sábado, 4 de junio de 2011

La guerra civil ha comenzado. ¡ Que Dios salve a México !.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Las expectativas del Partido Revolucionario Institucional de un expediente negro o la detención indiscriminada de algún ex mandatario se concretaron en la figura del empresario Jorge Hank Rhon, quien estuvo al frente de la administración del Municipio de Tijuana, Baja California. La detención del priísta ligado con el Grupo Atlacomulco causo la molestia de los miembros del PRI nacional.

Que el Señor –a los políticos- los agarre confesados. Es el precio que deben pagar por la fama, el poder y la riqueza. El Estado de Derecho en México, bien gracias, tendrá que esperar.

El PAN esta al ataque, y al parecer van ya con todo y contra todos los que los contradigan , andan prácticamente sueltos como los cazadores furtivos, quienes no respetan crías, hembras, cercos, ranchos ni nada por el estilo , pues a todo lo que se mueve le tiran ; incontenibles la PGR, la SEDENA, Marina , la PFP y la SSP, pues allanan un domicilio y detienen con lujo de fuerza al habilidoso y polémico empresario.

Pero no tiene la culpa el Indio, sino el que lo hace compadre: Este hecho nos recuerda el violento desafuero del senador Jorge Díaz Serrano en 1984, durante el gobierno del priista Miguel de la Madrid Hurtado derivado de la Renovación Moral ; o bien el “Quinazo” , como lo fue la detención de Joaquín Hernández Galicia , líder moral de los petroleros, en Tampico, Tamaulipas en 1988 , y también la defenestración del Prof. Carlos Jongitud Barios aquel líder vitalicio del SNTE en 1989, ambos en el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari; ah , pero que decir de la detención y encauzamiento penal de Raúl Salinas de Gortari, -por la muerte de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu- el celebre hermano incomodo de CSG en 1996, pero ello fue durante el sexenio del también priista Ernesto Zedillo Ponce de León , que bonita familia ¿no les parece a Ustedes que esto es así?.

Se habían visto lentos los panistas, pero todo indica que ya aprendieron la
lección y bien , en eso de manejar el garrote, en efecto el poder no se comparte, además corrompe y si es absoluto , lo hace , absolutamente , y por tanto ahora van con todo, es de suponerse que todo esto del estado policiaco, es en prevención de lo que ya saben les espera a ellos mismos a partir del 2012 , cuando dejen los Pinos en manos ya sea de AMLO , el MORENA y el PRD o quizás hasta el propio y revitalizado PRI. Es que también en San Juan hace aire, ya lo verán Ustedes con sus propios ojos.

Voceros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmaron que el ex alcalde de Tijuana, el priista Jorge Hank Rhon, fue detenido las primeras horas de este sábado.

Indicaron que el arresto está relacionado con presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, debido a que en su domicilio del fraccionamiento Puerta de Hierro, donde se llevó a cabo el operativo sorpresa, tras una denuncia anónima , se hallaron ocho decenas de armas largas.

No obstante aseguran sus familiares que Jorge Hank Rhon fue detenido sin ninguna arma y sin orden previa de cateo en su residencia de Puerta de Hierro, esto lo denunciaron personas allegadas a la familia del dueño del Hipódromo Agua Caliente.

Confirmaron que alrededor de las 4 de la madrugada, medio centenar de militares irrumpieron en la residencia del dueño del Grupo Caliente. Los militares se dirigieron directamente a la recamara principal donde Jorge Hank Rhon pernoctaba en compañía de su esposa, María Elvia Amaya de Hank. Jorge Hank Rhon fue detenido por los oficiales que forman parte del Grupo de Fuerzas Especiales de la Segunda Zona Militar.

Es su segunda detención ya que en el año de 1995 Jorge Hank Rhon fue detenido en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la ciudad de México, por el delito de contrabando (varias pieles de ocelote o jaguar chiapaneco) y fue encarcelado, aunque después alcanzó su libertad bajo fianza, y fue absuelto de los delitos que se le imputaron.

Las reacciones no se hicieron esperar : Carlos Flores Rico, vice coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que en su partido ya se esperaban que un ex gobernador o ex presidente municipal fuera victima de la represión panista . “Creyeron que el de Jorge Hank Rhon sería el más fácil, útil y rentable y lo hicieron. Lo malo es que Jorge Hank, aun con sus excentricidades y peculiar imagen, lleva una vida recta, es un místico incorregible que ni siquiera fuma”.

