martes, 1 de diciembre de 2020

Querido Bulmaro, ya RINDETE . En 2 años de la 4 T, si ha mejorado al PAIS.

 

 


 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Análisis y comentarios a un interesante artículo  del INTELECTUAL ORGANICO del PRI en Sonora, Bulmaro Andrés Pacheco  Moreno , se trata de un político de origen humilde, que como algunos priistas , es un hombre inteligente, formado ,   sobre todo honesto , y,  pues ,  lo que sea de cada quien ,  se conduce con  respeto, calidad y pertinencia  en sus actos ,  sus análisis  y reflexiones .   Gente como Bulmaro Pacheco, es la que necesita AMLO,  la 4 T y, desde luego Alfonso Durazo y Morena en Sonora.

 

Bulmaro Pacheco  publica  sus bien documentados ensayos en el Portal  : WWW. Kiosco Mayor . Com  . El que ahora abordamos  se titula : “Dos años de la 4 T: ¿Qué ha cambiado en México?”.   Domingo 29 de Noviembre de 2020.

 

Admirado y respetado  paisano , ya admítelo , ha  continuado  toda una deserción y emigración masiva y nacional de gente del  PRI a Morena , has de saber que a muchos ya nos está  GANANDO la ZOZOBRA  , al ver que  nuestros adalides nos están dejando solos .  Por eso insisto mejor vámonos con Alfonso Durazo.  

 

No nos va a pasar nada, mira nomas  primero nuestros compañero y amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera se auto marginó del partido ante la designación de Alito Moreno Cárdenas como Líder nacional del PRI , poco después , su ex secretario particular Canek Vazquez se fue de diputado a Morena en Hidalgo, le siguió la Diputada Plurinominal Irma Terán Villalobos que se fue a PES; también se  fue  el Toñito Astiazaran de candidato a senador por el PAN , luego renunció al partido Ricardo Bours Castelo ,  y lo cooptaron los de Movimiento Ciudadano, creo que nomás para ganar votos y no perder el registro .

 

Y, la Joya de la Corona,  mira nomas que ,  pues lo que nos faltaba ,   haberlo  sabido antes, resulta que es muy malo , terrible, gravísimo, ser del PRI, como ya sabes,  nuestro gallo en 2009 y 2015, Ernesto  Gándara Camou ,  ahora tenemos que ya  no es priista nos abandonó  , ¿es un tránsfuga , chaquetero, oportunista  ?, has de saber que recién renunció al partido , así como se lee,  ergo le ESTORBAMOS, los priistas , pues le AFECTAMOS  su IMAGEN PRISTINA,    que disque el Borrego se va a una alianza con la Sociedad Civil, pero pues tengo mis reservas, no sé tú que opines ,  pues  la referida coalición estará integrada por ; SI por MEXICO , de Claudio X. González, Gilberto Lozano  y Gustavo de Hoyos ; y los partidos; PAN, PRI y PRD, sabrá Dios en que va  a parar  ese GALIMATIAS, no se sabe ni cuál será su OFERTA POLITICA .  Prefiero tener  la voz completa ante los de Morena, que andar pateando el bote todo el sexenio.  

 

Ya nomás falta que se salgan del partido nuestros queridos amigos y compañeros ;  Miguel Ángel Murillo Aispuro , Armando López Nogales, El Memo Hopkins Gámez , el Dr. Samuel Ocaña,  Víctor Hugo Celaya, José Luis Pepe Hernández Ibarra, Alfonso Molina Ruibal ,  Gilberto Otero Valenzuela, y  Javier Villarreal de la CTM .

 

Bulmaro, reconócelo : El país ha cambiado,   mucho y para bien .  Enormidades podría decirse . Todo se sabe y se comenta en los Medios tradicionales ;  Prensa, Radio y TV, así como en las REDES SOCIALES de INTERNET como : Instagram, YouTube, Facebook, Twitter, Periscope, WhatsApp.

 

En democracia de todo debe informarse , hasta del contenido de la bolsa de DINERO que le dieron a Pio López Obrador en Villahermosa  , ¿ cuánto habría adentro?, fue muy oportuna la denuncia , se vale, para que los de Morena no caigan en las redes de la corrupción. Y sepan que si le entran a las tranzas van a ir directo  al bote.

 

Existe todo un mar de diferencia entre lo que sucedía durante los gobiernos panistas y priistas, ( 1988-2018) pues como se cometían tantas  barbaridades  , es emblemático el caso de Raúl Salinas de Gortari, amasó una fortuna de $ 500 millones de dólares, que ya los recuperó , en esa época el aparato del Estado creció exponencialmente, los POLITICOS oficiales  eran chantajeados  por la intelectualidad y, la prensa  amarillista o de pasquín,  los famosos paparazis , pero también prevalecía  una obligada AUTOCESURA, y , la inocultable compra venta descarada de medios , comunicadores, programas  y espacios. 

 

Las campañas electorales  eran  toda una zafra   donde  los políticos pasaban la charola a los empresarios y benefactores ,  los COMUNICADORES por su parte , cobraban por  omitir , callar, editar, adular o atacar a los enemigos del régimen o de quien los patrocinara , daba hasta temor el incursionar en la política y en los partidos, la actividad era solo para grandes iniciados o bien apadrinados .  

