martes, 26 de noviembre de 2013

Con la incorporación de la columna Cuestiones y Enfoques de Martín Holguín Alatorre, se fortalece la sección editorial del Imparcial, y , el proyecto político transexenal del PAN en Sonora.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Es  Martín  Holguín Alatorre un excelente  periodista  que prácticamente , como la mayoría de los buenos analistas   críticos, decentes  e independientes del Estado,   han colaborado para el periódico El  Imparcial , allí labró su importante carrera profesional , por lo tanto  conoce como la palma de la mano el acontecer político de Sonora y a sus operadores más caracterizados  ,  empero además ha tenido un adecuado  desempeño en los medios que ha colaborado o dirigido tanto en Monterrey , Nuevo León , el D.F., Guadalajara,  Jalisco , así como  en Ciudad, Obregón, Sonora .  Sea pues de nueva cuenta bienvenido a HMO.

En correspondencia con lo expuesto, ciertamente  la  sucesión política de Sonora  en el 2015 se dará en los Medios Masivos como son : Televisa, Tv Azteca, Telemax, El Imparcial, Expreso, el Diario  y  la Tribuna del Yaqui, Primera Plana ,son los medios que poseen mayor  credibilidad  , cobertura e   impacto.  Los portales como : Dossier Político ,  Kiosco Mayor ,  Marquesina Política,  Termómetro, Ehui, Sonora Hoy, Critica, Revista Así , más bien jugaran un rol secundario  pero no por ello menos interesante  , en cambio las redes sociales, serán tomadas en cuenta de manera indirecta  . En el caso de la Radio, es otra  cuestión , dada su endémica dependencia de la lectura de los diarios o entregas  de material de los medios nacionales vía Internet   .

En el PRI de Sonora deben reflexionar sobre ; el  que hacer, decir y ofertar al pueblo de Sonora con miras al 2015.  Lo que hacen ahora es simplemente abonarle el  camino al candidato o candidata del PAN. Es triste reconocerlo, pero tal parece que tan solo doce años fuera del presupuesto federal y cuatro del estatal , bastaron para que enseñaran el cobre.

La coyuntura y correlación de fuerzas , -más allá del estilo y forma de gobierno de Guillermo Padres Elías ,  o de las actitudes y preferencias de los funcionarios panistas para con los comunicadores  -,   que prevalece en  los Medios Masivos de Comunicación , desde luego que  le beneficia  al PAN, debido a que sus lemas y mensajes  son más asequibles  a la gente ,  facilitan la comunicación y comprensión , es que  los  priistas y perredistas , en sus alocuciones   observan  posiciones eminentemente reactivas,  maniqueas  o  simplemente  furibundas.

En este orden de ideas  es obvio que la escuela periodística del Imparcial es más profesional, ética e independiente y muy solidaria con y entre sus miembros, por ello tenemos los casos  de Jorge Morales Borbón un ex director del Imparcial , que ahora funge como Secretario de Comunicación del Gobierno del Estado, a un Javier Villegas  Orpinela  que dirige un Diario , o el caso de Proyecto Puente de Luis  Alberto Medina, y luego están  un sin fin de ex colaboradores del Diario de la calle Mina, que laboran en otros medios o en el  propio gobierno del Estado, de   todo esto hay que suponer que ellos piensan, si ya llegaron  hasta esa alturas de la pirámide del poder  ,  no dejaran fácilmente las posiciones y los espacios que fueron ganados  con tanto esfuerzo y dedicación , y el PAN se los garantiza.

Por ello si los pre candidatos  priistas , y el candidato  o candidata  que resulte, quieren librar una contienda electoral decorosa en el 2015,  ya no digamos ganar la gubernatura , deben cuidar mucho sus manifestaciones, declaraciones y oferta política a la ciudadanía . No deben caer en la provocación de los periodistas pasquineros o de los reporteros  aventureros, menos de los saca tapones. No tienen impacto, cobertura, menos penetración o influencia , no conmueven ni a un policía de  crucero.  Hay tareas, investigaciones  o  funciones que le corresponden a la prensa, no hay que  suplir su deficiencia o descuido . Los políticos no son pregoneros ,  espías  , ni fiscales , menos voceros de   la volátil , por lo dividida entre los partidos  e ideologías  , opinión pública.  
  
Los priistas deben entender que el tema de la corrupción , el destino del presupuesto y gasto publico que siempre es insuficiente, las calidad de las obras , ni el de la seguridad publica, son las  demandas mas sentidas de la población en Sonora , sino  el de la Economía  -como bien lo reconoció  en su   campaña para la reelección  en 1963-   el malogrado presidente de EU, John F.  Kennedy -,  justamente  a eso le apostó Enrique Peña Nieto ( un gobierno  eficaz y de resultados ) y por ello  le gano la presidencia a AMLO  en 2012.   

Tenía  razón el diplomático , parlamentario y político mexicano Manlio Fabio Beltrones Rivera ,el Duque de Alba , cuando en  2011 planteó para el PRI ; primero el programa y después la mujer o el hombre que será el candidato  a la presidencia de la república  .

No se  a ciencia cierta quien  metió a los priistas locales en esa  equivocada dinámica, que los puede  llevar al fracaso de nueva cuenta. Como que los priistas están inmersos en un feroz   duelo que pasa por determinar quien descubre más cosas negativas , denuncia o le grita más fuerte sus errores  al PAN. 


domingo, 24 de noviembre de 2013

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez , ¿vida paralela con el jurista , revolucionario y político francés Maximilien Robespierre?.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.
¿Que no se habrán dado cuenta los tenaces miembros del Yaqui Power  y algunos priistas, que el estilo o forma de hacer política del Duque de Alba mexicano MFBR,  el verdadero fiel de la balanza en Sonora , es otro?. Su esquema no es  reactivo   ,  menos espontaneo o arrebatado  , por lo contrario  siempre esta muy planificada  su estrategia política , a la que siguen una táctica  idónea y una logística   sustentable .
Hay que recordar que el licenciado don Abel Murrieta Gutiérrez  colaboró con el régimen panista de Guillermo Padres Elías entre los años  2009-2012, fungiendo como Procurador  General de Justicia ,  y su desempeño fue  hasta  cierto punto lacónico , o bien ecuánime, como quiera que lo fuera pero  se le reconoce  que sacó  la tarea, se comenta  que Abel Murrieta Gutiérrez  presuntamente se quedó en el puesto de procurador por tres años más , había estado  cinco en el sexenio de Eduardo Bours Castelo  ( 2003-2009) pues no estaba todavía entrenado el sub procurador el panista Carlos Navarro Suguich para sucederle  en la delicada encomienda .
Esto viene a colación porque  a  muchos les  extraña la inusual actitud del cajemense   diputado Lic. Abel Murrieta Gutiérrez;  quien con frecuencia hace trizas los  cánones de la diplomacia y de la política  local  , se excede en sus atribuciones y facultades  formales y materiales ; no se si entienda que El  sólo representa un distrito de Cajeme, y luego resulta que El no es el Líder de la Fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado , ni tampoco  representa a   Ciudad Obregón, que sepamos  no es vocero del PRI de Sonora o de su Presidente Alfonso Elías Serrano , mucho menos del pueblo de Sonora, por ello  sorprenden sus  airadas  declaraciones  en contra del gobierno del estado , y en todos los ámbitos, ya sea el tema del Acueducto  Independencia, el Impuesto Común, el Transporte, la Cuenta Pública , el Presupuesto, la Corrupción, la Deuda publica .  
En la especie, muchos consideran al diputado  don Abel Murrieta Gutiérrez como  un buen prospecto para una Diputación Federal o bien la Presidencia Municipal de Ciudad, Obregón, en el 2015, empero y si no modera sus declaraciones y manifestaciones personales, quizás podría poner en riesgo su  futuro político dentro del PRI.   
A virtud de las experiencia recientes de don Abel Murrieta  Gutiérrez ,se  me vino a la mente una analogía, vida paralela o bien correspondencia, que sin el animo de ofender comparto al lector  ,  con Maximilien François Marie Isidore de Robespierre1 (Arras, 6 de mayo de 1758 París, 28 de julio de 1794), mejor conocido como Maximilien Robespierre2 , quien fue un abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible».
Este apunte biográfico ha sido tomado de la Enciclopedia Libre , Wikipedia.  
“A Robespierre se lo considera uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, ya que fue diputado, y presidente por dos veces de la Convención Nacional, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como la era del Terror.
Robespierre, fue jurista de profesión, inició su carrera como juez penal de la diócesis de Arras,3 además de ejercer como defensor legal, especialmente de los sectores más desposeídos, lo cual, junto con su entonces fuerte oposición a la pena de muerte y la notoriedad que acumuló como escritor y articulista  , lo convirtieron en uno de los más notorios abogados de Arras.  
Sin embargo entre 1793 a 1794, lideró el denominado «Reino del Terror», durante el cual gobernó, de forma autocrática, a Francia, sumiendo al país en un período de persecuciones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones por traición, sedición, conspiración, entre muchos otros crímenes políticos .  
Este periodo presentó a un Robespierre muy distinto al característico «Defensor del Pueblo de Arras », ya que en su lugar, emergió un personaje firme, autoritario y decidido a purificar a Francia de cualquier opositor a la Revolución, justificando el uso de la Pena de Muerte a la que tanto se había opuesto en el pasado.
Posteriormente , tras que el mismo Robespierre, incentivara la muerte del moderado  Georges Danton, ello acaba desencadenando una serie de divisiones políticas dentro de la Convención Nacional, ante lo cual Robespierre reacciona re direccionando cada vez más poder de gobierno hacia el Comité de Salvación Pública, lo cual sólo agrava aún más la situación, generando finalmente que un cuerpo de soldados opuestos a sus políticas tomaran el Ayuntamiento de París, donde él y varios de sus allegados y seguidores se encontraban, siendo herido en la mandíbula en circunstancias inciertas.

Finalmente es arrestado y guillotinado el 28 de julio de 1794 (10 de Termidor) junto a 21 de sus seguidores. Robespierre acabó sucumbiendo , y su «caída política», se considera fue motivada  por la propia inestabilidad que él mismo había generado, siendo así, que sería consumido por las circunstancias por él mismo generadas”.