“Tiene licencias y permisos de portación de armas de la empresa de seguridad que tiene; su colección está registrada en SEDENA y tiene un equipo sólido de abogados y recursos mediáticos y económicos para esclarecer el asunto”.

El diputado Carlos Flores Rico incluso aseguró que Jorge Hank Rhon es considerado un héroe en Tijuana pues el equipo de fútbol de su propiedad, los "Xolos" acaban de obtener el ascenso a la primera división del fútbol mexicano.

Por su parte el Presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés , prefirió ser más cauto sobre el asunto . Aseguró que “Es un compañero priísta, fue un extraordinario presidente municipal, sí; hizo una campaña política y estuvo a punto de lograr el triunfo en la gobernatura , lo conocemos y el hecho de que esté enfrentando este problema no me hace a mí desconocer su militancia y su trabajo como presidente municipal.

En el caso del Partido Acción Nacional este respaldó las operaciones ejecutadas por el Ejército Mexicano. El secretario de Elecciones del PAN, Rubén Camarillo Ortega, aseguró que “la aplicación del Estado de Derecho debe ser imparcial para todos los mexicanos en la inteligencia de que en este país no puede haber impunidad ni ciudadanos con privilegios superiores”.

El PRD, en voz del coordinador de la bancada en el Senado, Carlos Navarrete, aplaudió la detención de Jorge Hank Rhon. Destacó que es parte de un linaje de personajes que no les importa comprar la política y aseguró que se debe aclarar que hacia el empresario con las armas en su domicilio privado.

Apuntó que la detención del mexiquense puede tener repercusiones en los comicios del Estado de México. “Me parece que el ejército está actuando de manera pareja, lastima que se tardó tanto sabiendo todos el comportamiento de ese personaje y por supuesto que la detención es en Tijuana pero el impacto repercute en Toluca, Estado de México, en donde surgen los padrinazgos de Jorge Hank Rhon, pues ahí esta el grupo político Atlacomulco que lo abriga”, acotó.

Prefija el PAN método interno para nominar candidato el 2012.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Ergo, si no hay primarias abiertas, será Ilegal toda aquella publicidad o debates que realicen los precandidatos -de cualquier partido que este en este supuesto - y no solo del PAN ya sea en prensa, radio, televisión o anuncios en las calles.

En la especie todo esto viene a colación a virtud de que recién anunció el líder del PAN Gustavo Madero Muñoz (GMM ) , y nosotros suponemos que lo hizo previendo actos de indisciplina o divisionismo , ya que categóricamente informó :

"Rumbo al 2012, el método de la candidatura presidencial de Acción Nacional se definirá hacia el 18 de octubre, en la segunda quincena de ese mes creo que se tendrá el método, y sabremos todos los panistas cómo vamos a elegir a nuestro candidato, y para el 18 de noviembre arrancan las precampañas y para el 18 de febrero, será la nominación, estas son las fechas tentativas que tenemos, en las cuales se definirá la jornada electoral al interior del partido".

Esto lo precisó entrevista para Radio Fórmula en la ciudad de México, D. F.. el citado líder panista GMM, quien por cierto él es descendiente del mártir de la democracia , nos referimos al coahuilense y presidente de la republica don Francisco I. Madero .

A mayor abundamiento Gustavo Madero Muñoz patentizó también que la elección interna en el PAN se llevará a cabo sólo entre el millón 800 mil personas que están registradas en el partido como miembros activos y adherentes, aunque concedió que se analizarán los diferentes métodos que el partido Acción Nacional ha utilizado en otras ocasiones. Más claro ni el agua señores analistas, expertos en materia electoral, lideres, y politólogos de todos los grupos, partidos y corrientes.

Empero nosotros suponemos que GMM hizo este anuncio a fin de atenuar la obvia línea presidencial u oficial en curso o bien algún tipo de candidatura de unidad de la nomenclatura del PAN , y porqué no hasta un albazo, como el que diera en el año de 1998, el ex presidente Vicente Fox Quezada, siendo aún gobernador del Estado de Guanajuato, con miras al 2000.

De tal forma que nuestro conspicuo comentario viene a colación a virtud de que el dirigente Gustavo Madero Muñoz (GMM ) adelantó que la nominación o selección del candidato a la presidencia de la republica del PAN para el 2012, la cita es textual : “Será interna , en la que participaran solo los miembros activos y adherentes del partido” .

