sábado, 28 de septiembre de 2019

¿Es posible derrotar a Morena en Sonora 2021 ?. El Teorema de Pitágoras.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Hay tres escenarios posibles : 1.- El color de rosa u optimista; 2.- El lógico posible o racional , y 3.- El catastrófico o fatal . Usted escoja.
Teorema de Pitágoras  .- “En todo  triángulo rectángulo el cuadrado de la  hipotenusa  es igual a la suma de los cuadrados de los  catetos ”.
El lógico posible, depende de la estrategia que adopte la  oposición;  PAN-Toño Astiazaran;   PRI-Borrego Gándara y;  y el aspirante Independiente-Ricardo Bours Castelo , mismo AGIORNAMIENTO ,  pasa por nominar a  un candidato de Unidad , y que hagan una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil, pues la banderas  de apoyo a las masas,  se la arrebató Morena al PRI; y las de la  Moral hace tiempo que se le olvidaron al  PAN. Es un sin sentido oponerse por el solo placer  suicida, que nos brinda el oponernos  ciegamente al enemigo.

La coalición  electoral opositora que sugiero debe de construir  un   Bloque Histórico que les permita recuperar  la Hegemonía  capitalista, y la confianza del electorado. No hay oferta de obras publicas de gran envergadura como en el sexenio de Manlio o el de Eduardo.  En necesario pensar y recuperar lo mejor de los designios y proyectos de estos ex gobernadores. Sonora necesita paz y armonía social. Confiemos en que  los adalides del PAN y PRI no caigan en provocación AMARGA  o la tentación  PESIMISTA .

La  oferta política del frente opositor en ningún modo debe ser luchar contra la corrupción de Morena, pues todavía no es flagrante  , o exagerada , ya aprenderán, habida cuenta que no son Gobierno del Estado. Las denuncias en contra de los morenistas, de momento, se las lleva el viento. Pero tiempos traen tiempos.

El color de rosa u optimista.- ¿Posible la SUCESIÓN de TERCIOPELO de Claudia Pavlovich en Sonora 2021?.  Solo si HAY ALIANZA ELECTORAL de  los ADALIDES OPOSITORES a Morena Sonora . La cual sería digna de apoyar.

Coyuntura y correlación de fuerzas. Si van separados, PRI, PAN y el Independiente, Morena fácilmente les ganaría por ¼ mayor,  sea con Alfonso Durazo, Jorge Taddei, o quien sea el nominado, y ganarían no solo la gubernatura , sino todo, diputados federales, locales y de nuevo los ayuntamientos grandes . 

De acuerdo con la teoría de  las Elites, en Sonora los factores reales de poder son: Claudia Pavlovich, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours, Ricardo Mazón, Javier Gándara , Ramón Corral, Antonio Astiazaran, Ricardo Bous, Ernesto Gándara,  Ernesto Munro, Ernesto de Lucas, y, por Morena Alfonso Durazo y Jorge Taddei. En manos de Ellos estamos. Los demás somos admiradores, detractores, o intendentes de los adalides antes mencionados. No contamos , nosotros , Yo,  Usted, somos algo poco menos que un cero a la izquierda.

De las condiciones objetivas y subjetivas.- Morena tienen  el control del Estado, las principales Alcaldías ,  el Congreso, las Diputaciones Federales, por ello tienen sindicado  el Presupuesto Estatal al través de las partidas federales,  y luego tienen las Delegaciones o Representaciones Federales, no se mueve una hoja de papel sin su conocimiento.

Para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor, RETADOR  al candidato de Morena que es el Partido Oficial en 2021, ya sea Alfonso Durazo o Jorge Taddei; por parte del PRIAN ,  ya sea el Toño o el Borrego, o Ricardo Bours,  por lo menos  debe invertir  unos  $ 50 millones de dólares, que son como  mil millones de pesos -en el largo camino de la nominación  de 20 meses , y la corta campaña para la elección de 3 meses – y así quizás podría competir sin mayores obstáculos   ,   lo anterior porque nada es gratis en este valle de lagrimas , al  final del día la política es un atractivo negocio para sus más conspicuos actores estelares , y pues  por estos caminos de la vida, ya  no andan  las Carmelitas descalzas.

