martes, 25 de junio de 2019

Donald Trump: Que América vuelva a ser grande . Andrés Manuel, El Paráclito . Marcelo Ebrad, el Caduceo . El Praetor Peregrinus , México . Lex Mercatoria; Proceso de Integración Económica en América ; Libre Circulación de Bienes, Personas y Servicios . Cedula Única de Identificación.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El duque François  de la Rochefoucauld   nos lego una frase luminar: “La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud”.
Sumario.- 1.- Carlos Marx y el Ejercito Industrial de Reserva. 2.- Donald Trump : Que América vuela a ser grande o,  América para los Americanos.- 3.- La Nacionalidad. 4.- AMLO , El Paráclito  . 5.- Marcelo Ebrad, el Caduceo. 6.- México, el  Praetor Peregrinus. 7.- La Nueva España  . 8.- Las Trece Colonias de Norte America  .  9.-  América Central y Latina  . 10.- Modalidades de la actual migración del Sur al Norte . Libre Intercambio de Bienes, Personas y Servicios. Cedula Única de Identificación. Conclusiones.
El presente ensayo , como la mayoría de mis actuales textos, está basado en artículos tomados de la prodigiosa Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, los cuales gloso y parafraseo; no obstante justo es prevenir al lector  que se deben  tener ciertas reservas puesto que todos los artículos están en constante actualización, critica, elaboración, revisión y reedición. 
Breves y notorias alocuciones   .-  Tengo mi residencia  en la azarosa y eterna ciudad del Sol, Hermosillo , Sonora, México y,  al transitar por sus calles , bulevares y  avenidas , veo con frecuencia colonias y fraccionamientos   franqueados  con altos muros , son más de un centenar , y en ellos no solo viven los  ricos sino que también la clase  media ;  para esto cuentan con guardias  de seguridad , cámaras  de vigilancia , patrullas , no se les puede ingresar a menos que seas residente , o bien que te identifiques y expliques el motivo de tu presencia,   y  luego , que le llaman al residente  para que  se te autorice la entrada.

Todos lo entendemos  ,  pues sabemos y,   aceptamos que  esto se hace para evitar robos y a las visitas inoportunas y , el que personas extrañas se introduzcan sin  derecho para hacerlo, ahora bien , no obstante que se viola la libertad de tránsito, todos lo comprendemos y toleramos en eras de la paz pública; lo mismo está haciendo el gobierno de los Estados Unidos y ,   ahora México hace lo propio al enviar a la Guardia Nacional a vigilar la frontera Sur, con Guatemala, para efecto de tratar contener la masiva e indiscriminada migración de nuestros hermanos latinoamericanos  .

Se deberían habilitar las embajadas y consulados en Centro América, ( SRE y la SEGOB) para que in situ se les pueda otorgar residencia legal, o sea visas de trabajo a los inmigrantes a nuestro país. Ello para que no arriesguen su vida y llenen los bolsillos de los traficantes de personas . Hay que ver con optimismo el futuro, como más adelante lo referiré.  

A fines de  los  años sesentas , con mi flamante Forma 13, obtuve primer pasaporte gringo , en un solo día, en 1963 en Nogales,  Sonora, y comencé  a cruzar  legalmente a los EU, recuerdo que en aquellos tiempos   no había tantos controles y requisitos para otorgar la visa, que era gratuita, pasar al otro lado ,  incluso sin documentos era muy fácil cruzar la frontera, en algunas partes no había ni los rústicos cercos de púas  .

Resulta que pase algunos  placenteros veranos  , letificantes , conviviendo con familiares  ,  mis primos del norte,    and working  part time  on citys  of  Arizona y California , then I was  dish whacher , car whash, pinting,  and gardener, no aprendí muy bien que digamos el idioma de Shakespeare ,  pero logré un nivel adecuado en lectura y conversación en el spanglish  , lo cierto es que fui a ganarme  mis buenos dollars,   mismos que me servían para surtir mi guardarropa  y , para el esparcimiento .

Se me pagaba como  a $1.75 dólar la hora, mas el over time, y los tips, tenía ingresos por unos $ 120 dólares a la semana ,  me  rendía el oro de Mackenna, acá en México no hubiese  ganado ni el equivalente de $ 20 dólares a la semana . Con todos estamos peleados menos con nuestro dinero.  

El ingreso per capita en los EU ,  ronda los 60 mil dólares  anuales, es el gran imán de los indocumentados, ya que en nuestro país solo llega a unos 10 mil dólares, no se requiere  una gran esfuerzo intelectual para sacar conclusiones sobre el lev motiv  del  éxodo latinoamericano vía “El Mar Rojo” que es México, a los EU y el Canadá.

Apoco nomas los ricos   .- I am self made man, por lo tanto colme mis añoranzas  infantiles, the dream of the  american way of life . Resulta que conocí  Disneylandia, el fin de la Ruta 66 en  Santa Mónica , el Queen Mary, vi llegar las Golondrinas un 24 de junio a San Juan Capistrano, Sea World, Yellowstone, Hollywood, la Plaza Olvera, el Cañón del Colorado,  la Presa Hoover , el Castillo Herst, el Golden Gate de San Francisco,  China Town, Las Vegas,  Tombston y Bisbee, el área 51 de Roswell, y la secuoya General Sherman, fueron unos  cinco cortos veranos, de seis a siete semanas cada uno ,  con sus infaltables y apasionados amores de estudiante , con derecho, pero todos ellos de carácter femenino , sin alcohol o drogas de por medio , pero eso sí muchas sodas, malteadas, hot dogs ,  sándwich, hamburguesas con papas  y  rocanrol.

Todos los mexicanos del norte, creo que tenemos por lo menos un familiar directo México Americano  , en mi caso tengo dos nietos en EU, como peliarse pues con los gringos. Siempre hemos interactuado con ellos . No dejaremos de ir a trabajar  ,  sea en el campo o en la ciudad, ir a estudiar o de paseo a los USA;  y sus turistas ,   jubilados y empresarios  jamás dejaran de venir a vivir , invertir, o visitar nuestras soleadas playas y parrandear , o visitar los pueblos mágicos ,  coloniales  ,  así como admirar  las ruinas y pirámides precolombinas . Estamos atrapados sin salida   , con una imaginaria  frontera de 3175 kilómetros,  que ningún muro de acero inoxidable podrá cerrar, así que no somos tan distantes como vecinos, a ellos les gusta la parsimonia , alegría y el clima templado de México,  y a nosotros su consumismo, disciplina  y confort extremo  . 
La comunidad hispanoamericana.- A diferencia con lo que suele suceder con las otras comunidades que integran la población estadounidense, la comunidad hispana mantiene estrechos contactos familiares, sociales, económicos y culturales con las naciones y poblaciones hispanoamericanas. Ello ha reforzado los vínculos entre ambas, como lo demuestran las remesas migratorias, que en algunos países representan la principal fuente de ingreso, o el auge del rock & pop latino. En México alcanzan los 30 mil millones de dólares anuales.
Los centros académicos estadounidenses también están prestando una dedicación creciente al estudio de las manifestaciones culturales hispanoamericanas, al punto que en muchos casos llevan el liderazgo en estas materias. Una de mis hijas y su esposo ,  son académicos de Español, en una Universidad de Pensilvania.
La emigración es un fenómeno que se da en diferentes países del mundo, pero la ley de la oferta y la demanda se impone y los ríos de migrantes hispanos en busca de empleo no dejan de fluir a los Estados Unidos que prometen cumplir con los sueños de superación económica y realización personal.
La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio -11.7% de la población total-, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano. Por su parte, las autoridades mexicanas señalan que actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de hispanos de Estados Unidos.
Las políticas migratorias entre Estados Unidos y México antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 se enfocaban más en las personas ilegales que entraban que en el terrorismo, sin embargo, existían ya políticas y prácticas que fracasaban en distinguir entre terroristas y viajeros verdaderos.
Como resultado de las medidas de excepción por motivos de seguridad aplicadas por el gobierno tras el atentado terrorista en Estados Unidos, la vida de los 10 millones de personas que habitan las principales ciudades de la zona fronteriza dejó de ser lo que era. Incluso decreció el flujo de indocumentados.
Según autoridades de Migración, el paso de individuos entre ambos países cayó 25%; el comercio, principalmente del lado norteamericano, descendió más de 50%, y en algunas ciudades las ventas se desplomaron hasta 80%.
Este problema no sólo obligó a los Estados Unidos a tomar medidas de seguridad en las zonas fronterizas sino que también México tuvo que implementar más vigilancia en sus fronteras para evitar el cruce de indocumentados, previniendo así el acceso de posibles terroristas.
El incremento de la vigilancia en la frontera provocó que se incrementasen más los cruces clandestinos. Se tomó la ruta alterna de pasar por los desiertos de Sonora-Arizona arriesgando la vida de los indocumentados. Además de aumentar los recursos humanos de control de la inmigración, se incluyeron mecanismos electrónicos de vigilancia para tener un mayor control de personas que ingresan a Estados unidos; y no sólo en esa nación, sino también en los aeropuertos mexicanos se tomaron medidas como apoyo para el país vecino.
En consecuencia, además de un declive en la llegada de investigadores, científicos y turistas tuvo un impacto adverso en importantes sectores de la economía de Estados Unidos, el que se la privó poco a poco de los trabajadores más jóvenes que pagaban los impuestos que mantienen a una población nativa que envejece rápidamente, agudizando la crisis social de amplios sectores estadounidenses que deben su prosperidad al dinero que gastan los inmigrantes en educación, vivienda, sanidad, alimentación, transporte y en cubrir el resto de sus necesidades sociales.
La mayor parte de la población en América hispana está compuesta por jóvenes, menores de 25 años. La última crisis económica de Estados Unidos y Europa que golpeó a Hispanoamérica fue a finales de 2008 y provocó una nueva diáspora.
Los hijos nacidos en EUA de los inmigrantes hispanoamericanos ilegales y expulsados junto a sus padres a sus países centroamericanos (en su mayoría) de origen durante la administración Bush, al alcanzar la mayoría de edad legal ingresan legalmente a EUA como ciudadanos estadounidenses. Aunque se cifran en unos pocos miles, el hecho es singular ya que suelen desconocer el inglés y son acompañados frecuentemente por su pareja o sus descendientes también hispanoparlantes.
Por lo tanto desde hace  ya 50 años que me  pude percatar de los móviles de   los disturbios de los afros en Whats en L.A. visité el área devastada por el fuego ,  y el surgimiento del Black  y  Chicano Power ( en el Este de Los Ángeles) ,  así como el movimiento Hippie, había en los EU cierta crisis social  ,  sobre todo  era notoria la influencia de las protestas de la primavera del 68 a nivel mundial , y lo más triste, el trauma de la guerra de Vietnam  1956-1972, lugar de donde volvieron parientes y amigos, sicológicamente destrozados ; esa sería la limitante para no optar por la Green Card, y pues como mido 1.75 Mts,   al incorporarme al Army de los EU, sería la garantía de ser hasta un flamante american citycen  , pero pues solo si volvía con vida  de la guerra en Indochina, es  que en aquellos tiempos me concederían la visa ipso facto, hubiera sido una especie Dreamer  anticipado .

