sábado, 11 de agosto de 2012

El Neo Triunvirato en el Imperio Democrático Mexicano , 2012-2015: Presidente Enrique Peña Nieto ; Dip. Fed. Manlio Fabio Beltrones Rivera; Senador Emilio Gamboa Patrón .




¿  Neo   Ficción  o re edición de la Historia   ?  .  Notas para   una  reinterpretación del pasado reciente  de la vida  política y cotidiana de nuestro  país. Este esquema trasciende  la judialización del proceso electoral y las protestas de la Coalición del Movimiento Progresista que postuló a AMLO.

La presente  es una muy liberal y justa especulación  personal   , quizás  hasta una sesgada paráfrasis, sobre lo que dijo y quizás hasta pensó el  senador y ahora Líder indiscutido de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Legislatura LXII 2012-2015, oriundo de Villa Juárez , Sonora MFBR, que ha vuelto por sus fueros, o más bien nunca los dejó  y mucho  menos en el Estado de Sonora.  Es pues el Fiel de la Balanza aquí y en nuestro México lindo y que herido, por aquello de la fallida guerra de don FCH, en contra del Crimen Organizado  y  responsable del desorden y  la ausencia de Rumbo en el País.  

En consecuencia revisemos parte de una   creíble y muy  factible   hipótesis de trabajo meta o  bien post electoral .  Pero antes convengamos  la política es una Ciencia, histórica, social, inexacta pero Ciencia al fin .   

El año próximo pasado decíamos 2011: Que , todo indicaba que en el escenario de 2012 para MFBR , sería la de un   virtual  Primer Ministro de la Republica semi Parlamentaria  mexicana, o  si se lo prefiere semi Presidencial. No acuñábamos ni pensábamos  todavía usar el termino Imperio Democrático Mexicano,  ya ven Ustedes que  nuestro Nobel de Literatura Octavio Paz definió a lo EU, como una Democracia Imperial, no obstante ahora le imitamos en su conceptualización sobre nuestro país.  No existe ninguna    Dictadura Perfecta,  a que hizo referencia el Nobel Peruano Mario Vargas Llosa.

A partir de 2006, fue  innegable   la consolidación  e impronta  positiva del senador y ahora diputado federal  Manlio Fabio Beltrones Rivera, no sólo  en el PRI ,  sino en  todo el espectro de la vida política nacional.

Por ello cuando analizo la trayectoria política de Manlio Fabio Beltrones Rivera , vienen a mi mente,  nombres ilustres como los de : Numa Pompilio, Escipión El Africano, Marco Tulio Cicerón, Tomas Moro, El Cardenal Richelieu, El Duque de Alba, Otto Von Bismark,  Winston Churchill, Charles de Gaulle , Conrad Adenauer  , Franklin D. Roosevelt, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas del Rio , Jesús Reyes Heroles , Porfirio Muñoz Ledo .

Qué curioso pero a nosotros nos parece que  la exaltación de MFBR,  puesto que no hay por ahora un Politico mexicano tan destacado y longevo como El , y pienso que todo ello se debe  prima facie a su innegable talento , después  al  gran desencuentro entre los priistas en 1988, y por último a la publica y ríspida disputa por el poder  e influencia transexenal entre los ex presidentes priistas CSG-EZPL, en 1994,  lo cual  le costó al  PRI la presidencia en 2000 y 2006. No hay nadie con el  currículo de MFBR,  experiencia y relaciones en el horizonte político mexicano. Denota confianza e irradia  institucionalidad a toda prueba dentro y fuera de México. 

No hay vuelta de hoja, EPN estará   acotado por las oposiciones del PAN y PRD;  y hasta ahora no  ha podido superar   las críticas debido a sus equivocaciones   , que la prensa  asecha con ansias locas . Parecería que desfallece el  otrora  Ogro Filantrópico en que se habían erigido los gobiernos del PRI hasta el años 2000.  De ahí que  ya sea tiempo de renovarse o morir, ante la alternancia que se re edita el primero de diciembre de  2012  con el  regreso del PRI a los Pinos.

En efecto todo indica que  a instancias de la  nomenclatura del partido , la exitosa maquinaria electoral , a  dispuesto continuar con la  dirección colectiva que en forma de   triunvirato operaban ;  MFBR, BEPR y EPN  hasta marzo de 2011 , y  ahora   le sucedió  una nueva  , compuesta   por el Presidente electo Enrique Peña Nieto ; por el  Diputado Federal electo  MFBR, y por el Senador electo Emilio Gamboa Patrón .  Ah pero como se asemeja la política mexicana a la Republica de Roma,  con el Emperador, el Senado y los Tribunos de la Plebe, o la Francesa post revolucionaria , pero muy sobre manera  a la democracia coronada inglesa , y  desde luego la norteamericana actual ,  y ello por  sus pesos y contrapesos o plena División de Poderes.  

