martes, 23 de junio de 2015

Claudia Artemisa Pavlovich Arellano gobernadora. Ya era hora . El PRI se alinea por la derecha.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Esta no es una crónica de sociales  , pero talvés debería serlo.  Ya lo hemos señalado en otras ocasiones , la política en Sonora y México, es de Blasón, Elitista, por no decir Aristocrática.  Hay que tener un apellido ilustre, o  estar bien relacionado con  un  reconocido abolengo para figurar en la nomina política del PRI o del PAN. Sin odios ni rencores, menos envidia, mas bien con admiración y respeto, les deseo a ambos, Claudia Pavlovich ( en la politica)  y a Javier  Gandara ( en los negocios)  ,  lo mejor en sus respectivos senderos. 

Esto lo deben asimilar  los amigos periodistas y valedores . No se quiebren la cabeza. Paren ya de sufrir.  Si a alguien  se la debe Claudia ,  es al ejemplo de su señora Madre, doña  Alicia Arellano de Pavlovich. Claudia inicio su carrera politica en los tiempos mas difíciles del PRI, a principio de los años noventas, pocos querían ser priistas, a muchos políticos  de ese partido hasta les daba vergüenza asistir a los actos públicos del partido, y pues menudearon las defecciones. 

Luego a Claudia le toco vivir la alternancia del PAN en la Presidencia de la Republica por los años  2000 al 2012, con Vicente Fox y Felipe Calderon. Y, el sexenio del Memo Padres Elias 2009-2015 en Sonora.  Hizo sus pininos en el sexenio de MFBR en el MJR, fue regidora en el  sexenio de Armando López Nogales, Diputada Local en el de Eduardo Bours Castelo ,  y dirigente del PRI y Senadora , en el sexenio que no hubo gobernador priista. Y Claudia en este proceloso mar de la politica, aguanto vara , como se dice coloquialmente. Ahí templó su carácter para convertirse en una verdadera  líder politica en el PRI y para ser gobernadora del Estado . 

En este sexenio 2015-2021, la burguesía sonorense,  llega al poder, pero ya sin los prejuicios y estorbos de la Ideología  Autoritaria de la Revolución Mexicana. Esto a muchos demócratas, nos colma  de satisfacción.  Preferimos colaborar  con una dama burguesa  ,   a virtud de la equidad de género, que con un sandio  emancipado y prevaricador  . Viva pues la Primavera sonorense . 

No sé si Vosotros   lo recuerden pero en marzo de 2012, el PRI  reformó sus estatutos  , y ello para poder transitar  por el camino de los partidos modernos, demócratas, abiertos, plurales  e incluyentes, al fin había puesto en su lugar a los caducos   sectores ( CTM,CNC,CNOP)  y las fantasmales organizaciones (MJR,UR,ANFER, MT).  Desde 1988, la CTM  y la CNC,  mostraron su inocultable inoperancia, le ofrecieron al candidato  Carlos Salinas de Gortari 20 millones de votos y no le acarrearon ni diez millones de sufragios.    En esta campaña 2015, no hubo un solo acto de masas de las chantajistas y siempre busca cuotas  oportunistas centrales priistas ; CTM, CNC o la CNOP, ni mantas o pancartas, jamas aparecieron sus siglas en los mitines  , se realizaron actos solo con la Sociedad Civil . Y que bien pues le habrían restado votos  a Claudia y al PRI. 

Esta es la razón del porque en Sonora , no prosperaron las candidaturas independientes, como ocurrió en Nuevo León, Cuernavaca, Xalapa, y Guadalajara, y no ha crecido la fragmentada y veleidosa  izquierda .  Es que el PAN y el PRI, se abrieron a la Sociedad Civil,  asumiendo perfiles ciudadanos en sus candidaturas , incluyendo 50 % de mujeres y jóvenes, y , consolidaron el Bi Partidismo, tipo los EU, que ciertamente llegó para quedarse en nuestro grande y desértico Estado.

