría  entre 200 a 250 páginas,   no llevará  fotos excepto  la que él  me proporcione para la portada. 
Para mí es una gran  honor y oportunidad de trascender y ello a nivel nacional .

Ya estoy en tratos con una editorial,   serían unos 5000 mil ejemplares ,  para distribuirlos en toda la república , y ya veré como  me las arreglo para financiarlo .  
El texto corregido y aumentado ya lo tengo terminado ,  en breve  se lo presentare al biografiado,  para que en todo caso haga alguna precisión , de modo , tiempo ,  circunstancia o lugar de los hechos  en que me pueda haber  equivocado, pero sin modificar mis consideraciones y nociones .

En breve iré para la ciudad de México para afinar detalles . Con respecto al título me gusta  la idea de llamarlo:  " El III Duque de Alba en Sonora , Vida Paralela con MFBR", y , sobre quien lo puede prologar, ya veré después quien lo hace. 

Para mí esto es un trabajo gustoso, y para la editorial creo que bien puede ser un buen negocio, no me interesa tanto las regalías, sino que se divulgue mi obra , y Manlio Fabio Beltrones , es una persona muy interesante para biografiar, y más en estos tiempos. Seguro será un éxito en librerías. Lo buscaran amigos y adversarios.

Los  artículos los organice  por fechas, y ahora los presento con algunos retoques de estilo, no se trata de un panegírico, ya que es una análisis crítico de una trayectoria política  ,  de un sonorense DISTINGUIDO e ILUSTRE , pero que desde luego llega a conclusiones positivas sobre el protagonista.

A mi modo de ver, existe cierto paralelismo entre El Gran Duque de Alba español y  el  mexicano  Manlio Fabio Beltrones Rivera. DEeahí lo de Vidas Paralelas. Veamos.

 
* El presente  texto   ha sido confeccionado  a  imitación del  historiador y biógrafo latino  Plutarco de Queronea, en su obra Vidas Paralelas , sin embargo preciso a los  múltiples lectores que esta es una versión corregida y aumentada que ya se publicó en el importante portal  periodístico abierto, demócrata y plural del  Noroeste de México  ,WWW:DossierPolitico.com , pero creo que la ocasión amerita re editarlo.     
 
En la especie y conforme a un  interesante artículo de la Enciclopedia Libre Wikipedia  que aquí parafraseo , y gloso tenemos que el español    :
 
Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (Piedrahita, 29 de octubre de 1507 - Lisboa, 11 de diciembre de 1582), llamado el Gran Duque de Alba, fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscar, marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro.
 
En nuestro tiempo mexicano que trascurre , y si atendemos lo atinente a la Razón de Estado y a la Forma de Gobierno,  no se puede  soslayar  la circunstancia  por todos constatada  en el sentido que el asertivo legislador federal  de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera,   haya  participado y ello en la primera línea  de acción  en las   elecciones de  los Presidentes de la República   ; José López Portillo en 1976,  Miguel de la Madrid en 1982, Carlos Salinas de Gortari en 1988, Luis Donaldo  Colosio Murrieta y Ernesto Zedillo Ponce de León  en 1994,  Francisco Labastida Ochoa  en 2000, y Roberto Madrazo Pintado 2006,  y,  Enrique Peña Nieto  2012,   todos ellos por el PRI.
 
Por otra parte el diputado federal  MFBR presenció directamente como Oposición Leal ,  la  gestión del alternante y vocinglero  Vicente Fox Quesada en 2000, y    respaldó  institucionalmente la toma de posesión  como Presidente de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2006. Y fue finalista en la nominación del PRI en 2012, declinado en favor del hoy Presidente Electo, Enrique Peña Nieto.
 
El Gran Duque de Alba, fue el hombre de confianza de Carlos I y Felipe II reyes de España, Mayordomo mayor de ambos y miembro de sus Consejos de Estado y Guerra.
 
Se encargó del gobierno del ducado de Milán(1555-56), del reino de Nápoles (1556-58), de los Países Bajos (1567-73) y del reino de Portugal (1580-82).
 
Representó a Felipe II en sus esponsales con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II. Le tocó vivir el siglo de Oro en España.
 
No es por tanto  una mera casualidad la  correspondencia y paralelismo vivencial entre los biografiados  , debido a la  impronta positiva  y trascendencia del Politico y Estadista   Manlio Fabio Beltrones Rivera en el devenir político del México contemporáneo,  y  muy especialmente en  este  nuevo milenio. 
 