 

Señala Bulmaro : ¿Qué es la 4T? . No hay definiciones. Nadie lo sabe ni lo han dicho con exactitud.  ( Están enarbolando  las banderas de la Social Democracia que abandono el PRI; y las de la Moral, que olvidó el PAN. Y ahora las Políticas Publicas, están orientadas a obras y servicios públicos  que beneficien directamente a la gente que más lo necesita).

 

Escribe Bulmaro: Una visión exenta de fanatismo, con objetividad nos lleva a la conclusión de que sus principales logros en estos dos años han sido los programas sociales que benefician a 22 millones de mexicanos, con una erogación presupuestal cercana a los 400 mil millones de pesos. Con esos programas —más allá de los aspectos justicieros—, se fortalece la base electoral el gobierno y el apoyo al Presidente de la República en  la calificación señalada por la opinión pública. ( Son las base que el PRI abandonó en el periodo NEOLIBERAL ) .

 

Reconoce Bulmaro: Han bajado el costo del gobierno federal al reducir el tamaño de la administración pública y numerosos puestos administrativos incluyendo a varias subsecretarías a costa de la calidad en el servicio, claro. Han operado un programa de austeridad que abarca la movilización de los funcionarios públicos y los gastos inherentes a esas acciones, sin que eso necesariamente se refleje en eficacia gubernamental. Hasta ahora, ha habido estabilidad monetaria y control de la Inflación.

 

La  NEMESIS del PRI .- Las acciones penales contra Rosario Robles, Emilio Lozoya, Juan Collado, Alonso Ancira, Emilio Zebadúa, y fuera de México a García Luna, se han convertido más en un show mediático con propósitos electorales que acciones de verdadera justicia. ( Luis Videgaray .  Enrique Peña Nieto , Felipe Calderón , Ricardo Anaya, Javier Lozano).

 

Bulmaro : Tienes toda la razón es un gran CIRCO MEDIATICO, que ganara la escena los seis meses de la CAMPÁÑA , siguientes, con la enorme salvedad, de que nosotros los priistas fuimos los que pusimos ;  los payasos, animales, domadores, trapecistas, prestigiadores, y las JAULAS,  y pues ahora los están metiendo en ellas , la duda que me queda es si cabrán todos esos genízaros, gandules y truhanes  .

 

Se ha combatido la evasión fiscal de las grandes empresas.

 

Escribe Bulmaro: Eso más las alianzas entre los cuatro principales partidos de oposición (MC, PRD, PRI y PAN) enfrentarán al gobierno, a Morena, a sus aliados de ayer (PT, PES) y hoy (Verde, FSM, RSP). 10 partidos políticos 4 en contra y 6 a favor del gobierno y sus ofertas.

 

No obstante querido Bulmaro, las encuestas hay más o menos  nos dan ciertas pautas : “Si hoy fueran las elecciones para elegir a los diputados federales, el 32% votaría por Morena, 17% por el PAN, 16% por el PRI, 4% por el PRD, 4% por el Verde, 4% por el PT y 3% por Movimiento Ciudadano”. Columna El Imparcial.

 

¿Qué es lo que no les ha resultado?.

 

El Poder se ha ido concentrando en el Ejecutivo a costa del resto de los poderes, los órganos autónomos y los gobiernos estatales.

 

No ha habido reformas a los artículos 39 y 40 de la Constitución como para presumir un cambio político a profundidad en la historia mexicana.

 

No se ha descentralizado la administración pública federal como se ofreció al principio del gobierno. La mayor parte de las secretarías de Estado permanecen en la Ciudad de México.

 

No hay un plan de reformas administrativas para las instituciones públicas en lo interno y de cara al servicio de la gente. Los intereses económicos y burocráticos formados dentro de ellas, permanecen intactos con la carga de corrupción y lentitud que los han caracterizado y con una representación corporativa intacta.

 

No se han cubierto los cargos federales (representaciones) en los Estados generando falta de operación e ineficiencia de la administración federal en relación a la demanda de servicios y atención a gestiones de la gente.

 

Ha habido enfrentamientos frecuentes con los gobernadores, la CONAGO se dividió y ya no es la instancia mediadora que alguna vez fue. ( 10 gobernadores , del PAN, PRI, PRD ,   MC y el  Independiente) crearon a la ya  tristemente célebre ALIANZA FEDERALISTA ).

 

No ha habido una buena relación con los empresarios ni con sus organizaciones. Todavía se advierte desconfianza en el gobierno.  ( Es cierto hay  discrepancias pero con   la COPARMEX que es algo muy diferente.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) orquesta de manera pública y abierta, desde hace más de un año, la reactivación del PRIAN, como se denomina a los dos partidos que se alternaron en el poder tres décadas con el mismo modelo económico y de gobierno”.

 

La preocupación principal del gobierno por ahora es mantener la mayoría en la Cámara de diputados el próximo año. Para eso trabajan y para eso se preparan.

 

Tanto la crisis económica como la pandemia y la crisis de la inseguridad seguirán en los primeros meses del 2021 con expresiones que seguramente crearán una mayor conciencia entre la población votante.

 

Bulmaro te aclaro , preciso y recuerdo que : La Operación Zafiro, el Caso Odebrecht , y  la Estafa Maestra son una grave afrenta a la Sociedad Mexicana , que se nos atribuye a nosotros  los priistas, no lo podemos ocultar menos disculpar    .