lunes, 9 de abril de 2018

Alea Jacta Est. La Mariscala Lilly Téllez, y el General Alfonso Durazo. ¡ Cruzaron el RUBICON !.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El contexto.- Escribe Francisco Rodríguez-Rodríguez en Kiosco Mayor: “Lilly-Alfonso prácticamente están sacando provecho de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, quien aunque muchos lo duden, es el preferido, ( se ha sostenido en un  40 % en la  intención de voto ) hasta el momento, entre los electores sonorenses”. Pero también tiene lo suyo , como más adelante se verá. Y creo les sobra.
A Lilly Téllez  la conocí en 1989, cuando conducía  el noticiero nocturno estelar de Telemax, en HMO. y se me hizo una mujer dedicada, talentosa, de ideas claras, preparada  y no menos hermosa. Sería una excelente senadora. Esto sería cuando el Dr. Clemente Ávila Godoy y su servidor promovíamos el PRD, y Lilly jamás  nos agredió o cerró los espacios en sus programas de la televisora estatal.
Acepto  , confieso , declaro, reconozco,  que nunca me había tocado  presenciar  una elección  para senador en Sonora, tan justa y equilibrada con candidata(o)s  , enormemente caracterizados, sea por su nivel educativo, experiencia, estirpe, convicciones, y talento. En otros tiempos  se nominaba a políticos en retiro ,  eran como  unos premios de consolación a  políticos destacados pero desplazados del PRI-Gobierno.
No obstante sigue diciendo Francisco Rodríguez: “Debe reconocerse que Sylvana-Maloro traen una sólida estructura propia además de la de partido, PRI, y de gobierno, apoyados por el Verde y el PANAL”.

Por otra parte dice Rodríguez : “Mientras que Toño-Leticia prácticamente están basados en la propia organización construida por Antonio en los últimos años y en parte de la del PAN que aún no termina conciliarse al interior, en tanto no se ve ningún respaldo de Movimiento Ciudadano, cuya dirigente Dolores del Río Sánchez sigue con el gran resentimiento a Acción Nacional, por lo que le hizo en el pasado, pero se olvida del acuerdo nacional firmado por el dirigente del MC, Dante Delgado”.
En este 2018,  con el Senado, se juega la sucesión de Claudia Pavlovich en 2021 . Lo que si ya nada es igual para justipreciar  en quehacer político, donde la plena democracia,  libertad, e igualdad son la constante.  Todo se dice, sabe o se lo  inventa, ya sea por mera muy broma o bien en serio.
Según el curiculum que se publica en Wikipedia;  Lilly Téllez (14 de noviembre de 1967) originaria de Sonora, es una periodista y conductora mexicana que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en TV Azteca, una de las cadenas televisivas más grandes de su país, donde ha estado al frente del noticiario Hechos 7 y Mitos y Hechos, programa de investigación periodística. Es todo una mariscala. Los debates con Lilly serán de pronóstico reservado, es una polemista de excelencia.
Su trabajo le ha hecho acreedora a diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Antena a la trayectoria que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. En 1984 se incorporó a Canal 6 (Sonora), hoy conocido como Telemax, donde se desempeñó como reportera, productora y conductora. Pronto descubrió que la realización de documentales era una de sus actividades favoritas, por lo que realizó investigaciones sobre los problemas que aquejaban a su estado.
Esto la llevó a obtener el Premio Estatal de Periodismo (1992) por una investigación sobre el uso de pesticidas y plaguicidas en el sur de Sonora, específicamente en los Valles del Yaqui y del Mayo. También ha estado al frente de un gran número de programas especiales, entre los que podemos mencionar varias giras presidenciales (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox), la última visita del Papa Juan Pablo II a Canadá, la ceremonia del grito de independencia y la transmisión en vivo desde París de la llegada del año 2000.
Ha realizado varias investigaciones sobre acontecimientos polémicos de nuestra historia reciente, entre los que destacan:
- El palacio de los Arellano Félix.- El Caso Colosio: Mitos y Hechos.- El Caso Ruiz Massieu: Mitos y Hechos.- Abuso de poder: El Caso Samuel del Villar ("El Samy Botellas").- Robo de Vehículos: La nueva mafia mexicana.- Terrorismo en México: El secuestro.- El crimen de Flora Ileana Abraham: Mitos y hechos.- FOBAPROA: A diez años.- BANAMEX: Roberto Hernández y su pandilla.- Caso Paulette.-Jefe Diego. El atentado. El 22 de junio de 2000, tras haber concluido la emisión de Hechos 7, y poco tiempo después de presentar su programa en contra de Samuel del Villar, Lilly Téllez abordó un Volkswagen Jetta azul y salió de las instalaciones de TV Azteca para dirigirse a su domicilio.
A menos de un kilómetro de las instalaciones de la empresa, dos hombre aprovecharon que su vehículo debía disminuir la velocidad para dispararle con armas calibre 38 y 40. La rápida reacción de sus escoltas, que resultaron heridos en el tiroteo, impidió que los gatilleros cumplieran su cometido, que según la PGR era asesinar a Lilly Téllez.
También fue importante la reacción de su chofer, quién pese a encontrarse herido llevó a la conductora a las instalaciones de la televisora. Al final, su auto recibió 8 impactos de bala y el de los escoltas 14. Una de las balas que pegaron en el Jetta golpeó en la barra de seguridad y desvió su trayectoria. De no haber sido así, la periodista habría recibido el impacto cerca del hígado.
Reconocimientos. Entre los premios y reconocimientos que la periodista ha obtenido por su trabajo destacan el Premio Nacional de Locución que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México (2005) y el Premio Antena a la trayectoria que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (2007).
Mi General Alfonso Durazo Montaño nació en Bavispe, Sonora, el 11 de julio de 1954. En realidad conocí y trate a Alfonso Durazo, hasta el año 2000, y fue a instancias de mi amigo el periodista de Cananea  Ramón Alfonso Sallard López, creo que hacía las veces de asesor periodístico de Durazo Montaño fue , en la campaña de Vicente Fox del  año 2000. Sabía de él por mi amigo Antonio Duarte Garcia, director de la Revista Así, de quien creo es compadre, y por parte del el Lic. Miguel Ezequiel Mexia Díaz, dueño del restorán el Dorado, de quien  es también su  compadre,  y por los medios  .