Es más que probable que desde el año 2012 con EPN, emergió un  nuevo PRI, ligado a la Sociedad Civil, ciudadanizado que en adelante su oferta política sería dirigida  , de forma objetiva, sutil, y concreta,  con un especial esmero hacia los jóvenes y las damas,  de edades entre 20 a 50 años, que por cierto son la mayoría de los votantes,  un 75  %  del padrón , o sea de  la población económicamente activa,  la cual pasa por la  aduana de la superación académica, el emprendimiento de negocios ,  y ,  un estilo de vida ya no solo  pro norteamericano , sino cosmopolita. Nuestros hijos trabajan, estudian  y viven ya no nada más  en los EU, sino en Sud América, Europa , Asia y hasta el Lejano Oriente y la Oceanía  . Es otro mundo el que vivimos. Muy diferente al de hace apenas unos 50 años.

El nuestro es un  México urbano, que a virtud de la Internet y las Redes Sociales, se globalizó, y ya no admite demoras en la satisfacción de sus expectativas de progreso y desarrollo compartido. Somos una sociedad de consumo, aburguesada y competitiva . 

Si observamos la nomina priista, me refiero a sus adalides y candidatos; Claudia, Maloro, Flor , Pano , Kitty, Natalia,  David, Ulises, Iris , Prospero, Susana, Faustino, Silvana, Toño, Luis, Carlos , Daniel, El Pato, El Potrillo , Francisco, son personas que no llegan a los 50 años,  es una pléyade de nuevos talentos políticos, pero que ya tienen como mínimo tres lustros abocados de lleno a la política local y nacional, lo que constituye una garantía de experiencia , en  y para  los distintos mandatos y foros en que actúan. Es una generación  que emerge el año  2000, y muchos de ellos egresaron del TEC de Monterrey. 

La gerontocracia priista, ha sido paulatinamente alejada del centro y control de las decisiones políticas . Las  notables e interesantes excepciones son:  el para nosotros emulo del gran Duque de Alba español, Manlio Fabio Beltrones ( ¿futuro líder del CEN del PRI? ), Jesús Alberto Cano Vélez, Juan Manuel Verdugo Rosas , Ernesto Borrego Gándara Camou, Miguel Ángel Murillo Aispuro , y Víctor Hugo Celaya Celaya .

Con Claudia Pavlovich se inicia una nueva alternancia en Sonora  ,  el gran experimento panista  con el Memo Padres Elías a la cabeza  ,   después de un gran desempeño de ese partido en el Estado de 1982-2009, al equiparar  su fuerza con la del mismo PRI,  está concluyendo de la forma menos esperada  , todo indica que a los panistas les faltó  hacer equipo y,  experiencia  de gobierno, fueron enormes las expectativas que despertó el Memo Padres en 2009-2015, pero una a una las promesas y soluciones dadas o hechas en la campaña , fueron olvidadas , se ofertó como un  gobernador  más HUMILDE por chancear a EBC y , resulta que salio peor    . Sus colaboradores perdieron la conexión con la Sociedad Civil, y , con sus electores tradicionales y más fieles seguidores, me refiero a los empresarios y pequeñoburgueses emergentes de Hermosillo.

Los tres  meses de campaña, los seguí en internet por medio de : El Imparcial, Dossier Político ( Roberto Dike Rivera) , Kiosco Mayor ( Francisco Rodriguez) , mis cuentas  de Face Book, Twitter, You Tube, luego  veía Telemax,  Canal 12  y TV Azteca, casi no  frecuenté  la Radio, como no tengo cable, tampoco  veía a los “Polivoces” en Megacanal o Entre Todos; revisaba de forma marginal los portales y las columnas de los  connotados analistas  políticos de Hermosillo      ;  Don Carlos Moncada, Gaspar Navarro, Soledad Durazo, Luis Alberto Viveros, Sergio Romano, Oscar Romo, Samuel Valenzuela, Rodrigo Sotelo, Francisco Arenas, Gerardo Ponce , Michelle Rivera, Fco. Javier Ruiz Quirrin, Leticia Cuesta,  Marcelo Baylis,  Mario Munguia, Rafael Cano, El Chiltepín, Arturo Soto , Corrado Quesada, Jesus Ruiz, Ernesto Gutiérrez, Feliciano  Guirado, José Luis Parra Castelo y muchos muy buenos  periodistas que publican en diversos medios y portales de Internet. No obstante, considero y muy en lo personal que poco influyeron en los electores y en la Opinión Pública.

