martes, 28 de junio de 2011

La transición de Rusia. ¿En manos de quien está el poder? Analogías con el México lindo y que herido.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hay que rescatar a México. Y no precisamente del PAN, sino de las fuerzas negativas de la sociedad, mismas que no pudo, quiso o supo controlar este gran partido. En la especie y como intelectual inorgánico, voy a señalar ciertas pautas del cómo y sin desdoro de sus principios, podrían reivindicarse con la gente .

En Rusia las instituciones estratégicas como lo fueron el Ejército Rojo , la KGB o policía secreta , la Agencia Espacial , la Nuclear, el Diario PRAVDA, la TV y la Radio, o bien hasta un metamorfoseado PCUS, continuaron operando hasta principios del año de 1992 , fecha de la extinción del régimen soviético ; empero y a partir de ese periodo sus directivos fueron sustituidos paulatinamente o bien asimilados por los nuevos estados independientes y sus instituciones liberalizadas , con ello concluían 74 años de socialismo de Estado en moscovia y los países circunvecinos, además para beneplácito mundial, la Guerra Fría en contra de EU , y la onerosa y sin sentido carrera armamentista, habían terminado.

No obstante y lo más increíble pero no menos cierto es que en Rusia los nuevos capitalistas y políticos en asenso serían justamente los ex miembros de la vieja nomenclatura estalinista o “comunista”, sus familiares, amigos y clientes más conspicuos, que a su vez así como Usted lo lee, descendían de la aristocracia zarista. Si, como dijo el Cohelet; No hay nada nuevo bajo el Sol, libro del Eclesiastés del antiguo testamento de la Biblia.

Fue propiamente cosmético el cambio para la apremiada y solicita Elite rusa, a la que le urgía sintonizarse con la Globalización, para poder disfrutar de los beneficios de la modernidad , pero el real cambio le sobrevino al pueblo, que obtuvo al fin su plena y añorada libertad.

Por ello aquí y ahora a muchos nos parece que los Dueños del Capital en México y el factor exógeno o sea la Democracia Imperial, hoy en día son los grandes inconformes con la ya al parecer breve y nada más doce añera era panista federal . Son ellos los grandes electores y promotores del PRI para el año 2012 , como lo fueron de la liberalización de México en el año 2000.

Es triste reconocerlo, pero la verdad es que no son las dúctiles y nobles masas , o bien la gente común y corriente o los ciudadanos votantes , y hasta los pocos disidentes del régimen actual , quienes deciden el rumbo de este país . Si Ustedes observan no hay una sola huelga general, boicot o paro en algún sector de la producción, es que ni por asomo se observan atisbos de la lucha de clases. No ha pasado nada grave en Cananea o en la CIA. Luz y Fuerza del Centro, menos en la UNAM. Pese a las agresiones del gobierno en su perjuicio.

¿Empero y porqué se percibe una falta de orden y rumbo en el país, de incertidumbre, y de malestar general?
Pues bien esto fue lo que nos llevó a buscar las correspondencias con la distante y boreal Rusia en su transición y alternancia en el poder económico, político y social .

¿No obstante que aconteció tras la alternancia mexicana del PAN en la Presidencia de la Republica en el año 2000?
Pues nada fuera de lo común, y que no supiéramos todos ya, los cambios fueron más bien formales con pocos e improvisados nombres y matices , es que el sistema político mexicano era más democrático y predecible de lo que aparentaba o se creía y con una sólida economía de mercado, que opera y bien desde hace 201 años, con la etapa de la independencia en 1810.

Si los panistas hubieran leído a Carlos Marx, nada más por cultura general o mera curiosidad, sabrían que la estructura económica, determina las súper estructuras jurídicas, políticas e ideológicas. El capital o los empresarios no tienen partidos ni patria, sus designios e intereses son comunes y universales, ya que en todos los países, regiones y ciudades los mueve el interés, el animo de lucro o la ganancia.

¿ Que ofreció y ha dado el PAN al pueblo mexicano que no haya tenido , deseado o merecido antes de su arribo al poder , esa es la cuestión ? . La era priista era global y pendular, se movía hacia el centro, la derecha o la izquierda, tratando de sacar el mayor provecho para los empresarios del país, que a su vez ayudaban al pueblo. Era , el mexicano un típico Estado Gendarme , con el ; le se face , le se face pase , clásico, a diferencia del castrense actual.

¿Esto nos permite dilucidar el porque esta hoy padeciendo el pueblo mexicano un conflicto generalizado, pocas veces antes visto en el rubro de la seguridad pública? .

De manera autocrítica hay que explicar el porque ya no les apoya como antes la gente. En efecto y sí comprenden y atienden y resuelven los panistas esta dramática cuestión , hasta podían quedarse en los Pinos en el 2012.
Pero el orgullo y la soberbia, para algunos el prejuicio o hasta la misma ignorancia respecto de la condición humana, les impide razonar, dialogar, concertar. Contrario sensu a lo que dicen los evangelios, en el PAN, es notorio que ; Es muy poca la Mies y son muchos los 7 operarios, están ya peor que el PRI, a fines de los años ochentas, cuando cualesquier secretario de estado se creía el candidato electo .

Otro error nodal es creer que podrán establecer un ejercito o una policía “ certificada ” al modo de la ética panista, ya que estas instituciones especializadas no pueden tener ideología, puesto que están integradas por el pueblo raso mismo , sus funciones están al margen de los vaivenes de la política, ellos sólo obedecen ordenes presidenciales y ello en bien general del país. Si las fuerzas castrenses asumieran el poder, ello sería vía un golpe de Estado y para operar al modo de una cruel tiranía.

