sábado, 23 de julio de 2011

El porque de la posibilidad de la restauración del PRI en 2012. Una visión autocrítica.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El PAN no solo se alejó de la Gente como justamente lo reconoce el ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, sino que además lo que ha hecho ese gran partido y ello por falta de experiencia y cuadros calificados para gobernar es agredir o engañar al pueblo con sus imposturas y simulaciones, llevándolo al abierto rechazo de sus gestiones .

En suma todo esto se corrobora al leer lo que dice un gran panista nos referimos a don Diego Fernández de Cevallos, el ex candidato presidencial del PAN en 1994, quien urgió a que se rectifique la línea política panista pues de no ser así dicha fuerza política podría obtener un tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2012.

Esto lo dijo en una entrevista radiofónica,
con Joaquín López Dóriga, donde manifestó que en el PAN hemos perdido la mística y la generosidad de cuando éramos oposición. Los panistas, consideró, no deben ir buscando cómo se acomodan en la próxima administración, y citó al fundador de su instituto político, Manuel Gómez Morín, al señalar que “a la política se viene a dar no a recibir”.

En efecto lo que todo mundo observa es que los panistas se quisieron comer el pastel ellos solos. Y, pues se indigestaron. Por tanto y tras su salida de los Pinos, el problema adicional en 2012 será , el que hacer con los ex funcionarios panistas ¿perdón y olvido? , de esa dimensión será el reto. Es que si no se da una solución idónea a esta cuestión, se corre el riesgo de que se vallan del lado oscuro de la realidad social, y se sabe donde esta ese lugar. Es preciso, no hacer escarnio, ser ecuánimes, pues al final del día todos vamos en el mismo barco que es México.

En la especie y como resultado de sus políticas públicas erráticas neoliberales y pretendidamente policiales , en México padecemos un virtual estado de sitio, mismo que ya tiene más que exhausto al propio ejército nacional, a las fuerzas del orden y la policía en general, y el pueblo ya está más que consternado, arrepentido e inconforme con el PAN. Lo extraño del caso es que no se ha procesado un solo funcionario panista de alto nivel, no obstante off de record se comenta, que ellos ahora piden el 20 por ciento por las asignaciones de contratos de obras o a los proveedores de bienes a sus gobiernos. En este tenor se insiste que operan en el Estado, hasta un afín y un consanguíneo incómodos. Salió pues peor el remedio que la enfermedad, con eso de la alternancia.

Como quiera que sea , pero por ello es que la gente quiere volver a la civilidad del ansíen régimen , había mas equidad en todos los ámbitos , o sea al pleno Estado de Derecho, donde se respeten las garantías individuales y los derechos humanos. Se trata pues de aquel famoso Ogro filantrópico a que se refería Octavio Paz en sus obras. O bien la célebre Dictadura perfecta como le definió el aguafiestas pero grande escritor peruano, ahora nacionalizado español, Mario Vargas Llosa. Pero todos los mexicanos simplemente le decíamos, peyorativamente al gobierno del invencible y partido único o PRI, la Dicta Blanda.

Si se lo recuerda bien, en sus postrimerías el régimen de los priistas exhibía precisamente toda una gama de fallas e inocultables excesos retóricos , cuando no la colusión de personas, grupos e incluso instituciones y medios masivos de comunicación , mismos que afanosamente trataron de impedir el respeto a la equidad y trasparecía en la aplicación de las leyes electorales, ello fue notorio ya desde 1976, y por eso mismo , precisamente salieron los priistas del poder presidencial , pero que ironías del destino , ello ocurriría , con la connivencia del propio gobierno del priista Ernesto Zedillo Ponce de León , en el año 2000.

El debilitamiento del sistema ante el crimen organizado fue un subproducto de los desaciertos del régimen político priista en materia de competencia electoral , pero de que era civilista el régimen , no hay ninguna duda al respecto , lo era, las salvedades son 1968 y 1971 , no obstante al relajarse la disciplina en la aplicación de la ley , y además debido a las continuas críticas y denuncias de falta de democracia por parte de la oposición en todos los ámbitos , fue aumentando el descontento popular , y paulatinamente ante el vacío de poder , ganó espacios la delincuencia en general , como se sabe es impredecible su impronta , de ahí que siempre está o actúa bajo un frágil e indeterminado control del Estado mismo o del gobierno en turno .

Y , uno de estos rubros, es y será la trascendental elección del 2012. En la especie es más que indudable que las encuestas recientes de opinión y de preferencias electorales, sitúan al PRI por encima del PAN y PRD en prácticamente todos los estados de la republica , las tendencias son un reflejo del sentir de la sociedad con relación a las políticas públicas del Gobierno de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y sus imprudentes y lúdicos correligionarios , que se comportan como si los mexicanos fuéramos unos lerdos, no planean programa , ni derrotero alguno, menos hacen ninguna autocrítica, ellos ven la elección del 2012, como si se tratara de una designación de reina de una kermés, o bien la directiva de un club social o hasta la de un colegio particular.

Ya se sabe que la violencia, es producto de los ajustes de cuentas entre personas y grupos relacionados con los hechos ilícitos .

Esto no tiene otra explicación . Pero también está la violencia institucional , que produce la utilización del ejercito en tareas de policía y buen gobierno. Se enfrenta la tropa anónima con el mismo pueblo anónimo .