Preferí estudiar en México, y ser un profesionista liberal , no quise ser obrero en EU, o empleado, y pues no puedo quejarme ya que he sido inmensamente feliz, pues Dios, mi País, mis Padres ,  y la Universidad de Sonora, que me concedió los grados  de lawyers y máster en Derecho Internacional Privado y Comparado ,    para acceder a  trabajos confortables  , si , la vida, sinceramente creo me han prodigado  más de lo que Yo merecía. Deploro que no a todos los de mi generación les haya sucedido lo mismo que a mí  .

Hoy en día  no se observa propiamente una decadencia  MORAL menos ECONOMICA, política,  social  o cultural de los Estados Unidos, prima facie , no  tienen guerras civiles, ni las amenazas del comunismo, tampoco del Islam, solo actúan  fanáticos,  sicóticos que sueltan metrallas en escuelas   ,  son terroristas locales,   luego están las pandillas de  narcotraficantes , y  sus adláteres internos, incrustados en la milicia y bancos opacos  , que trasiegan  a cambio de drogas, armas y dólares hacia México.

The  Fake News on The White House.- Es  todo un show mediático cotidiano ver los twits matutitos o las declaraciones  del presidente   Donald Trump y su equipo, pero díganme ustedes en que país del mundo  la gente no  hace lo propio con sus Elites , ciertos o equivocados, ya sean  sus celebridades, ricos,  famosos y la gente del poder , así es en la democracia.

Según expertos en la relación económica bilateral , Estados Unidos tiene con México el tercer mayor déficit comercial , mismo que el año de  2016, ascendió a cerca de 60 mil millones de dólares; sin embargo, su principal déficit comercial  lo tiene con China, que sumó más de 300 mil millones de dólares, y más de 100 mil con  la Unión Europea . Es un serio asunto de geopolítica y economía   . Vamos que volamos para que el 2050, seamos  toda  una Mexamerica, como vaticinó alguna vez el escritor Carlos Fuentes.

La ley mercante o ley del comerciante, del latín lex mercatoria, fue inicialmente un sistema jurídico utilizado por los comerciantes en la Europa medieval. Por medio de este conjunto de normas y principios, establecidos por los propios comerciantes, estos regulaban sus relaciones. En lugar de ser el resultado del edicto de una autoridad máxima, fue desarrollado sobre la base del uso común. Estos usos y costumbres eran comunes a los comerciantes y mercaderes de Europa, con unas pocas diferencias locales.

