miércoles, 29 de junio de 2022

El PRI deriva en satélite, el PAN con base a su ideología de derecha, sobrevivirá, Morena, se consolida .

 


 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

El tricolor está  pasando por el   peor  momento de su historia y,  ello  desde el punto de vista ideológico, político , social, cultural  y económico , la causa eficiente es que  abandono a sus bases sociales, en la especie y según mi opinión, no son determinantes  las disputas  por el poder   entre grupos y adalides ,pues se auto regulan de manera PENDULAR.  Al PRI , utilitariamente para poder  sobre vivir ,  pues ya no puede solo, se le impone la necesidad de  orbitar en torno a Morena.

 

Todo indica que hoy en día  los grupos de los ex gobernadores Armando López Nogales y , Eduardo Bours Castelo, lo van a guiar, entra en un receso dinámico el grupo del exgobernador  Manlio Fabio Beltrones, no obstante al partido sin el apoyo empresarial y , de las generosas prerrogativas de antaño,  le significará  toda una tarea ingente    el poder ser rescatado , esto es así debido a  que  perdió en 2021 , ante  Alfonso Durazo Montaño , la  HEGEMONIA y DOMINIO que detentó durante los últimos 35 años.

 

En tal virtud , es público y notorio  que MORENA  , está  formando una nueva clase política , con cuadros provenientes de la academia e intelectualidad ,  y a nivel social , con gente que se integra por una  emergente clase  media baja de las  comunidades, barrios, y colonias de las principales ciudades del Estado   .  Traen al pueblo movilizado,  como decía León Trotsky, de manera permanente   .

 

En el caso del PAN, se percibe liderado  por el grupo del ex gobernador Guillermo Padres Elías, en tal virtud ,  definitivamente , obra en su favor , el hecho de que cuenta con una ideología de derecha –propia- que le da legitimidad,  por lo que todo indica que se ha replegado hacia su base social natural,  si, la clase media y alta de las principales ciudades, tal y como sucedió  a partir de 1982,  cuando fue abordado por la Concamin  , Canaco y,  la Coparmex, y , en 2021 en Hermosillo , el PAN con Antonio Astiazaran Gutiérrez, quien le arrebató la  alcaldía  a una magnifica candidata de  Morena ,Celida López Cárdenas. 

 

A nivel nacional, la ventaja competitiva de Morena para el 2024 , es que ,   abiertamente , están trabajando  por la NOMINACIÓN presidencial , los COMITES de ACCIÓN POLITICA tanto de  la Gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo , el Canciller Marcelo Ebrad Casaubon , Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, Gerardo Fernández Noroña Diputado Federal del PT; Tatiana Clouthier , Secretaria de Economía, y el Senador Ricardo Monreal Ávila.  En este  partido , al través del método  de  las encuestas de opinión y sondeos de popularidad , tal y como bien lo planteó el Presidente de la Republica Andres Manuel López Obrador,  DEFINIRÁ la candidatura de Morena , y sus aliados de coyuntura .  No se balcanizara este partido.  Hay control de parte de AMLO.

 

Es el caso que  el modelo de los Cap´s que he venido proponiendo,  no lo inventó el suscrito, pero pues como funciona bien en las democracias estables, me permití hacer una adecuación del referido sistema que opera en los EU, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España,  -curiosamente está en sintonía con la reforma electoral de AMLO- donde  las precampañas y campañas corren a cargo de los comités de acción política  de los aspirantes y,  de los  candidatos, de tal suerte que el que aspira a  un cargo de elección popular ,  lo obtiene  por sus  propios méritos , las burocracias partidarias, solo prospectan a los más idóneos candidatos, no se quedan con las nominaciones.

Por otra parte el WELLFARE o sean los  programas de bienestar, en EU, los opera el Estado, no las organizaciones y sectores de los partidos, en consecuencia la  costumbre mexicana de la promoción y gestoría, es sencillamente anacrónica,  y proviene del régimen post revolucionario, que impuso el partido único, hegemónico, dominante, institucionalizado; hoy en día merced a AMLO y la 4 T, los programas los opera directamente la Secretaria de Bienestar, se limitaron los MOCHES y el aprovechamiento clientelar de los partidos ,y representantes populares.

 

En la especie el  esquema de aquel partidazo  sectorizado y su ostensible maquinaria burocrática e institucional   a nivel nacional, agencia de colocaciones,  PENDULAR, derechas, centro e izquierda, encarnó una etapa bonancible  , que con el advenimiento de la democracia,  se mudó  , en lugar de ventaja, en una gravosa e inocultable impedimenta.

 

Como buen Católico, Apostólico ,Romano, Ecuménico y Racionalista,  siempre he sido MAGNANIMO,  DESINTERESADO,  ALTRUISTA, FRATERNO, HUMANO, SOLIDARIO  ,  soy una suerte de Demócrata Cristiano,  por ello apoyo a AMLO y la 4 T, porque ayudan a los pobres, y a los más necesitados, como son niños, jóvenes, ancianos discapacitados, madres solteras, etnias .  

 

Pero, en qué consistía mi “ brillante y genial idea” . Los  Cap´s.,  tendrán un  titular, agente, jefe, líder,  capitán, coach, promotor, gestor, o gerente que,  necesariamente deberá ser un ADALID o CUADRO distinguido del partido de que se trate.

 

Sus miembros podrán ser no solo  militantes, sino que también  simpatizantes,  ello con base al artículo 24 en el caso de  los estatutos del PRI, o bien adherentes.

 

Un CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros,  y el CUADRO DISTINGUIDO que lo  DIRIGE, para  que puedan usar  el logotipo del PRI, PAN , o bien MORENA .

 

Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES, los más idóneos JÓVENES,  y de los LIDERES y EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a candidatos del PRI, u otro partido. 

 

Los Cap´s. podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, o de la apertura del año electoral, promover  aspirantes  y pre candidaturas, a dirigentes del partido, regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.

 

Los Cap´s.   No intervendrán en la vida interna del partido,  los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; se preferirá la elección directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia, elección primaria. 

 

Así mismo los Cap´s. además de prospectar aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.

No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales,   titulares y  suplentes.

 

Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio,  estado, o circunscripción de que se trate. Cada quien deberá tener  su propio y único CAP.

 

Los Cap´s. , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte . 

 

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias.

 

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y,  hacer propaganda en las redes sociales, radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, la de sus correligionarios   y competidores. Se HARA   un DETALLADO reglamento de los Caps.

 

Se busca estimular la participación   directa de la  Sociedad Civil  en las Pre-Candidaturas, y Candidaturas, al través de los   Cap´s.

 

Dinero = Estructura = Oferta Política.- La  anacrónica ayuda oficial vía PRERROGATIVAS a  los partidos  , a virtud de lo anteriormente narrado , ya urge que se le sustituya   , -ese es el mérito de la reforma electoral de AMLO de 2022- es que ya  no habrá recurso legitimo alguno que alcance para sostenerla , y por lo tanto , deberá ser reemplazada  por la energía y talento de los adalides,  militantes , ciudadanos y simpatizantes del partido que estén dispuestos a costear  sus propias actividades y proyectos políticos  , utilizando como vehículo a los partidos .

 

 

 

martes, 28 de junio de 2022

Hegemonía: - Tomado de Wikipedia.

 


En la filosofía marxista hegemonía cultural es un concepto paralelo a lo que el sociólogo Pierre Bourdieu llamaba violencia simbólica, que designa la dominación de la sociedad, culturalmente diversa, por la clase dominante, cuya cosmovisión —creenciasmoralexplicacionespercepcionesinstitucionesvalores o costumbres— se convierte en la norma cultural aceptada y en la ideología dominante, válida y universal.

La hegemonía cultural justifica el statu quo social, político y económico como natural e inevitable, perpetuo y beneficioso para todo el mundo, en lugar de presentarlo como un constructo social que beneficia únicamente a la clase dominante.

En filosofía y sociología, el término hegemonía cultural tiene connotaciones derivadas de la palabra griega ([ ἡγεμονία]), que indica (textual traducción) dominación o control político, económico o militar.