De ahí que una premisa para radicar este enfoque , sería el considerar que el sistema político mexicano, o más propiamente ablando el régimen priista que operó durante siete décadas, con base a la figura del presidente de la republica , como el fiel de la balanza , el partido único como agencia de colocaciones , y sus sectores y organizaciones afines , como mecanismos de control corporativo; sin embargo , estos elementos partían de la consideración de fortalezas y debilidades reales , de dichos agentes , no obstante ahora comprobamos con cierto estupor , que realmente no fue del todo disfuncional o perverso el régimen jurídico político heredero de la revolución de 1910-1917 . Había claros y reales balances y contrapesos.

Todo indica que en el año 2000 arribamos a un país de enormes simulaciones e imposturas, en efecto los actuales gobiernos panistas, a más de ineficaces, ni son unos demócratas y menos honestos y probos , le vendieron a México una absurda e ingenua fantasía, misma que dada la irredenta condición humana, es la raíz del desencanto.

En aquellos tiempos idos del PRI , nada ni nadie , ya fuese grupo , persona o institución , surgía de la nada, o quedaba impune de sus fechorías , el escrutinio hacia el interior del sistema era atroz , ya se tratara de un simple burócrata, policía, soldado, regidor , diputado, gobernador, secretario , presidente o bien magnate de la iniciativa privada , y , qué decir de la opinión pública que de todo se le podrá criticar , aún y con su decantado eufemismo, pero bien a bien que evitaba los excesos del poder y del dinero, la injusticia misma .
A partir de los años noventas, y ya en el gobierno de la alternancia que da inicio el año 2000, la delincuencia consiguió un poder incluso trasnacional, que llega al Sur y el Norte del continente, en contra del cual poco ha podido hacer la militarización de la vida cotidiana, y la clara y abierta colaboración bilateral México-USA, como es la Iniciativa Mérida, con todo y el muro de la ignominia.

La política criminal del estado Mexicano, sin PLAN alguno, siguiendo solo la impronta del imperio , se tornó critica y radical, basada en la fuerza, y desembocó en el caos sistémico actual donde la violencia de ambos lados -policías y ladrones- se ha escalado a un grado tal que parecería que ya no cesará jamás. Es desalentador el ambiente que prevalece en Monterrey, Ciudad Juárez, Matamoros, Chihuahua y hay de Señor y Dios nuestro, un largo y deplorable etcétera.

Este parece ser el mejor motivo para que ahora la gente esta volteando a ver cada vez más al PRI y a los políticos priistas como son el asertivo y experimentado senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, o el joven y popular Enrique Peña Nieto . El caos institucional y social , no debe continuar. Es preciso poner Orden y dar Rumbo a este lacerado País llamado México. Vale.

miércoles, 20 de julio de 2011

El PRI lidera las preferencias para el 2012. ¡Enorme Novedad!.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Según la encuestadora Parametría empresa que por cierto dirige Federico Berrueto Pruneda, al día de hoy el PRI domina en las preferencias electorales. Hasta con una ventaja de 57 puntos (y ello en el Estado de México con el gobernador Enrique Peña Nieto; es que de ser el candidato ), el tricolor es el partido que, de ser ahora las elecciones para la Presidencia de la República, fácilmente ganaría la contienda.

Información previa sobre el analista independiente y objetivo Federico Berrueto Pruneda, pues resulta que el fue el operador del sistema de encuestas de la presidencia de la republica durante el sexenio (1994-2000) de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En la actualidad dirige la compañía encuestadora Parametría , misma que realiza encuestas para el Diario Milenio en toda la prepublica se las sabe de todas, todas . Es su amigo y miembro del grupo Liebano Sainz, quien fuera el secretario particular del mismo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y del Jefe de Prensa Carlos Salomón Cámara, quien por cierto pasó a ser director de la Lotería Nacional en el sexenio Vicente Fox Quezada ( 2000-2006), ya que fue quien operó junto con Martha Sahagún, la comisión de transición .

Es pues un hecho inocultable de que ellos apoyan la precandidatura de Enrique Peña Nieto, en el PRI, y están usando a Parametría y Milenio para promoverlo. Ya nomás falta que digan , solo con él ganamos. Ellos son los insisten en que MFBR, debido a su experiencia y solidez política , observa una carga negativa, sin embargo para la clase política del PRI, los dueños del capital y ciertos sectores de la opinión publica de México y EU, esto no es así. Pero es la noción particular de Parametría . En suma es una cosa muy distinta lo que piensa y dice la gente y los priistas en todo México.

De tal forma que el debate sobre las tendencias de opinión debe centrarse no sobre la popularidad de determinado personaje o en la intención del voto por partido , pues son estas obviedades , y sería sesgar el análisis y la prospectiva, más bien hay que enfocarse en la idoneidad del hombre , el equipo de gobierno que lo acompañaría y sobre todo su proyecto político, sea hacia lo interno o al exterior del partido.

A este respecto escribe el periodista y escritor con más larga y fructífera trayectoria en Sonora, don Carlos Moncada Ochoa en el diario Critica. “Me queda claro , pues que en el PRI, los precandidatos fuertes del PRI son Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera . Dicen que el primero EPN está por encima en las encuestas. Pero mi primera razón para que sea MFBR, se finca en los méritos del sonorense, de los que hablaré en otra columna; mi segunda razón es que quiero contribuir, desde mi muy modesta trinchera, a que Enrique Peña Nieto , no sea el candidato del PRI” .

Dice don Carlos Moncada Ochoa: “El Lector debe conocer como yo, o tal vez mejor, que Enrique Peña Nieto tiene una trayectoria menos que modesta. Fue diputado local y su tío Arturo Montiel lo impuso como gobernador. Enrique Peña Nieto le pagó el favor evitando que la legislatura del Estado de México lo enjuiciara por el escandaloso robo del patrimonio público. Además, conserva como miembros de su gabinete cuando menos a seis de los antiguos colaboradores-cómplices de su tío”.