Ahora bien y consecuentemente con dicho orden de ideas, se tratara de un asunto exclusivo entre los militantes panistas, y como ello no involucra ni por asomo a la ciudadanía, esta no tiene la necesidad de ser informada y menos la obligación de ser colmada pasivamente con ningún tipo propaganda personal o partidista, pues la gente común no votará .

Por tanto deberán esperarse los panistas a la campaña y elección constitucional que trascurrirá creo que entre principios del marzo a los finales de junio de 2012, puesto que ahora sólo son cerca de cuatro meses lo habilitados para operar la campaña presidencial.

No obstante lo anterior , hay todavía algo más que precisar y es lo atinente a que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz , reveló también las fechas tentativas en las que se llevarán a cabo las distintas etapas en la selección interna del candidato panista a la Presidencia de la Republica para el próximo año del 2012.

En concreto , GMM informó que el 18 de octubre se definirá el método de la elección interna y un mes después comenzarán las precampañas internas de los distintos aspirantes panistas.

Lo cierto es que en el PAN técnicamente nunca han tenido elecciones primarias abiertas , del tipo los EU de donde se importaron , más bien sus nominaciones han sido de siempre cerradas a la militancia y a los adherentes , ya sea en consejos , congresos o convenciones políticas y de delegados. Esto , por cierto, sabiamente los ha protegido de influencias o manipulaciones del exterior.

Lo que ha ocurrido es que los panistas las hacen pasar como elecciones primarias abiertas , y ello debido a que los precandidatos sin tener derecho para ello, hacen publicidad dirigida al publico o ciudadanía en lo general, pero esos actos se realizan en contravención a la legislación electoral federal y local. Por otro lado ideológicamente no influyen , y menos perjudican a alguien . Por el contrario sirven de algo ya que se invierten recursos en los medios, y ello genera o conserva el magro ingreso o empleo de sus abnegados operadores.

En el marco jurídico actual, sólo los partidos pueden contratar y realizar la publicidad política en cualquiera de los ámbitos ya sea estatal o nacional. Ahora bien los partidos que si han realizado elecciones primarias abiertas para nominar a sus candidatos han sido el PRI y el PRD, y lo cierto es que, no siempre les han resultado del todo exitosas.

Por ejemplo la nominación de Roberto Madrazo Pintado, en 2005, debido al deslinde del TUCOM, fue un reverendo desastre para el PRI que se vio reflejado en la votación en la elección constitucional del 2006, donde el partido tricolor cayó a 24 puntos porcentuales de la votación general y pasó al tercer lugar como fuerza política en las cámaras de diputados y senadores . Pero lo curioso, esclarecedor o interesante del suceso es que para el año 2009, el PRI se repuso completamente de la debacle del año 2006.

Por los rumbos del PRD , fue de antología la disputa por la presidencia en el 2007, entre las corrientes de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, dicha competencia lamentablemente cimbró al partido y creemos que hasta relajó excesivamente la necesaria disciplina y lealtad ideológica .

El líder del blanquiazul GMM aseguró que el PAN cuidará los liderazgos del partido, y que son siete los presuntos aspirantes a la candidatura ; Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Motta, Heriberto Félix, Ernesto Cordero, Jorge Gonzalez, Javier Lozano, Santiago Creel, y representan invaluables activos rumbo a la Presidencia de la republica en el próximo 2012.

En realidad jurídicamente el anuncio de los siete precandidatos del PAN, así como las auto postulaciones, y las ya ríspidas declaraciones y sobre todo las polémicas inocultables entre sus seguidores , son actos anticipados de precampaña, prohibidos por la legislación electoral, a virtud de que su método o esquema de nominación interna solo atañe a los panistas y no ha la ciudadanía en lo general .

viernes, 3 de junio de 2011

Malestar en el PRI, por presuntas averiguaciones previas, o denuncias penales en contra de ex gobernadores.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El presidente del Senado de la Republica y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, previno al gobierno federal en el sentido de que la investigación o detención de algún ex gobernador priísta con fines publicitarios y meramente electorales afectará más aún la ya deteriorada estabilidad política de México.

En conferencia de prensa, y al referirse a la información o más bien filtraciones de prensa en el sentido de que el gobierno federal , que por cierto preside el panista don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , intenta a través de la PGR o de alguna otra dependencia federal , integrar expedientes para investigar o detener a algún connotado priísta previo a las elecciones locales de 2011 y las federales de 2012, el ex gobernador de Sonora aseguró que “ese no es el camino para darle rumbo, confianza y estabilidad al país”.