Por ello repasemos  parte de una  muy creíble y apetecible  hipótesis  para sus admiradores y amigos  .  

Hay que  destacar   que en marzo de  2010   declaró  en el Diario Critica del D.F., el senador  Manlio Fabio Beltrones Rivera: Dirigir  ( formalmente) el PRI a nivel nacional es uno de los deseos y  de las emociones más satisfactorias  que puede llegar a tener un militante de un partido político, y este es el caso , ahora mismo,  de  mi persona.  ( Quizás pensó de ahora en adelante  solo me tendré que conformar con hacerlo materialmente ).

Sí, señores, dijo  en 2010 , MFBR me gustaría  dirigir al PRI, no sé cuándo…, ( ni por cuanto tiempo) quizás algún día, y porqué no de este  año que viene ( 2011) ,  pues como bien se sabe en marzo concluía  el  periodo de la compañera Beatriz Elena Paredes Rangel , pienso que sería todo un privilegio para mí. ( Pero como se sabe  formalmente se la asignaron  al  ahora tristemente célebre  Humberto Moreira Valdés  ).

Nunca perderé la esperanza de hacerlo, dijo MFBR y menos en estos tiempos que trascurren tan llenos de definiciones  trascendentales y de retos políticos superables.

Sin embargo no le hicieron mucho caso que digamos los   perspicaces  adalides priistas, formal y transitoriamente, me refiero al ahora balcanizado Club de Gobernadores priistas   .

En aquel  tiempo el influyente coordinador de la bancada priista en el Senado de la republica ( 2006-2012) , dio su versión panorámica , justa y puntual ,  y mayormente difícil por la que transita el  país, por ello sostuvo  que si el PRI sigue encabezando administraciones estatales exitosas y  continuaba  proponiendo  las mejores iniciativas políticas para  México ,  estaba  seguro que seguirá  en la ruta del triunfo y que ello lo podría coronar en el 2012 con la recuperación  indiscutible de la presidencia de la republica.

Empero  acotó el  atinado  senador y nuevo diputado federal del PRI, que nadie se confié demasiado en el partido, y  menos  decline en su ánimo de lucha debido a los números tan favorables que muestran las encuestas de opinión y de preferencias electorales en  favor de nuestra organización y sus precandidatos, mismas que  actualmente, mes con mes,  nos  están obsequiando las principales empresas encuestadoras locales e internacionales , son fotografías del momento , la campaña será muy reñida, se ganará por  el Tercio Mayor. Y así  lo fue, El PRI y Enrique Peña Nieto, ganaron la Presidencia con el 36 % de la votación en este 2012.   .

A pregunta expresa, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que el proceso electoral presidencial definitivamente le  va a tocar vivirlo  en el Senado de la República, en virtud de que  él fue  electo como senador hasta y para el mes de septiembre o sea el último día de agosto del año  de 2012.  
Y a si lo fue, pues seguiría    como  virtual Vicepresidente de la Republica con el panista don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ( 2006-2012).

Mas  retro ,  neo  ficciones: No seré candidato del PRI , por razones objetivas  ,  muy posiblemente  lo será el joven y carismático gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

(Siempre estoy del lado de los ganadores recién declaró MFBR , con ello le dio su aval a EPN , para evitar especulaciones dentro y fuera del partido. Ergo Magister Dixit.  ¿Por ahí  se fue  la nueva Línea ?... Pues sí  ). 

Esto no lo dijo MFBR , pero  yo especulé, y pues   tal vez  pensó:
Los vaticinios se cumplen en 2012:

Creo que  seré primero diputado federal plurinominal, y  líder de la bancada del partido en san Lázaro, y  después del seguro éxito de nuestro partido y su popular  candidato EPN,  y si el primer mandatario de la nación me lo solicita, me gustaría servir al país ya sea como  su Secretario de Gobernación y jefe del gabinete, según la Reforma Electoral que se profundizará y ello en el marco de un gobierno  Compartido o de Coalición  .  
Prospectiva , y  ¿para el 2015?, pues a la mejor se me brinda la oportunidad de  Presidir el CEN del PRI, y preparar  la sucesión presidencial, del 2018.

Esto si lo dijo  Manlio Fabio Beltrones Rivera: Estoy en la mejor disposición de dialogar, concertar,  pues entiendo la política como un proceso de integración  al partido , sus tareas  y  campañas , nadie debe quedar fuera, siempre estaré del lado de quienes manifiesten su deseo de  participación abierta y plural, ya que al final de la jornada, lo que interesa es que quien, producto de  una participación  plena  y equitativa , concluya como el  indiscutido triunfador en el proceso interno de nominación en todos los ámbitos en que participe.  

Estas reflexiones creo que son producto de una larga y fructífera carrera política, que inicio en 1972 el joven Manlio Fabio Beltrones  Rivera, al llegar a México,  Distrito Federal, para estudiar Economía en la UNAM.  

martes, 7 de agosto de 2012

Dialogo Virtual en Face Book con el senador MFBR, en torno al Juicio de Inconformidad presentado por la Coalición del Movimiento Progresista en relación con la Validez de la Elección Presidencial.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

MFBR.- "Siempre en los foros semanales se encuentran comentarios de mucha calidad y con muy buenas propuestas, pero en esta ocasión, quiero felicitarlos por la riqueza y profundidad en sus participaciones, de las cuales he tomado nota, e invito a quienes no hayan leído las publicaciones en torno al proceso poselectoral, a que lo hagan, realmente es un mosaico de la pluralidad de nuestro país. 

De nueva cuenta agradezco su atención y participación Y QUEDO A LA ESPERA DE SEGUIR DIALOGANDO . Reciban un saludo,  MFBF".


FJAS o Don Quijote Cabalga de Nuevo   .- A manera de Duplica.-

He leído  con atención el ocurso relativo al Juicio de Inconformidad que presentó  ante el TEPJF la Coalición del Movimiento Progresista  ,  es un libelo muy extenso  , consta de 689 fojas.

En  cuanto al  fondo de la Litis solo hace referencia genérica a: “Por rebase de los gastos de campaña”.

El acto que se impugna consiste en : Los resultados de la sentencia de los resultados comprendidos  en dichos actos por partido y candidato.  

Autoridades responsables, Consejo General del IFE, Locales y Distritales del IFE y de la Unidad de Fiscalización.

Elección que se impugna la de Presidente de la Republica. Artículos de la Constitución Violados: 1, 6, 14, 16, 35, 39, 40, 41, 133, y 134. 

La demanda contiene 25 hechos, (pagina  de la 2 a la 79).  Luego viene una nota sobre los Agravios y Conceptos Previos.

Le siguen consideraciones generales al Conjunto de los 5 Agravios. (Pagina 80 a 181). 

Primer Agravio,  va de la Página 182 a la 225,  Rubro: Adquisiciones encubiertas de tiempos de Radio, TV y Medios Impresos.


Segundo Agravio, va de la página 226 a la  407   .  Rubro   .- Excesivos gastos de campaña.  


Tercer Agravio, va de la página 408 a la 430, Rubro: Los resultados consignados en las actas de escrutinio y de casillas.  


Cuarto Agravio, va de la página 431 a la 462. Rubro: El uso de supuestos estudios de opinión o encuestas como medio de propaganda.


Quinto Agravio, de la página 463 a la 641.   Rubro Actos de presión y coacción de los electores.


Luego viene un Adendum o Alcance al escrito respecto al Juicio de Nulidad de Inconformidad por Nulidad de la Elección de Presidente, Páginas  de la  641 a la  689   . “Falta certeza de casillas objeto de recuento   , en las sesiones de computo distrital”   . 

El problema que observamos en el extenso escrito de demanda del Juicio de Inconformidad,   es que contiene una serie de hechos Meta Jurídicos, es que ninguno de los 5 Agravios se refiere o combate a la resolución del IFE, misma que Validó la elección y por tanto Otorgó la Constancia de Mayoría como Presidente electo en favor de Enrique Peña Nieto. Ellos  Modificaron la Litis.

Dicho ocurso se  debió desechar, por improcedente o bien sobreseer el Juicio de Inconformidad.

Por ello lo mas seguro es que se Confirme la Resolución por parte del TEPJF, Declarándose  valida la elección y el Otorgamiento  de la Constancia  de Mayoría en favor de Enrique Peña Nieto , por parte del IFE .