Según Carlos Moncada: “El cerebro de Enrique Peña Nieto está huérfano de ideología. Es una figura elaborada por la televisión a costo de cientos millones de pesos. Esto no es un rumor sino un hecho documentado. Usted lo sabe también, pero…”

Sigue diciendo Moncada Ochoa: “Una cosa es enterarse de ésta y otras cuestiones en una charla de café, y otra leer la correcta exposición de los hechos, con pruebas fehacientes, en el ensayo “El Luís Miguel de la Política”, del maestro Ignacio Rodríguez Reyna, que encabeza los varios que conforman la obra ; “Los suspirantes 2012”, compilados por Jorge Zepeda Patterson. La lectura de la vida de quien pronto dejará de ser gobernador de EDOMEX lleva al convencimiento de que es altamente peligroso dejar que Enrique Peña Nieto sea Presidente de México. Se asentaría a su lado el grupo Atlacomulco (reforzado con algunos tipos de fuera) desangrando a la Nación”.

En suma para don Carlos Moncada Ochoa: “No se ha establecido aún el procedimiento mediante el cual escogerá el PRI a su candidato. Si resuelve hacer una consulta general a todos los ciudadanos, tendré oportunidad de votar; pero si opta por una consulta interna a los miembros del partido o por la asamblea del Consejo Político Nacional , rogaré una y otra vez, como ahora lo hago, para que miembros del partido inclinen la balanza a favor de Manlio Fabio Beltrones Rivera” .

Ahora bien y : “ Según los resultados del Parámetro Estatal 32 —ejercicio de Parametría de 12 mil 800 encuestas en vivienda a nivel nacional (400 por estado) con margen de error de +/-0.9%.— hablan de un electorado que, contrario a lo argumentado por muchos, es suficientemente capaz de pensar su voto y calcularlo en función no ya de un partido sino de un personaje. Esta lectura es, sin embargo, incompleta. Cierto que los números muestran ventaja amplia para el tricolor, pero hay cuando menos un par de escenarios que podrían cambiar el resultado: uno es el candidato y otro que las opciones electorales se reduzcan a dos posibilidades”.

Por otra parte el portal Impacto Diario, en nota reproducida por este portal global Dossier Político observa : “Se equivoca quien supone que al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera se le agotó la imaginación o la voluntad de dejar su huella en el sexenio y disputar la candidatura presidencial del PRI. Todo lo contrario. Está en su mejor momento y peleando”.

Siguen diciendo en Impacto Diario: “Si las dos primeras propuestas de la plataforma electoral que anunció el líder del PRI Humberto Moreira Valdez, desaparecer la Secretaria de Seguridad Pública y convertir a la PGR en Fiscalía sin dependencia alguna del Poder Ejecutivo federal, son de la autoría de MFBR, también lo es la revolución que pretende en la Secretaría de Desarrollo Social que hasta ayer mantenía en secreto total y que pronto sorprenderá a muchos.

Quizás la gota que colmó el plato sobre Seguridad Pública federal fue la millonaria promoción recibida en la televisión a través de una serie corta, de tinte tele novelesco, que dista de la realidad; sin embargo, hay más, mucho más. No es sólo la vocación mediática de Genaro García Luna lo que hartó al priísmo, sino la convicción de que la dependencia funciona como central de espionaje político.

Los precandidatos presidenciales del PRI han detectado la vigilancia a que son sometidos, razón de 24 horas al día no sólo en sus personas sino en las de sus familiares y amistades. Todo es escudriñado, en especial el pasado en busca de un dato, uno sólo, que pueda acabar con ellos.

Asimismo, en los últimos años los priístas se convencieron de que la PGR es o puede ser usada como arma electoral; por eso la prefieren autónoma. Nadie les quita de la cabeza de que en los meses por venir se repartirán órdenes de arraigo a discreción; todo para descalificar al contrario. Los senadores priístas y MFBR aceptaron ratificar a los dos últimos procuradores, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales, sólo después de su compromiso de no permitir el uso de la PGR como arma electoral.” Hasta aquí la nota de Impacto Diario.

No obstante revisemos los datos de la empresa de Federico Berrueto Pruneda , Parametría ya que según esta encuestadora:

“A nivel nacional son 22 puntos los que el PRI tiene de ventaja frente al PAN. En todas las entidades, salvo en Baja California”.

Luego se forma un juicio particular Parametría : “Si en el camino a la elección uno de los principales partidos políticos perdiera fuerza, o bien si se formase una alianza anti-PRI de modo que las opciones para el elector fueran sólo dos, la ventaja del tricolor disminuiría en un escenario donde lo que pierde un contendiente lo gana automáticamente el otro”.

Es que para Parametría: “Por ejemplo, de darse una alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, los resultados muestran que el PRI seguiría siendo el partido con mayoría, aunque la ventaja se acorta a 12 puntos. Entre la población general la preferencia por Enrique Peña Nieto es casi de 10 a 1 sobre Manlio Fabio Beltrones Rivera “.

Sigue diciendo parametría: “Los priistas valoran aún más el posicionamiento de Enrique Peña Nieto , pues entre quienes así se identifican la ventaja del gobernador mexiquense es de 21 a 1. El cambio llega si se cambia el nombre de Enrique Peña Nieto por el de Manlio Fabio Beltrones como candidato priista. Ahí cae el dominio del PRI y la ventaja se reduce a sólo 3 puntos porcentuales, con el PRD y Marcelo Ebrard como segundo lugar”.

Según Parametría: “De la elección federal próxima no puede esperarse menos, es poco probable que sea ya un resultado cantado o “inevitable”.Seis de cada 10 mexicanos elegirían a Enrique Peña Nieto como el candidato del PRI a la Presidencia de la República sobre Manlio Fabio Beltrones”.

Para Parametría: “A nivel nacional y sin alianzas el PRI tiene 50% de preferencia efectiva, frente al 28% del PAN y 16% del PRD. Es en el Estado de México donde el PRI tiene mayor ventaja frente al resto de los partidos con 72% (su más cercano competidor es el PRD con apenas 15% en la entidad y con una PAN que no llega a los 10 puntos porcentuales).

En caso de alianzas la ventaja a nivel nacional del PRI junto al Verde y a Nueva Alianza es de 12 puntos sobre PAN, PRD, PT y Convergencia. El escenario de elección abierta (a favor del tricolor y sus aliados) se mantendría en 19 entidades, en 6 más sería competida, mientras que en Guerrero, DF y Tabasco resultaría un empate.”

Luego ya muy sesgado Parametría nos refiere que : “En un careo entre los punteros de cada partido (de acuerdo con los resultados de la propia Parametría) Enrique Peña Nieto saca 32 puntos de diferencia frente a su más cercano competidor, Santiago Creel, por el PAN. En la simulación Enrique Peña Nieto no perdería en ninguna de las entidades, ni siquiera en Baja California Sur, donde la ventaja sería de 10 puntos. La entidad con elección con resultado más cerrado sería el DF, donde la ventaja del priista se reduce a 7 puntos”.

Concluye la encuestadora del grupo Zedillista en alambicado análisis y prospectiva que : “El candidato si importa. Al sacar a Enrique Peña Nieto y poner a Manlio Fabio Beltrones como el candidato priista la contienda se cierra a 3 puntos y el PRI con 24% —justamente la mitad de la votación que obtendría con el gobernador mexiquense—. Cambia incluso el color de la segunda fuerza: 21% del PRD con Marcelo Ebrard y 19% del PAN con Santiago Creel. ”

Según la SEDENA, en México no existe, un Plan de Seguridad Nacional.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El subsecretario de la Defensa Nacional, ciudadano general Demetrio Gaytán Ochoa, compareció ante el Senado de la Republica, lugar a donde asistió a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, y ello como resultado de entre otros hechos , del incidente y/o la fallida y arbitraria detención del ex presidente municipal de Tijuana, B. C., Ing. Jorge Hank Rhon ; las violaciones a los Derechos Humanos, y el espionaje telefónico con fines políticos , pero como sea es el caso que en dicha audiencia especializada él milite manifestó :

“Que lamentablemente México se carece de una política formal de seguridad nacional (y publica) que dificulta una planeación de ( políticas publicas de ) Estado, por lo que llamó a construirla de manera impostergable para conseguir los objetivos de estabilidad y desarrollo del país”. Este hecho en si mismo es deplorable, incomprensible , ya que implica una total improvisación en un área tan neurálgica .

Por tanto traeremos a colación lo que observa el Sub Comandante Marcos del EZLN, en Chiapas, quien escribió un critico y más esclarecedor artículo que fue reproducido por este gran portal global que es Dossier Político, con base a un estudio sociológico de la UNAM y dice entre otras interesantes verdades ; “Que en nuestro país se gastan más de siete mil millones de pesos anuales adicionales al presupuesto anual en mantener la guerra contra el crimen organizado”.

En consecuencia y debido a los resultados tan limitados de la inmotivada y sin planear empresa fallida como es la guerra en contra del narcotráfico en México, tal parece que es un dinero tirado al cesto de la basura.

¿ Cuantas escuelas, institutos, colegios ,bibliotecas, museos, parques deportivos, se harían con estos recursos y , becas, prestamos o apoyos a estudiantes de mérito se les otorgarían ?.

Y mientras tanto los más pobres , siguen sin poder comer bien , educar a sus hijos, sin un empleo estable , sin el acceso a vivienda digna y a servicios de salud , y los demás beneficios que la Constitución les prevé , declara y promete.
Refiere la historia de Grecia que ciertos notables atenienses visitaron al filosofo Jenócrates de Calcedonia ( 396-315 a.C.) quien fuera el segundo jerarca de la Academia Platónica y amigo de Aristóteles, al cual le inquirieron para que les precisara cual era la utilidad que les reportaría al ciudadano común y a la polis griega o república , el estudio de la Filosofía o valla el simple hecho de estudiar la ciencias y las artes , a lo que el sabio respondió que la ciencia le ayudaba al zoom politicón , o animal político u hombre, para poder hacer voluntariamente lo que tendría que realizar mediante el uso de la fuerza , ya fueran latigazos o bien mediante el lúgubre cautiverio, tal y como se lo hace con las bestias salvajes a fin de domesticarlas .

Pero de regreso a nuestro lacerado país, ante funcionarios, legisladores y especialistas, reunidos en el Senado de la Republica, el alto mando castrense ciudadano general Demetrio Gaytán Ochoa , se refirió también a la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado y sostuvo que el instituto armado no ha actuado en la inconstitucionalidad, tras lo cual defendió el fuero militar, al aseverar que para la milicia no implica ningún privilegio porque desde hace décadas se aplica y establece claramente qué labores se pueden desempeñar y cuáles no.

El ciudadano general Demetrio Gaytán Ochoa asistió como invitado al Senado de la Republica , para efecto de analizar la situación que guarda la seguridad nacional en todo el país, el funcionario de la SEDENA subrayó que el Ejército está en las calles en una labor de subsidiariedad y apoyo a la autoridad civil en medio de una lucha asimétrica, no es una guerra convencional, pues los enemigos son anónimos y están inmersos en la misma sociedad.

Según la SEDENA esta situación vuelve muy difícil el control o eliminación del la delincuencia organizada , por lo que se debe legislar una normatividad al respecto para resolver el problema de los efectos colaterales, como son las violaciones a los derechos humanos y para ello la institución militar está dispuesta a colaborar . A este respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya decidió que los militares serán juzgados por tribunales civiles —y no en un Consejo de Guerra— en los casos de violación a los derechos humanos de los civiles.

Sin embargo al final de la comparecencia se le preguntó al ciudadano General Demetrio Gaytán Ochoa qué es lo que pasa con los militares que luego de van con los Zetas , o con los narcotraficantes , y el militar respondió, que cuando algún efectivo del Ejército causa baja , su actuación es de su exclusiva responsabilidad personal y directa .

En el gobierno del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , con su epidérmica ortodoxia castrense no reconocen que las nociones del bien y el mal son consustanciales al ser humano y a la sociedad, y que lo más que se puede conseguir con respecto a estos modos accidentales del ser es estimular lo noble e inhibir lo avieso , y la vía mas idónea para lograrlo es la educación , la cultura , el deporte y el trabajo , pero jamás la represión .

En la especie aquí y ahora observamos que se han erigido a los operadores de las fuerzas del presunto sumo bien y del nefando mal ( a los policías y a los ladrones) , como un sucedáneo o fuente de ingresos alterno “ para la ascendencia rápida y el reconocimiento social ”, toda vez que estas actividades de enorme riesgo y altos ingresos hoy en día suplen ya y masivamente a las tradicionales fuentes para el sustento familiar como son las actividades comunes y normales de la industria, el agro , el comercio, los servicios y la de los centros de educación y cultura.

Se postulan sin rubor ahora ciertos anti valores, que están sustituyendo la consabida inmoralidad o trasgresión a las reglas por la inhumana amoralidad que niega toda solidaridad humana pues conduce al nihilismo que es algo todavía más infame.

Esto es así porque por lo visto los grandes empleadores ahora son el ejército , un soldado raso gana por lo menos los10 mil pesos al mes , más los despojos y recompensas y en las corporaciones de policía ganan 8 mil , más los consabidos sobornos, y , del otro lado de la frontera del caos esta el crimen organizado, con toda su parafernalia , por tanto el resultado previsible de todo este galimatías , debido a sus impulsivos e inesperadas reyertas , deviene en algo no menos que explosivo y funesto.

Sabían Ustedes que pese a todas las reformas a sus leyes , depuración de las corporaciones policíacas y del ejercito , y del apoyo logístico y de inteligencia militar de EU para Colombia, ese país sigue surtiendo el 80 por ciento de la cocaína que se consume en todo el mundo.

No estaría del todo mal explorar la legalización de las drogas blandas, tal y como lo sugieren algunos ex jefes de Estado. Sin embargo para otros expertos la legalización de la marihuana haría muy poco para impedir que los cárteles busquen expandir su economía , con la venta de metanfetaminas, cocaína y la heroína, señala The New York Times.

El rotativo de EU añade, que si bien la legalización daría un importante golpe a corto plazo a los cárteles, los miembros delictivos buscarán el modo de acrecentar sus ingresos con otras actividades ilegales con el secuestro de rivales, informantes y subordinados incompetentes para castigar, vengarse o enviar un mensaje, ya que han visto que existe una respuesta inmediata de pago por el rescate; haciendo del secuestro, una actividad lucrativa, atentando contra hombres de negocios, y emigrantes.

Pero hay que distinguir, una cuestión es la violencia a titulo social , tomemos por caso las invasiones agrarias o las urbanas , o bien las huelgas obreras , así como las marchas , los plantones y las tomas de rectoría por los estudiantes , aceptémoslo todas estas son acciones desestabilizadoras , radicales, molestas sin excepción alguna , pero que conseguido su objeto luminar se extinguen o bien se integran al sistema capitalista unidimensional. Y, otra bien distinta sería la violencia realizada a titulo particular y sin otro propósito que el beneficio o el daño social irracional por si mismo.

Lo anterior debido a que en esta enorme arca abierta de Noé que es la del negocio multinacional del narcotráfico y sus ramificaciones económicas como la neo piratería virtual y real , ineluctablemente su impronta negativa se cierne sobre todos los ámbitos de la comunidad, y no perdona iglesias, políticos , empresas , familias y corporaciones, así pues hasta el más casto y honesto creyente, líder , empleado, pariente , empresario, agente del orden o modesto alijador, quienes si se ven necesitado , presionado o en la opción, se aprovechan y toman su tajada del pastel global del Narcotráfico , que según estadísticas extraoficiales llega a los 320 mil millones de dólares anuales.

Hay una evidente falta de valores. Este tema impone ecuanimidad , pues es delicado el asunto , tiene múltiples aristas , primero que nada todo aquello no se lo debe tolerar y lo segundo es que tampoco debe hacerse la apología de ningún delito , y en tercer lugar menos se debe exhibir o licenciar a la gente común o la tropa indiscriminadamente, para que digan o hagan lo que les plazca , pues ineluctablemente se van por la libre y cometen las innumeras barbaridades que estamos padeciendo .

Es que la trasgresión generalizada de las normas por parte de los agentes del orden público socava el mismo Estado de Derecho y ello desde su raíz, al situar a las comunidades, agentes e instituciones de seguridad publica y las familias que los integran , en bandos opuestos ; lo anterior a virtud de que sus parientes, vecinos o amigos están en el lado contrario a la ley.

Por tanto la orientación de las acciones tendentes a custodiar el orden público y la seguridad social, no se debe poner en manos de personas sin la debida preparación y que no cuenten con la vocación y la experiencia necesaria en el ramo, y menos en la tropa anónima e irreflexiva de cualesquier corporación sea policíaca o bien militar.

Pero volviendo aquí a Sonora y según antigua conseja popular sólo éramos una posta para el pase de la estafeta de los contrabandistas en sus periplos hacia el Norte con las drogas y hacia el Sur con los dólares, armas y las municiones. Pero eso dramáticamente cambio y para nuestra incomodidad y escozor. Hoy en día aquí hay producción, distribución y consumo.

Es el caso que del lado de los trasgresores de la ley y hasta los de el orden, se observan practicas cada vez más toscas e inhumanas de exterminio, abundan ahora los descuartizadores, secuestradores, y los franco tiradores o bien los exterminadores de perfil sicótico y hasta colectivo. Ya hasta se publicó en el D. F. Un libro relativo a las confesiones de un Sicario. Por lo visto son gente entrenada para matar, torturar y sembrar pánico o escozor, y todo indica que disfrutan haciéndolo.

Por otra parte se multiplican cada vez más los desertores de las fuerzas del orden , son los que se pasan del lado oscuro de la existencia cotidiana , son centenas o miríadas , más bien es al submundo de la clandestinidad como certeramente lo definían los anarquistas, terroristas o los revolucionarios marxistas o guerrilleros del siglo XIX y XX.

lunes, 18 de julio de 2011

En el PRI , antes el programa . Lo demás, vendrá por añadidura.

Don Quijote cabalga de nuevo.

¿Primero orden y rumbo en el PRI ? . Esto se colige tras analizar las declaraciones que en un rueda de prensa en la sede del CEN del PRI , expresara el Prof. Humberto Moreira Valdés , su presidente nacional , quien manifestó a todos los medios nacionales que en el PRI no se adelantarán a los tiempos electorales (como sucede en los otros partidos como son el PAN , PT, CONVERGENCIA y PRD, pero cada quien su juego ) , que con sus actos anticipados de precampañas supuestamente “violan” la ley electoral vigente , por lo cual su candidato a la presidencia de la República se dará a conocer hasta el próximo mes de febrero de 2012 .

En dicha conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y el presidente de la Fundación Luís Donaldo Colosio Murrieta , A.C. , Marco Antonio Bernal, presentaron el proyecto de plataforma electoral que se basará en cinco ejes temáticos que incluyen ; primero el análisis de la política económica, segundo el de la seguridad publica , tercero el del desarrollo social , cuarto el relativo a las políticas publicas para el medio ambiente y el quinto sobre relaciones exteriores.

Los lideres del tricolor parten de la premisa de que el gobierno federal actualmente mantiene una política de Estado sin rumbo, por lo que para atender esta cuestión los priistas expondrán el programa en los 32 estados de la República y consultarán a la ciudadanía sobre cuáles son los temas y asuntos que más les preocupan e interesan .

Con esta resolución indicó Humberto Moreira Valdés , líder del CEN del PRI , se trata de evitar cualesquier violación a la legislación electoral, ( y una posible sanción o descalificación del IFE o el TRIFE, debido a cualesquier manifestación o promoción abierta o anticipada a favor de alguno de los dos únicos precandidatos favoritos y de sobra conocidos en todo el País, que hay actualmente en el partido ; Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera ) .

Destacó Humberto Moreira Valdés que una vez concluida las consultas una abierta a la ciudadanía y la otra interna del partido , denominada Programa para México, el cual esta siendo coordinado por la Fundación Colosio, A.C. se definirá primero la plataforma política del PRI , y esto conforme a lo que establezcan por una parte las demandas y propuestas ciudadanas y de la otra las de la propia militancia priísta de todo el país en los foros públicos que se realicen .

Declaró Humberto Moreira Valdés que han observado que los otros partidos (como es el PAN, ya están discutiendo públicamente si es Ernesto Cordero Arroyo , Santiago Creel Miranda o Josefina Vázquez Mota su candidato , y en el PRD están manejándose los nombres de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrad Casaubon para la candidatura a la presidencia en 2012,) y hasta de todo tipo de candidaturas por todos lados, en cambio nuestra organización está empeñada en realizar un debate de ideas, pues se ha involucrado en proponer soluciones a los problemas que les hace falta atender en México.

El líder nacional del PRI admitió que no habrá una especifica cláusula que obligue al candidato a cumplir el programa, dijo que éste está definido por estatutos y por una cuestión de principios y ética que quien llegue a la candidatura deberá cumplir con el proyecto.

Sin embargo, aseguró Humberto Moreira Valdés que los priistas son libres de expresar sus opiniones en cualquier sentido y dijo que no habrá más “cargada” ( o albazo en el PRI ) que la que se ocupe o realice para apoyar la definición de un programa para México.

El dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, por tanto anunció que será en el próximo mes de noviembre cuando estará listo el proyecto de gobierno; luego en diciembre se registrarán los aspirantes a la presidencia de la republica, ante el Consejo Político Nacional, y en el próximo mes febrero de 2012 , se presentará a la Nación el candidato tricolor a la presidencia con su plataforma electoral. ¿ Primero el Programa , después el Candidato ? . Otro punto más para el senador MFBR. Bien.

domingo, 17 de julio de 2011

El objeto y verdad en las alianzas, coaliciones y frentes políticos.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En este mismo y acreditado portal global, Dossier Político, reiteradamente ya hemos expuesto los escenarios factibles del proceso electoral del 2012. Así mismo hemos ponderado la coyuntura y correlación de fuerzas, por lo que en la especie todo hace prever y suponer que la competencia por la Presidencia de la Republica será entre el PRI y el PRD.

Esto es y era más que factible , en efecto por un lado tenemos que desde los años ochentas se fragmentó el PRI , luego observamos que con el neoliberalismo y la globalización económica de los noventas se debilitó el Estado mexicano circunstancia que , por lo además depauperó en extremo a la población, luego ha todo aquello hay que agregarle la previsible alternancia en el poder en el año 2000 con el PAN , en consecuencia , se diluyó el poder del Gobierno Federal .

En efecto y producto de los golpes y ofensas mutuas , entre partidos y lideres, hoy en día tenemos un Estado frágil y un Gobierno vulnerable en lo interno y hacia el exterior desprestigiado , por tanto se colige que todas estas variables vendrían a ser las causas multifactoriales del incremento de la violencia y el crimen organizado .

En la especie y por los rumbos del PRI observamos que el esclarecido senador MFBR , prefijó los temas y el modelo de una eventual coalición gubernamental entre el PRI-PAN-PRD, para 2012, la cual implica para el ganador de la Presidencia de la Republica operar una acción de gobierno compartido.

Pero que cosa tan curiosa pues en el PRI de nuevo cuño, pocos lo han comprendido, tal parece que solo ven sus intereses y a muy corto plazo. Les puede pasar lo que a los panistas que creían que la maquinaria del Poder del Estado, se movía por si sola y de manera inercial. Lo cierto es que se requiere arte, magia y sortilegio.

Como sea , es su derecho y opción política pero , nosotros consideramos que la solución de MFBR , va más allá de una alianza electoral y de una del tipo parlamentaria , que ya se han operado en México , y es un poco menos que una convocatoria para concretar la necesaria Unidad Nacional con la finalidad de combatir al Crimen Organizado , la Corrupción Gubernamental y concretar la Transición a la Democracia . Ergo, no es una postura personal u oportunista de MFBR. En otras palabras, modernizar el sistema político antes de que colapse como en Argentina, Chile o Colombia.

Por tanto en el PRI se observa una clara corriente de opinión con MFBR a la cabeza , que enfatiza en la noción de un proyecto plural y en el necesario equipo de gobierno , mismo que de ganar la Presidencia de la Republica, le incluye por -Razones de Estado- pues esta en juego la sobre vivencia soberana del país .

Se trata de una “Coalición Gubernamental del PRI-PAN-PRD” en 2012 ; de ahí que por ejemplo para el partido que obtenga el segundo lugar en la votación sería la Procuraduría General de la Republica , para el tercero la Secretaria de la Función Publica y el cuarto lugar ocuparía la Secretaria de Seguridad Publica . Es un Plus a los balances y contrapesos que se surte entre los poderes clásicos; Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo la corriente del puntero del PRI en las encuestas de opinión Enrique Peña Nieto , quizás con una visión más limitada del Estado y del gobierno , no consideran como prioritarias y urgentes las reformas política , fiscal y laboral , aún en tramite , y la posibilidad de la Coalición Gubernamental en 2012 , como los medios idóneos para la consolidación de la transición a la democracia plena y estable que requiere el país -ellos piensan que el PRI con sólo ganar la Presidencia puede operar la gobernabilidad democrática- ; empero convengamos y ya sin perífrasis , se trata de establecer la del tipo o al estilo del sistema político que opera en los EU, nuestro gran paradigma y primo hermano del Norte .

Por ello mismo nos resultan interesantes las coincidencias y divergencias de opinión para el 2012 , entre el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo que plantea un nuevo ( Pacto Social ) , pues según él en México estamos en presencia de un Estado fallido , dominado por el narcotráfico y la corrupción gubernamental ; y el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , quien ante el desorden o clima de zozobra imperante prevé un ( Gobierno de Coalición, PRI-PAN-PRD ) .

Ambos políticos son los exponentes actuales de las vertientes teóricas y practicas más esclarecedoras , sobre el sistema político mexicano, quizás sean los únicos con talla de ideólogos y estadistas, tal y como lo fuera don Jesús Reyes Heroles.

En efecto uno es el heterodoxo e idealista Porfirio Muñoz Ledo y el otro el institucional y profesional Manlio Fabio Beltrones Rivera. Ambos de mi personal consideración y respeto, y por distintos motivos. De tal forma que con sus proyectos de Republica o Nación dio inicio la discusión formal sobre la nominación en los partidos y el programa de gobierno que requiere el país para el 2012-2018 .

En la especie tenemos que el pragmático y eficaz senador MFBR, prefijó los temas y esquema de la discusión, mismos que están incluidos en su propuesta de Reforma Político Electoral. Para el senador MFBR, se busca dar orden y rumbo al país, de rescatarlo de la medianía política , de modernizar de una vez por todas la Presidencia de la Republica, que implica la jefatura de gabinete, la ratificación de ciertos secretarios por las cámaras , candidaturas independientes, la reelección en cámaras , sería un viraje sin ruptura, a una especie de republica parlamentaria.