Las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera se suman al pronunciamiento del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés , en torno a los riesgos de utilizar las áreas de procuración y administración de justicia del país en contra de un partido político ya sean el PRI o el PRD, y de sus ex mandatarios a nivel local. Pues por principio de cuentas, sus responsabilidades , son de la competencia local y no del fuero federal. De ser cierta la especie , es una ilícita maniobra.

El dirigente del PRI, Humberto Moreira Valdés consideró que las versiones en torno a supuestas investigaciones o averiguaciones previas abiertas en contra ex gobernadores priistas son un verdadero “terrorismo político”.

El presidente nacional del PRI dijo que “no se puede imponer ni practicar la política del terror”, y aseguró que los gobiernos estatales priístas han dejado de manera muy clara la participación que han tenido , aportando bastos recursos económicos, materiales y humanos en la guerra antinarco que se emprendió por el gobierno federal en todo el país, donde cada quien hace su trabajo para colaborar en este esfuerzo de seguridad publica y nacional .

Por su parte el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera reapareció ante la prensa nacional luego de regresar de un viaje de corte diplomático por Francia. Dijo MFBR que no le preocupa el hecho de que ex gobernadores priístas puedan ser investigados y hasta encarcelados por presuntos vínculos con el narcotráfico, y reconoció, de entrada, que se ha enterado de esa información que se ha filtrado a la prensa a ultimas fechas y ve los hechos con suma precaución .

El senador MFBR, dijo que también es necesario blindar a la política de “tentaciones autoritarias” como la utilización del sistema de procuración y administración de justicia para lastimar a adversarios políticos. “Ese no es el camino. Cualquiera que lo intente y lo haga con esa finalidad terminará afectando la tranquilidad y la ya de por sí deteriorada estabilidad social y política de México”, precisó.

Aseguró que en el país no se debe otorgar tregua a la delincuencia organizada y al combate de delitos comunes, lo que no significa que se persiga sin pruebas o se acuse sin fundamento a cualquier persona sea servidor publico o no . “No tengo ningún elemento como para pensar que eso pueda suceder, pero es el tema que he visto que se está debatiendo y filtrando en los medios en los últimos días”, acotó.

Como parte de la estrategia electoral 2011 y 2012, el PRI ha convocado a todos sus ex gobernadores a unirse a las campañas electorales en curso y al trabajo integral en el partido. Esto quizás a molestado a unos desalentados panistas, que ya no ven la forma y manera de seguir en el poder ejecutivo federal después del 2012, pues el país durante estos dos últimos sexenios en que lo han detentado de manera absoluta , se encuentra sin rumbo y deplorablemente inmerso en un pertinaz e inocultable desorden.

martes, 31 de mayo de 2011

Ya lo dijimos: El senador MFBR, se cubrió de gloria. Es el líder que requiere México en el 2012.

Don Quijote cabalga de nuevo.

No que no. Acuerdan PAN-PRI-PRD, sacar adelante las reformas Fiscal , Laboral y Política.

Según el Diario Milenio: Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz, del PRI, Humberto Moreira Valdés y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva pactaron sacar adelante todas las reformas pendientes como la fiscal, laboral y política.

Aunque no hubo aún acuerdo especifico sobre el imprescindible periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se pactó reunirse en breve con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos para revisar los temas en los que haya consenso.

No obstante en esta coyuntura el PRI en esta mesa cumbre o nueva ronda de negociación , la correlación de fuerzas no le favorece, pues estará en minoría, ellos son tres Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas; contra seis, tres panistas y tres perredistas, y ello merced a que los seguidores del gobernador EPN, perdieron el timing, así como los asesores del inexperto en lides nacionales Humberto Moreira Valdés , candorosamente ignoraron las eficaces gestiones y negociaciones del senador MFBR .

Humberto Moreira Valdés aseguró que tras la reunión sostenida con sus homólogos del PAN y PRD, queda claro que la reforma laboral y política "están más vivas que nunca".

Las iniciativas del PRI, propuestas por MFBR, son las de mayor consenso en cámaras. Es que mientras MFBR se dedicó a trabajar a fondo en el Senado y lograr consensos reales ; el gobernador Enrique Peña Nieto mejor se aplicó a cultivar su imagen publica , pero todo indica que finalmente la nomenclatura del PRI tuvo que disciplinar a los simpatizantes del gobernador de EDOMEX , y dar luz verde a las reformas promovidas por MFBR , mismas que todo indica son avaladas por la Presidencia de la Republica.