Por ello el PRI, siempre mantuvo una sana distancia con el Ejercito, no lo involucraba salvo en ocasiones de excepción, y ya ven Ustedes lo que nos pasó en 1968 y 1971, fue funesta e inmoderada la represión estudiantil. El 2 de octubre no se olvida.

En estos tiempos que corren, ya ni de presos políticos o de conciencia, se habla en este complicado y lastimado país. Menos del EZLN de Chiapas u otra guerrilla urbana o rural como el EPR.

Lo único que se incrementó fue la violencia asociada al flagelo del narcotráfico, el robo, los secuestros y los homicidios, que son tan viejos como la Historia misma. Ni lo inventó el PRI, mucho menos prohijó, pero tampoco los panistas lo han estimulado o atenuado, más bien extáticos, los han visto crecer y prosperar.

Ello se deriva de ciertas políticas públicas y de seguridad radical, impuesta por los EU, que provienen desde los años setentas, y estas han sido las causantes del incremento de la violencia en México y todo el continente. Pero tenemos a querer y no que cooperar con nuestros primos del norte. ¿El problema es como hacerlo y con mayor eficacia y sin tantos daños colaterales?

Y eso si hay que decirlo y reconocerlo, ya fueran gobiernos priistas o panistas a críticamente han seguido sus campañas y cruzadas , con mayor o menor diligencia, pero eso es ya lo de menos. Lamentablemente entramos en su dinámica y somos parte del elenco de la policía mundial. Es el coste del progreso y bienestar en la era de la globalización y el neoliberalismo. Sin embargo hay límites, 40 o 50 mil serán muchos muertos en un sexenio.

Insisto, el afectado con la crisis de in seguridad no es el PAN, por eso no hago escarnio de este gran partido, sino el afectado es el país en pleno. Pero neciamente los panistas, no se dejan ayudar.

En efecto , no se encontró nada irregular en los sótanos de Los Pinos, o del Palacio Nacional, menos en los del célebre archivo del CISEN en la Secretaría de Gobernación o bien en la PGR por citar solo unos casos de las aéreas neurálgicas , de investigación y presunta represión a los disidentes , sobre los innúmeros excesos de la al decir del Nóbel peruano-español Mario Vargas Llosa, dictadura perfecta del PRI , que abarcó cerca de 71 años en el Poder Ejecutivo Federal .
No eran pues unas tepocatas, alimañas y víboras prietas, los irredentos priistas, como no se cansó de repetir de manera displicente el candidato del PAN Vicente Fox Quezada durante su campaña electoral del año 2000.

Ahora bien ya desde 2010, según algunos de los cables filtrados por Wiki Leaks: Washington prevé el regreso del PRI a los Pinos e 2012.

En la especie y según los expertos norteamericanos los priistas no combatían a los narcos a fondo, más bien estos administraban el fenómeno. Por ende este narco
Estado pacífico, ya no era permisible para Washington.

Sin embargo creer en esta hipótesis y actuar en consecuencia es el origen de la radicalización de la guerra contra el narcotráfico en nuestro país, que por lo visto es fallida.

En este contexto las fuerzas oscuras de México , infiltradas en las policías y el ejercito, por un lado se niegan a someterse al Estado mexicano o bien aprovechan las corrupción o veleidades de las propias instituciones de seguridad nacional de los EU; como son la CIA; DEA; FBI. Recordemos el operativo encubierto Rápido y Furioso, cuyas armas sirvieron para ultimar a agentes de EU. Hemos extraviado el rumbo y perdido la identidad.

Las transiciones políticas modernas y la alternancia en el poder, en su gran mayoría han sido incruentas. Se decidieron en las urnas y no en las trincheras o campos de batalla. Con o sin la intervención de Washington, Londres, Paris, Moscú o Beijín.
Esto ya ocurrió en México en el año 2000. ¿De que se quejan pues los panistas, ahora resulta que le temen a la alternancia y el libre juego político por el que tanto tiempo lucharon? En verdad no se lo entiende al PAN. ¿Acaso no sabían que el que manda es el capital? No se que les pasó a los panistas, que no pudieron o quisieron ponerse al servicio de la plutocracia.

Han sido muy maniqueos, pues pensaron que al ganar la presidencia eran autónomos, dueños y amos absolutos del poder, y que para atender los intereses empresariales estos antes debían afiliarse al PAN y comprometerse con su principios y doctrina. Nada más lejos de la mentalidad, designios e intereses de los empresarios, pues a ellos les repugnan la disciplina partidista y las discusiones políticas que consideran simplemente como bizantinas.

No cabe duda de que los priistas eran más avezados, pragmático y utilitarios, ya que sus puertas estaban siempre abiertas no solo a personas sino a ideas y proyectos viables, primero de los capitalistas, pero también a las de los lideres obreros, campesinos, estudiantiles y demás parafernalia social e intelectual. Esa fue la clave de la longevidad del PRI. Y cuando los dueños del capital dijeron, adelante con la alternancia, sin ludísmos absurdos la operaron con el PAN en 2000. En 2006 lo magnates le dieron una segunda oportunidad al PAN, en vez del PRD y a AMLO.

Sin embargo ahora todo indica que se requiere, criterio, experiencia y solidez, y sólo el PRI, desde luego que concertado con el PRD y el PAN, la puede dar. No se hagan bolas pues para adivinar a que senador priista le tocará en suerte presidir el país a partir del 2012.