miércoles, 20 de julio de 2011

Según la SEDENA, en México no existe, un Plan de Seguridad Nacional.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El subsecretario de la Defensa Nacional, ciudadano general Demetrio Gaytán Ochoa, compareció ante el Senado de la Republica, lugar a donde asistió a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, y ello como resultado de entre otros hechos , del incidente y/o la fallida y arbitraria detención del ex presidente municipal de Tijuana, B. C., Ing. Jorge Hank Rhon ; las violaciones a los Derechos Humanos, y el espionaje telefónico con fines políticos , pero como sea es el caso que en dicha audiencia especializada él milite manifestó :

“Que lamentablemente México se carece de una política formal de seguridad nacional (y publica) que dificulta una planeación de ( políticas publicas de ) Estado, por lo que llamó a construirla de manera impostergable para conseguir los objetivos de estabilidad y desarrollo del país”. Este hecho en si mismo es deplorable, incomprensible , ya que implica una total improvisación en un área tan neurálgica .

Por tanto traeremos a colación lo que observa el Sub Comandante Marcos del EZLN, en Chiapas, quien escribió un critico y más esclarecedor artículo que fue reproducido por este gran portal global que es Dossier Político, con base a un estudio sociológico de la UNAM y dice entre otras interesantes verdades ; “Que en nuestro país se gastan más de siete mil millones de pesos anuales adicionales al presupuesto anual en mantener la guerra contra el crimen organizado”.

En consecuencia y debido a los resultados tan limitados de la inmotivada y sin planear empresa fallida como es la guerra en contra del narcotráfico en México, tal parece que es un dinero tirado al cesto de la basura.

¿ Cuantas escuelas, institutos, colegios ,bibliotecas, museos, parques deportivos, se harían con estos recursos y , becas, prestamos o apoyos a estudiantes de mérito se les otorgarían ?.

Y mientras tanto los más pobres , siguen sin poder comer bien , educar a sus hijos, sin un empleo estable , sin el acceso a vivienda digna y a servicios de salud , y los demás beneficios que la Constitución les prevé , declara y promete.
Refiere la historia de Grecia que ciertos notables atenienses visitaron al filosofo Jenócrates de Calcedonia ( 396-315 a.C.) quien fuera el segundo jerarca de la Academia Platónica y amigo de Aristóteles, al cual le inquirieron para que les precisara cual era la utilidad que les reportaría al ciudadano común y a la polis griega o república , el estudio de la Filosofía o valla el simple hecho de estudiar la ciencias y las artes , a lo que el sabio respondió que la ciencia le ayudaba al zoom politicón , o animal político u hombre, para poder hacer voluntariamente lo que tendría que realizar mediante el uso de la fuerza , ya fueran latigazos o bien mediante el lúgubre cautiverio, tal y como se lo hace con las bestias salvajes a fin de domesticarlas .

Pero de regreso a nuestro lacerado país, ante funcionarios, legisladores y especialistas, reunidos en el Senado de la Republica, el alto mando castrense ciudadano general Demetrio Gaytán Ochoa , se refirió también a la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado y sostuvo que el instituto armado no ha actuado en la inconstitucionalidad, tras lo cual defendió el fuero militar, al aseverar que para la milicia no implica ningún privilegio porque desde hace décadas se aplica y establece claramente qué labores se pueden desempeñar y cuáles no.

El ciudadano general Demetrio Gaytán Ochoa asistió como invitado al Senado de la Republica , para efecto de analizar la situación que guarda la seguridad nacional en todo el país, el funcionario de la SEDENA subrayó que el Ejército está en las calles en una labor de subsidiariedad y apoyo a la autoridad civil en medio de una lucha asimétrica, no es una guerra convencional, pues los enemigos son anónimos y están inmersos en la misma sociedad.

Según la SEDENA esta situación vuelve muy difícil el control o eliminación del la delincuencia organizada , por lo que se debe legislar una normatividad al respecto para resolver el problema de los efectos colaterales, como son las violaciones a los derechos humanos y para ello la institución militar está dispuesta a colaborar . A este respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya decidió que los militares serán juzgados por tribunales civiles —y no en un Consejo de Guerra— en los casos de violación a los derechos humanos de los civiles.

Sin embargo al final de la comparecencia se le preguntó al ciudadano General Demetrio Gaytán Ochoa qué es lo que pasa con los militares que luego de van con los Zetas , o con los narcotraficantes , y el militar respondió, que cuando algún efectivo del Ejército causa baja , su actuación es de su exclusiva responsabilidad personal y directa .

En el gobierno del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , con su epidérmica ortodoxia castrense no reconocen que las nociones del bien y el mal son consustanciales al ser humano y a la sociedad, y que lo más que se puede conseguir con respecto a estos modos accidentales del ser es estimular lo noble e inhibir lo avieso , y la vía mas idónea para lograrlo es la educación , la cultura , el deporte y el trabajo , pero jamás la represión .

En la especie aquí y ahora observamos que se han erigido a los operadores de las fuerzas del presunto sumo bien y del nefando mal ( a los policías y a los ladrones) , como un sucedáneo o fuente de ingresos alterno “ para la ascendencia rápida y el reconocimiento social ”, toda vez que estas actividades de enorme riesgo y altos ingresos hoy en día suplen ya y masivamente a las tradicionales fuentes para el sustento familiar como son las actividades comunes y normales de la industria, el agro , el comercio, los servicios y la de los centros de educación y cultura.

Se postulan sin rubor ahora ciertos anti valores, que están sustituyendo la consabida inmoralidad o trasgresión a las reglas por la inhumana amoralidad que niega toda solidaridad humana pues conduce al nihilismo que es algo todavía más infame.

Esto es así porque por lo visto los grandes empleadores ahora son el ejército , un soldado raso gana por lo menos los10 mil pesos al mes , más los despojos y recompensas y en las corporaciones de policía ganan 8 mil , más los consabidos sobornos, y , del otro lado de la frontera del caos esta el crimen organizado, con toda su parafernalia , por tanto el resultado previsible de todo este galimatías , debido a sus impulsivos e inesperadas reyertas , deviene en algo no menos que explosivo y funesto.

Sabían Ustedes que pese a todas las reformas a sus leyes , depuración de las corporaciones policíacas y del ejercito , y del apoyo logístico y de inteligencia militar de EU para Colombia, ese país sigue surtiendo el 80 por ciento de la cocaína que se consume en todo el mundo.

No estaría del todo mal explorar la legalización de las drogas blandas, tal y como lo sugieren algunos ex jefes de Estado. Sin embargo para otros expertos la legalización de la marihuana haría muy poco para impedir que los cárteles busquen expandir su economía , con la venta de metanfetaminas, cocaína y la heroína, señala The New York Times.

El rotativo de EU añade, que si bien la legalización daría un importante golpe a corto plazo a los cárteles, los miembros delictivos buscarán el modo de acrecentar sus ingresos con otras actividades ilegales con el secuestro de rivales, informantes y subordinados incompetentes para castigar, vengarse o enviar un mensaje, ya que han visto que existe una respuesta inmediata de pago por el rescate; haciendo del secuestro, una actividad lucrativa, atentando contra hombres de negocios, y emigrantes.

Pero hay que distinguir, una cuestión es la violencia a titulo social , tomemos por caso las invasiones agrarias o las urbanas , o bien las huelgas obreras , así como las marchas , los plantones y las tomas de rectoría por los estudiantes , aceptémoslo todas estas son acciones desestabilizadoras , radicales, molestas sin excepción alguna , pero que conseguido su objeto luminar se extinguen o bien se integran al sistema capitalista unidimensional. Y, otra bien distinta sería la violencia realizada a titulo particular y sin otro propósito que el beneficio o el daño social irracional por si mismo.

Lo anterior debido a que en esta enorme arca abierta de Noé que es la del negocio multinacional del narcotráfico y sus ramificaciones económicas como la neo piratería virtual y real , ineluctablemente su impronta negativa se cierne sobre todos los ámbitos de la comunidad, y no perdona iglesias, políticos , empresas , familias y corporaciones, así pues hasta el más casto y honesto creyente, líder , empleado, pariente , empresario, agente del orden o modesto alijador, quienes si se ven necesitado , presionado o en la opción, se aprovechan y toman su tajada del pastel global del Narcotráfico , que según estadísticas extraoficiales llega a los 320 mil millones de dólares anuales.

Hay una evidente falta de valores. Este tema impone ecuanimidad , pues es delicado el asunto , tiene múltiples aristas , primero que nada todo aquello no se lo debe tolerar y lo segundo es que tampoco debe hacerse la apología de ningún delito , y en tercer lugar menos se debe exhibir o licenciar a la gente común o la tropa indiscriminadamente, para que digan o hagan lo que les plazca , pues ineluctablemente se van por la libre y cometen las innumeras barbaridades que estamos padeciendo .

Es que la trasgresión generalizada de las normas por parte de los agentes del orden público socava el mismo Estado de Derecho y ello desde su raíz, al situar a las comunidades, agentes e instituciones de seguridad publica y las familias que los integran , en bandos opuestos ; lo anterior a virtud de que sus parientes, vecinos o amigos están en el lado contrario a la ley.

Por tanto la orientación de las acciones tendentes a custodiar el orden público y la seguridad social, no se debe poner en manos de personas sin la debida preparación y que no cuenten con la vocación y la experiencia necesaria en el ramo, y menos en la tropa anónima e irreflexiva de cualesquier corporación sea policíaca o bien militar.

Pero volviendo aquí a Sonora y según antigua conseja popular sólo éramos una posta para el pase de la estafeta de los contrabandistas en sus periplos hacia el Norte con las drogas y hacia el Sur con los dólares, armas y las municiones. Pero eso dramáticamente cambio y para nuestra incomodidad y escozor. Hoy en día aquí hay producción, distribución y consumo.

Es el caso que del lado de los trasgresores de la ley y hasta los de el orden, se observan practicas cada vez más toscas e inhumanas de exterminio, abundan ahora los descuartizadores, secuestradores, y los franco tiradores o bien los exterminadores de perfil sicótico y hasta colectivo. Ya hasta se publicó en el D. F. Un libro relativo a las confesiones de un Sicario. Por lo visto son gente entrenada para matar, torturar y sembrar pánico o escozor, y todo indica que disfrutan haciéndolo.

Por otra parte se multiplican cada vez más los desertores de las fuerzas del orden , son los que se pasan del lado oscuro de la existencia cotidiana , son centenas o miríadas , más bien es al submundo de la clandestinidad como certeramente lo definían los anarquistas, terroristas o los revolucionarios marxistas o guerrilleros del siglo XIX y XX.

No hay comentarios: