miércoles, 16 de junio de 2021

Querido Toño Duarte. Una cosa es ser de derecha, conservador , monárquico , neoliberal, y otra muy distinta ser CORRUPTO.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Mi amigo Antonio “Toño” Duarte García, es de los pocos y muy contados periodistas de Sonora , que es una persona inteligente, muy trabajador y sobre todo honrado, lo conocí en 1965, Yo estaba recién llegado de Huatabampo, alquilamos casa en  la Colonia Balderrama, fuimos vecinos, Toño acababa de regresar de Guadalajara, donde había estado en el Seminario, muy interesante platicar con él  , un joven  maduro y talentoso  .

Según un artículo  de Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva y libre, de Internet, que gloso y parafraseo : “La acepción moderna de Derecha política, como el de Izquierda política, tiene su origen formal en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa”.

Pero volvamos con el Toño Duarte: nos volvimos a encontrar en la Prepa de la UNISON, y poco después él se inició en el  Periodismo,   creo que en 1969, como reportero del  Sonorense que dirigía Enguerando Tapia Quijada, es el caso que  con frecuencia departíamos en una peña que se llamaba LA MANCHA  , ubicada en las calles Yáñez y Morelia .

En 1974 salí  del Estado , estuve 4 años estudiando en la UNAM  y trabajando en INFONAVIT en la  CDMX, y en 1978 me fui a  trabajar a Tijuana,  Baja California,  donde viví 8 años, hasta 1986, nos veíamos  poco, pero  en 1981,  el Toño fundó la Revista Así, y me convertí en su suscriptor, y , un asiduo lector , después fui su colaborador, siempre ha sido para mí un deleite leer  su columna Altas y Bajas de la Política, de amena prosa, el Toño Duarte  tiene muchos lectores y amigos dentro y fuera del ámbito de la política, es un hombre cabal, por ello es  admirado y respetado .  

En el mes de febrero en el marco de la campaña de Alfonso Durazo, participe en  un CONVERSATORIO, con la presencia de ; Edgar Sallard, el Dr. Cuauhtémoc González, Cesar Fraijo, el Lic. Horacio Salvador del Castillo Serna, la Dra. Dolores Aragón , Tirso Amante , y el que esto escribe  ; la idea fue contar con  la presencia de escuelas de comunicación, periodistas, asociaciones, dueños de medios, y encargados de prensa de las dependencias, de las cámaras de la Iniciativa Privada, así como de los  partidos;   para dialogar  de manera abierta, plural y objetiva, sobre la procedencia de una equitativa  y transparente asignación de la publicidad oficial, el cual ahora es necesario concretar.  Espero que venga un Segundo CONVERSATORIO, y que contemos con la  presencia del Gobernador del Estado Alfonso Durazo .

Es seguro que por razones de AUTERIDAD , en Sonora se reduzca en 50 % el gasto de la publicidad del GOBIERNO en el ESTADO; Congreso, Ayuntamientos y Poder Ejecutivo, así que van a tronar como ESQUITES los COLUMNISTAS, PASQUINEROS, CHAYOTEROS, CHANTAJISTAS, OFICIALOIDES, pues resulta que no tienen AUDIENCIA, COVERTURA, CREDIBILIDAD , menos  INFLUENCIA. No sirven de nada, son un gasto innecesario.

 

Estos GATILLEROS , como los llamó el Guaty Iberry González  , son unos columpios, no tienen creatividad, los hombres están castrados y las damas son estériles, pues solo se dedican a reproducir notas de : Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva,  Chumel Torres, Javier Lozano, Diego Fernández, Claudio X. González, Joaquín López Doriga, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krause, Denise Dresser,   Macario Shetino, Jorge Castañeda, Jesús Silva Herzog Marques , Liévano Sainz, Leo Zuckermann, Eduardo Ruiz Healy.   

Soy de la opinión de que no es delito ni pecado ser de derecha, monárquico, conservador, neo liberal, hacer prensa partidista , tener X , Y o Z  ideología, hacer crítica fundada y motivada , en la Historia ha habido gente muy honesta y valiosa  de enormes  legados  ; me refiero a filósofos como ; Pitágoras,  Sócrates, Platón Aristóteles, Epicuro, Cicerón , eran de derecha, políticos  como Tomas Moro, Winston Churchill, Charles De Gaulle;  Lázaro Cadenas , Franklin D.   Roosevelt , Mahatma Gandí y Nelson Mandela en la izquierda , no fueron unos gobernantes corruptos que se enriquecieron con sus encargos o actividades , como es el caso del ex rey de España  Juan Carlos de Borbón, que resultó ser un reverendo bribón, al grado que tuvo que abdicar al trono .

Escribe mi querido Toño Duarte  :  Revista Así. Altas y Bajas de la Política . GANADORES          . 06-07-2021.

Estar a favor de una persona no implica ir en contra de otra, aunque ciertamente esa sea la percepción, si bien ésta es la que finalmente se impone.

En política, el punto es el modelo.

El sistema presidencial, con claro interés en la reivindicación de causas sociales, establecido tras la Revolución, resultó atractivo pero finalmente fracasó frente al propósito de acabar con la pobreza.

La adopción neoliberal en nuestro país, hace más de 30 años, lejos de resolver el problema del hambre de millones de mexicanos, enfrió los datos y dejó a las víctimas reducidas a estadísticas y a la eventualidad de que el mercado actuara de manera natural, generando plazas de empleo y mejores ingresos (lo cual sucedió, más no fue suficiente). La pobreza se redujo mínimamente.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018, en la que, con su lema “primero los pobres”, no solo obtuvo la Presidencia –que había buscado en dos ocasiones anteriores—sino que sumó la mayoría de la Cámara de Diputados (federal) y el Senado, abrió la esperanza de nuevos horizontes para un país cada vez más fuerte, económica y financieramente, pero con mucha pobreza.

Los primeros pasos de la denominada Cuarta Transformación fueron aberrantes: la cancelación del aeropuerto de Texcoco, del seguro popular, de las estancias infantiles, del fondo minero, de muchos programas educativos y científicos que operaban bien, la intención de acabar con organismos autónomos –establecidos para garantizan la transparencia y evitar la corrupción--, y el destino de los recursos correspondientes a estas dependencias a proyectos hasta hoy no debidamente justificados –aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya, Refinería Dos Bocas—y a las huestes de los llamados siervos de la nación, cuya tarea real aún no ha quedado clara, la hacen ineficaz.

Estos factores llevan necesariamente a una conclusión: el modelo de la Cuarta Transformación impulsado por AMLO, definitivamente es peor: en efecto ataca algunos problemas, con fórmulas que resultan placebos, distribuyendo recursos a personas necesitadas, pero sin un orden y sistema, afectando directamente a factores de producción, lo que lejos de reducir la pobreza –y en su caso acabar con ella—la mantiene; de hecho en estos dos años ha crecido.

En esa perspectiva, solo con contraponer el ritmo de desarrollo y productividad de Sonora, más cercano a sus vecinos del norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hace suponer que sujetarle al citado modelo de la 4T implica una integración más semejante al sureste: Chiapas, Oaxaca, Tabasco. Un auténtico retraso. La gente no lo aceptaría, supuse.

Sucedió que el bavispense Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Pública (nacional) anunció en octubre de 2020 su intención de ser candidato por Morena a gobernador del Estado, con el principal propósito de establecer aquí la 4T, si bien, junto con ello, en su campaña insistió en quitar el mando del gobierno a los de siempre. Con todo respeto a su persona, insisto, la promoción del modelo me pareció inaceptable.

Hasta cuatro meses después surgió la candidatura de Ernesto Gándara, con la alianza PRI, PAN, PRD, con la idea de evitar el centralismo, que se deriva de la conducción autoritaria del presidente AMLO.

Mis percepciones y cálculos fallaron. La prédica contra el centralismo no caló en el supuesto acendrado regionalismo sonorense; el cúmulo de errores de AMLO en la Presidencia, no pesó en el ánimo local; la baja participación ciudadana (votó menos del 50% de los electores) y el peso del desgaste de las marcas partidistas, PRI, PAN, PRD, más la operatividad de la 4T, dieron amplia ventaja a la fórmula de Morena.

Está claro que Sonora está en plena disposición de integrarse de lleno a la 4T. No me parece acertado, pero es la decisión de la mayoría, y así tenemos acordado socialmente que habrá de funcionar nuestro sistema de democracia. Mi respeto total a los resultados.

Es muy difícil consolar a quienes, aunque pensemos que serían la solución más acertada, quedaron en el camino porque la mayoría no les reconoció la razón. Solo tienen (Ernesto y amigos) mi abrazo.

Mi felicitación a Alfonso Durazo y a su equipo, con la esperanza de que acepte las luces de Dios para hacer una buena gestión de gobierno en beneficio de la sociedad sonorense en general, en especial de los pobres.

Pero volvamos con la cita de Wikipedia en relación con los CONSERVADORES, MONARQUICOS , NEO LIBERALES, LA DERECHA.-  En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas y mercantilistas, en oposición al libre mercado y al libre comercio. El conservadurismo histórico no es, en general, adverso por principio al intervencionismo económico (generalmente para promover o defender la industria «nacional» o el desarrollo de actividades que se ven como esenciales para lo que consideran el bien o interés nacional) ni al Estado de bienestar (casos representativos son las corrientes del socialismo conservador y algunas formas de socialcristianismo), a la vez que tiende a expresar alguna preferencia por la propiedad privada pero con importantes restricciones del Estado, junto con la prudencia fiscal en el gasto estatal.

El liberalismo económico es el pensamiento económico del liberalismo, promueve la libertad económica y está en contra de la intervención del Estado de la Economía, surgió en Europa y fue desarrollada durante la Ilustración desde finales del siglo XVIII como una reacción a la intervención de los estados en materias económicas. Este pensamiento fue llamado librecambismo y tuvo entre sus principales ideólogos al economista escocés Adam Smith (1723-1790). Su obra fue de gran importancia para el pensamiento económico moderno, pues planteaba que era necesario reducir las barreras a la producción y el comercio.

Habitualmente se resume en la expresión francesa, laissez faire, laissez passer (dejen hacer, dejen pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente. Incluye un espectro de diferentes políticas económicas, tales como la libertad de circulación de mercancías, pero siempre se basa en un fuerte apoyo a la economía de mercado y la propiedad privada.