Empero y más allá de las  personales simpatías  que merece o quizás hasta la critica constructiva a su figura  publica o privada  , no se puede ignorar   por  la Clase  Política en general      y mucho menos para  los priistas connotados  , la  labor legislativa y trabajo político de más de seis sexenios , de  MFBR,  es positiva, es que  ha sido diputado federal en tres ocasiones ,  ahora detenta  el cargo  por  tercera  ocasión, senador dos veces ,  y ya fue sub secretario de Gobernación, Presidente del PRI Sonora, Secretario de Gobierno,  Secretario de Promoción y Gestoría del PRI Nacional, Gobernador de Sonora , líder de la CNOP en el  PRI. Ha presidido las cámaras de diputados y senadores y ha sido líder de  las fracciones parlamentarias del PRI.
 
El Gran Duque de Alba, dentro y fuera de España ,  es considerado por los escritores especializados como el  primer  general de su época y uno de los mejores de la historia, se distinguió especialmente en La Jornada de Túnez, y en batallas como Mühlberg, Jemmingen y Alcántara.
 
El Gran Duque de Alba, al frente de los Tercios Españoles, eternizó su memoria tratando de apaciguar la sedición de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes, instituyendo el célebre Tribunal de los Tumultos y derrotando repetidamente a las tropas de Guillermo de Orange y Luis de Nassau en los primeros momentos de la Guerra de los Ochenta Años.
 
El Gran Duque de Alba , coronó su carrera ya anciano, conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.
 
No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento de la  Leyenda Negra de España, elaborada por judíos , Holandeses, Franceses , Alemanes e Ingleses .
 
Misma que  parte del hecho cierto de  haber sido la principal nación defensora de la fe Católica,  del papado,  y que la  Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía ,  Judaísmo, el Ateísmo  y  la Influencia Mahometana ,  sin embargo  la expulsión  de los Judíos  y  la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español , daría lugar al  surgimiento  de  la  muy extensa y detallada Leyenda Negra española .
 
Es inconcuso  que MFBR ,a esta alturas del nuevo régimen que encabeza Enrique Peña Nieto  ,  y dada la coyuntura y correlación de fuerzas  dentro y fuera del PRI  , es el  indiscutido fiel de la balanza en México,   siendo este Adalid  el gran  sostén de las   actuales ( Pacto por México) y futuras  alianzas y reformas estructurales tendientes a conservar  la precaria  pero necesaria Unidad Nacional  .
 
En este  escenario MFBR  ,  previmos  que  primero sería  diputado federal plurinominal , y luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja,  y  de ahí pasaría   , dada la División de Poderes, y el semi parlamentarismo o bien presidencialismo acotado que ya opera en México,   a ser un  virtual Primer Ministro, tal y como  había fungido  durante el  sexenio 2006-2012,   de FCH , en su carácter de senador,   pero como  un virtual Vicepresidente .     Y que al concluir  su diputación seria presidente del PRI Nacional.
La política es un dialogo y negociación constante , no es un monologo  ,  menos reyerta, o un mero espectáculo como lo consideran los opositores     .  La competencia y el debate  interno de ideas y proyectos  ,  son la premisa pero hay que reglamentarlo y hacerlo sin prisas y descalificaciones .  En las elecciones constitucionales, el pueblo manda. Esa es la  noción que creo anima a MFBR, de ahí su longevidad política .
 
 
  .
 

 



 

domingo, 3 de enero de 2016

Enfoques y aproximaciones sobre Democracia y Gobernabilidad.


 

 
Según un artículo publicado en la Wikipedia la Enciclopedia Libre, sobre LA GOBERNABILIDAD  -el cual aquí  me permito hacer una glosa y  parafraseo-   se divide en dos visiones: la convencional y la no convencional.
 
Don Quijote Cabalga de Nuevo.

La visión convencional, es del tipo elitista o verticalista.

Plantea la gobernabilidad como el ejercicio del poder desde la cúspide del Estado, así las resolución de los problemas se resuelven desde la cima del propio Estado  , éste toma sus decisiones considerando a  la gente como el  objeto de sus políticas públicas .

Su legitimidad deriva de las elecciones periódicas , pero aquí la gente no es artífice de su propia gobernabilidad, sino de manera indirecta .  

* Para atenuar este rigor  , se plantean  la ciudadanización o independencia  de los órganos rectores de la economía y la política  ( Banco de México;INEGI; INE;IFAI; IFCC) , los cabildos abiertos, las presupuestos  participativos, la revocación de mandato, los  gabinetes sombra, la iniciativa popular, referéndum, plebiscito, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas ,   y hasta  las candidaturas independientes.

Para la visión convencional, el problema de la gobernabilidad es el resultado de una sobrecarga del Estado.

La gobernabilidad es un fenómeno sistémico  que depende de numerosas causas interrelacionadas entre sí.

La gobernabilidad está basada en:

  • El desempeño  de los organismos del gobierno encargados de manejar la economía y el sector público.
  • El comportamiento del conjunto de organizaciones del Estado, incluyendo además la interacción entre los organismos económicos y políticos del poder ejecutivo.
  • La forma que adopta la  interacción entre los actores que pertenecen a la sociedad civil, a la economía y al mercado, y a los sectores sociales menos favorecidos.

