viernes, 11 de marzo de 2016

Lo que me gusta del primer semestre de CLAUDIA , es que ha dicho NO a la discriminación de la mujer. Amor y paz.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

El lema conmemorativo de la ONU para el Día Internacional de la Mujer en este 8 de marzo de 2016 fue : Por un planeta 50-50 en 2030, algo en lo que en nuestra entidad Claudia ya dio el primer paso.

Ruego a Vosotros  me disculpen la licencia narrativa; pero es que me nace del corazón platicarles  estas  memorables  vivencias  pueriles ,  púberas y juveniles , micro historias personales .  

Es el caso que Claudia  acudió al Congreso del Estado  a presentar ante los diputados una iniciativa de ley que reforma el Artículo 150-A de la Constitución local, para que los partidos políticos propongan para las candidaturas a presidentes municipales, el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento hombres  y ello a partir de 2018.

La asignatura pendiente será en 2018, su gabinete ,  donde no hay una mujer como Secretaria , y en el PRI , en el que solo está la Secretaria General, estos son para mi gusto, enclaves masculinos como el  club de Tobi.

Muchos sectores de la comunidad ( ¿obtusos?) ,  los bien  machos y las muy   hembras, como que no entienden el papel de Claudia, la primera mujer gobernadora del Estado,  pues este será un gobierno diferente, no superan que hoy en dia las mujeres están preparadas y por lo tanto son aptas para  realizar cualesquiera de  las  actividades y funciones ya sean económicas, políticas, y sociales;   no hay vuelta de hoja, está  trabajando duro y macizo la mujer, mucho mejor que el Chuco que nos desvalijó.  

No obstante tengo la impresión de que preexiste una suerte de  escepticismo  velado en  los medios académicos,  intelectuales, políticos, sociales , empresariales,   y de la comunicación. No asimilan que el destino nos alcanzó; pero convengamos  estos actos y hechos no llegan a la hipocresía, y pues tampoco soy un cínico o  irredento nihilista.  

Cierto día le preguntaron al filosofo Sócrates , sobre quienes eran los buenos y quienes los malos, a lo que respondió, que los buenos eran los que nomas pensaban, imaginaban o soñaban, lo  que  realmente hacían los malos. Por ello y como sea lo que les cuente, diga o haga en poco puede cambiar el estado de cosas.

Evoco como si fuera hoy que  en la  escuela primaria  se nos enseño que Sor Juana Inés de la Cruz, tubo que vestirse de varón para intentar ir a la Universidad, y tras descubrir el rector su ardid, fue rechazada, eso  siempre me llamó la atención,  no sabía la razón del porque, muchos años después lo  entendería, y  acepto que poco hice para remediarlo, como muchos y muchas lo tomé como algo normal. No estaba en mi agenda el feminismo, no obstante que en mi familia ha  imperado un sino matriarcal.

Nací en 1951, soy miembro de la  generación de la explosión demográfica,  (Baby Boomers 1945-1965) , así que cuando fui a la escuela primaria  , hasta el quinto año, eran solo grupos de varones, o  bien de niñas, pero en el sexto grado ya fue mixto,  recuerdo además que tuve seis  maestras ( una muy joven e inexperta ,  de 16 años, me reprobó en cuarto año , y no obstante que sufrí, no  le guarde ningún rencor  )  y un solo maestro, fue el de quinto año,  pero la niñas se sentaban en filas de la derecha y nosotros los varones a la izquierda.

En los años setentas ,  -aquí empezaron los años más felices  de mi vida  hasta llegar a los sesenta de edad -  estudie la  escuela secundaria, eran  también grupos mixtos pero igual, nos sentábamos separados ,  en esta época afortunadamente ya  convivíamos en las reuniones como amigos  fueran mujeres u hombres ,  ya  en parejas o  bien  como tiernos enamorados ,  y no precisamente platónicos . Ahí me di cuenta que mujeres y hombres éramos iguales  intelectualmente,  aprendí a respetarlas ,  amarlas  como a mí mismo,  y a donarles  mis efluvios poéticos.

Empero fue hasta la Prepa  en 1967, y la Universidad en 1969, cuando se nos permitió mezclarnos, masticar chicle, los hombres traer el pelo largo    ,   usar camisas o  bermudas floreadas, y,  ellas  pantalones livais ,  blusas entalladas,   escotes, maquilarse   ,   teñirse el cabello rubio, usar minifalda,  fumar en las aulas,  y hasta subrepticiamente practicar el amor libre , pero con tu pareja heterosexual.

En aquellos tiempos maravillosos  profesábamos el Pace and Love,  degustábamos  la cerveza de barril high life, el rock and roll,  rolaban los cigarros comunes  fiesta, kent,  Raleigh y delicados,  pero también   discretamente la amigable , por barata,  alucinante y  lúdica marihuana ,  el ron habana club con refresco de cola y limón; el  whiskey era para los ricos, y el tequila para los campesinos; jugábamos baraja, dominó, dados, y ajedrez  eran chicos reventones hasta el amanecer , y nadie decía que éramos  unos ludópatas, alcohólicos, drogadictos, ni las muchachas libertinas ,  hablamos de literatura ,  costumbres regionales, modas, política y música ,  cada oveja con su pareja, no aparecían los gays, o más bien andaban en otras tertulias, y no nos molestaba ni importaba.  Pero pues hoy ya son otros López.

Más allá del escepticismo que propician 5000 años de tradición judeo-cristiano-romanista,  que han generado el paternalismo, el machismo y la misoginia,  no quiero extenderme en una crítica acerba , sobre religiones, filosofías y sistemas políticos discriminatorios , pero justo es reconocer que no ocasiona ningún mal social, que ahora a las mujeres  se les reconozca su pleno derecho a gobernar, y dirigir las empresas y negocios en igualdad de condiciones que los hombres.

Han sido tantas las vicisitudes, guerras y calamidades de nuestra civilización occidental, donde la historia de la guerra es el signo distintivo, que francamente no veo mal,  darle la oportunidad a las mujeres de romper los techos de cristal , no puede irnos peor con ellas,  es que por lo que  ya hemos visto  y sufrido  en 5000 años, a la mejor y con la plena igualdad de mujeres y hombres, las cosas cambian o hasta se mejoran en este siglo XXI.    Asi que sigue Claudia, sigue.

Pero volviendo a nuestros  tiempos, y en   relación con la equidad  de género no se trata solamente de un tema de equilibrios en función de que la mujer representa alrededor del 50 por ciento de la población estatal y nacional, sino más bien un tema de justicia distributiva .

La gobernadora Claudia Pavlovich  está  convencida de lo que está haciendo y nos aseguró que el compromiso no es sólo de ella sino de toda la sociedad que demanda las mismas oportunidades para todos y todas   .  Esperemos que la apoyen a la hora de la hora. Para tener una sociedad más justa y equilibrada, sin duda, las mujeres deben  tener las mismas oportunidades, y para eso es necesario  realizar acciones afirmativas como la que ella emprendió.

En la actualidad  Sonora cuenta con solo ocho presidentas municipales de un  total de setenta y dos municipios ; mientras que en el Congreso del Estado hay  trece diputadas, de  treinta y tres que  lo integran  ,  y a nivel federal son cinco mujeres   de diez  diputados por Sonora en san Lázaro, D.F..

Reconoce Claudia que existen mujeres exitosas, por ello está  comprometida con aquellas mujeres marginadas; la violencia no es solo que te dañen física o mentalmente, sino que las  DISCRIMINEN , por eso estamos aquí ha dicho , para apoyar a  las que menos tienen. Claudia asegura  que con esta propuesta se va a lograr una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria, pues definitivamente las mujeres gobiernan de otra manera. Son más tolerantes y consecuentes con el punto de vista diferente.

martes, 8 de marzo de 2016

Inexactitudes sobre gabinete de Claudia Pavlovich, y discriminación a la Maestra Sylvia Núñez Esquer , por parte del Líder de MORENA.