En la especie los conceptos de Agravio, debieron hacerse valer  como Excepciones y Defensas ante el IFE o sus órganos subordinados durante el proceso electoral, primero como Quejas, o bien como protestas en las casillas el día de la lección  o antes de iniciar los  cómputos distritales , tuvieron tres días , podía incluir los temas de SORIANA y MONEX.   Sobre estas resoluciones  procedía ya sean los recursos de Revisión o bien el de  Apelación,   según fuera la causa , y sobre estas resoluciones  ,   entablar el Juicio de Inconformidad  ante el TEPJF.

¿Pero porque no se lo  hizo así  ?, tengo la impresión que la Coalición del  Movimiento Progresista se confió  , ellos pensaban que iban a ganar la Presidencia , por poco margen pero ganarían,  por eso   no le dieron seguimiento a las Quejas ante el IFE , de ahí que no agotaron las instancias y recursos de que disponían Revisión y Apelación .

En efecto  por esa vía hubiera estado Sub judice el proceso electoral en sí mismo. Es un presupuesto procesal, agotar los recursos internos  o previos. De haberlo hecho de esa forma, sería  procedente el Juicio de Inconformidad, no obstante que se plantearan    de manera genérica  o abstracta las causales de nulidad  o inexistencia.

El otro aspecto es que , la Coalición del Movimiento Progresista  debió  haber impugnado el mismo día de la elección, ya fuera  el 30, 50 o 100 % de las casillas, para ello tuvieron tiempo para hacerlo ,  y de sobra, hasta antes de los cómputos distritales,  que son tres días después de la jornada del 1 de julio de 2012 ,   a virtud de que  cuentan con los medios y recursos para tal  efecto, bastaba un formato Único ,  incluso genérico o bien abstracto , con dichas causales, aplicado en todos los 300 distritos, ya que es también  un Presupuesto Procesal. 

Me supongo que no querían mostrar debilidad o bien por confianza en el resultado en  su favor, ya que tomemos por caso, el Movimiento de los Jóvenes del Yo Soy 132, les dio cerca de 15  puntos, que le quitó al PRI ( 10 )  y al PAN (5). Hay un principio de derecho romano que reza. Nemo Auditur Trurpitudinamen Propiam Alegans. Nadie puede alegar en juicio sus propias negligencias. 
 
Los recursos según la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral   son: 1.-  El Recurso de Revisión , es interno y  se interpone contra autoridades  dependientes del IFE. 2.- Recurso de Apelación , se interpone ante el TEPJF, contra resoluciones del IFE , que resuelven el Recurso de Revisión. 3.- El Juicio de Inconformidad , se interpone ante el TEPJF contra el Otorgamiento de Constancias de Mayoría para Diputados, Senadores y Presidente. 4.- El Recurso de Reconsideración,  se plantea ante el TEPJF, contra actos de los Consejos Estales por elecciones  Locales ; y 5, el juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, en contra de los partidos .   

El Juicio de Inconformidad.-

Por este medio se impugnan los resultados de las actas de computo distrital y la nulidad de la votación en las casillas, o bien la nulidad  de toda la elección, que implica impugnar un 25 %  de las casillas . 

El escrito de protesta es el medio para establecer violaciones durante la jornada electoral, según el Art. 50 de la ley en cita .  La Nulidad  de las casillas, lo prevé el artículo 75, así para anular la elección presidencial se requiere impugnar el día de la elección o antes de que inicie el computo distrital, tres días después   , el 25 % de las casillas. 


Sentido de una  sentencia del TEPJF.- 1.- Confirma la resolución del  IFE;  2.- Declara la Nulidad de la resolución del IFE   ; 3.- Revoca la constancia de  mayoría    ; 4.- Hace la corrección de los cómputos; 5.- Declara la nulidad de la elección presidencial.


Recuso de  Reconsideración  . Por este medio se impugna el fondo de las resoluciones de las salas regionales del TEPJF   .

lunes, 6 de agosto de 2012

REVISTA PROCESO ( Digital) .- Declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.-

REVISTA PROCESO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) DECLARARA  presidente electo a Enrique Peña Nieto antes el 6 de spetiembre, vaticinó el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera .

De acuerdo con el todavía coordinador parlamentario del PRI en el Senado “el proceso electoral avanza con normalidad y conforme a las etapas previstas en la ley, por lo que debe prevalecer la serenidad y la confianza”.

En un comunicado emitido  por el legislador, asegura que el TEPJF resolverá las impugnaciones de los comicios del 1 de julio antes de que concluya el plazo marcado por la Ley.

“Enrique Peña Nieto seguramente será declarado presidente electo antes del 6 de septiembre”, señaló Manlio Fabio Beltrones Rivera .