viernes, 25 de octubre de 2013

El Duque de Alba mexicano MFBR, de súbito en Sonora , ¿viene a desfacer entuertos ?.


Don Quijote Cabalga de Nuevo  .

Si proponérselo  los  díscolos, inquietos, lúdicos, bulliciosos  y quizás  frívolos panistas de Sonora , se sacaron la rifa del tigre y compraron  un enorme  boleto de la rifa sexenal, y con ello se echaron en contra  al gran Duque de Alba mexicano , me refiero al  ilustre parlamentario que lo es   el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera  , cuyos bonos como virtual Primer Ministro de la Nación, y no solo ante el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete ampliado  , indiscutiblemente   cada día que pasa de este  sexenio , siguen a la alza .  

EL sábado 26 de octubre de este octubre visitará  Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera  ,  es que la  Fundación Beatriz Beltrones   organiza un torneo deportivo para continuar con su labor  de  prevención del cáncer de  seno . Pero también  asistirá al  acto donde Epifanio “ El Pano” Salido Pavlovich rendirá protesta como  nuevo dirigente de la  desolada o fantasmal CNOP. Es previsible que MFBR valla a Cajeme para reunirse  con sus  múltiples amigos y seguidores del Sur del Estado  Sonora , en  Ciudad Obregón. Era  una plaza que le tenían  semi vedada a los beltronistas . ¿Se darán  el abrazo  de Acatempan, los bursistas y beltronistas?.

De pronostico reservado  ha resultado  las repercusiones en torno al disenso sobre la creación de empleos en los sexenios de los tres gobernadores del PRI   ; Manlio Fabio Beltrones Rivera ( 1991-1997) , Armando López Nogales ( 1997-2003)  y Eduardo Bours Castelo( 2003-2009)    , que se libra entre  el secretario de economía del gobierno del Estado de Sonora , Moisés Gomez Reina y el beltronista químicamente puro, diputado local Samuel Moreno Terán. ¿Un choque de trenes?.

Sin un   deseo avieso y mucho menos  reconocido ,   más bien falto de previsión u oficio político  el Secretario de Economía,  ha echado a andar la demoledora  maquinaria   integrista y controladora del PRI  , y nadie la  detendrá . Era nada más lo que le faltaba a GPE, que uno sólo de sus subalternos lograran que los Beltronistas, López Nogalistas y Boursistas , quienes de aquí para delante  seguramente dialogaran y caminaran juntos con miras al proceso electoral de 2015, cerraran filas   .

Si se lo recuerda a MFBR, se lo consideraba   -por parte de los boursistas- como muy condescendiente  , obsequioso o mejor dicho  , harto diplomático  con respecto a las actuaciones de GPE y sus seguidores en el PAN  Sonora  ,  como sea pero ahora todo ha cambiado, y el PRI  va a endurecer su postura y desde luego los beltronistas .

Es como un nuevo ejercito trigarante el que ha emergido:  Cajeme , con el general EBC  , Hermosillo,  con MFBR  de Mariscal en Jefe , y Cananea, con el general  ALN. Son los  tres grupos principales del PRI en Sonora ,  ellos requerían una causa , motivo o razón  , una buena excusa  para reconciliarse,   y  compartir  el  enorme pastel  de los encargos públicos    y …oh enorme sorpresa , por actuar  de manera  arrogante, displicente , fatua o presuntuosa, en el colmo de su paroxismo, los panistas les  brindaron  en charola de plata  0.720, la ocasión y  enorme  posibilidad  de reconciliación a los priistas.  

En el  último tramo de los sexenios,  las suspicacias políticas  de propios y  extraños y de los pretensos  a las candidaturas en todos los partidos aumentan , y , las sutilezas de los analistas y medios de masivos de comunicación se acentúan  y hasta exacerban  , y por lo tanto  , los escenarios se mueven o varían  ,casi de la noche a la mañana, si, de un día para el otro .   

En la especie son de considerarse como  de lo más superficiales la cifras del IV Informe de Gobierno de GPE ( 2009-2015) , en el sentido de que en el sexenio de MFBR ( 1991-1997) , se crearon poco menos de 2500  empleos...O sea que el Estado ni siquiera creció. Una enorme y falaz boutade.  Simplemente repugna a la lógica. No resiste el menor análisis.

En el caso de  los otros dos ex gobernadores , Armando López Nogales ( Delegado  del PRI en Sinaloa)   y Eduardo Bours Castelo ( Dedicado a sus empresas) , como que andan fuera de la pista principal  del generoso circo político nacional  ,  recordemos que a ambos les  apoyó  el auto exiliado en Yale, EU, por aquello de la Matanza de Acteal, Chiapas, nos referimos al  inefable Ex Presidente Ernesto Zedillo Poce de León ( 1994-2000) , y luego tenemos que los  amigos y valedores de ALN y EBC , ni por asomo han salido a su defensa.  

Por otra parte  los precandidatos priistas a gobernador   ;  Antonio Astiazaran, Claudia Pavlovich o Ernesto Gandara, colaboraron con ALN y EBC ,  y, no han  manifestado nada de nada al respecto.

Por su parte  el líder del PRI, Alfonso Elías Serrano, no a  hecho declaración alguna  , en defensa de la obra de los ex gobernadores de su partido , que son justamente del PRI  . Sin embargo  ha iniciado toda una cruzada anti corrupción, en contra de su primo el gobernador GPE. Diciendo que : “Frente a una sociedad agraviada por la corrupción y el desvío de recursos públicos del PAN Gobierno, Alfonso Elías Serrano y diputados locales del PRI en Sonora reiteraron la exigencia de las renuncias de los Secretarios de Gobierno, Salud, Hacienda, del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y se auditen las dependencias estatales y la administración del ex alcalde Javier Gándara.

Eso manifestó  en San Luis Río Colorado, durante el Foro de Análisis del IV Informe del Gobernador GPE, en la que estuvo presente la secretaria general del PRI en Sonora, Natalia Rivera Grijalva, los diputados Abel Murrieta Gutiérrez y Karina García Gutiérrez, destacaron la  información del Instituto Sonorense de Auditoria y Fiscalización, más de 2000 observaciones o irregularidades a la Cuenta Pública, como los motivos por los cuales  el PAN no debe continuar en el poder”.

En el caso del beltronista   Samuel Moreno Terán ,  no obstante ser compadre de GPE, su categórica respuesta fue muy pensada y mejor  estructurada ,  de seguro subirá su raiting en las encuestas para gobernador  , como sea pero el  salió a los medios casi una semana después de que GPE  leyera   su    indescriptible discurso  a manera de   IV Informe .Empero y como quiera que lo sea , y para la mala fortuna de los funcionarios panistas que elaboraron  el discurso de GPE, no han podido o sabido enmendar la plana , menos muestran signos de retractarse . Por eso –especulamos- de pronto viene  a Sonora  , el Duque de Alba, ¿a desfacer entuertos?. Poner orden pues.  

A escala nacional, y si observamos las figuras de Emilio Chuayfet, SEP, Jesús Murillo Káram , PGR, Luis Videgaray  , SHCP y Miguel Ángel Osorio , SEGOB,  el “drean  team” del Presidente  EPN, se han estabilizado en la medianía . El  Pacto por México, sobrevive de milagro ,  a este  laudable Agiornamiento le ha afectado las sucesiones en las dirigencias del PRD y el PAN . Un hecho destacable e inocultable es que la vida politica del país, gira en torno a la Cámara de Diputados.  El  país opera como una  suerte  de republica semi parlamentaria, donde el diputado y destacado parlamentario MFBR, lleva la batuta.  

De ahí que podemos decir que  el señor los agarre confesados, me refiero a los funcionarios del gobierno panista local con eso de la Cuenta Pública  y las mas de 2000 observaciones  e irregularidades   . En este nuevo escenario dudo mucho que repita el PAN en el gobierno del Estado en el 2015. Todos los puestos federales han sido concensuados  con  el Líder de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro ( MFBR) . Y, luego para cerrar co broche de oro de 24 kilates , viene y declara el gobierno del Estado ,  que se le están reteniendo las participaciones federales. Es que n es lo mismo contar con un Presidente de la republica de tu mismo partido,  Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, que trabajar con uno de otro muy diferente Enrique Peña Nieto del PRI    y  en este caso enormemente agraviado .