*E pour se muve,  Galileo Galilei  .- Con poco mas de  320 millones de habitantes, en EU viven  unos   165 millones de  WASP ( blancos , anglos ,sajones y protestantes) , hay más de 50 millones de latinos ( son la primera minoría de votantes) , unos 35 millones de afroamericanos, y el resto son judíos , asiáticos, árabes, y nativos o etnias cobrizas  . Un hecho notorio y no menos cierto, hay toda una invasión silenciosa de iberoamericanos   . En 2050 ,  las minorías serán más en proporción de habitantes que los WASP.  * Pero  la tierra gira alrededor del Sol. 
Origen de las emigraciones, del rustico y sereno  campo a la confortable e ilustre ciudad, de la periferia al centro  de los imperios. Causas, los cuatro jinetes de la apocalipsis; guerra, peste, hambre y muerte  .  -
Primero.- Carlos Marx.-  El ejercito industrial de reserva es un concepto desarrollado por Karl Marx en su obra El Capital que se refiere a la existencia estructural, en las sociedades cuyo modo de producción es el capitalista, de una parte de la población que resulta excedentaria como fuerza de trabajo respecto a las necesidades de la acumulación del capital.
Un ejército industrial de reserva —alude a  un ejército de desempleados permanente— es  necesario para el buen funcionamiento del sistema de producción capitalista y la necesaria acumulación de capital. Es sinónimo de población obrera sobrante, aunque este término es más amplio por incluir a aquellos imposibilitados para el trabajo.
De acuerdo con Carlos Marx, en épocas anteriores a la implantación del sistema capitalista, el desempleo estructural a escala masiva raramente existía, aparte de aquel causado por desastres naturales y guerras. De hecho, la palabra empleo sería un producto lingüístico de esta era.
Un nivel permanente de desempleo presupone una población obrera ampliamente dependiente de un sueldo o salario para la supervivencia, sin posibilidad de otros medios de vida. Así como también el derecho de los capitalistas o empresarios de contratar y despedir empleados de acuerdo con condiciones económicas o comerciales , de ahí la precariedad laboral.
Segundo.-   América para los americanos,  así reza la  Doctrina Monroe que fue elaborada por John Quincy Adams , se trató de un político y diplomático, que fue Secretario de Estado y después Presidente de EU , pero que le fue  atribuida al presidente James Monroe en 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América. ​
«Make America Great Again» (traducible como «Haz América [Estados Unidos] grande otra vez» o «Que América vuelva a ser grande»), abreviado como MAGA, es un eslogan de campaña utilizado por políticos estadounidenses. Aunque fue utilizado por primera vez por Ronald Reagan durante su campaña presidencial de 1980, adquirió mayor notoriedad cuando Donald Trump  lo utilizó en su campaña presidencial de 2016.
América para los Americanos.- La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado con dudas, al principio, y luego con entusiasmo. Fue un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina Monroe  fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al neo  europeo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa , a partir de 1805, y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.
Pero resulta que hoy en día los latinoamericanos somos muchos más,  -unos 650 millones-, que los WASP que son como 165 millones , a los EU les va a pasar lo que al Imperio Romano con los Barbaros del Norte, alemanes, franceses e ingleses, les sustituyeron  en la hegemonía mundial .
Tercero.- La Nacionalidad.- En Roma surgió el  Derecho de Gentes  o Internacional y,  las formas de obtener la nacionalidad;   Jus Soli, Jus Sanguini, Jus Domicili y Jus Optandi. De ahí la necesidad actual de una cedula de identificación internacional en América. Esa es la clave.

 

La Nacionalidad mexicana se puede obtener la nacionalidad por nacimiento o por naturalización tal y como establece el artículo 30 de la Constitución. En el primer caso, se incluye a todas las personas nacidas en territorio mexicano, barcos o aviones mexicanos. Naciendo en el extranjero también se incluye en esta categoría a las personas con uno o ambos padres sean mexicanos (ya sean por nacimiento o por naturalización). Poseen la nacionalidad mexicana por naturalización los extranjeros que tienen la carta de naturalización (mediante matrimonio con una persona mexicana o por residir en territorio mexicanos siguiendo los requisitos que establece la ley).


