domingo, 17 de julio de 2011

El objeto y verdad en las alianzas, coaliciones y frentes políticos.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En este mismo y acreditado portal global, Dossier Político, reiteradamente ya hemos expuesto los escenarios factibles del proceso electoral del 2012. Así mismo hemos ponderado la coyuntura y correlación de fuerzas, por lo que en la especie todo hace prever y suponer que la competencia por la Presidencia de la Republica será entre el PRI y el PRD.

Esto es y era más que factible , en efecto por un lado tenemos que desde los años ochentas se fragmentó el PRI , luego observamos que con el neoliberalismo y la globalización económica de los noventas se debilitó el Estado mexicano circunstancia que , por lo además depauperó en extremo a la población, luego ha todo aquello hay que agregarle la previsible alternancia en el poder en el año 2000 con el PAN , en consecuencia , se diluyó el poder del Gobierno Federal .

En efecto y producto de los golpes y ofensas mutuas , entre partidos y lideres, hoy en día tenemos un Estado frágil y un Gobierno vulnerable en lo interno y hacia el exterior desprestigiado , por tanto se colige que todas estas variables vendrían a ser las causas multifactoriales del incremento de la violencia y el crimen organizado .

En la especie y por los rumbos del PRI observamos que el esclarecido senador MFBR , prefijó los temas y el modelo de una eventual coalición gubernamental entre el PRI-PAN-PRD, para 2012, la cual implica para el ganador de la Presidencia de la Republica operar una acción de gobierno compartido.

Pero que cosa tan curiosa pues en el PRI de nuevo cuño, pocos lo han comprendido, tal parece que solo ven sus intereses y a muy corto plazo. Les puede pasar lo que a los panistas que creían que la maquinaria del Poder del Estado, se movía por si sola y de manera inercial. Lo cierto es que se requiere arte, magia y sortilegio.

Como sea , es su derecho y opción política pero , nosotros consideramos que la solución de MFBR , va más allá de una alianza electoral y de una del tipo parlamentaria , que ya se han operado en México , y es un poco menos que una convocatoria para concretar la necesaria Unidad Nacional con la finalidad de combatir al Crimen Organizado , la Corrupción Gubernamental y concretar la Transición a la Democracia . Ergo, no es una postura personal u oportunista de MFBR. En otras palabras, modernizar el sistema político antes de que colapse como en Argentina, Chile o Colombia.

Por tanto en el PRI se observa una clara corriente de opinión con MFBR a la cabeza , que enfatiza en la noción de un proyecto plural y en el necesario equipo de gobierno , mismo que de ganar la Presidencia de la Republica, le incluye por -Razones de Estado- pues esta en juego la sobre vivencia soberana del país .

Se trata de una “Coalición Gubernamental del PRI-PAN-PRD” en 2012 ; de ahí que por ejemplo para el partido que obtenga el segundo lugar en la votación sería la Procuraduría General de la Republica , para el tercero la Secretaria de la Función Publica y el cuarto lugar ocuparía la Secretaria de Seguridad Publica . Es un Plus a los balances y contrapesos que se surte entre los poderes clásicos; Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo la corriente del puntero del PRI en las encuestas de opinión Enrique Peña Nieto , quizás con una visión más limitada del Estado y del gobierno , no consideran como prioritarias y urgentes las reformas política , fiscal y laboral , aún en tramite , y la posibilidad de la Coalición Gubernamental en 2012 , como los medios idóneos para la consolidación de la transición a la democracia plena y estable que requiere el país -ellos piensan que el PRI con sólo ganar la Presidencia puede operar la gobernabilidad democrática- ; empero convengamos y ya sin perífrasis , se trata de establecer la del tipo o al estilo del sistema político que opera en los EU, nuestro gran paradigma y primo hermano del Norte .

Por ello mismo nos resultan interesantes las coincidencias y divergencias de opinión para el 2012 , entre el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo que plantea un nuevo ( Pacto Social ) , pues según él en México estamos en presencia de un Estado fallido , dominado por el narcotráfico y la corrupción gubernamental ; y el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , quien ante el desorden o clima de zozobra imperante prevé un ( Gobierno de Coalición, PRI-PAN-PRD ) .

Ambos políticos son los exponentes actuales de las vertientes teóricas y practicas más esclarecedoras , sobre el sistema político mexicano, quizás sean los únicos con talla de ideólogos y estadistas, tal y como lo fuera don Jesús Reyes Heroles.

En efecto uno es el heterodoxo e idealista Porfirio Muñoz Ledo y el otro el institucional y profesional Manlio Fabio Beltrones Rivera. Ambos de mi personal consideración y respeto, y por distintos motivos. De tal forma que con sus proyectos de Republica o Nación dio inicio la discusión formal sobre la nominación en los partidos y el programa de gobierno que requiere el país para el 2012-2018 .

En la especie tenemos que el pragmático y eficaz senador MFBR, prefijó los temas y esquema de la discusión, mismos que están incluidos en su propuesta de Reforma Político Electoral. Para el senador MFBR, se busca dar orden y rumbo al país, de rescatarlo de la medianía política , de modernizar de una vez por todas la Presidencia de la Republica, que implica la jefatura de gabinete, la ratificación de ciertos secretarios por las cámaras , candidaturas independientes, la reelección en cámaras , sería un viraje sin ruptura, a una especie de republica parlamentaria.