Alfonso Durazo  es una persona que ha triunfado en CDMX, esta muy bien preparado y relacionado, y ha llegado a muy buenos niveles políticos, es pues una garantía para Sonora si gana la senaduría este 2018.
Fue pues muy asertivo AMLO, al escoger esta dupla  , le dará brillo y presencia como nunca ala izquierda en esta elección , y  a MORENA su partido, y ello en este Estado tan Bi  partidista, PRI-PAN. Y pues todo puede esperarse. Hay que ver su oferta política concreta. 

Alfonso Durazo es  Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, generación 1982. Se tituló con la tesis “Prerrogativas de los Partidos Políticos en México”. Tiene estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Generación 73. Realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, A.C. ISAP (octubre 2004-diciembre 2006). Es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM.

Ha presentado exitosamente su ponencia denominada: “Las Claves de la Nueva Gobernabilidad en México: Del Paradigma Autoritario al Paradigma Democrático” en el Primer Congreso Internacional de Administración Pública los días 24 y 25 de noviembre de 2006, y cursó el Seminario de Pre-titulación: “Gestión por Competencias en el Sector Público”, impartido del 03 de febrero al 03 de marzo del año de 2006, con duración de 50 horas, ambas en el Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C. (ISAP).

Colaboró de 1973 a 1982, en las Direcciones Generales de Información y en la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía R.T.C. de la Secretaría de Gobernación, en donde se inicio como Monitorista hasta ocupar la titularidad de la Subdirección de Televisión. Fue Subdirector de Difusión en la Secretaría de Programación y Presupuesto; Director de Comunicación Social del CREA (1983-1984); Director de Delegaciones y Director de Organización Juvenil del mismo Consejo (1984-1985).

Además,  fungió como Miembro del Comité de Promoción para la celebración del Año Internacional de la Juventud (1985); como Coordinador de la Delegación Mexicana al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrados en la URSS (1985) y Conductor del Programa “Encuentro”, transmitido en la XHOF-FM (1986).Ocupó el puesto de Subdelegado Político de la Delegación Cuauhtémoc en la Zona Centro en 1985 y de Subdelegado Político en la Zona Centro-Tepito de la misma Delegación (1986-1987).

Se desempeñó como Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal (1992-1993) y en el año de 1994 se desempeñó como Secretario General de Desarrollo Social del DDF (1994).Como Secretario Particular del Presidente del CEN del PRI, Luis Donaldo Colosio (1989-1992) y como Secretario Particular del Candidato a la Presidencia de la República del PRI, Luis Donaldo Colosio (1993 - Marzo de 1994). Asimismo, se desempeñó como Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (1994-1995).Renunció al Partido Revolucionario Institucional, el día 18 de mayo de 2000.

A partir del 17 de julio del 2000 se desempeñó como Secretario Particular del C. Presidente Electo y del 1º de Diciembre del mismo año fue designado Secretario Particular del C. Presidente de la República; El 1 de agosto del 2003 fue designado adicionalmente como vocero presidencial y coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República. Renunció públicamente a todos sus cargos el 5 de  julio del 2004.

Ha sido Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  (1995 - 1996).Ha colaborado como editorialista en varios diarios del país, entre los que destacan: Reforma  (D.F.);  El Norte (Monterrey); El Imparcial (Hermosillo); El Correo de Manzanillo(Manzanillo);  El   Eco  de  la  Costa (Colima); Diario de la Frontera (Nogales, Son.); Diario del Noroeste (Culiacán; Mochis y Mazatlán); Siglo 21 (Guadalajara, Jal.); La Crónica (Mexicali, BC) y La Palabra (Saltillo, Coahuila), Mural (Guadalajara). Fue candidato a Senador de la Coalición de Partidos denominada “Por el Bien de Todos”, por el Estado de Sonora en el año de 2006.Candidato a Diputado Plurinominal por la Primera Circunscripción Electoral para la LXII Legislatura 2012-2015. Julio 2012.
                                             
HA RECIBIDO LAS SIGUIENTES CONDECORACIONES. Orden del Sol Naciente, en grado de Estrella de Oro y Plata, que le confirió el Gobierno de Japón. 1 de Marzo de 2004. Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de dicho país. 26 de Enero del 2004. Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, concedida por Juan Carlos I, Rey de España. 24 de Enero del 2003.