Condiciones Subjetivas . Morena afronta las contradicciones de todo partido en el Poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hay una seria disputa a su interior sobre el control del partido con miras a la asignación  de los puestos de elección en 2021.

El PRI y el PAN están desarmados , solo cinco  y tres  diputados locales tienen en el Congreso , y los ayuntamientos marginales . El dinero del Congreso a razón de $ 250 mil pesos mensuales por diputados, lo manejan  los 25 diputados de oposición al PRI, y lo dispensan a sus amigos, seguidores y valedores.  

El escenario catastrófico , pesimista , fatal .- Las siguientes me parecen más bien las tesis ( Reporte de Daños Colaterales ) de Bulmaro Pacheco ( Consiste en menospreciar al enemigo) . En la especie considero que  no hay que ser tan maniqueos, pues puede precipitar más bajo electoralmente aun , al PRI, en este orden de ideas traigo a colación la interesante  y esclarecedora columna de Francisco Rodríguez y Rodríguez :

Pero no vayamos muy lejos, qué está sucediendo en Sonora, tanto en el congreso local y con la estructura de morena.

En cuanto al desempeño de los diputados locales (morenistas), la opinión pública no les favorece, por el contrario, los tacha  de ineptos, faltos de experiencia, anodinos, desconocidos, entre otros calificativos nada positivos.

Sin duda, la realidad, ratifica esta negativa opinión.

El recién electo diputado en la mesa directiva, Luis Armando Colosio, fue desconocido por los propios miembros de su bancada de Morena, manifestando que habrán de expulsarlo de las filas de su partido. 

El citado diputado, ni suda, ni se preocupa.

Expresa públicamente que él es amigo de su líder por muchos años (AMLO).  

En cuanto a la actuación y desempeño de los alcaldes morenistas, la situación es igual, o un tanto peor.

Ejemplos: La alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ha trascendido, que tiene una fuerte confrontación con el "súper" delegado Jorge Tadei, presumiblemente, por intereses "futuristas"; la inefable alcaldesa de Guaymas, Sara Valle; la muy controvertida alcaldesa de Navojoa, Rosario "Chayito Quintero Borbón"; y el alcalde de Empalme, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, quién lleva el baldón de cancelar sus fiestas patrias en el municipio.

A ello, le sumamos que el Delegado de la SRE en el Estado, Benjamín Hurtado, ha solicitado la destitución de Jorge Taddei, en franca complicidad con su amiga la controvertida líder Petra Santos, quien fue separada de su cargo como delegada de SEDATU.

Siguiendo este orden de ideas, no debo, ni puedo eludir mis comentarios acerca de un video que circuló recientemente en las redes sociales del estado. 

Al parecer hecho por los "auténticos" morenistas sonorenses.  Lo dirige una voz de mujer, con voz clara, fuerte, hasta cierto punto "grosera". 

En este video ataca despiadadamente a la estructura "oficial" morenista, desde Alfonso Durazo, Taddei, a connotados morenistas en el estado, a diputados locales y presidentes municipales.

No deja "títeres con cabeza", acusándolos de "arribistas", inclusive de "corruptos". 

Lo que resulta por decirlo de alguna manera, "curioso", porque en ningún momento señala por nombres y apellidos quienes son los "auténticos morenistas", en el estado, mucho menos se identifica la mujer, que endereza estos ataques. 

Es más, en este video ya muestran un logotipo: "Frente Nacional por la cuarta transformación". ¿Qué extraño no?”. Hasta aquí Francisco Rodríguez.

Ya lo dijimos en Dossier Político : El partido Morena es un Movimiento, que nucleó a ex perredistas, ex panistas y ,  a ex priistas, es una organización política que no obstante y conforme a la certera definición de Robert Michels, observa ya , como todos los partidos cuando llegan al poder , cierta tendencia autocrática u oligárquica, empero abonemos en su favor,  que en Morena no hay sectores u organizaciones como las fantasmales del  PRI  , ni tampoco células históricas o tribus, como en los  partidos socialistas , menos  influyen organismos empresariales, como lo son la COPARMEX, la CANACINTRA , el CCE,   u otras de la sociedad civil o bien confesionales,  como el YUNKE,  en el PAN.  Morena es un caleidoscopio ciudadano.