Gustavo Madero Muñoz a su vez dijo que se abordaran los temas en donde existe consenso y quedarán "encorchetados" aquellos donde hay disensos. Reducción de 100 diputados y 30 senadores en las cámaras. A un PAN desgastado por tan sólo dos sexenios en el poder federal , y con el país sumido en el desorden, no le ha quedado otra opción que la plena institucionalidad. México debe y puede seguir adelante sin ellos en el Poder Ejecutivo Federal, a los panistas les faltaron cuadros y experiencia para gobernar nuestro complicado país .

Sobre la reforma laboral, el líder panista afirmó que "el PAN tiene muy claro cual es la reforma que requiere el país", pero reconoció que buscará construir un acuerdo, aunque dijo que su partido ambiciona una de mayor alcance. Ellos pretenden limitar el poder de los sindicatos, que el pago sea por horas , los servicios profesionales externos ( o contratación out soursing) y limitar la indemnización constitucional de tres meses y los salarios caídos.

Los dirigentes de los tres partidos se reunieron por espacio de una hora en un hotel del Paseo de la Reforma, ahí el tema central fueron las reformas, aunque también se tocó el tema de Michoacán donde quedó cancelada la posibilidad de una candidatura común, pero sí trabajar alrededor de una agenda común. Alianza parlamentaria y gubernamental.

Por los rumbos del PRD , ante la inminencia de la postulación de Andrés Manuel López Obrador, por el MORENA el PT y Convergencia , los seguidores de Jesús Zambrano Grijalva, han optado también por la institucionalidad y el repliegue , por tanto han postergado sus demandas de aprobar la iniciativa popular, el referéndum, la revocación de mandato y la ratificación del gabinete por las cámaras.

Se abordó también el tema del blindaje electoral. Los dirigentes manifestaron su preocupación por que el crimen organizado afecte el desarrollo de los procesos electorales en los cinco estados que tienen comicios en 2011.

El grupo de Eduardo Bours Castelo, se mueve a nivel nacional y local, y lo hace de manera abierta, bien, claro y con entereza.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Según la Columna Cerro de la Campana de Mirón y Cia . del gran diario regional como lo es El Imparcial: Quienes hicieron sentir su presencia e impronta a nivel nacional son un grupo de priistas y legisladores de Sonora que se entrevistaron ayer durante dos horas y media con su dirigente nacional Humberto Moreira Valdés en su sede en Insurgentes norte del PRI en la Ciudad de México, D. F..

En la comitiva ampliada estuvieron los diputados federales Ernesto de Lucas Hopkins y Onésimo Mariscales Delgadillo , así como los diputados locales Flor Ayala Robles Linares, Otto Claussen Iberry, Carlos Rodríguez Fraener , Bulmaro Pacheco Moreno , Roberto Rubial Aztizaran y Marco Antonio Ramírez, así como los priistas Carlos Daniel Fernández y Ernesto Vargas Gaytan .

Estuvieron acompañados por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo quien por su cercana y cierta relación de amistad con el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés , debido a que ambos fueron mandatarios en sus respectivos Estados , les consiguió esta magna reunión cumbre ; como enlace fungió el hermosillense Alonso Márquez Félix , quien es secretario general adjunto de la presidencia en el CEN del PRI. Como se recordará Humberto Moreira Valdés y Eduardo Bours Castelo, son buenos y leales amigos de la maestra Elba Esther Gordillo Morales , líder moral y vitalicia del SNTE, y del PANAL.

Se informa que los diputados y amigos del ex gobernador de Sonora, desde hace tiempo buscaban un acercamiento con su líder nacional porque no se conocían y así ponerse a la disposición de su partido con toda su gente para los proyectos que se avecinan el próximo 2012; por su lado Humberto Moreira Valdés les habló con optimismo del panorama electoral en el que se ven los priistas como triunfadores en los comicios de Michoacán, Nayarit, Coahuila, y Baja California en este año de 2011.

Aunque el diálogo se centró entre los diputados y Humberto Moreira Valdés, trascendió que el ex mandatario estatal Eduardo Bours Castelo, al final de la reunión precisó que no está participando en la política ni dentro ni fuera de su partido y que no ha intervenido en la renovación de los consejos municipales, ni el estatal, además aprovechó para manifestar que ya es tiempo de dejar atrás el repartir culpas o lamentarse de la derrota del senador priista Alfonso Elías Serrano en 2009 , ante su primo el panista Guillermo Padres Elías. Lo que pasó, pasó.

Nosotros consideramos que el ex gobernador tiene toda la razón del mundo, el PRI Sonora es uno y todas las corrientes, grupos y tendencias en activo; como los Beltronistas, López Nogalistas y Boursistas, deben integrarse al trabajo político con miras al 2012 y pues es nuestro deseo que obtengan las candidaturas de unidad los mejores elementos, con independencia al equipo que pertenezcan, y que por fortuna abundan en el PRI de Sonora. Hay que dar paso a las nuevas generaciones.

lunes, 30 de mayo de 2011

Una enorme irreflexión la del líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, al proponer que -prácticamente- no haya elecciones en Michoacán.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Esta observación viene a colación a virtud de un boletín de prensa del PRI nacional en el que se informa que : El Comité Ejecutivo Nacional del PRI mantiene abierta la posibilidad de ir en una candidatura de unidad con el PAN y el PRD en la elección de Michoacán. Prácticamente se plantea , tal y como se lo hace en los regimenes fascistas o comunistas, que no haya elecciones .

El clásico francés de la ciencia política, Maurice Duverger, nos legó una obra elemental sobre los partidos políticos modernos, en esta nos habla el ameritado politólogo de tres tipos de alianzas políticas, una es la electoral, otra la parlamentaria y la tercia es la gubernamental.

Según el autor en comento, hay países cuyas contiendas o elecciones entre los partidos implican ciertas modificaciones de los fundamentos mismos del régimen, caso de los partidos fascistas o comunistas buscan desaparecer al adversario ; otros sistemas políticos como el francés , italiano o el mexicano, ocupan un lugar intermedio, no obstante la rispidez de los debates se busca siempre el consenso en los temas nodales entre las diversas fuerzas políticas ; en cambio en los EU e Inglaterra, las justas políticas tiene una connotación más bien deportiva y entre amigos o socios . Es que como estos países son decididamente imperiales, la Unidad Nacional trasciende a los partidos.

Todos sabemos del ambiente tan descompuesto en inseguro que prevalece no sólo en Michoacán , sino que también en otros Estados de la republica, las causas y actores son de sobra conocidas, pero un error de diagnostico y la falta de cultura, creatividad, experiencia o imaginación política, suele conducir a enormes dislates, pues constitucionalmente no es posible renunciar a una elección y designar un candidato único.

En momentos de crisis interna, invasión o guerra externa, lo que se suele hacer en todo el mundo, son las alianzas o coaliciones parlamentarias o gubernamentales, a fin de implementar políticas legislativas o publicas de consenso o hasta unidad , de ahí que lo que procede en Michoacán es una alianza parlamentaria y luego una gubernamental. Por ende cada partido debe correr solo en la elección con su candidato y sólo con aliados afines.

Lo que si se puede hacer es , fijar reglas de caballerosidad y honor, pactar no vilipendiarse ni deshonrarse entre los candidatos , a efecto de que una vez concluida la elección y habiendo un partido ganador, pensemos que ganara el PRI , lo que procedería hacer entonces es lo que comúnmente se opera en otros países de Europa y hasta en el Japón, y es el hecho de compartir el gabinete, así por ejemplo en Michoacán se podría asignar , si de atenuar la corrupción en general se trata, la Secretaria de Finanzas tomemos por caso se le asignaría al PAN; la Procuraduría General de Justicia al PRD; y la Secretaria de la Contraloría al Partido Convergencia o bien al Partido del Trabajo; sobra decir que la Secretaria de Ecología sería para el Verde Ecologista ; esto equilibraría el ejercicio del Poder ejecutivo , pues incluso va más allá de los pesos y contra pesos que provee la división de poderes entre ; ejecutivo, legislativo y judicial.

El tema en comento fue abordado en un encuentro en la sede nacional del PRI, entre gobernadores emanados de ese partido y su presidente nacional, Humberto Moreira Valdés .

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, David Penchyna, informó al final del encuentro, que se mantiene en la elección de Michoacán la posibilidad de un candidato de unidad junto con las demás fuerzas políticas, PAN y PRD, como señal para combatir la delincuencia organizada , como se sabe el Estado actualmente lo gobierna el PRD .

Al respecto, dijo el vocero que el PRI continuará con su proceso interno para elegir a su candidato, pero de forma paralela Humberto Moreira Valdés podrá seguir las negociaciones con los demás partidos.

Vamos unidos por un proceso en Michoacán, pensando en los michoacanos y pensando en una entidad fundamental de la Federación y del pacto, como son todas las entidades federativas, informó David Penchyna.

Al encuentro acudió el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés , y la secretaria general del partido, Cristina Díaz, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera , y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.