Por lo tanto  y para mi gusto, sería  El Imparcial el medio que mejor nos obsequió  la panorámica completa de todos los  eventos y situaciones de los partidos y candidatos  en esta pugna electoral 2015 . Se comenta que el año pasado nada más , 2014, este periódico le facturó al gobierno  del Estado de Sonora como $ 800 millones de pesos, y , que le cobro por adelantado $ 100, millones de pesos para cubrir tan solo la campaña panista.

Pero también me cuentan que el PRI, gasto más de $ 300 millones en la campaña, y que el PAN como $ 200 millones,  así que por dinero no pararon partidos, candidatos y medios. Esto no es malo ni bueno, así es la democracia moderna tipo americana y europea  , misma que ahora vivimos en México.  Es más nadie se ha quejado de que se haya rebasado los gastos de campaña, que era de cerca de $ 100 millones de pesos por partido y solo para la elección de  gobernador. Javier Villegas Orpinela , de  la columna Efecto Multiplicador del Imparcial,  dice que el PRI ganó porque supo aprovechar muy bien el día "D" ,  a virtud de su gran experiencia en movilizaciones electorales. ¿ Cual fue el costo  de este operativo, sabrá Dios ?. 

En El Imparcial Martín Holguín Alatorre ,  Guillermo Noriega  Esparza  , Sergio Valle, Javier Villegas, Álvaro Bracamontes, Nicolás Pineda , Ernesto Camou, Juan Poom, Carlos Peralta, desquitaron el sueldo,  poco intervinieron o influyeron los columnistas nacionales, más bien fueron marginales,  los lectores de ese medio, por su concurso  estuvimos  al tanto de la panorámica real de las campañas, y si ellos omitían algo ahí estaban los cotidianos desplegados e inserciones y gacetillas del PRI, PAN y hasta del PRD y PT. Les diré que hice poco caso de las encuestas pagadas o de impulso del  PAN-PRI , pues luego y hasta me confundían con sus números .

Ahora que ganó Claudia Artemisa Pavlovich Arellano  , han surgido una gran variedad de hipótesis  para explicar su victoria, van desde la traición o complot contra  Javier Gándara por parte de algunos panistas , y Gustavo Madero Muñoz Presidente Nacional del  PAN,  hasta la noción de que el PRI realizó un fraude cibernético, nada más lejos de la realidad. En democracia se gana y se pierde. Y a darle vuelta a la pagina.

Claudia  la politica y Javier el empresario  ,  era magníficos candidatos, ella una dama joven y formada  en los tiempos duros del PRI , y el un inversionista triunfador ligado a  industriosa familia  Fernandez, la cuestión era con quien  de Ellos lograba identificar mejor la Sociedad Civil y por tanto darle su voto. En lo personal al inicio de la contienda estuve indeciso, conozco a ambos, Claudia fue mi alumna en la Facultad de Derecho de la UNISON, creo que en  90-91,  y Marcela  Fernández esposa de Javier,  -a quien he tratado poco pero me cae bien - la conocí cuando Ella estudiaba en la PREPA de la UNISON, siendo director don Ernesto Salazar Girón, creo que fue de la generación 65-67, y , tomaba lecciones de Piano en las aulas del Museo y Biblioteca, con la inolvidable Maestra de música Emiliana de Zubeldia ,  fue la época  más romántica y liberal de Hermosillo, en la que hasta las niñas y niños popis, estudiaban en nuestra Alma Mater,  así que me fue  difícil manifestarme  en favor o en contra por alguno de ellos.

No obstante  después del primer debate, consideré que Claudia merecía y debía ser la gobernadora.  Así que el mero dia de la elección , muy temprano y sin mayor sobresalto acudí a las urnas y voté por Ella  .  Fue un día con un excelente clima, no más de 30 grados centígrados a la sombra, y un  cielo medio nublado, que atenuaba los rigores del astro rey , en algunas partes de HMO hasta llovió . Por cierto y como casi  ya no bebo licor , para nada que me afectó  la  dilatada  Ley Seca que se decretó desde la tarde del viernes cinco de junio  . Por cierto ese día hubo una manifestación de recuerdo de la tragedia de la guardería ABC, que se dijo había sido alentada por el PAN. 

Ahora que todo pasó, y que muchos analistas y periodistas interesados,  se consideran que influyeron en su triunfo, medito al respecto y creo que no fue del todo así, en realidad coincido con Martín Holguín Alatorre , autor de la Columna Cuestiones y Enfoques de El Imparcial, el PRI hizo una mejor campaña,  muy disciplinada, con mando ÚNICO, pero su éxito es multifactorial  ,  se evaluó la gestión del Memo Padres Elias , mucho ayudo la impronta de Manlio Fabio Beltrones Rivera  , el apoyo del CEN del PRI y EPN, pero sobre todo serían  los jóvenes y las damas, quienes le dieron el respaldo incondicional a Claudia la joven abogada y politica  que recién cumplió sus 46 primaveras ;  con ellos , o sea su generación,  por rango de edad , Claudia quedara comprometida por siempre.

Los golpes mediaticos del PAN , no fueron certeros ni eficaces, se basaron en el espionaje telefónico, quizá ensambles de conversaciones  dispersas de priistas , por un lado exhibieron a un presumido  priista nogalense ofreciendo dos maletas de dinero,  que no se  sabe si las entregó, y el otro , en  el que Claudia le dice que se ponga guapo a un contratista ,  que no fue más que un audio editado a partir de varias llamadas de Claudia a diversas personas , para lograr un dialogo  bochornoso, comprometedor   . 

En cambio los trancazos del PRI,  iban directamente al corazón de la campaña de Javier ;  El Represo o la Presa de los Padres , Los 150 Caballos Importados , Las 5 Mansiones, La Venta del Rastro en HMO, La Venta por parte de un ignoto cantinero de Navojoa de unos Terrenos en la Zona del Rio Sonora, al Líder del PAN,  la Permuta de Terrenos del Fraccionamiento Aristocrático de la  Joya, por unos de la Proletaria Colonia Altares, y , el Perdón Fiscal a 60 amigos y empresarios del Nuevo Sonora. Era una  bomba de tiempo, que al final de día explotó.

Así que mientras los panistas hacían cera y pabilo de la imagen de Claudia en las redes sociales, con befas y burlas,  un discurso muy simplificado, elemental, sin sustancia, mismas que a las mujeres y jóvenes no les gustaron nadita de nada  ; por su parte  los priistas les descomponían el cuadro al PAN , uno tras otro, con sendos desplegados en El Imparcial, y luego con los programas de;  Victor "Brosso Trujillo" , Joaquín López Doriga, Adela Micha y Denisse Maerker, de Televisa a Nivel Nacional, eso le reventó su proyecto a Javier Gándara y al Memo Padres, primero en  el D.F., y después el MAREMAGNUN se volcó  a Sonora , cual  alud, avalancha , huracán, o tsunami , que ya  no pudo ser monitoreado  y menos  controlado por los estrategas del PAN.

Alguien dice por ahí, y me refiero a ciertos  políticos y perspicaces periodistas,  que Claudia afrontara grandes retos,  problemas,  y  conflictos,  a lo cual,  Yo les pregunto, pero  cuales  si ya ganó el PODER, lo peor  ya lo superó, lo difícil para Claudia fue primero,  obtener la nominación del PRI, y, lo segundo,  derrotar en las urnas por 7.2 %  a Javier Gándara del PAN, lo que resta más bien es integrar un buen equipo de gobierno  y ponerse a  gobernar por el periodo  2015-2021.  Es todo, y,  mucho a la vez. Y claro  que se puede. Sigue Claudia , Sigue.