sábado, 23 de julio de 2011

El porque de la posibilidad de la restauración del PRI en 2012. Una visión autocrítica.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El PAN no solo se alejó de la Gente como justamente lo reconoce el ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, sino que además lo que ha hecho ese gran partido y ello por falta de experiencia y cuadros calificados para gobernar es agredir o engañar al pueblo con sus imposturas y simulaciones, llevándolo al abierto rechazo de sus gestiones .

En suma todo esto se corrobora al leer lo que dice un gran panista nos referimos a don Diego Fernández de Cevallos, el ex candidato presidencial del PAN en 1994, quien urgió a que se rectifique la línea política panista pues de no ser así dicha fuerza política podría obtener un tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2012.

Esto lo dijo en una entrevista radiofónica,
con Joaquín López Dóriga, donde manifestó que en el PAN hemos perdido la mística y la generosidad de cuando éramos oposición. Los panistas, consideró, no deben ir buscando cómo se acomodan en la próxima administración, y citó al fundador de su instituto político, Manuel Gómez Morín, al señalar que “a la política se viene a dar no a recibir”.

En efecto lo que todo mundo observa es que los panistas se quisieron comer el pastel ellos solos. Y, pues se indigestaron. Por tanto y tras su salida de los Pinos, el problema adicional en 2012 será , el que hacer con los ex funcionarios panistas ¿perdón y olvido? , de esa dimensión será el reto. Es que si no se da una solución idónea a esta cuestión, se corre el riesgo de que se vallan del lado oscuro de la realidad social, y se sabe donde esta ese lugar. Es preciso, no hacer escarnio, ser ecuánimes, pues al final del día todos vamos en el mismo barco que es México.

En la especie y como resultado de sus políticas públicas erráticas neoliberales y pretendidamente policiales , en México padecemos un virtual estado de sitio, mismo que ya tiene más que exhausto al propio ejército nacional, a las fuerzas del orden y la policía en general, y el pueblo ya está más que consternado, arrepentido e inconforme con el PAN. Lo extraño del caso es que no se ha procesado un solo funcionario panista de alto nivel, no obstante off de record se comenta, que ellos ahora piden el 20 por ciento por las asignaciones de contratos de obras o a los proveedores de bienes a sus gobiernos. En este tenor se insiste que operan en el Estado, hasta un afín y un consanguíneo incómodos. Salió pues peor el remedio que la enfermedad, con eso de la alternancia.

Como quiera que sea , pero por ello es que la gente quiere volver a la civilidad del ansíen régimen , había mas equidad en todos los ámbitos , o sea al pleno Estado de Derecho, donde se respeten las garantías individuales y los derechos humanos. Se trata pues de aquel famoso Ogro filantrópico a que se refería Octavio Paz en sus obras. O bien la célebre Dictadura perfecta como le definió el aguafiestas pero grande escritor peruano, ahora nacionalizado español, Mario Vargas Llosa. Pero todos los mexicanos simplemente le decíamos, peyorativamente al gobierno del invencible y partido único o PRI, la Dicta Blanda.

Si se lo recuerda bien, en sus postrimerías el régimen de los priistas exhibía precisamente toda una gama de fallas e inocultables excesos retóricos , cuando no la colusión de personas, grupos e incluso instituciones y medios masivos de comunicación , mismos que afanosamente trataron de impedir el respeto a la equidad y trasparecía en la aplicación de las leyes electorales, ello fue notorio ya desde 1976, y por eso mismo , precisamente salieron los priistas del poder presidencial , pero que ironías del destino , ello ocurriría , con la connivencia del propio gobierno del priista Ernesto Zedillo Ponce de León , en el año 2000.

El debilitamiento del sistema ante el crimen organizado fue un subproducto de los desaciertos del régimen político priista en materia de competencia electoral , pero de que era civilista el régimen , no hay ninguna duda al respecto , lo era, las salvedades son 1968 y 1971 , no obstante al relajarse la disciplina en la aplicación de la ley , y además debido a las continuas críticas y denuncias de falta de democracia por parte de la oposición en todos los ámbitos , fue aumentando el descontento popular , y paulatinamente ante el vacío de poder , ganó espacios la delincuencia en general , como se sabe es impredecible su impronta , de ahí que siempre está o actúa bajo un frágil e indeterminado control del Estado mismo o del gobierno en turno .

Y , uno de estos rubros, es y será la trascendental elección del 2012. En la especie es más que indudable que las encuestas recientes de opinión y de preferencias electorales, sitúan al PRI por encima del PAN y PRD en prácticamente todos los estados de la republica , las tendencias son un reflejo del sentir de la sociedad con relación a las políticas públicas del Gobierno de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y sus imprudentes y lúdicos correligionarios , que se comportan como si los mexicanos fuéramos unos lerdos, no planean programa , ni derrotero alguno, menos hacen ninguna autocrítica, ellos ven la elección del 2012, como si se tratara de una designación de reina de una kermés, o bien la directiva de un club social o hasta la de un colegio particular.

Ya se sabe que la violencia, es producto de los ajustes de cuentas entre personas y grupos relacionados con los hechos ilícitos .

Esto no tiene otra explicación . Pero también está la violencia institucional , que produce la utilización del ejercito en tareas de policía y buen gobierno. Se enfrenta la tropa anónima con el mismo pueblo anónimo .

De ahí que una premisa para radicar este enfoque , sería el considerar que el sistema político mexicano, o más propiamente ablando el régimen priista que operó durante siete décadas, con base a la figura del presidente de la republica , como el fiel de la balanza , el partido único como agencia de colocaciones , y sus sectores y organizaciones afines , como mecanismos de control corporativo; sin embargo , estos elementos partían de la consideración de fortalezas y debilidades reales , de dichos agentes , no obstante ahora comprobamos con cierto estupor , que realmente no fue del todo disfuncional o perverso el régimen jurídico político heredero de la revolución de 1910-1917 . Había claros y reales balances y contrapesos.

Todo indica que en el año 2000 arribamos a un país de enormes simulaciones e imposturas, en efecto los actuales gobiernos panistas, a más de ineficaces, ni son unos demócratas y menos honestos y probos , le vendieron a México una absurda e ingenua fantasía, misma que dada la irredenta condición humana, es la raíz del desencanto.

En aquellos tiempos idos del PRI , nada ni nadie , ya fuese grupo , persona o institución , surgía de la nada, o quedaba impune de sus fechorías , el escrutinio hacia el interior del sistema era atroz , ya se tratara de un simple burócrata, policía, soldado, regidor , diputado, gobernador, secretario , presidente o bien magnate de la iniciativa privada , y , qué decir de la opinión pública que de todo se le podrá criticar , aún y con su decantado eufemismo, pero bien a bien que evitaba los excesos del poder y del dinero, la injusticia misma .
A partir de los años noventas, y ya en el gobierno de la alternancia que da inicio el año 2000, la delincuencia consiguió un poder incluso trasnacional, que llega al Sur y el Norte del continente, en contra del cual poco ha podido hacer la militarización de la vida cotidiana, y la clara y abierta colaboración bilateral México-USA, como es la Iniciativa Mérida, con todo y el muro de la ignominia.

La política criminal del estado Mexicano, sin PLAN alguno, siguiendo solo la impronta del imperio , se tornó critica y radical, basada en la fuerza, y desembocó en el caos sistémico actual donde la violencia de ambos lados -policías y ladrones- se ha escalado a un grado tal que parecería que ya no cesará jamás. Es desalentador el ambiente que prevalece en Monterrey, Ciudad Juárez, Matamoros, Chihuahua y hay de Señor y Dios nuestro, un largo y deplorable etcétera.

Este parece ser el mejor motivo para que ahora la gente esta volteando a ver cada vez más al PRI y a los políticos priistas como son el asertivo y experimentado senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, o el joven y popular Enrique Peña Nieto . El caos institucional y social , no debe continuar. Es preciso poner Orden y dar Rumbo a este lacerado País llamado México. Vale.

No hay comentarios: