sábado, 30 de abril de 2016

Soñar con la eternidad. Un poema para festejar mi aniversario número LXV .


Un millón de  gracias a mi Dios, y a los amigos ,

parientes y valedores que me recordaron, también,

por ello  les deseo eterna gloria  y paz

aquí en la tierra como en el cielo .

 

No sé cómo ni porque ha durado tanto mi vida ,  ha sido especial

Estos efluvios  de poeta han facilitado mi intenso peregrinar

O sea que sigo haciendo caminos, con un lento andar, sin temor

En VI   décadas y media, al  fin aprendí  a evadir  la pueril envidia   .

 

A los orbes visibles e invisibles  , no sé si voy o me devuelvo

Mi  vida retorna  , le temo al dolor personal y rehúyo al ajeno

Celebro la influencia de Epicuro, disfruto su preclaro hedonismo

He superado la triple moral, que distingue virtud , hipocresía y vicio .

 

La tercera edad es generosa conmigo, ni unos pocos años más deseo

La llama del amor se extingue, pero no la emoción y pasión por la vida

Es poco lo que resta hacer  , cada  Sol de la mañana parece el ultimo

De aquí soy y aquí me quedo, pues oteo la luz  tenue de la verdad  .

 

Las  ilusiones, si acaso las tuve, volaron cual golondrina veraniega

Mis cualidades y defectos , esparcidos por aires , montes  y  mares

Hoy en día disfruto al contemplar la luz de los rostros de mi progenie

Me agrada saber , que en lontananza , alguien me ama un poco.

 

La vida me ha hecho selectivo, rehúyo los sitios y compañías  baladíes

El sino ha hecho de mi  modesta naturaleza , lo que ha preferido

He seguido  la corriente en la selección natural de la especies

Mi  sendero ha sido más benigno que escabroso, simpático .

 

Voy dejando con donaire las cosas fatuas, caras  y dañinas

Voy al médico por rutina , sin carga emotiva o temor alguno

Voy por la vida sin rumbo impuesto, son lentos y firmes mis pasos

Voy  seguro a la inmortalidad  pues creo que mi alma reencarnará.

 

 

 

 

 

 

miércoles, 27 de abril de 2016

Comedia la asamblea de las mujeres de Aristofanes , o de como CLAUDIA a restablecido la armonía politica en Sonora.

En menos de un año, la armonía politica  esta volviendo a Sonora, gracias a Claudia Pavlovich .

La asignatura pendiente es la Seguridad Publica. En este rubro  creo que la ecuación es muy simple, si el BAJO MUNDO  observa que las ÉLITES  de Sonora , se disputan el poder político, económico, ideológico, religioso  y social,  de manera abierta , con todos los medios a su alcance, y  sin piedad alguna , ELLOS  también hacen lo propio,  y pues se pierde la vertebración social, en suma lo que hace la punta , dice el juego, hace la cola.  Esa es la triste realidad que observa la condición humana .

En el equipo de Claudia Pavlovich  ,  las mujeres y los hombres ,  están haciendo su mejor esfuerzo. Me parece muy bien .  Hay comprensión , respeto y tolerancia con la opinión diferente, ese es el camino correcto. Excelente que sea así . Y pues el que se equivoca, mete la pata, o actúa deshonestamente, se va a la calle o a su casa con todo y sus chivas. No hay de otra. Se esta luchando contra la corrupción , opacidad, e impunidad .

Como se sabe, en el  Congreso del Estado , por unanimidad  de votos ,  recién se aprobó la ley de paridad horizontal,  mitad y mitad para mujeres y hombres en las candidaturas a presidentes municipales y regidores. Es algo magnifico.

Falta que la aprueben la mitad de los Ayuntamientos, de 72 que creo que son,  entonces solo se necesitan 37 que voten a favor.

Hace años que no se veía en Sonora esta paz y armonía politica en el Congreso del Estado,  luego estaba que la prensa denunciaba  que a titulo de corrupción se había  ganado la mayoría, hoy nada de eso ha ocurrido , o nadie lo ha demostrado. Los pasquineros están perdiendo influencia, ya no hacen el alboroto de otros años. Tampoco los diputados dicen exabruptos .

Claudia esta aplicando  los mejores cánones de la diplomacia , hasta los diputados de MORENA y el PRD, apoyaron la ley de paridad  en los  municipios .

Esto me hizo recordar al dramaturgo griego Aristofanes 450-580 a. C. , quien escribió varias comedias, de las cuales se conservan solo  11, y,  de las que he releído a ultimas fechas, pues los tiempos lo a meritan , son : la Asamblea de las Mujeres, Lisitrata, los Acarniences y la Paz.  Justo es recordar la  comedia es el espejo de las costumbres, retratan  muy bien  a la sociedad , sobre todo las taras sociales  .

El tema  recurrente en estas piezas teatrales , alude a los  serios problemas que ocasiona la guerra y los demagogos de todos los partidos y Estados .

Ahora bien en la Asamblea de las mujeres ,  Ellas asisten en masa, disfrazadas de hombres,  a una reunión tempranera, y pues logran hacer la mayoría, y pues mediante un inusitado decreto, deciden otorgar el poder  total a las mujeres, y establecer un sistema cuasi comunista en todos los aspectos;   bienes, hijos, educación , comidas publicas, trabajo, servidumbre,  y hasta en el amor, entre viejas,  jóvenes, feas, gordas  y bonitas.

Es una pieza cómica divertida,    en partes es muy  grosera en contra de  las mujeres, no obstante en la obra se enfatiza el papel de la mujer en la correcta administración del hogar, destacando que si esto lo hace bien , a mayor razón lo hará si se le permite la conducción  del Estado.

En el caso de Claudia y la ley de paridad en Sonora,  no se reconoce el poder absoluto a las mujeres, sino que se comparte en mitad y mitad o sea partes iguales con los hombres .

En realidad por su juventud a Claudia se le augura un buen futuro, llegar al gabinete presidencial, por eso creo que Ella lo esta tratando de hacer lo mejor que puede, y va muy bien pues , no para la mujer.

En nuestros tiempos  las mujeres,  son la mitad de los ciudadanos votantes y,  cerca de un 30 % son universitarias, ahora bien del casi millón de hogares en Sonora ,  mas de un 30 %, son las jefas de familia,  o sea algo más de 300 mil mujeres ,  por lo tanto  es obvio que han cambiado muchos las cosas.

Los hombres ya no somos los auténticos pater familias de antaño y hogaño.  Pero cinco mil años de tradición Judeo-Cristiano-Romanista  nos acusan, lo cual ha implicado; Paternalismo, Machismo y Misoginia, son los verdaderos flagelos sociales, aquí y en China

Esto lo políticos hombres de todos los partidos lo entienden y aceptan,y,  las mujeres,  también.

No están en crisis los partidos, luego me extenderé en otro articulo sobre el tema  , sino los acelerados  , los envidiosos , los revanchistas que los integran,  creo que por eso no han prosperado los candidatos independientes, la gente finalmente se cansa del odio  , de la guerra y la venganza, prefiere la paz y la armonía social. Esa es la NEMESIS  de AMLO y El BRONCO de Nuevo León.


No obstante observo  una gran falla  en los MEDIOS y periodistas locales  ,  pues es hora que no les cae el veinte de esta nueva realidad sociológica personal y familiar ; ellos alegan que no se puede conceder por decreto la paridad, pues según ellos  las mujeres no están preparadas o  no tienen la experiencia de gobierno necesaria , pero están equivocados, quizás no sean más  corruptas que los hombres  , y pues esto es mejor, y  de veras ojala y que ellas  no aprendan nunca las mañas de los hombres , sería una fatalidad  para la transversalidad de genero  .

Existe mucha corrupción en la prensa de Sonora, que Claudia debe atender y  resolver, y ello mediante la implementación de una politica de comunicación social  basada en la Equidad y la Transparencia,  en cuanto a la asignación de la publicidad oficial .

Es necesario establecer por lo menos un Manual de Estilo o Código de Ética, para Medios , Comunicadores y Periodistas. Y reconocer a un OMBUDSMAN de la  PRENSA.

Muchas cosas habrán de cambiar en este sexenio con Claudia Pavlovich  , verdad de Dios.

Otro aspecto que esta pendiente es la paridad  de genero pero en el gabinete de Claudia, pues solo cuatro mujeres, son las que destacan en la actualidad;  Natalia Rivera, Esther Salas  Reatiga , Elda Molina , y Brianda Vivian. Se necesitan mas mujeres en el gabinete, quizás eso se logre, a mitad del sexenio en 2018.