Por otro lado veamos las fallas sistémicas que observa , así como las soluciones que nos propone uno de los políticos más esclarecidos e influyentes del país en los últimos 30 años, él fue Subdirector del IMSS, Secretario de Trabajo, de Educación Publica, Embajador en la ONU, en la Unión Europea, senador y dos veces diputado federal, Presidente del PRI y del PRD, nos referimos al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo , lo escribió en El Universal. En su Columna Tribuna, y que a continuación se trascribe y comenta.

Dice el primer mexicano doctorado en Ciencias Políticas por la Sobona de Paris que en México, tras la elección del 3 de julio de 2011, mismas que ganó el PRI: “Hemos vuelto a las entrañas del antiguo régimen que creíamos enterradas. Reaparecen los fantasmas que una transición fracasada fue incapaz de abolir: El carro completo, la retórica del invencible, la inequidad como norma, el monopolio informativo (Televisa y TV Azteca) y el control descarado de los órganos electorales.

Evoca el político y teórico mexicano Porfirio Muñoz Ledo: “Las elecciones de 1994 tuvieron garantías básicas de legalidad y sus resultados fueron los primeros confiables en la historia (de la política) nacional. Aun así era ostensible la disparidad de recursos entre los contendientes y el acceso limitado de la oposición a los medios electrónicos.

(Por ello Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1994 siendo). El candidato presidencial electo declaró que el proceso había sido “legal, pero no equitativo”. Convocó en consecuencia a los diálogos que establecieron la estructura electoral vigente y abrieron el camino al pluralismo político y a la alternancia en la ocupación de todos los cargos derivados del sufragio”.

Por esto se duele el asertivo y exigente Porfirio Muñoz Ledo: “La democracia sin embargo no se instaló. Faltaron los pactos fundamentales que consolidaron transiciones exitosas en el mundo entero: Qué hacer con el pasado, el nuevo andamiaje constitucional y los acuerdos soberanos, económicos y sociales que hoy han hecho famoso a (por ejemplo Luís Ignacio) Lula (da Silva en el Brasil)).

(El candidato Vicente) Fox (Quezada) se comprometió y (como Presidente en 2000 pero) falló: Entregó el poder a los poderes transnacionales y privados, echando por la borda la esperanza (democrática) de México. (La) Contrarreforma del Estado (implica) la (actual) disolución perversa de las instituciones públicas.

(Vicente Fox Quezada). Para la gobernabilidad confió en los favores de su (amiga y) comadre , la maestra ( líder moral del SNTE Elba Esther ) Gordillo ( Morales) , que desde entonces tiene en jaque al Gobierno y transa el desastre educativo a cambio de puestos lucrativos: ( Es una ) . Vergüenza impronunciable de la República.”

Para el internacionalista Porfirio Muñoz Ledo: “La salida (en México) es un PACTO SOCIAL que desafíe la pesantez abrumadora de los partidos corruptos y los intereses creados. Una asociación civil me ha instado (Nueva Republica) para que reconstruyamos el camino a partir del momento más alto de la concertación democrática, cuando suscribimos las reglas de juego hoy trituradas. Los firmantes fuimos Alberto Anaya (PT), Felipe Calderón (PAN), Santiago Oñate (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (PRD) y, en tanto testigo de honor, (el Presidente) Ernesto Zedillo Ponce de León”.

La del 2012 será una campaña breve e intensa, febril como suelen ser los desfiles y manifestaciones , trascurrirá entre marzo y junio. Lo bueno y mejor es que la jornada ya comenzó, de ahí que a los iniciados en estos menesteres solo les resta poder acertarle al partido y candidato ganador.

Pero convengamos, ahora luce tan confuso el país, que parecería imposible un agiornamiento programático entre los partidos. No obstante creemos que lo habrá en 2012. No son tan obtusos los políticos mexicanos. Urge rescatar al país del desenfreno de las fuerzas oscuras que alevosamente han ganado la escena.

Es que justamente se tiene que examinar la coyuntura y la correlación de fuerzas dentro y fuera de las organizaciones, sin sesgos y esto aunque no favorezca ciertos intereses personales. En la hora presente esta en juego la estabilidad y noción misma de país, y ello gane quien gane la Presidencia de la Republica .

La segunda cuestión a dilucidar es quien será el abanderado del PRD, a este respecto observamos que presuntamente lo será el más popular y ameritado de sus lideres o sea el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que se estima superará al ex académico y actual regente del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón.

Esto ( Ergo) , nos lleva a la presencia de la tercia incógnita a deslindar , tal y como lo es el definir quien podría ser el hombre idóneo o el personaje más idóneo para abanderar al revitalizado PRI.

En efecto y para algunos priistas denotados es el joven de (42 años) y reconocido gobernador de EDOMEX, Enrique Peña Nieto, cuya experiencia visible es la de haber sido diputado y gobernador, aquí se incluye el Circulo Rojo, con Televisa y TV Azteca.

No obstante para muchos otros connotados priistas ,así como los dueños del capital nacional , a los que según Wikileaks también se podría agregar a los operadores de la geopolítica de la democracia imperial vecina , si, para ellos sería el asertivo y maduro senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera , es que él ha sido dos veces diputado federal, también senador otras dos , secretario particular de , y subsecretario de gobernación, presidente del CDE en Sonora , secretario de gestión social en el CEN, y gobernador de su Estado , así como líder de la CNOP , y actual Presidente del Senado . (Con casi 40 años de MFBR en el primer circulo del Poder en México).

No hay comentarios: