sábado, 19 de diciembre de 2020

CRECE Ricardo Bours , para ser el RETADOR del PUNTERO Alfonso Durazo; Ernesto Gándara , se DESINFLA.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Los términos son fatales, siguen corriendo,  legalmente no hubo  Alianza o Coalición,  PRI-PAN-PRD, la fecha límite para concretarla fue el 15 de noviembre, lo que habrá son CANDIDATURAS COMUNES. La campaña constitucional será del 5 de marzo al 2 de junio,   Alfonso Durazo tiene tres años en la cartelera a nivel nacional   , es una de sus ventajas  competitivas, lo conocen hasta los boleros del jardín  Juárez.  

Hasta el día de hoy 19/12/2020 solo hay dos precandidatos registrados , un es Alfonso Durazo por Morena, y el otro Ricardo Bours  por Movimiento Ciudadano, por su parte Ernesto Gándara ,   como ha batallado el hombre ,  que nervios, es hora que no ha sido registrada su pre candidatura por ningún partido , está perdiendo un valioso tiempo para organizar a sus legiones , que digo,  a sus millones  de simpatizantes.  

Todo indica que PRI y PAN; no se han puesto de acuerdo en el REPECHAJE de las DIPUTACIONES, ALCALDIAS, y las  REGIDURIAS PLURINOMINALES,  o quizás ya den por perdida la gubernatura, pues bien,  esa es su NEMEIS para el 6 de Junio 2021.

A ver si me puedo dar a entender: El vicio de origen consistirá  en que llevaran como candidatos comunes a las 21 diputaciones locales y las 7 federales y,  ciertas alcaldías , pero además competirán por los votos para ganar más PLURINOMINALES, lo cual fatalmente  los dividirá, pues los panistas , priistas y perredistas,  tendrán cuatro   alternativas de voto  :   1.-Para Gobernador , 2. Por los Alcaldes, 3. Para los Diputados  Federales, 4.- Por los  Diputados Locales. A más votos por cada uno de los partidos,  son más las PLURINOMINALES que obtienen , son las infaltables  cuotas de poder o fracciones parlamentarias  en cabildos y congresos, que se asignan a los afortunados como primeros lugares en  la lista ,  que sin hacer campaña , ganan su  asiento o curul.  

Al PRI-PAN-PRD, se les durmió el gallo, pues Ricardo Bours ya anda a todo lo que da por todo el Estado y, de seguro subirá en las encuestas de intención del voto, AL TIEMPO  , como bien dice el gran político, historiador e,  intelectual orgánico del PRI en Sonora ,   Bulmaro Pacheco .

Narcolepsia de  los opositores,   según la Clínica Mayo  la noción  “que se te suba el muerto” se caracteriza por una sensación de inmovilidad en el cuerpo, acompañada por dificultad para respirar y opresión en el pecho que, a su vez, provoca ansiedad y pánico en la persona que experimenta esa situación.

Lo que no me parece del PRI es esa extraña alianza con FRENAAA y con SI por MÉXICO de Claudio X. González y el ex presidente de la COPARMEX Gustavo de Hoyos Walthers y, Gilberto Lozano, por eso mejor me fui con Alfonso Durazo;  en el caso de la alianza con el PAN pues es un poco más digerible el enroque.  Empero si el PRI iba  solo a la elección 2021, seguiría  más que extraviado e, ineluctablemente  se precipitara a su  extinción.  

La elección del 2021 será una especie de PLEBISCITO o REFERENDUM, donde la ciudadanía dará un  Sí, o NO, al partido PUNTERO, que es Morena, la 4 T, y su Candidato de lujo Alfonso Durazo,    en Sonora.  Y, todo indica que los aspirantes a ser el retador, Ernesto Gándara y Ricardo Bours,   van a perder mínimo por el 1/3 Mayor.  No se necesitan encuestas para demostrar esto.

Técnicamente ya No puede haber una Alianza, Frente Popular o Coalición Electoral, para  restaurar un  Régimen basado en la Corrupción de las costumbres y, la negación de vida cotidiana libre de violencia e incertidumbre por un futuro de bienestar   .  Solo candidaturas comunes.

Pretende ganarle la mayoría a Morena en el Congreso para ser un CONTRAPESO. No obstante la  Pandemia y la consiguiente recesión económica  le hicieron lo que el viento a Juárez al Presidente 2018-2024, ni  siquiera lo han despeinado, pues tiene un 70 % de aprobación popular.

Decíamos “ayer” que : Para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor, PRI-PAN-MC, o INDEPENDIENTE, que pudiera ser un eficaz retador  del  candidato de Morena que es el Partido Oficial en 2021, en este caso Alfonso Durazo ; por parte de la COALICIÓN ,  ya fuera  Toño ,  el Borrego, o Ricardo ,  por lo menos  debían invertir  unos  mil millones de pesos, y más o menos podrían  competir con éxito . La política se hace con dinero,  no solo con buenas intenciones.

El problema de los partidos opositores a Morena, y sus candidatos y sus campañas para el 2021, es el presentar   una OFERTA POLITICA alterna a la Social Democracia de Morena y la 4 T, en  la especie, todo indica que este partido, estará luchando por replicar  en el Gobierno del Estado de  Sonora, las Políticas Públicas y reformas  estructurales  del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Son cerca de un millón de familias beneficiarias  de los  programas sociales de AMLO, que no creo que estén dispuestos a dejar que estos apoyos los vuelvan a manejar corporativamente  las cúpulas del PRI y del PAN, o lo peor  del caso es, que se los retiren.   

Para los opositores, PRI-PAN-PRD ; y MC, ya no se trata de ofertar la crítica fundada en las inveteradas costumbres palaciegas   , que Alfonso Durazo no tiene arraigo, que es un desconocido, o que fallo como Secretario de Seguridad Publica, pues bien Alfonso Durazo estuvo en la cartelera nacional durante más de dos años,  apareció y figuró en las MAÑANERAS de Palacio Nacional al lado del Presidente López Obrador , más 100 veces, hasta los LOCATARIOS del MERCADO MUNICIPAL  lo  CONOCEN, o bien el proponer las consabidas jugadas de pizarrón, como lo son  , el enjuiciar los resultados de la gestión de los alcaldes de Morena, Nogales, Guaymas, Cajeme, Navojoa , o la de sus diputados locales y federales y , el  difícil -por global- asunto de la Seguridad Publica, que es de responsabilidad compartida, Municipios, Estado y Federación .

De la corrupción, mejor  ni hablar,   pues se les revertirá, ¿con qué cara se podría enjuiciar a los morenistas? Casos de Pio López Obrador, Felipa Obrador Olan , Manuel Bartlett Díaz , si , están a punto de comenzar el enjuiciamiento , y pueden ir a prisión, los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña, pero por lo además, ya es de dominio público que están presos en los EU, los extraditables ,  Genaro García Luna  y,  Cesar Duarte  Jaques ex gobernador de Chihuahua , y aquí en México al fin se rindió doña Rosario Robles  Berlanga , pues ya echó de cabeza a Luis Videgaray y al ex presidente  Enrique Peña, con el asunto de la ESTAFA MAESTRA.  Simplemente no se puede defender lo indefendible.  Esto tronara para abril o para mayo.

La excepción a la NARCOLEPSIA, es  el guaimense Antonio Astiazaran Gutiérrez , que mejor se alineo y disciplinó con el PAN , por lo tanto  correrá  a propuesta de ese partido ,  como candidato  común con el PRI y PRD  por la alcaldía de Hermosillo, si no le  gana a Celida López Cárdenas ,  será un magnifico  REGIDOR .  

En aquellos no tan lejanos tiempos planteamos que había  tres escenarios posibles para 2021: 1.- El optimista; 2.- El lógico, y 3.- El catastrófico. Usted  escoja.

1.- El escenario color de rosa u optimista.- ¿Es posible la SUCESIÓN de TERCIOPELO de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano en Sonora 2021?

Ya lo dijimos. Si. Pero solo si HAY una ALIANZA o COALICIÓN ELECTORAL, PARLAMENTARIA y de GOBERNANZA  de  los ADALIDES y PARTIDOS OPOSITORES a Morena Sonora; Toño, Ricardo o El Borrego, pero de los cuatro partidos ; PRI-PAN-MC-PRD.

No me cansare de INSISTIR sobre la coyuntura y correlación de fuerzas. Es que, dijimos que si iban separados, PRI, PAN y el Independiente Ricardo Bours , ahora  en Movimiento Ciudadano , Morena fácilmente les ganaría con solo el  ¼ mayor de la votación ,  ahora será por el 1/3 Mayor, con Alfonso Durazo, además ese partido MORENA les ganará no solo la gubernatura 2021-2027, sino todo, o sean los diputados federales, los locales y  ,  de nuevo los ayuntamientos grandes y, hasta los pequeños   , los líderes de Morena ya probaron las miles de la Gloria y del Poder, y no lo van a ceder tan fácilmente, pues como dijo  FRANCISQUINI, se va a hacer la carnita asada.  

Los aliados de la Cumbre del Mochomos, tuvieron el   sartén por el mango, de ahí que irónicamente ,   eran  observados, seguidos , reconocidos, temidos  y,  hasta serían  apoyados   por : Claudia Pavlovich Arellano, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours, Javier Gándara , Ramón Corral,   Ernesto Munro, Ernesto de Lucas;  puesto que ,  por Morena  ahora agrego que ya llevaba  mano en la nominación ,  Alfonso Durazo  . Se habría puesto  bueno el juego político, fue como un  póker abierto.  Pero pues se les fue la oportunidad.

2.- El escenario lógico posible, dependía  de la estrategia que adoptara  la  oposición;    ahora sabemos que es ;  PRI-PAN-PRD ,Borrego Gándara y,   el aspirante de Movimiento Ciudadano -Ricardo Bours  , mismo AGIORNAMIENTO ,  pasaba por nominar a  un candidato de Unidad , y que hicieran una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil, pues la banderas  de apoyo a las masas,  se la arrebató Morena al PRI; y las de la  Moral hace tiempo que se le olvidaron al  PAN, y  a diario la  despliega  Andrés Manuel López Obrador en las Ruedas de Prensa Mañaneras de Palacio Nacional .

La coalición  electoral opositora que les PROPUSE , y que estaba  en vías de concretarse   ,  a partir de la CUMBRE del MOCHOMÓS en Hermosillo  y,  que se podría replicar en los 21 ayuntamientos grandes, Ellos deberían de construir  un   Bloque Histórico que les permitiera recuperar  la hegemonía  capitalista, y la confianza del electorado de la Clase  Media hacia abajo  .

3.- El escenario catastrófico, pesimista, fatal.- Las siguientes me parecen más bien las tesis  de la EX COMENTOCRACIA DORADA  (Consistente  en menospreciar al enemigo). En la especie considero que  no hay que ser tan maniqueos, pues pueden precipitar  aún más bajo electoralmente al PRI-PAN-PRD , y a MC , si compiten separados,  como todo indica que lo harán, irremediablemente perderán ante Alfonso Durazo y Morena por el 1/3 mayor.  

 

Para fundar la razón de mi dicho traeré a colación lo que sucedió  en las lecciones de 1997;  resulta que por el PRI corría para gobernador Armando López Nogales , pero el partido ya estaba muy deteriorado ; por el PAN, que entonces estaba muy fuerte, participó Enrique Salgado Bojórquez; por el PRD que iba en ascenso corría Jesús Zambrano Grijalva ; pero el  gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera ,  SABIAMENTE negocio con el PRD las alcaldías y diputaciones del SUR;  Guaymas, Cajeme, Navojoa y Huatabampo , y logró sacar adelante al candidato del PRI  a gobernador,  por el 1/3 Mayor.  Y pues ni Ricardo y  Ernesto, no quisieron negociar. Fin.