Algunos  autores definen la gobernabilidad como  el grado en que las relaciones entre los actores estratégicos obedecen a unas fórmulas estables y mutuamente aceptadas.

Los actores estratégicos son aquellos grupos que controlen uno o más recursos políticos como:

  • Los cargos públicos, asociados al gobierno.
  • La información, asociados con los tecnócratas y los medios de información.
  • Los factores de producción, asociados con las empresas.
  • La fuerza violenta, asociada al ejército y a la policía.
  • Los grupos activistas, relacionados con los partidos políticos.
  • La autoridad moral, relacionada con la iglesia.

Además, depende de la capacidad del Estado para:


Para cumplir con las funciones anteriormente  señaladas , se requieren mayores  recursos, lo que sugiere que  a mayor cantidad de recursos que disponga  el Estado, mayor será su capacidad de gobernabilidad.

Las causas de la ingobernabilidad provienen de la diferencia entre el volumen de demandas y la capacidad de atención y dirección.

  • La sobrecarga de expectativas a la que es sometido el poder estatal,   se debe a la competencia entre partidos, el pluralismo de asociaciones y medios de comunicación de masas relativamente libres.
  • Este hecho genera un incremento constante de expectativas, obligaciones y responsabilidades planteadas al gobierno que no puede soslayar.
  • Éstas se expresan en un "aumento desproporcionado" de las pretensiones de cogestión del Estado social y de participación democrática y a una politización exagerada de temas y conflictos, donde se manifiesta en el incremento de la  codicia  de los ciudadanos.
  • La insuficiencia del poder de intervención así como en la capacidad de dirección del aparato estatal,  conlleva a que el Estado no sea capaz de responder eficazmente a las expectativas y exigencias de la gente . Lo que se traduce  en la ausencia de garantías para  las libertades económicas y políticas.

Los desengaños se van acumulando. Esto puede ser canalizado de dos formas:

  • Se origina una polarización dentro del sistema, se sobre  ideologiza y se fundamenta la práctica de la oposición de turno.
  • Los partidos políticos son menos capaces de canalizar y articular la voluntad de los electores.

Las teorías convencionales presentan una terapia con dos variantes, a fin de prevenir la situación antes descrita.

  • La primera es la reducción de exigencias:

Se debe aliviar al medio político, o sea todo lo que rebase los límites del Estado social, de la sobrecarga de exigencias.

Se debe desviar todas éstas exigencias al terreno de los intercambios monetarios.

Se debe, entonces, aplicar las fórmulas de "privatización"

De un modo más amplio, la noción de gobernabilidad se refiere al conjunto de las instituciones de un estado, incluyendo a la sociedad civil y el sector privado. Tomando en consideración además el tipo y grado de relaciones que hay entre ellos.

Las relaciones entre los distintos elementos que componen un estado, serán en definitiva los que definan el grado de gobernabilidad que este presentará, por lo tanto se puede deducir que la gobernabilidad es un concepto político que busca plantear los modos de regulación del orden social, y de modo esencial asegurar el bienestar de los ciudadanos de manera más eficaz, y a su vez, cómo los ciudadanos pueden contribuir a construir y mantener que las instituciones sean transparentes, eficientes y equitativas.

Tipos de gobernabilidad.

Gobernabilidad democrática.

Un número cada vez mayor de países emergentes se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto democrático.

Se enfrentan al desafío de elaborar instituciones y procesos que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos ordinarios, incluidos los más pobres.

El PNUD (Programa de la Organización de las  Naciones Unidas para el Desarrollo) agrupa a la gente en las naciones y en todo el mundo, creando asociaciones y compartiendo los modos de fomentar la participación, la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles.

Se ayuda a los países a fortalecer sus sistemas electorales y legislativos, mejorar el acceso a la justicia y la administración pública, y a desarrollar una mayor capacidad para hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan.

La democracia, desde esta concepción de participación ciudadana, se refiere a la concatenación de un espíritu ideal como de un cuerpo pragmático, en donde ambas esferas se contactan y complementan constantemente en relaciones dialécticas, puesto que no existe un sistema democrático perfecto y menos alguno capaz de expresar su concepción del deber ser en corpus jurídico - político de satisfacción social y política plena.

La democracia responde más bien a un proceso de consolidación histórico en el cual cada sociedad le imprime su propio sello, pero que faculta el intercambio y el enriquecimiento mutuo de experiencias democráticas.

 Su comprensión está matizada por una serie de valores individuales y colectivos que dependen en gran medida del imaginario colectivo gestado por un grupo de individuos en un espacio y territorio determinado, pero que a su vez tiene trascendencia y proyección inter generacional.