Don Quijote cabalga de nuevo.
Esta observación viene a colación a virtud de un boletín de prensa del PRI nacional en el que se informa que : El Comité Ejecutivo Nacional del PRI mantiene abierta la posibilidad de ir en una candidatura de unidad con el PAN y el PRD en la elección de Michoacán. Prácticamente se plantea , tal y como se lo hace en los regimenes fascistas o comunistas, que no haya elecciones .
El clásico francés de la ciencia política, Maurice Duverger, nos legó una obra elemental sobre los partidos políticos modernos, en esta nos habla el ameritado politólogo de tres tipos de alianzas políticas, una es la electoral, otra la parlamentaria y la tercia es la gubernamental.
Según el autor en comento, hay países cuyas contiendas o elecciones entre los partidos implican ciertas modificaciones de los fundamentos mismos del régimen, caso de los partidos fascistas o comunistas buscan desaparecer al adversario ; otros sistemas políticos como el francés , italiano o el mexicano, ocupan un lugar intermedio, no obstante la rispidez de los debates se busca siempre el consenso en los temas nodales entre las diversas fuerzas políticas ; en cambio en los EU e Inglaterra, las justas políticas tiene una connotación más bien deportiva y entre amigos o socios . Es que como estos países son decididamente imperiales, la Unidad Nacional trasciende a los partidos.
Todos sabemos del ambiente tan descompuesto en inseguro que prevalece no sólo en Michoacán , sino que también en otros Estados de la republica, las causas y actores son de sobra conocidas, pero un error de diagnostico y la falta de cultura, creatividad, experiencia o imaginación política, suele conducir a enormes dislates, pues constitucionalmente no es posible renunciar a una elección y designar un candidato único.
En momentos de crisis interna, invasión o guerra externa, lo que se suele hacer en todo el mundo, son las alianzas o coaliciones parlamentarias o gubernamentales, a fin de implementar políticas legislativas o publicas de consenso o hasta unidad , de ahí que lo que procede en Michoacán es una alianza parlamentaria y luego una gubernamental. Por ende cada partido debe correr solo en la elección con su candidato y sólo con aliados afines.
Lo que si se puede hacer es , fijar reglas de caballerosidad y honor, pactar no vilipendiarse ni deshonrarse entre los candidatos , a efecto de que una vez concluida la elección y habiendo un partido ganador, pensemos que ganara el PRI , lo que procedería hacer entonces es lo que comúnmente se opera en otros países de Europa y hasta en el Japón, y es el hecho de compartir el gabinete, así por ejemplo en Michoacán se podría asignar , si de atenuar la corrupción en general se trata, la Secretaria de Finanzas tomemos por caso se le asignaría al PAN; la Procuraduría General de Justicia al PRD; y la Secretaria de la Contraloría al Partido Convergencia o bien al Partido del Trabajo; sobra decir que la Secretaria de Ecología sería para el Verde Ecologista ; esto equilibraría el ejercicio del Poder ejecutivo , pues incluso va más allá de los pesos y contra pesos que provee la división de poderes entre ; ejecutivo, legislativo y judicial.
El tema en comento fue abordado en un encuentro en la sede nacional del PRI, entre gobernadores emanados de ese partido y su presidente nacional, Humberto Moreira Valdés .
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, David Penchyna, informó al final del encuentro, que se mantiene en la elección de Michoacán la posibilidad de un candidato de unidad junto con las demás fuerzas políticas, PAN y PRD, como señal para combatir la delincuencia organizada , como se sabe el Estado actualmente lo gobierna el PRD .
Al respecto, dijo el vocero que el PRI continuará con su proceso interno para elegir a su candidato, pero de forma paralela Humberto Moreira Valdés podrá seguir las negociaciones con los demás partidos.
Vamos unidos por un proceso en Michoacán, pensando en los michoacanos y pensando en una entidad fundamental de la Federación y del pacto, como son todas las entidades federativas, informó David Penchyna.
Al encuentro acudió el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés , y la secretaria general del partido, Cristina Díaz, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera , y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario