viernes, 6 de julio de 2018

Solo en Alianza PRI-PAN , ya sea con Ricardo Bours , o Sylvana Beltrones , le ganarían a Morena de Alfonso Durazo en 2021.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

De la anaciclosis de Polibio.- Históricamente la política es   aristocrática, burguesa , dinástica, elitista , por lo tanto CICLICA  .  Este ensayo no es un juicio de valor, menos me estoy burlando de alguien, y al buen entededor , que bien sabe que es un asunto de  real politick. Subamos la mira, y veamos la oferta política de los aspirantes con posibilidades fácticas de salir vencedores en la sucesión de Claudia Pavlovich el  2021 .
Pero antes, una joya conceptual.- El Sub-Comandante Marcos , ahora Galeano .- San Cristóbal de las Casas , Chiapas. (Revista Proceso ).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aclaró que no se sumará al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador al considerar que nada cambiará porque “podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.
Pero que ofertó Andrés Manuel López Obrador este 2018 , pues asistencialismo puro;   como son las becas a los millones de  NINIS  , duplicar las pensiones y jubilaciones a los adultos mayores  , subir sueldos ,  crear empleos, amnistía a burros y mulas del narco  , educación universitaria pública gratuita , no exámenes de admisión en prepas, becas, reducir  pensiones a ex presidentes,   vender el avión presidencial,  el  ya no vivir  en los Pinos,   solo cobrar unos 80 mil pesos como presidente , esta no solo es música para los sensibles oídos de los  descamisados ,  sino que también para el  realismo del capital , según esto AMLO  hará política honrada , como en los países nórdicos   . Ya todos lo perciben  como  un desinteresado y modesto ciudadano de a pie    . Me hace recordar la conmovedora opera Evita, con el estribillo, no llores por mí Argentina.   
Volviendo a Sonora.- La oferta de los aspirantes 2021, debe consistir en proyectos productivos ,  que detonen el desarrollo del Estado . Nada de maniobras menores, como el Novillo  No, o soliviantar a los Yaquis,  y a los Agricultores, contra el acueducto o gasoducto , o bien ventilar la política cortesana  en las columnas  marginales  .
Pensemos bien y en grande lo que se pedirá al nuevo Presidente AMLO : Urge la escalera  náutica Golfo de Santa Clara-Guaymas; Carretera 4 Carriles Sonoita–Puerto Peñasco, 4 carriles Imuris-Cananea, 4 carriles a HMO-Bahía Kino, una Marina , el aeropuerto internacional, 4 Carriles HMO-Ures, 4 Carriles Navojoa-Álamos, 4 carriles Navojoa-Huatabampo, recubrir con cemento los canales de los valles del  Yaqui y Mayo. Más lo que los especialistas recomienden como obras urgentes y necesarias para poner el Estado de Sonora, a la altura de su pujante vecino,  Arizona, EU.
No se deben estimular a demagogos  , audaces , e iluminados ,  por favor  absténganse de ello  . El debate con Morena será en torno al resultado de su gestión asistencial 2018-2024, pero en el ámbito del Neoliberalismo.  
Es que  lo serio o de fondo es que PRI y el PAN afrontaran las siguientes políticas públicas   : Se afirma   que en  el  sexenio de AMLO  ( 2018-2024 ) se construirán 2 refinerías, las 6 existentes se modernizaran , pero deben ser  construidas por empresarios nacionalistas, no  deben ser de PEMEX, pero le venderán sus gasolinas y diesel ;  se construirán 3 ferrocarriles;  Mexicali-Ensenada-Tijuana; Tuxtla-Mérida-Cancún;  Doble vía en el Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz , Coatzacoalcos ; luego vendrán 2 canales de TV abiertos más a nivel nacional; 32 canales de Tv regionales abiertos ; 115 radiodifusoras , locales y  regionales ; 32 universidades públicas virtuales; Doble vía del ferrocarril Guaymas-Nogales; y restablecimiento del Tren de pasajeros , México-Nogales-Tijuana; México-Ciudad Juárez; México-Laredo; México-Matamoros; Trenes Ultra rápidos; CDMX-Puebla; CDMX-Querétaro; CDMX-Cuernavaca ;  CDMX-Guadalajara;  12  Parques Eólicos y Solares para producir electricidad que venderán a la CFE  . 

Lo que les estoy confiando off the record, nadie  antes lo han dicho, ni siquiera insinuado, así que merezco  derecho de autor. Hay muchos prejuicios e ignorancia al respecto , pero esto en la Elite, si se  conoce, hace y sabe bien de lo que se trata .  Si Morena gana Sonora en 2021, sucederá lo que se vive en Baja California y Guanajuato. No habrá poder priista ni panista que los pueda echar del gobierno del Estado de Sonora. Pasaran más de mil años. Más claro ni el agua.
Coyuntura y correlación de fuerzas.  ¿Para Claudia ,  Manlio , Ricardo Mazón , y el empresario panista,  Javier Gándara Magaña   ,  ya todo acabó?. Pues fíjense ustedes que NO. Mucho menos  para el Clan de los Bours Castelo,  y el experimentado líder    Ramón Corral Ávila , y su corriente política en el PAN de Sonora, de tal suerte que  ,  no  todo será miel sobre hojuelas ,  para el encumbrado y distinguido  Alfonso Durazo Montaño líder de Morena , pues en realidad esto apenas si comienza.
Dicen los filósofos que la fe mueve montañas, que la política enciende pasiones,  que el interés mueve a los hombres, familias y grupos, y que la emoción  atrae a las multitudes, sea en el deporte, el espectáculo, o las disputas por el poder o elecciones  .  Así que no debemos extrañarnos de la condición humana. El griego Aristóteles dijo; la política  es hija de la ciudad, y la moral , de su decadencia, y  no veo un ápice de decadencia en Sonora y el país. Hay ganadores y perdedores en una justa pactada y reconocida. Y ha esperar las próximas pizcas. Pero antes hay que armarse para la victoria.