Nacionalidad y ciudadanía.-  Estos dos conceptos se encuentran relacionados aunque no poseen el mismo significado. La nacionalidad se adquiere por nacimiento o naturalización mientras que la ciudadanía se adquiere cuando se cumple la mayoría de edad y se obtienen los derechos y obligaciones establecidos en la constitución. Se entiende que la ciudadanía es un tipo de nacionalidad, se puede definir como la cualidad jurídica que tienen las personas físicas y que le permite, participar en asuntos políticos del Estado (por ejemplo, tener derecho a voto).
Doble nacionalidad.- Es la condición de ser ciudadano de dos naciones. Se pueden tener más nacionalidades (llamado en este caso múltiple nacionalidad). Se adquiere mediante la aplicación de las leyes de cada país por lo que se deben cumplir los requisitos que establezca cada país. En algunos casos puede ser automática por nacimiento o teniendo uno de los dos progenitores esa nacionalidad, por ejemplo o por naturalización. Aunque la doble nacionalidad se encuentra reconocida por el Derecho Internacional, algunos países como México no reconocen la doble nacionalidad en su legislación. En otros países, como Arabia Saudí, este procedimiento es perseguido.
La nacionalidad en Estados Unidos.- En la actualidad, existen 5 formas de adquirir la ciudadanía : 1.-Nacimiento o Jus Soli : para todos excepto hijos de diplomáticos.2.- Naturalización: cuando un residente permanente legal decide hacerse ciudadano, Jus Optandi .3.- Derivación: para algunos hijos de los residentes permanentes legales que se convierten en ciudadanos, Jus Domicili .4.- Adopción: para niños nacidos en el extranjeros y adoptados por estadounidenses. 5- Sangre o Jus Sanguini : para niños nacidos en el extranjero hijos de ciudadanos americanos.
Cuarto.-  El Paráclito.- El rol del “iluminado” Presidente de México Andrés Manuel López Obrador .- El Nuevo Testamento afirma en los evangelios sinópticos que el espíritu inspirador de los reyes es el mismo Espíritu Santo de la tradición cristiana.
Un acotamiento de carácter confesional.-  En la teología cristiana, el Paráclito, o bien el Espíritu Santo , tiene algunas expresiones equivalentes como son; Espíritu de DiosEspíritu de verdad o en hebreo  Menahem: alude a la acción o presencia de Dios. 
La palabra Paracito  proviene del griego parákleton:  y se refiere a aquel que es invocado, defensor, abogado, auxiliador, consolador del hombre ,  en latín es el  Spiritus Sanctus: Ahora bien el Espíritu Santo— es una expresión bíblica que se refiere a la tercera Persona de la Santísima Trinidad
Según el antiguo testamento , el Espíritu Santo guio al pueblo judío eligiendo e inspirando a sus gobernantes.
El primer libro de Samuel 1Sa 8:4-5 relata que los ancianos de Israel exigieron un rey que los gobernase. Samuel, que era Juez, consultó a Dios, quién señaló a Saúl con el amable gesto de derramar sobre él su Espíritu 1Sa 10:6-7. Saúl fue aceptado por el pueblo convirtiéndose así en el primero de los reyes de Israel. Después de eso, Saúl fue reprobado por Dios a causa de su mal comportamiento, y se le retirará el Espíritu Santo 1Sa 16:13-14 en favor de David.
El Rey David es el arquetipo de gobernante predilecto por Dios. En el Salmo 51 S l 51, David se lamenta de que puede perder el favor de Dios a causa de sus pecados e implora que no se le retire el Espíritu Santo  l 51:12-14. El pecado al que se refiere es el de inducir la muerte de Urias en el campo de batalla para quedarse con su mujer Betsabé (2 Samuel).
Quinto.- El Caduceo. Canciller Marcelo Ebrad Casaubon.-  En la la mitología griega, el caduceo o embajador fue donado por Apolo a Hermes, quien además le obsequió   la flauta de Pan, también llamada siringa. Según el himno homérico a Hermes y la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria​ y segundo, la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. ​ Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, ​ aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. Paz y amistad. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.
A veces se confunde el caduceo con la vara de Esculapio, usada como símbolo de la medicina. También tiene cierta similitud el caduceo con la copa de Higía, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica.
Sexto.-  El Praetor Peregrinus. La República Mexicana , Tercer País Seguro para los emigrantes latinoamericanos .- El concepto de “país seguro” es un término de excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).
El pretor peregrino (en latínPraetor Peregrinus) fue una figura instituida en el 242 a. C. en la República de Roma, con competencia jurisdiccional en los conflictos entre los ciudadanos romanos y extranjeros, o entre extranjeros. Un pretor que administraba justicia entre los extranjeros (Praetor qui inter peregrinos ius dicit).
Esta magistratura, con derecho a mantener imperium se estableció con el fin de satisfacer las exigencias de tutela jurídica derivadas del incremento de las relaciones económicas y comerciales con los extranjeros, como resultado de la creciente expansión de la presencia romana en el Mediterráneo, especialmente después de la derrota de Cartago en la primera guerra púnica.
Durante el siglo III a. C., las anexiones territoriales de Roma y las poblaciones extranjeras eran poco probable que requiriesen un nuevo cargo dedicado exclusivamente a esta tarea. Durante la segunda guerra púnica, el pretor peregrino estuvo frecuentemente ausente de Roma en misiones especiales sea en las foederas o estados asociados o anexados ,  las colonias y provincias  . El pretor urbano permanecía más frecuentemente en la ciudad para administrar el sistema judicial.
Con las decisiones del pretor peregrino, el derecho romano no fue algo sólo aplicable estrictamente al núcleo original de los habitantes de Roma, sino que se convirtió en ley aplicable a todos los territorios ( Jus Soli) que se habían convertido en el Imperio Romano.
Séptimo.-   El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la Monarquía Hispánica durante la colonización española de América, entre los siglos XVI y XIX.
Se originó tras la caída de México-Tenochtitlán, acontecimiento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguió creciendo hacia el norte. Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlán.
Abarcó una superficie enorme que comprendió los territorios de España en América del Norte, América CentralAsia y Oceanía.
Incluyó lo que actualmente es México, más los actuales estados de CaliforniaNevadaColoradoUtahNuevo México, Arizona,  ,  TexasOregónWashingtonFlorida y, partes de Idaho, Montana ,   WyomingKansasOklahoma y Luisiana, que hoy  forman por parte de los actuales Estados Unidos; así como la parte suroeste de la Columbia Británica del actual Canadá; más la Capitanía General de Guatemala ,  incluía los actuales países de Guatemala, el estado de ChiapasBeliceCosta RicaEl SalvadorHondurasNicaragua; más la Capitanía General de Cuba (actuales CubaRepública DominicanaPuerto RicoTrinidad y Tobago y Guadalupe); así como, finalmente, la Capitanía General de Filipinas, (comprendiendo las Filipinas, las islas Carolinas y las islas Marianas, en el océano Pacífico, en Asia y Oceanía). Desde 1626 hasta 1642 los españoles se establecieron en el norte de la isla de Taiwán (llamada por los portugueses Formosa ("Hermosa" en castellano).
Octavo.- Las Trece Colonias eran un grupo de colonias británicas en la costa este de América del Norte, fundadas en los siglos XVII y XVIII que declararon su independencia en 1776 y formaron los Estados Unidos. Eran (de norte a sur): 
Las trece colonias tenían sistemas políticos, constitucionales y legales muy similares, y fueron establecidas por colonos procedentes de Gran Bretaña, en su mayoría protestantes, y de habla inglesa. Formaban una parte de las posesiones de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también incluían colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de la Florida.
En el siglo XVIII, el gobierno británico operaba sus colonias bajo una economía basada en el mercantilismo, en la que el gobierno central administraba sus posesiones para el beneficio económico de la metrópoli. Sin embargo, las trece colonias tenían un alto grado de autonomía y con elecciones locales, y progresivamente comenzaban a resistir con mayor fuerza las demandas del gobierno británico.
En la década de 1750, comenzaron a colaborar entre sí, en lugar de tratar directamente con Gran Bretaña. Estas actividades inter-coloniales cultivaron un sentido de identidad americana compartida y condujeron a las peticiones de protección de los derechos como ingleses (Rights of Englishman) de los colonos, especialmente el principio de «no hay impuestos sin representación».
Las quejas contra el gobierno británico llevaron a la revolución estadounidense, en la que las colonias reunidas en un Congreso Continental declararon la independencia el 4 de julio de 1776, desapareciendo para siempre como colonias y dando lugar tras la correspondiente victoria militar a los Estados Unidos de América.
Noveno  .-  América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín(principalmente español o portugués y en menor medida francés). La población es de unos 620 millones de habitantes, casi  el doble de la población de EU, y casi cuatro veces la población de WASP, se continuar la tendencia para 2015, serna una franca minoría, cuestión que ni por asomo contemplan Donald Trump y sus  asesores, están luchando contra el destino. 
La delimitación precisa de la región es variable. En todos los casos, agrupa a países cuya lengua oficial es el español o el portugués  como es la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile,  Brasil,  Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela ,    Panamá, Costa Rica , Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala,  Cuba,       Puerto Rico,  República Dominicana.
De los tres idiomas que definen a América Latina, el español y el portugués son los predominantes, quedando el francés como idioma de solo un 3% de la población de la región. Derivado de la expresión se ha extendido el gentilicio latino para hacer referencia a personas de cultura latinoamericana.
Decimo.- Modalidades de la actual migración del Sur al Norte. El desplazamiento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera, donde los factores asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar que segmentos importantes de la fuerza laboral mexicana respondan con cierta rapidez a informaciones y oportunidades que se originan en Estados Unidos, conformando un mercado laboral de facto que trasciende las fronteras nacionales. De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atracción y la oferta social y turística con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.
El canciller mexicano , Marcelo Ebrad Casaubon precisó una cifra que se calcula teniendo en cuenta el dinero que pagan los migrantes (entre 3 mi 500 y 7 mil dólares por persona) a los delincuentes ( polleros) que  lucran con esta actividad ilícita.
"Hay un negocio inmenso que son 6.000 millones de dólares al año", aseguró Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional. No obstante, las cantidades son pagadas en vano, recalcó el canciller, pues "no hay nadie que llegue" a la frontera norte, en referencia a que la mayoría padecen engaños o violencia.
En el tráfico de personas, los más vulnerables son los niños, quienes son secuestrados y vendidos a familias seducidas por el argumento de que al ingresar a Estados Unidos con un menor se puede acceder a un permiso de 20 días.
Hay pues mucho dinero en el tráfico de personas de México y Centro América, suficiente para sobornar autoridades de México y los Estados Unidos,  puesto que se reconoce que es un mercado de seis millones  de dólares ; y provienen de los parientes latinos en EU, que llegan a pagar  hasta diez mil dólares para que les lleven a  algún familiar; y luego los gringos de clase media, le pagan a sus  polleros  , es  toda una red internacional, que soborna autoridades migratorias de todos los países, se cobra entre 3 ,  5  a 10 mil dólares,  para que les lleven trabajadores, y en grupo, como son jardineros, mozos, jornaleros, choferes, sirvientas, albañiles , vaqueros, veladores, para que trabajen en casa, negocios pequeños, granjas , ranchos, y campos mineros , con un sueldo de  menos de la mitad de un norteamericano. Es un negocio redondo, y como nadie está peleado con su dinero, es una ley de vida. 
América Central —también llamada Centroamérica​, América del Centro o América central ístmica— es la región geográfica dentro del continente americano comprendida entre América del Norte y América del Sur.
Está rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico (mar Caribe). Políticamente se divide en siete países independientes: GuatemalaBeliceHondurasNicaragua,  y Panamá.
Desde el punto de vista histórico-cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de GuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta Rica y el estado de Chiapas en México.
Desde el punto de vista geográfico la región comprende los territorios ubicados entre la cuenca del Río Atrato y el istmo de Tehuantepec. Su extensión territorial es de 522 760 km²​ y su población es de 44 671 601 habitantes aproximadamente.
Composición Étnica de América Central 201823
País
382 444
11,3
4,8
52,9
30
1
4 953 199
2,4
83,6
5,2
7,8
1
6 411 558
0,2
12,7
86,3
0,1
0,0
17 245 346
39,5
18,5
41,5
0,5
0,0
9 417 167
7
1
90
2
0,0
6 284 757
5
17
69
9
0,0
4 162 618
12,3
6,7
64
16
1