Es el caso que en Morena, no hay químicamente puros, el que se incorporó llegó  solo, y él que se deslinda, también solo se va. De  ahí que es relativamente fácil para  AMLO, imponer disciplina y control, recurriendo a la Demarquía o Estococlacia , esto es así , por si acaso se   corrompe Morena y,  adquiere rasgos tiránicos  la selección de los candidatos a puestos de elección popular  ,  en esta tenor, AMLO simplemente les  impone la tómbola ,rifa, o el sorteo de los cargos ,  o bien una encuesta , este sistema es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites.






martes, 24 de septiembre de 2019

Morena 2021. Alfonso Durazo Montaño o Jorge Luis Taddei Bringas . Los enemigos a vencer .



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Solo integrando una magna y  solida   alianza  electoral ; PRI, PAN, y PRD y, desde luego  apoyados con  el dinero de los políticos empresarios de CAJEME ; Eduardo , Ricardo, y Rodrigo Bours Castelo en 2021 y,  con un candidato de consenso que podría ser Antonio Astiazaran Gutiérrez o bien Ernesto Gándara   Camou ,   los coaligados  serían más competitivos para disputar  a Morena la hegemonía en el Estado  ;  pero esto solo en algunos ayuntamientos y diputaciones locales, pues las federales están en jeroglífico  y, la gubernatura , también... 

Se desmorona Morena en Sonora . Dice mi Mamá que siempre no.  El partido Morena es un Movimiento, que nucleó a ex perredistas, ex panistas y ,  a ex priistas, es una organización política que no obstante y conforme a la certera definición de Robert Michels, observa ya , como todos los partidos cuando llegan al poder , cierta tendencia autocrática u oligárquica, empero abonemos en su favor,  que en Morena no hay sectores u organizaciones como las fantasmales del  PRI  , ni tampoco células históricas o tribus, como en los  partidos socialistas , menos  influyen organismos empresariales, como la son la COPARMEX, la CANACINTRA , el CCE,   u otras de la sociedad civil o bien confesionales,  como el YUNKE,  en el PAN.  Morena es un caleidoscopio...

Es el caso que en Morena , no hay químicamente puros, el que se incorporó llegó  solo, y él que se deslinda , también solo se va  . De  ahí que es relativamente fácil para  AMLO, imponer disciplina y control, recurriendo a la Demarquía o Estococlacia , esto es así , por si acaso se   corrompe Morena y,  adquiere rasgos tiránicos  la selección los candidatos a puestos de elección popular  ,  en esta tenor, AMLO simplemente les  impone la tómbola ,rifa, o el sorteo de los cargos ,  o bien una encuesta , este sistema es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites...

Así que  los críticos  como son los casos de Luis Armando Colosio, Petra Santos, Benjamín Hurtado o Gerardo Murrieta, si no se alinean con AMLO y sus legados en Sonora  , me temo que no tienen mucho futuro en Morena , pero pues claro pide mucho, has ruido, ponte los moños, sube la mira, y con algo te recompensaran. En el PAN pusieron a Neto Munro y nadie dijo nada, y en el PRI al Pato de Lucas, y todos aplaudieron...

En Morena , como en los demás partidos, las  disputas por el poder, no son por razones ideológicas, sino económicas; un regidor gana como $120 mil pesos, un diputado local $250 mil, un diputado federal $400 mil pesos, un senador $600 mil, y un delegado o encargado federal, unos $250 mil pesos. Por eso se enojan los empresarios  con los políticos , gana mucho y aportan poco al desarrollo. ¿A verdad?...

No pasa nada en Morena , es cuestión de ajustes y negociaciones, es que de la nada no sale nada, y en Morena si hay por qué luchar y repartir;  por ello mismo en el PRI, PAN y PRD, se observa la paz de los sepulcros, una senaduría , un diputado federal, tres locales, y algunos  regidores, y pocas alcaldías marginales...

No le busquemos chichis a la víbora . Y como los de Morena no le deben nada a los columnistas, pasquineros o sea la prensa Fifi, ya que los de Morena ganaron sin su concurso, pues ni al caso , ni en cuenta lo que digan ,  publiquen o les cuestionen, ya son pues otros López...