Por otro lado veamos las fallas sistémicas que observa , así como las soluciones que nos propone uno de los políticos más esclarecidos e influyentes del país en los últimos 30 años, él fue Subdirector del IMSS, Secretario de Trabajo, de Educación Publica, Embajador en la ONU, en la Unión Europea, senador y dos veces diputado federal, Presidente del PRI y del PRD, nos referimos al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo , lo escribió en El Universal. En su Columna Tribuna, y que a continuación se trascribe y comenta.

Dice el primer mexicano doctorado en Ciencias Políticas por la Sobona de Paris que en México, tras la elección del 3 de julio de 2011, mismas que ganó el PRI: “Hemos vuelto a las entrañas del antiguo régimen que creíamos enterradas. Reaparecen los fantasmas que una transición fracasada fue incapaz de abolir: El carro completo, la retórica del invencible, la inequidad como norma, el monopolio informativo (Televisa y TV Azteca) y el control descarado de los órganos electorales.

Evoca el político y teórico mexicano Porfirio Muñoz Ledo: “Las elecciones de 1994 tuvieron garantías básicas de legalidad y sus resultados fueron los primeros confiables en la historia (de la política) nacional. Aun así era ostensible la disparidad de recursos entre los contendientes y el acceso limitado de la oposición a los medios electrónicos.

(Por ello Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1994 siendo). El candidato presidencial electo declaró que el proceso había sido “legal, pero no equitativo”. Convocó en consecuencia a los diálogos que establecieron la estructura electoral vigente y abrieron el camino al pluralismo político y a la alternancia en la ocupación de todos los cargos derivados del sufragio”.

Por esto se duele el asertivo y exigente Porfirio Muñoz Ledo: “La democracia sin embargo no se instaló. Faltaron los pactos fundamentales que consolidaron transiciones exitosas en el mundo entero: Qué hacer con el pasado, el nuevo andamiaje constitucional y los acuerdos soberanos, económicos y sociales que hoy han hecho famoso a (por ejemplo Luís Ignacio) Lula (da Silva en el Brasil)).

(El candidato Vicente) Fox (Quezada) se comprometió y (como Presidente en 2000 pero) falló: Entregó el poder a los poderes transnacionales y privados, echando por la borda la esperanza (democrática) de México. (La) Contrarreforma del Estado (implica) la (actual) disolución perversa de las instituciones públicas.

(Vicente Fox Quezada). Para la gobernabilidad confió en los favores de su (amiga y) comadre , la maestra ( líder moral del SNTE Elba Esther ) Gordillo ( Morales) , que desde entonces tiene en jaque al Gobierno y transa el desastre educativo a cambio de puestos lucrativos: ( Es una ) . Vergüenza impronunciable de la República.”

Para el internacionalista Porfirio Muñoz Ledo: “La salida (en México) es un PACTO SOCIAL que desafíe la pesantez abrumadora de los partidos corruptos y los intereses creados. Una asociación civil me ha instado (Nueva Republica) para que reconstruyamos el camino a partir del momento más alto de la concertación democrática, cuando suscribimos las reglas de juego hoy trituradas. Los firmantes fuimos Alberto Anaya (PT), Felipe Calderón (PAN), Santiago Oñate (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (PRD) y, en tanto testigo de honor, (el Presidente) Ernesto Zedillo Ponce de León”.

La del 2012 será una campaña breve e intensa, febril como suelen ser los desfiles y manifestaciones , trascurrirá entre marzo y junio. Lo bueno y mejor es que la jornada ya comenzó, de ahí que a los iniciados en estos menesteres solo les resta poder acertarle al partido y candidato ganador.

Pero convengamos, ahora luce tan confuso el país, que parecería imposible un agiornamiento programático entre los partidos. No obstante creemos que lo habrá en 2012. No son tan obtusos los políticos mexicanos. Urge rescatar al país del desenfreno de las fuerzas oscuras que alevosamente han ganado la escena.

Es que justamente se tiene que examinar la coyuntura y la correlación de fuerzas dentro y fuera de las organizaciones, sin sesgos y esto aunque no favorezca ciertos intereses personales. En la hora presente esta en juego la estabilidad y noción misma de país, y ello gane quien gane la Presidencia de la Republica .

La segunda cuestión a dilucidar es quien será el abanderado del PRD, a este respecto observamos que presuntamente lo será el más popular y ameritado de sus lideres o sea el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que se estima superará al ex académico y actual regente del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón.

Esto ( Ergo) , nos lleva a la presencia de la tercia incógnita a deslindar , tal y como lo es el definir quien podría ser el hombre idóneo o el personaje más idóneo para abanderar al revitalizado PRI.

En efecto y para algunos priistas denotados es el joven de (42 años) y reconocido gobernador de EDOMEX, Enrique Peña Nieto, cuya experiencia visible es la de haber sido diputado y gobernador, aquí se incluye el Circulo Rojo, con Televisa y TV Azteca.

No obstante para muchos otros connotados priistas ,así como los dueños del capital nacional , a los que según Wikileaks también se podría agregar a los operadores de la geopolítica de la democracia imperial vecina , si, para ellos sería el asertivo y maduro senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera , es que él ha sido dos veces diputado federal, también senador otras dos , secretario particular de , y subsecretario de gobernación, presidente del CDE en Sonora , secretario de gestión social en el CEN, y gobernador de su Estado , así como líder de la CNOP , y actual Presidente del Senado . (Con casi 40 años de MFBR en el primer circulo del Poder en México).