miércoles, 5 de abril de 2017

Recomiendo su lectura. ¿Manifiesto o Plan de Acción?. Los exiliados de Estados Unidos 2017 (por el Presidente Donald Trump) .Dr. Jorge Castañeda y Dra. Eunice Rendón.


Recomiendo su  lectura. ¿Manifiesto o Plan  de Acción?. Los exiliados de Estados Unidos 2017 (por el Presidente Donald Trump) . Transcripción y glosa de un esclarecedor artículo publicado en el Diario El País, España , y la Revista Nexos en México.   Escrito por el Dr. Jorge Castañeda y la Dra. Eunice Rendón. No tiene desperdicio. Hay que apoyar esta gran causa de los migrantes mexicanos y latinos.  

Son varios los motivos de deportación.

1.- Hay personas que han cometido delitos graves y se encuentran presas, 2.- pero otros son expulsados por presentar una identificación falsa, 3.- conducir en estado de ebriedad o 4.- por otras faltas administrativas.

De 500.000 deportados en los últimos dos años, solo 27.000 cometieron un delito grave. ( Sin embargo todos ellos tienen derecho a un Waiver o Perdón, la sanción sería entre  los 3 a 10 años). 

A pesar del enorme incremento en las deportaciones a partir de 2007 y una supuesta disminución en los flujos de migrantes mexicanos, la población mexicana total —con o sin papeles— alcanzó en 2016 el nivel más alto de la historia: casi 13 millones. Esto debería relativizar la tesis de la balanza migratoria cero.

Lo más importante para México es dar batalla en los tribunales. El Gobierno mexicano, el sector privado y todo aquel que quiera contribuir al deseo de la comunidad mexicana de permanecer en EE UU, ( ONGs )  deben apoyar con asesoría legal , ( las Iglesias pueden ser Santuarios) e incluso con el pago de fianzas si es preciso.

Cada caso debe ser analizado a la luz de los posibles activos migratorios con los que se puedan defender: tramitar la ciudadanía a los que cumplan con los requisitos, que los niños nacidos en EE UU tramiten su nacionalidad mexicana también, y que aquellos cuyos abogados  sugieran que no hay mucho que hacer, cuenten con un plan emergente de repatriación que incluya a sus familias y bienes. ( Podrán otorgar Poderes o Mandatos Judiciales , Actas de Nacimiento, Matrimonio , Divorcio, Adopción, Defunción , Cartas de Custodia de Menores o Discapacitados  ,  expedidas por los 50 Consulados en EU, pero de  manera gratuita ) .

Para los que a pesar de todo regresen, se requieren políticas integrales que les permitan reinsertarse. Necesitan atención psicológica para enfrentar la llegada y la posible separación familiar; la revalidación de estudios; la certificación de habilidades, y una plataforma que conecte la oferta con la demanda laboral de estas personas. Se necesitarán esquemas de transición adecuados al idioma español en el caso de los niños para evitar el frecuente acoso escolar.

Será precisa una negociación integral y firme. Mientras que las deportaciones de centroamericanos han disminuido en los últimos años, a México se han incrementado desde 2014.


Los menores centroamericanos no acompañados han implicado retos importantes para México y para la cooperación binacional en materia de seguridad.  (Se necesitan albergues para menores).

No obstante, existen recursos, contrapesos y opciones para México y su gente en EE UU. Los tribunales, la saturación del sistema migratorio, los flujos centroamericanos, los aliados estadounidenses, los medios de comunicación, los 50 consulados mexicanos, todos son fundamentales en la resistencia ( Moral, Legal, Publica, Global   y Pacifica. No se trata de marchas y protestas , sino de LITIGIOS) .

Esta deberá darse principalmente en el poder judicial norteamericano, (Dentro de los Estados Unidos y , fuera en sus Embajadas y Consulados ) donde se puede avanzar más, o retroceder menos.