Una prevención a los atentos lectores, parte de este artículo ya fue publicado en Dossier Político, que es el único medio abierto, libre, demócrata, plural, con una real cobertura  , penetración social , pero sobre todo es innegable su  influencia en la opinión pública,  es que le da cabida a todas las corrientes de pensamiento, a Dossier Político se le se reconoce y respeta  por su cotidiana pluralidad y objetividad en todo México…

Nunca he vivido  de la política, ni del periodismo, pero participo y escribo y público  desde 1967, estando en la Secundaria 24 de Hermosillo, lo hago por amor al arte, siempre he vivido de  mi profesión de abogado, y ahora de mi pensión y rentas, por lo tanto y  como mis colaboraciones son gratuitas...

Soy un agente libre  , y por ello admiro y  reconozco al Director de Dossier Político   Oscar Castro Valdés, pues  siempre  me ha respetado  la CLAUSULA de CONCIENCIA, jamás me ha CENSURADO o editado una línea, coma o hasta gazapo que son y serán solo míos ; por otra parte  el que desee reproducir  mis textos  puede hacerlo libremente; informo además que tengo un blog  denominado www don quijote cabalga de nuevo, con más de 1000, artículos , y 112 mil lecturas  en diez años...

Tiempo presente y futuro en Sonora  . En la especie  todo indica que en 2021, la nominación   en el PRI estará entre;  Ernesto Gándara Camou,  El Borrego Gándara y,  Ernesto Gándara ; por rumbos del PAN,  tenemos a Toño Astiazaran,   Antonio  Astiazaran Gutiérrez , y a Toñito Astiazaran , quien  desde 2018, como se sabe ,  salió del PRI, y mejor  se vinculó al PAN ; esta fue  una atinada   maniobra del Ing.  Eduardo Bours Castelo , con Ramón Corral Ávila del PAN ...

En Sonora controlan la escena política por el PRIAN ; Claudia , Manlio, Eduardo, Ramón, Javier, Toño, El Borrego,  2 Ricardos, y por el lado de Morena;  Alfonso y Jorge Luis, y párenle  Vosotros de contar. Los demás ciudadanos somos meros espectadores , admiradores , detractores o intendentes de estos adalides… 

No omito recordar que a los políticos les agrada que les juren amor eterno, pero conmigo eso no se va a poder. Ni por un millón de dólares  tomaría un ENCARGO, tengo casi siete décadas de existir, ya estoy viejo, enfermo, cansado y sin ilusiones ,  en el ocaso de  mi vida , misma que gracias Dios, mi Patria y , mi Familia, me ha dado más de lo que Yo merecía,  así que prefiero la ATARAXIA. A todos los aspirantes los conozco y,  a algunos hasta los he tratado, y pues que gane el mejor… 
 
Para lograr su objetivo  ,   cualesquier RETADOR  al candidato de Morena que es el Partido Oficial en 2021, ya sea Alfonso Durazo o Jorge Taddei; por parte del PRIAN ,  ya sea el Toño o el Borrego, por lo menos  debe invertir  unos  $ 50 millones de dólares, que son como  mil millones de pesos -en el largo camino de la nominación  de 20 meses , y la corta campaña para la elección de 3 meses – y así quizás podría competir sin mayores obstáculos   ,   lo anterior porque nada es gratis en este valle de lagrimas , al  final del día la política es un atractivo negocio para sus más conspicuos actores estelares , y pues  por estos caminos de la vida, ya  no andan  las Carmelitas descalzas...

Para la elección de 2021, merced a los  PROGRAMAS de BIENESTAR de la 4T, el Presidente y Morena tendrán el control político, económico y social  ,  casi absoluto,  del País. Treinta millones de beneficiarios, y  un 47  %, de la población cree que acabara con la corrupción. ¿Quieren más o les guiso un huevo?...