 

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

La Tercera Ola del feminismo pasa por  : La Transversalidad, la Paridad de Genero , el Empoderamiento de la Mujer,  y la Superación de los Techos de Cristal.  No obstante  refluyen en su contra, el paternalismo, el machismo y la misoginia.

Y estos no son problemas creados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, son producto de la tradición, judeo-cristina-romanista ( 5000 años) ;   antes al contrario se supone que durante su sexenio 2015-2021,  se harán realidad  , en la medida de lo posible , los lineamientos y principios de la Conferencia de la ONU de Beijín de 1995, con respecto a la plena igualdad entre mujeres y hombres ( Transversalidad).

Dice el Comunicado del Diputado Federal  Alfonso Durazo, Líder del Partido  MORENA . Hermosillo, Sonora, Dia de publicación: 2016-03-08.  (Dossier Político ).-

“Aunque presume ser la única mujer gobernadora en México y promueve la paridad de género para las Presidencias Municipales en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano no tiene a ninguna mujer en su Gabinete, sólo directoras de área y de la misma Oficina del Ejecutivo”.

Mi muy respetable Alfonso,   no deseo molestarte mucho menos ofenderte , pero las prisas no son buenas consejeras, nos conducen a  ciertos excesos retóricos.  Es que tu estas en un flagrante error,  por ello te hago estas   breves precisiones;   veras Claudia NO lo presume,  sin embargo,  creo que se siente muy orgullosa, ya que en efecto  ES LA ÚNICA gobernadora en México,  luego,  tenemos que en el gabinete de Claudia participa Esther Salas Reatiga  como Secretaria de Desarrollo Social, así que faltas  a la verdad.  Por este camino, me temo que va a ser muy difícil que hagas  crecer tu importante  y necesario partido de izquierda  en Sonora.  Sería una verdadera  lástima.

 

Según datos del Observatorio Nacional de Feminicidios  ( La representante en Sonora   es la Comunicadora y Activista Social Maestra  Sylvia Núñez  Esquer  ( UNISON) ) la tasa de estos delitos en Sonora aumentó un 27%, al pasar de 48 casos registrados el 2014 a 61 en 2015. Lamentablemente ante esta situación la gobernadora se atrevió a declarar que “las mujeres necesitamos aprender a cuidarnos nosotras mismas”.

Vamos por partes  : Dossier Político.- El político (Alfonso Durazo) sonorense comentó que el 25.7 por ciento de las mujeres en el estado, según cifras del INEGI son jefas de familia, y salen adelante económicamente sin mayor apoyo que su propio esfuerzo. Por si fuera poco, dijo el presidente estatal de Morena, ganan 24 por ciento menos que los hombres en trabajos con las mismas responsabilidades.

Además ( la mujer) se enfrentan a la doble jornada debido a que en los hogares existe escasa o nula participación de los hombres en labores domesticas y crianza de los hijos; de hecho, no existe en la práctica la custodia compartida. No hay suficientes guarderías para las mujeres trabajadoras a precios accesibles. Las mujeres en Sonora siguen muriendo por cáncer de mama y cervicouterino a una tasa superior a la media nacional, ante la indiferencia de las instituciones.

Alfonso  ,  estos son temas que a todos nos atañen, y debemos alzar la voz  para superarlos, sin distinciones de credos o partidos.  Y creo que las mujeres de Sonora, en Claudia Pavlovich deben tener una aliada y  ,  hasta exigirle que sea defensora de sus derechos.

 

Dossier Político.- La entidad tiene el primer lugar de violencia en el noviazgo, con 47.2 por ciento, y el tercer lugar en violencia general con 182 mil casos contra las mujeres casadas o unidas. Y el octavo en embarazos en adolescentes. El acoso callejero es pan de todos los días y el ejercicio machista del poder no disminuye, sino que se incrementa.

 

Alfonso mi amigo,  estas en lo cierto en los datos que expones, pero una salvedad y honor a quien honor  merece, me refiero a los  informes que has manejado y que sabemos que ha investigado y presenta  la comunicadora y activista social, Maestra  Silvia Núñez Esquer.   Esa es otra injusticia tuya, pues no le concedes el  menor crédito a la reconocida académica  e investigadora de la UNISON,  que por cierto es  representante del Observatorio Nacional de Feminicidios en Sonora. ¿ Acaso es víctima de discriminación editorial  o de piratería intelectual  de tu parte?.

A las Mujeres en su día, felicidades : La paridad de género en los Municipios , merced a Claudia, se hará realidad en Sonora .


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Un  breve  ejercicio metodológico. Top Ten de las Periodistas  de Sonora en Twitter. ¿Curiosidades ?.

Pues aunque Vosotros        no lo hayan considerado , tengo la   IMPRESIÓN ,  acepto  que no soy experto, ni tengo toda la VERDAD  en mi Lap Top , por los sitios en los que navego , pero las mujeres PERIODISTAS y COMUNICADORAS de Sonora ,  tienen mayor  presencia en Twitter  comparadas con los  hombres, pero sobre todo se destacan  la CALIDAD  y PERTINENCIA de sus TWITTS, el problema de los varones, es que usan muchos los apostrofes,  albures, reproches, y hasta burlas, en cambio las damas, son mas objetivas en sus juicios y comentarios,  y,  presentan o hacen mejores MEMES, y , lo mejor es que casi no trolean, tampoco  usan el Twitter con fines personalistas , como los hombres .  

1.- Elda Molina.  Sigue a 3172, la siguen 38,2 K.

2.- Soledad Durazo, sigue a 1318, la siguen 14,6 K.

3.- Michelle Rivera, sigue a 909, la siguen 11,6 K.

4.-Erika Tamaura , sigue 8679, la siguen 8023.

5.-Cynthia García, sigue a 1846, la siguen 5711.

 

6.- Irisdea Aguayo, sigue a 4087, la siguen 5182.

7.-Priscila Cárdenas, sigue a 892, la siguen 5129.

8.-Dolores Aragón, sigue a 1932, la siguen 4995.

9.- Leticia Cuesta, sigue a 1387, la siguen 4814.

10.- Lourdes Encinas, sigue a 921, la siguen 4775.

 

11.- Katy Amavizca , sigue a 738, la siguen 2804.

12.-Elma Laura Ahumada, sigue a 595, la siguen 2173.

13.- Cecy Duran , sigue a 526, la siguen 1949.

14.- Amalia Escobar, sigue a 1663, la siguen 148.

15.- Alma Noelia Lara, sigue a 842, la siguen 1308.

 

16.- Isela Hong, sigue a 1200, la siguen 1248.

17.- Silvia Núñez , sigue a 829, la siguen 835.

18.- María del Socorro Rodríguez, sigue a 543, la siguen 792.

19.- Rosario Segura, sigue a 383, la siguen 744.

20.- Natalia Vidales, sigue a 790. La siguen 540.

 

21.- Azalea Lizárraga , sigue a 432, la siguen 422.

22.-Alina Trujillo, sigue 475, la siguen 300.

23.- Aurora Retes, sigue 124, la siguen 168.

25.- Jossie Robles, sigue a 202, la siguen 104.

 

26.- Lina Bueno, sigue a 356, la siguen 151.

27.- Brisa Retano, sigue a 108, la siguen 74.

28.- Gloria Elvira Biebrich, sigue a 102, la siguen 59.

29.-  Martha Mares , sigue a 238, la siguen 59.

30.- Francis Enríquez, sigue a 211, la siguen 38.