En política, hegemonía es el método geopolítico de dominación imperialista indirecta, en el que el estado hegemónico gobierna a otros estados subordinados, bajo la amenaza de intervención como un medio implícito de poder, más que por la fuerza militar directa (invasión, ocupación o anexión).

La hegemonía cultural es un término desarrollado por Antonio Gramsci para analizar las clases sociales y la superestructura. Proponía que las normas culturales vigentes de una sociedad son impuestas por la clase dominante (hegemonía cultural burguesa), de manera que no deberían percibirse como naturales o inevitables, sino reconocidas como una construcción social artificial y como instrumentos de dominación de clase. Esta práctica sería indispensable para una liberación política e intelectual del proletariado, reivindicando y creando su propia cultura de clase.

Como legado gramsciano.

Se puede pensar que una teoría de la hegemonía gramsciana, emparentada con la superestructura de Marx y la teoría de la "maldad estructural" del teólogo de la liberación Walter Wink, puede contradecir a la teoría de clases de Karl Marx porque habría idealmente bases de contacto entre el ejercicio de la dirección política y el de la dirección intelectual (en una base social) y la importancia será avanzar, sumando cualquier tipo de alianza (interclasista si es necesario) con el fin de conquistar un modelo cultural y contraponerlo contra el hegemónico con lo que se lograría superar el desnivelamiento entre opresión y moral histórica, fractura que también se podría entender anteriormente como contradicción de clase.

El evolucionismo de Herbert Spencer fue fundamental a la hora de dotar de un esquema pro capitalista aún a los proyectos que iban contra el liberalismo, como el comunismo. Bajo ese influjo, en el cual cayeron hasta los marxistas, la teoría de la hegemonía cultural se cumplía: en el Estado social, o fuera de éste, la lógica del "progreso" se mantiene.

Algunos autores actuales han desarrollado el concepto gramsciano de hegemoníaÍñigo Errejón ha considerado que dicho concepto es central en el análisis político actual definiendo la hegemonía como:4

Ese tipo de poder político que construye una relación en la que un actor político es capaz de generar en torno a sí un consenso, en el que incluye también a otros grupos y actores subordinados.

Es decir, un grupo o actor concreto con unos intereses particulares es hegemónico cuando es capaz de generar o encarnar una idea universal que interpela y reúne no sólo a la inmensa mayoría de su comunidad política sino que además fija las condiciones sobre las cuales quienes quieren desafiarle deben hacerlo.

No se trata sólo de ejercer un poder político sino además hacerlo con una capacidad de hacerlo incluyendo algunas de las demandas y reivindicaciones de los sentimientos y sentidos políticos de grupos subordinados despojándolos de su capacidad de cuestionar el orden hegemónico liderado por el actor hegemónico que lo dirige.

Este autor señala que no se debe asociar la hegemonía con cualquier tipo de ventaja, primacía o liderazgo ya que esto implicaría desposeerlo de su carga explicativa.

Hegemonía cultural y pensamiento único.

Cuando Jürgen Habermas cuestiona la idea de opinión pública, la idea que está detrás es la misma: la cultura es un poderoso inmovilizador de la capacidad reinventiva de los pueblos y sus valores son la manera en que todo orden burgués se perpetúa más allá de los lamentos de elementos más ortodoxos de distintas tendencias económicas capitalistas. Sin embargo, él mismo declara no trabajar en ese sentido y declina abandonar la cultura burguesa en pos de un proyecto invisible, pese a ser un pensador de la Escuela crítica.

En la globalización, el problema se radicaliza. El Mercado adopta un sitial -incluso discursivamente irrenunciable- y su dominio profundiza la manera en que el capitalismo se transforma en la única manera de entender el desarrollo de la especie humana.

Para autores contemporáneos que trabajan el tema de hegemonía y cultura (Noam ChomskyIgnacio RamonetSamir Amin), la globalización extiende el control de la minoría privilegiada contra la mayoría subordinada en un marco en el cual se anexa progresivamente el pensamiento desregulado de Mercado con un proyecto cultural hegemónico en el planeta.