Los 30 millones de votos de AMLO, dan testimonio de la debacle del PRI-PAN-PRD; el error de estos últimos fue el no coaligarse, y que  renunciaron al asistencialismo  o estado benefactor   . Por ello les  ganó y con carro completo  Morena , el partido de Andrés Manuel  , esto se debió a  que  él fue quien logró concitar una contra elite empresarial , vía el neolonés Alfonso Romo Garza, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Marcelo Ebrad,  y Miguel Torruco , el consuegro de Carlos Slim,  que superó a la exclusiva y parasitaria aristocracia que apoyaba  al  combinado PRI-PAN-PRD, es que estos últimos se cerraron y recrearon sobre sus logros al inicio del sexenio como lo fue el Pacto Por México.
Pero resulta que Meade y Anaya, fueron  buenos candidatos, pero los rebasaron  los  activistas voluntarios de Morena, quienes supieron convocar  el VOTO  UTIL de;  los ninis, hipsters, millenials , mujeres , emprendedores, y gente de la tercera edad.  De ahí que ni sumando los votos del PRI y PAN , podrían haber  superado el  53 %  de sufragios que obtuvo AMLO. Este último se lucio en los anuncios, y los activistas de Morena se apropiaron de las redes sociales.
La clave de la sucesión Sonora 2021, para que se dé  sin sorpresas para el PRI-PAN,   habida cuenta que será dinástica,  por lo tanto y para  determinar   la persona más   acreditada ante la ciudadanía  , ya sea entre el priista Ricardo  Bours Castelo ,  que sería apoyada por la corriente de Ramón Corral Ávila del PAN,  o bien ,  la hija de Manlio ,  Sylvana  Beltrones Sánchez   ,  senadora del PRI , que sería apoyada por la otra corriente del PAN, liderada  por Javier Gándara Magaña, por lo tanto uno de los dos, competirá  con el líder moral de Morena  en Sonora , Alfonso Durazo Montaño, o quien él decida, pero antes los priistas y panistas , debe pasar por ciertos reacomodos entre sus grupos y partidos .
Ya lo he dicho, las elites no traicionan, solo cambian de estrategia, enemigos y aliados, según los tiempos y las  circunstancias, por ello nadie critica la alianza de AMLO con el PES y PT , o el segmento de la Iniciativa Privada que representa Alfonso Romo, y, que decir de la  del PAN con el PRD,  menos se ha  juzgado a Eduardo Bours Castelo por aliarse con Ramón Corral  Ávila para impulsar al Antonio Astiazaran Gutiérrez al  Senado , o  bien que Manlio se halla acercado a  Javier Gándara Magaña para que la  fundación GANFER, se coaligara  con la Fundación  Beatriz Beltrones , y respaldara a Sylvana .  Ah verdad. Como se puede observar, la política es algo serio, para sensibilidades ligeramente altas.  No es para diletantes, acelerados o fanáticos .
De que ahí que todos,  todos, debemos ser más educados, civilizados, políticos ,  y los comunicadores , debemos ser eufemísticos; es que  hay veces que nos toca en suerte hacer ya sea epopeyas, odas, tragedias, panegíricos, poemas ,  sátiras, caricaturas, memes,  y  comedias, pero el que manda es el respetable, hacemos lo que le gusta, y púes al cliente lo que pida, pero como quiera que lo sea, nuestra actividad profesional  ,  es,  al final de día  un negocio como tantos  otros . No somos pues damas de la caridad , ni cruzados , menos nihilistas  .
Es que solo entre sus favoritos ; sea de  Manlio o Eduardo, está el , o la   idóneo(a),  ADALID,  para la nominación 2021  , por  lo tanto es  necesario , y por el bien de Sonora , no solo del PRI-PAN, o sus corrientes, el  agionamiento entre Ellos, ya que los únicos que están en posibilidades de medir   fuerzas son  los modernos  Gracos, o sea los Bours Castelo,  o bien Manlio, si, para competir, Vs. el connotado político sonorense , quien hoy en día está en los meros  cuernos de la luna, me refiero a Alfonso Durazo Montaño , y a Lilly Téllez de Morena, pero insisto, solo  si logran actuar los magnates priistas  , y los panistas de Ramón Corral Ávila y,  los de Javier Gándara Magaña , unificados. Déjense pues de cosas. Quieren el poder. Fuera pues prejuicios .  Hagan el juego interesante. De no ser así los van a barrer por limpia los de Morena, como en 2018.
En la especie justo es ver el tema de las dinastías.- En mi apreciación, no los he tratado   ,  pero si lo he hecho con Manlio, Ramón Corral Ávila , y a  Alfonso Durazo y a Lilly Téllez;  los Bours Castelo , deberían actuar  tal y como hacen las grandes dinastías en la historia  ;  los Escipiones en Roma, los Bush, con dos presidentes y un gobernador de Florida EU , los Kennedy en EU, por cierto ya es  congresista por Massachusetts   un nieto de Robert Kennedy. En México ya  se menean los Cárdenas Batel al lado del Presidente  ( 2018-2024) Andrés Manuel López Obrador .

De inicio la ventaja competitiva  fue de Manlio, ya que  su coordinación con Javier Gándara Magaña ,  no obstante la némesis de los Bours Castelo fue no hacer el recambio generacional ; pero ellos insistían  en apoyar a extraños para puestos   del Cursus Honorum ( Abel Murrieta) , en lugar de proyectar a sus consanguíneos, colaterales  y herederos directos .

La aventura de Rodrigo Bours como candidato independiente de Cajeme , lo demuestra, debió  ir por el PRI, pues el,  si le hubiera ganado  a Morena, fue un error la candidatura de Emeterio Ochoa, pero en fin, a toro pasado. Rodrigo Bours Castelo debe pulirse como regidor, y volver al PRI, hacer una oferta empresarial  valida  ,   para ganar ahora sí , Cajeme, en 2021.  Lo mismo el Toño Astiazaran , debería volver al PRI, aunque ya es  una invaluable adquisición del PAN .

La familia Bours y el gobierno .- Un miembro destacado -en la política de Sonora - de la dinastía Bours   es Don Javier Robinson Bours Almada, padre de Eduardo, Francisco, Ricardo ,  Rodrigo y Gerardo ; y pues resulta que  Don Javier en  los años  de  1961-1964 fue regidor de Cajeme , y de  1967-1970, fue su Alcalde , y,  de 1970-1973, fue Dip.  Fed. siempre postulado  por el PRI,  ello durante el sexenio de su compadre  y amigo el empresario y político don Faustino Félix Serna gobernador de Sonora 1967-1973. Así que le saben a este negocio de la política , también.  

Solo con él,  Eduardo Bours Castelo  ,  ganamos rezaba  el eslogan de 2003, y creo que tenían razón los priistas que lo seguían . En aquella jornada apoyaron sin taxativas a Eduardo Bours , Juan Manuel Verdugo Rosas ,  Bulmaro Pacheco Moreno ,  Ernesto el borrego Gándara Camou, Ricardo Mazón Lizárraga , y José Luis “Pepe” Hernández Ibarra, actual Delegado de la SEGOB  en B.C.  

¿La historia de 2003 se repetirá en 2021  con Ricardo Bours Castelo?,   SI, y ello para que el PRI haga  un papel decoroso , y hasta le pueda  ganar a Alfonso Durazo de Morena; la segunda opción es  Sylvana , empero ambos serían el producto de una alianza con el PAN, y a como veo las cosas, tanto Ramón Corral Ávila , como Javier Gándara Magaña , adalides de ese partido,  están más que dispuestos. Lo impensable, no,  pues en política , no hay imposibles, tal y como lo he venido narrando en  esta columna.

martes, 3 de julio de 2018

Se los dije, como y porque iba a ganar Andrés Manuel López Obrador.


Se los dije, como y porque iba a ganar Andrés Manuel López Obrador.  
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Este era un gato  , con los pies de trapo, y  los ojos al revés , quieren que se los cuente otra vez. Lero, lero, no me creyeron, mucho menos hicieron caso. Ya lo escribí para Dossier Político y Kiosco Mayor. Ignoro porque no me lo publico SDP Noticias.  El problema de México no es de bonapartismo, caudillismo, cesarismo, o como se le denomina peyorativamente ahora, POPULISMO, sino de realismo económico.  De ahí la inmediata felicitación y  reconocimiento de EPN, J.A. Meade, R. Anaya y el Bronco de N.L. ,   y que decir de Donald Trump y , Justin Trudeau a AMLO. Pero que bonita familia . Veamos la causa  eficiente del agionamiento de AMLO con la Nueva Aristocracia .
Patria ya , contratos y obra pública para todos los empresarios afines . Se afirma   que en  este sexenio ( 2018-2024) se construirán dos refinerías, pero por empresarios nacionalistas, no serán de PEMEX, pero le venderán sus gasolinas;  se construirán tres ferrocarriles;  Mexicali-Ensenada-Tijuana; Tuxtla-Mérida-Cancún;  Doble vía en el Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz , Coatzacoalcos ; luego vendrán 2 canales de TV abiertos más a nivel nacional; 32 canales de Tv regionales; 115 radiodifusoras , locales y  regionales ; 32 Universidades públicas virtuales; Doble vía del ferrocarril Guaymas-Nogales; y restablecimiento del Tren de pasajeros , México-Nogales-Tijuana; México-Ciudad Juárez; México-Laredo; México-Matamoros; Trenes Ultra rápidos; CDMX-Puebla; CDMX-Querétaro; CDMX-Cuernavaca ;  CDMX-Guadalajara;  12  Parques Eólicos y Solares para producir electricidad que venderán a la CFE  . 
Los MEDIOS masivos de comunicación, como negocios que son , seguirán anunciando al gobierno federal . No les paso nada con la alternancia de 12 años del PAN. Y los analistas daban por hecho el  triunfo de AMLO el  uno de 2018. Solo un lerdo suponía  lo contrario. Amigos, colegas, periodistas , no es un problema de corrupción, embute o chayote en los MEDIOS,  así que no se desgarren las vestiduras por un esquema de gobierno  que agoniza, pues siempre habrá trabajo y publicidad para los buenos comunicadores   .  En realidad las corruptas son las elites, no  nosotros ,  y el Sol siempre sale para todos. Volver a empezar.
Todo esto es lo que viene  , inversiones y proyectos ,  más lo que se acumule en otras aéreas de la economía. Es una abultada bolsa de negocios con el gobierno, que irá a manos de los empresarios nacionalistas y comprometidos con la nueva república amorosa mexicana    .  No sean pues insidiosos.
Lo mejor de todo,  en lo que vale para los descamisados , es que se  acotaran los cuasi monopolios que operan en el país. México da para esto y muchas cosas más, no sean  ustedes pesimistas.  Eso si algunos como Jorge Larrea , Grupo México y el Sr. Alberto Bailleres de Peñoles  , se irán a la cola.
El fracaso electoral   , no es responsabilidad exclusiva ni directa de la coalición PRI-PAN-PRD, sino de la actuación de la Elite empresarial mexicana  parasitaria que los apoyaba  , misma que se negaba a hacer mínimas concesiones a los descamisados  ; pero pues al final del día y como el capital no tiene  banderas, caudillos , ni patria o imperios preferidos, tomo la decisión de dar cierta apertura al estado benefactor de AMLO  y a los ricos neoloneses que lo apoyan .
Pero que ofertó Andrés Manuel, me referiré al mal llamado, populismo, asistencialismo  ,  o estado benefactor;   como son las becas a los millones de  ninis , duplicar las pensiones y jubilaciones , más salarios, empleos, amnistías a narco-burreros , educación universitaria pública gratuita , quitar pensiones a ex presidentes,  o el quedar en extrema pobreza , al donar su propiedades a sus hijos, o vender el avión presidencial, y el  ya no morar  en los Pinos,  o bien no aspirar a su pensión, y solo cobrar unos 80 mil pesos como presidente , es música para los sensibles oídos de los proletarios,  sino al realismo del capital , AMLO  hará política honrada , como en los países nórdicos, zapatero a tus zapatos   . Ya todos lo perciben  como  un desinteresado y modesto ciudadano de a pie    .   
AMLO ganó en esta campaña 2018 , porque  logró integrar una COALISIÓN política ,  o contraelite, y nueva clase política ilustrada  ,  que  desplazó a la del PRI-PAN-PRD, que ha resultado muy onerosa e ineficaz en el ámbito del  profundo abismo que existe entre los 100 magantes de la economía que según FORBES detentan el 90 % de la riqueza  nacional,  frente a 130 millones de descamisados  que se apropian solo del restante 10%.
La Elite   gobernante o Clase Política, y el reconocimiento de su servidumbre a los dueños del  DINERO  . De ahí la relevancia en 2018, de la contra elite aristócrata que lidera Alfonso Romo Garza de Nuevo León, a favor de AMLO;   N.L.  es el Estado número 3 en el ranquin de la economía nacional, el numero uno es CDMX, pero esta con las izquierdas PRD y seguirá Morena,  el dos es  EDOMEX, y esta con el PRI, y , hoy Nuevo León, con un Independiente, pero pues los regios se consideran  merecedores de  la presidencia de la república .
Ahora bien  todo indica que el magnate  Alfonso Romo Garza ,  ya negocio con sus homólogos, similares y conexos  del Consejo Mexicano de Negocios, si, una transición de terciopelo.  Incluso, de  faltar Andrés Manuel ,  Alfonso Romo Garza seria su  seguro sucesor, ya fuera antes o después de la elección. Detrás del trono estarán ; Alfonso Romo Garza , Tatiana Clouthier, Yeidicol Polevnsky, Esteban Moctezuma, Marcelo Ebrad , y Ricardo Monreal.  Ello explica el acercamiento del ex de SHCP y del Banco de México  Guillermo Ortiz y su amigo el ex del IMSS, Santiago Levy , seguro de que dejan por ordenes de los empresarios que los patrocinan, el barco de la coalición PRI-PAN-PRD. 
El postmoderno y actual príncipe ( Antonio Gamsci dixit ) , Andrés Manuel López Obrador al nominar  al millonario regiomontano  Alfonso  Romo Garza ,  como jefe de su gabinete, a Tatiana Clouthier como coordinadora de campaña ,  a Esteban Moctezuma Barragán como Secretario de Educación , a Marcelo Ebrad asesor  político   ,  a la jurista Olga  Sánchez Cordero SEGOB  , a Héctor  Vasconcelos en asuntos internacionales ,  a Carlos Urzua Macías  en la Secretaria Hacienda,  y a Alfonso Durazo en Seguridad Publica, perfiló la continuidad del neoliberalismo en el país. 
Ha sido música para los oídos de los empresarios  y ,  para la nueva burguesía ilustrada , y contra Elite empresarial emergente que les apoya  . Les comieron el mandado al  combinado del PRI-PAN-PRD. Y ya ni llorar es bueno, se les acabó el corrido.
No obstante la  población crece, por ende el  mercado interno  , así como  la oferta de bienes y servicios ,  y,  la demanda, también. Es el círculo virtuoso de la economía, que se ve beneficiado por el ejercito industrial de reserva ( Carlos Marx)  , con los inmigrantes mesoamericanos , que limita el aumento de los salarios, por ello siempre habrá disponible mano de obra barata para  México y  los EU. Ah,  pero como nos ayudan las remesas de nuestros parientes migrantes. 
No podría ser de otra manera, pues perdería su razón del ser, que es el  buscar el éxito , el beneficio y la ganancia . Así que no se amuinen o depriman   priistas, panistas y perredistas con esta obligada catarsis a la que han sido condenados, no han estado de gratis , buenos ingresos que han tenido . Son los riesgos de la vida. En el pecado llevan la penitencia. Perdidos en su laberinto de intereses personales o de grupo , no leyeron bien el mensaje de la historia. Los sistemas a querer y no , enfrentan la ANACICLOSIS de Polibio.
¿ Porque hasta últimas fechas se destapó la cloaca de los huachicoleros, si son el mal endémico de PEMEX , la  CFE, CONAGUA, y sus sindicatos charros  ?. Pues para justificar y legitimar  las reprivatizaciones .  
Mismas que  seguirán. El mensaje  es claro, administra y brinda mejor servicio  la iniciativa privada. Digamos No a la burocracia, a los sindicatos y los lideres  corruptos  . Ya les cayó el veinte mis buenos amigos  . Este arroz ya se coció dijo el chinito.
El caudillismo del Siglo XX en México. En el  PRM,  hoy PRI ,  el general Lázaro Cárdenas del Rio ( 1034-1940) , en virtud de que los Generales triunfadores de la Revolución solo despojaron de sus  haciendas a los terratenientes Porfiristas connotados ,   quedándoselas, Cárdenas del Río tubo que decretar la   reforma agraria de 1937 , antes de que se levantaran de nuevo las  masas, con ello  desamortizó las tierras de manos de los demás latifundistas que les habían sido respetadas .
Como sea pero mi general Cárdenas,  puso a trabajar a millones de mexicanos citadinos, pero en un  campo fraccionado ,  por ende , aumento la producción agrícola , y ,  los ejidatarios lograron la autosuficiencia personal y nacional  ; nada más lejos del ideal socialista o comunista que le atribuyeron  los conservadores al  general Lázaro Cárdenas, en la especie se dotó a razón de 3 o 5 hectáreas  por miembro de una familia de 6 , que los  hacía por lo menos  dueños de 30 hectáreas. Y esa superficie daba para vivir, y muy bien.