Coyuntura y correlación de fuerzas , para  “ El Par de Ases”  Vs Morena en Sonora 2021, entre quienes a uno solo de  Ellos, los partidos de oposición  PAN-PRD-PRI-MC, e INDEPENDIENTES tendrán que apoyar o seguir si es que quieren derrotar al  candidato de Morena , que me parece será el súper delegado o, vice gobernador de facto  Dr.  Jorge Luis Taddei Bringas, pues es el más cercano a AMLO, quien por cierto en su dilatada  campaña pernocto varias veces  en su casa y,  a Alfonso Durazo, en la especie Jorge Taddei,  opera los programas de la Secretaria de Bienestar,  de ahí que los miles de beneficiados , o los interesados en algo relacionado, sea para bien o para mal ,  con Andrés Manuel López Obrador , solo tienen un nombre  en su mente,  Jorge Taddei…       

Primer As del PRIAN.- La ventaja competitiva de Toño Astiazaran es que es el único que mantiene buenas relaciones con todos los adalides  en Sonora y en todos los partidos  ; lo ve bien Eduardo Bours Castelo  , y pues lo puede impulsar con  el alicaído Alejandro   Moreno Cárdenas líder del PRI; lo apoya Ramón Corral Ávila , santón del PAN y;  es amigo del factótum  Alfonso Durazo Montaño de Morena. Me parece que sería un excelente candidato de UNIDAD pero de toda la oposición… 

Como quiera que lo sea, lo que le hace más fuerte que a los otros al  Toño Astiazaran Gutiérrez es que TIENE una OFERTA POLITICA POSTMODERNA,  consistente en ENERGIA LIMPIA ,  EOLICA , GEOTERMICA ,  SOLAR , empero y algo poco común en la actividad política , es el hecho de que en estos tiempos de apertura ,  libertad y pluralidad , opera , con el apoyo de sus amigos y simpatizantes  su propio    Comité de Acción Política, -que  está integrado por MILLENIALS- , y en estos tiempos de desprestigio de los partidos tradicionales  , TIRANICOS, la clase política mejor  le apuesta a las personas caracterizadas , y a las alianzas ,  coaliciones, frentes , movimientos,   y hasta a organizaciones emergentes , multimodales, virtuales o  de plano piratas...

Segundo As del PRIAN .- Ya lo dijimos, para el caso del Borrego Gándara, cuenta con gran popularidad ,  para muchos es el más competitivo del PRI , pero pareciera nacido para perder, tienen un  leal y fogueado Comité de Acción Política y,  el apoyo del panista  Javier Gándara Magaña su primo,  quien  por cierto también aspira a la gubernatura; no obstante el que también influirá en la sucesión de Claudia Pavlovich  ,  es  el ex gobernador , estadista y parlamentario el buen amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera  quien , al parecer lo podría apoyar; empero y  como todos lo saben, Ernesto Gándara Camou , para el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo fue  un  ingrato, pues según Eduardo Bours   por la  contumacia del Borrego  se perdió la gubernatura en el 2009 y, por ello creo que no lo va a apoyar en sus designios y proyectos para 2021.  No obstante no todo está podrido en Dinamarca dijo Hamlet, y a lo mejor Eduardo Bours rectifica y lo perdona … 

Todo indica que la impronta de partidos políticos de cuadros y de masas , o de estructura vertical , decae ,  es el caso que en los Estados Unidos   -por ello les narro la siguiente  experiencia- ,  si Usted le pregunta  a un ciudadano americano   por la sede del Partido Republicano o la del  Partido Demócrata le responden: Que , no lo  sé , posiblemente esté en el Capitolio en D.C …

En EU, los partidos no tienen ni siquiera   un edificio fijo,   NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA , GRILLOS pues, alquilan un local ,  seis meses antes de la elección, todo gira en torno a los Comités de Acción Política, a los CAUCUS, a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  Bunker de los candidatos…

En lugar de pagar a los PERIODISTAS , COLUMNISTAS,  PASQUINES y LIBELOS  para que los proyecten , disimulen sus debilidades, o ataquen a sus enemigos , mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita , como periódicos y revistas , carteleras, tiran volantes,  pagan spots de televisión y , ahora monetizan las redes sociales de internet;  Twitter, Facebook, Instagram, Periscope, YouTube, WhatsApps ...

En EU,  los periodistas políticos,  desde los años sesentas, se han mimetizado en asesores de imagen ,  estrategas ,  encuestadores , head hunters  y , pues les va mucho mejor, ya que  trabajan en todos los Estados , Ciudades, Distritos y Condados  , y para todos los partidos,  aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o,  lamerle las botas a  nadie...