Conceptos jurídicos introducidos por la Ley mercante.

Menos formalidad de procedimiento significaba acelerar la administración de justicia, sobre todo cuando se trata de la documentación y la prueba.

Fuera de necesidad práctica, el Derecho medieval se originó en el "escrito obligatorio" mercante. De esta forma, los acreedores pueden transferir libremente las deudas contraídas con ellos. El "escrito obligatorio" desplaza la necesidad de formas más complejas de prueba, ya que era válido como prueba de la deuda, sin una prueba más de; transferencia de la deuda; poderes de representación, o una negociación formal para la venta.

También la ley mercante fortaleció el concepto de la autonomía de las partes: con independencia de las normas de la Ley del comerciante, las partes han sido siempre libres para decidir si desean o no llevar un caso a los tribunales, lo que le presente pruebas y que el derecho de aplicar.

La ley mercante del futuro.

En resumen, los Estados-nación fragmentaron el Derecho medieval mercante, pero éste está lejos de ser destruido. Los intereses locales triunfaron en la edad medieval, del mismo modo que los intereses nacionales hoy en día.
Una variante moderna de la ley mercante es la evolución de la legislación y la solución de conflictos en el ciberespacio. Los comerciantes de Internet son los de más rápido crecimiento corporal de los comerciantes en la historia. Las partes pueden resolver nombres de dominio de Internet con prontitud las controversias y rápidamente.
En un virtual son los documentos judiciales presentados y examinados en línea, los argumentos se hacen en línea y las decisiones se publican en la web - rara vez impugnada ante los tribunales tradicionales de la ley. La medieval, el moderno y el ciberespacio Ley Comerciantes se enfrentan a problemas comparables de la ejecución. Resuelven los problemas de manera algo diferente, pero la reacción del mercado es el principal incentivo para dar cumplimiento a una sentencia.
Lo que queda de la Ley Mercante preceptos hoy es un cualificado fe en la autorregulación de los comerciantes, y una renuencia a entregar a las eficiencias de mercado para la práctica estado de confinamiento.
Según la Revista la Silla Rota.- A continuación se enlistas 10 peligros a los que se enfrentan los migrantes al intentar cruzar la frontera a EU, estas sólo son algunas, ya que cada uno se enfrenta a peligros distintos e inesperados:
1.-Estafas
Las estafas se presentan desde el principio de la trayectoria, en un primer paso por ir tras el sueño americano, los migrantes contactan a un coyote o pollero, quien servirá de guía para pasarlo al otro lado. Contratar los dudosos servicios cuesta más de US$5.000, y en numerosas ocasiones esa suma debe ser abonada por adelantado. Muchas de las personas que acceden a este trato terminan siendo despojadas de su dinero y abandonadas en el desierto.
2.-Carteles de la droga
En 2010, setenta y dos inmigrantes ilegales fueron ejecutados en México, a 90 millas de la frontera con Estados Unidos, por Los Zetas, uno de los carteles de drogas que operan en la zona. Este grupo tiene por costumbre robar, secuestrar y asesinar a las personas que desean cruzar de modo ilegal la frontera entre México y el país del norte. A veces les exigen a sus capturados que trabajen para ellos como mulas o guardias durante un tiempo y, más tarde, los liberan; mientras que otros son asesinados brutalmente.
3.-Extorsión
Se sabe de extorsiones de funcionarios corruptos –sobre todo en el lado mexicano de la frontera– que se encargan de extorsionan a los inmigrantes ilegales, cobrándoles sobornos elevadísimos para dejarlos pasar. Asimismo, los amenazan con entregarlos a las autoridades, aunque las leyes mexicanas prohíban detener a inmigrantes ilegales, a no ser que estén cometiendo un delito.
4.-Violencia sexual
Varias mujeres que deciden arriesgarse a atravesar la frontera suelen ser víctimas de abuso sexual, ya sea a mano de los carteles de la droga, de maleantes, de secuestradores o, incluso, de las mismas personas que se ofrecen a pasarlas al otro lado.  Algunas versiones señalan que los coyotes les recomiendan a las mujeres el uso de anticonceptivos inyectables antes de viajar, a fin de evitar embarazos como consecuencia de las violaciones.
5.- Tráfico de personas
Una proporción de migrantes llega a caer en las redes del tráfico humano a través de engaños y trampas. En algunos casos les ofrecen trabajo, matrimonio y estabilidad al llegar a Estados Unidos. Pero la realidad es que terminan siendo secuestrados bajo amenaza de muerte como esclavos sexuales de traficantes de drogas o pandilleros, mulas o prostitutas.
6.-Condiciones peligrosas
Cualquier migrante que decida cruzar el desierto de Arizona casi siempre implica una muerte segura. Los coyotes piden el dinero por adelantado y prometen una caminata de un par de horas, pero la verdad es otra: el trayecto suele durar más de 8 horas, y las condiciones climáticas son extremas: temperaturas de más de 40 °C durante el día y frío que congela durante la noche.
Otros se pierden en el desierto y sus cadáveres permanecen allí hasta que las patrullas fronterizas los levantan. Ante este riesgo hay puntos de rescate desde los cuales se puede llamar a la policía y entregarse, sin embargo, pocos logran alcanzarlos.
7.- Secuestros
Grupos de migrantes suelen sufrir emboscadas de bandas o traficantes, quienes los retienen en condiciones infrahumanas en casas seguras a la espera de que sus familiares paguen un rescate. En muchos de los casos son asesinados o abandonados a su suerte porque sus familias no logran reunir el monto del rescate.
8.- Naufragios
Muchos migrantes enfrentan el trágico destino al seguir la ruta migratoria desde de las islas caribeñas. Para el trayecto se emplean embarcaciones improvisadas que no soportan el largo trecho que debe recorrerse para llegar a las costas de Florida, y que van sobrecargadas de pasajeros, a quienes se les cobra más de US$7.000.
Frecuentemente los migrantes son dejados a su suerte y perecen por la deshidratación, o se ahogan antes de alcanzar tierra firme; mientras que en otras ocasiones son víctimas de tormentas.
9.-Accidentes graves
Mutilaciones, lesiones y muerte son el resultado de los métodos extremadamente peligrosos que emplean los traficantes de personas para llevarlos al otro lado de la frontera. A menudo, parte del traslado debe hacerse como polizones en trenes de carga y, para evitar ser detectados, deben subirse a los techos o lanzarse del tren en movimiento. Muchos pierden sus extremidades al caer en las vías. Mientras que otros mueren asfixiados o por el calor en los vagones sellados. Igual suerte corren quienes viajan en los maleteros de vehículos o autobuses.
10.-Arresto, deportación y abuso policial
Frecuentemente las denuncias por abuso policial se hacen públicas, las autoridades hacen uso de la fuerza bruta, golpes, extorsión y negación de la atención médica.